viernes, 31 de julio de 2009

VENEZUELA: Ataque frontal a la libertad de prensa en Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela comenzó el jueves la discusión de un proyecto de ley que establece nuevos delitos mediáticos, sin precedentes en la legislación venezolana.

De ser aprobada, la ley castigaría con prisión de hasta cuatro años la divulgación de información que pueda ser interpretada como una incitación a la violencia o que afecte la salud mental de los venezolanos.

En una comparecencia ante la AN, dominada por el chavismo, la Fiscal General, Luisa Ortega, presentó el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, afirmando que se trata de un instrumento legal para "regular conductas de los medios de comunicación y quienes trabajen en ellos''.

"Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión'', dijo Ortega durante su discurso del jueves por la mañana ante la AN.

La ley establecería que pueden ser objeto de sanciones no solamente los directivos de medios privados o públicos, sino prácticamente "toda persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación , sea éste impreso, televisivo, radiofónico o de cualquier otra naturaleza''.

Asimismo, describe como delitos mediáticos las "acciones u omisiones'' que atenten contra "la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad''.

Un directivo de un medio puede sufrir prisión de seis meses a dos años cuando se niegue a revelar la identidad de una firma anónima o que usa seudónimos en artículos considerados ofensivos o alarmantes. Se cita como "coacción mediática'' la utilización de un medio para "amenazar, intimidar, coaccionar o de cualquier otra manera infundir un terror a otros'', lo cual sería castigado con pena de prisión de uno a tres años.

El proyecto de ley es visto por organizaciones gremiales, académicos y propietarios de medios como un ataque directo a los medios privados que divulgan información adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Igualmente, generó rechazo y críticas dentro y fuera de Venezuela.

La legislación tendrá "terribles consecuencias para la vida cotidiana de todos'', advirtió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en un comunicado emitido el jueves.

"¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las críticas ante los excesos de un poderoso?", indicó el comunicado del CNP.

El anuncio se produce en medio de amenazas emitidas por Chávez de cerrar el canal de noticias Globovisión y el inicio de procedimientos administrativos contra más de 240 radioemisoras. También ocurre un día después de la detención del periodista Gustavo Azócar en el estado andino de Táchira, por presunto desacato a la orden de una jueza que le prohibió divulgar información sobre un caso que se le sigue bajo cargos haber cobrado en el 2000 publicidad de la Lotería del Táchira, sin haberla emitido a través de su programa de televisión.

En privado, la proyectada ley ha venido siendo discutida por los diputados chavistas, según admitió el diputado oficialista Luis Tascón el jueves en declaraciones a la estación de televisión de la AN. Contiene 17 artículos y una disposición que deroga cualquier otra ley que "colida'' con el nuevo instrumento legal, de acuerdo con una copia obtenida por El Nuevo Herald y originalmente divulgada por el diario El Universal de Caracas.

Según los artículos 5 y 6, será castigada la emisión de noticias falsas o manipuladas que alteren la tranquilidad pública o que contribuyan a crear "una matriz de opinión en la sociedad'', lo cual ameritaría prisión de dos a cuatro años.

También, toda persona que divulgue información que sea interpretada como promoción de guerra, violencia, odio u hostilidad "entre sus habitantes o colectividades, en razón de su raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología o militancia política'', será castigado con prisión de dos a cuatro años.

El proyecto ordena que la sentencia firme contra un medio infractor sólo puede publicarse una vez, y precisa que no serán aceptables la publicación de "apostillas'', "intercalaciones'' o cualquier comentario crítico sobre la sentencia.

Según Andrés Cañizalez, académico del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, la ley sería uno de los instrumentos más punitivos y castigadores que ha tratado de implementar el gobierno.

Cañizalez dijo a El Nuevo Herald que luego de una década en el poder, Chávez "entiende la libertad de expresión desde una lógica de que hay que castigar ciertas expresiones, y esta ley sintetiza esa visión''.

También expresó su preocupación sobre la aplicación práctica de la legislación, en caso de que sea aprobada.

"Parte del problema es que le va a otorgar a los jueces un poder muy amplio para dictaminar por ejemplo cuándo un mensaje daña la salud mental de la población, o cuando una información es desestabilizadora'', precisó.

José Miguel Vivancos, director de Human Rights Watch, con sede en Washington, D.C., advirtió que si esta nueva legislación se aprueba constituirá "un gravísimo retroceso para la libertad de expresión, uno más, en Venezuela y un paso atrás en toda la región'', según citó la agencia EFE.

Vivancos señaló que Venezuela se convertiría en el único país de América Latina que "retrocede sistemáticamente en materia de libertad de expresión''.
.
Por CASTO OCANDO - El Nuevo Heraldo.
.

Exclusivo: Mónica Madariaga desempolva más secretos de su paso como Ministra.

“Los indultos pueden ser otorgados por los ministros de Justicia sin consultar al Presidente. Yo dí muchos indultos”. No quiere que le den este beneficio al ex jefe de la policía secreta y a los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Conozca como Pinochet llegó a ser "Jefe Supremo de la Nación"

Por estos días, la por seis años Ministra de Justicia, Mónica Madariaga del gabinete de Pinochet detonó "una bomba" para confesar que intercedió ante un juez para que el presidenciable Sebastián Piñera saliera en libertad, luego de que fuera acusado de fraude bancario. El juez Luis Correa Bulo ratificó esos dichos de la ex ministra y la "bomba" dejó varias esquirlas y heridos en la arena política durante toda la semana que recién termina.

La denuncia la dio a conocer Cambio21 el jueves pasado antes que otros medios.

Pero otra confesión también promete causar impacto noticioso a propósito del indulto presidencial propuesto por la Iglesia Católica y ampliamente debatido por todos los sectores políticos donde incluso la Presidenta Bachelet se ha mostrado duspuesta a debatir sobre este espinudo tema.

La ex secretaria de Estado aseguró a Cambio21 que ella participó en la redacción de la Constitución del 80 y que entre otras cosas se reemplazó el reglamento de indulto por una ley de especial que permite otorgar el beneficio carcelario sin informar al Presidente de la República.

“Yo firmaba por Pinochet en virtud de una delegación de atribuciones que yo misma había redactado y me había concedido como ministra de Justicia”.

Sin embargo, asegura Madariaga, que ella le pidió a Pinochet que le avisara cuando la removiera del cargo para borrar y derogar esa facultad ministerial.

“Le advertí al Presidente que el día que me fuera a sacar del ministerio, me avisara por lo menos con dos o tres días de anticipación, para sacar este decreto. Él me convirtió en ministra de Educación sin avisarme y yo no alcancé a sacarlo y quedó hasta el día de hoy”, dice a casi 30 años de la redacción de la Constitución del 80 que fue avalada por un plebiscito que lo ganó la dictadura sin registros electorales, sin libertad de expresión y sin un amplio debate.

De esta manera advierte “el ministro de Justicia puede indultar a cualquiera sin que el Presidente o la Presidenta en este caso, esté informado”.

De acuerdo a la facultad que se auto impuso, Madariaga indultó en fechas como Navidad y Año Nuevo, a pedido de la Iglesia Católica a mucha gente por delitos menores, como manejo de en estado de ebriedad o giro doloso de cheques.

“Yo indulté a mucha gente sin que supiera el Presidente (Pinochet). Salió gente que a mí no me gustaba que saliera, como los que conducían en estado de ebriedad. Para mí los borrachos al volante es lo peor que puede existir. Los saqué hasta de la amnistía”, agrega.

“Mi tesis, para yo indultar a esta gente era que mis problemas de justicia no tenían por qué estar en la mesa presidencial, porqué si estuviesen, era signo inequívoco y tenían que cambiarme a mí, porque yo era inútil”.

Por ello asegura, no entender las críticas recibidas en contra de la Presidenta Bachelet y el ex Presidente Frei sobre este tema de los indultos. “Ese decreto lo aprovechan todos los ministros de Justicia, y por lo tanto, el Presidente de la República no se entera. Así que quienes han levantado la voz en contra de Bachelet u otro presidente para sostener como ella no conoce los indultos, no tienen porqué saber”.

Indulto para el Bicentenario

Consultada por el indulto presidencial propuesto por la Iglesia Católica por el Bicentenario y donde se ha planteado otorgar el beneficio a militares, Mónica Madariaga asegura que “no es llegar y dar una opinión. Uno tiene que pensar que la discriminación nunca es buena. No hay detenidos en el caso del senador Jaime Guzmán y nadie rezonga por eso. ¡Yo lo estoy haciendo ahora!”

No obstante, reconoce que es importante conciliar ambas partes. Pero que no se puede pasar por alto los crímenes de lesa humanidad cuyos personeros del regimen militar están detenidos.

A su juicio, ese tipo de delitos “no tuvieron justificación y las razones que a mí me llevaron a irme del gobierno militar fue saberlos, con posterioridad, con tanta posterioridad a mí desempeño ministerial. Lo vine a saber como embajadora en la OEA, por eso me destituyó Pinochet. Los crímenes de lesa humanidad no aceptan ni amnistía, ni indulto presidencial”, dice con dureza.

En este caso, para Madariaga caen los que cometieron y ordenaron los crímenes de los detenidos desaparecidos, los asesinatos de Letelier, el general Prats y su esposa, el atentado a Bernardo Leighton y otros de gran connotación pública.

“Jefe Supremo de la Nación”

Otro capítulo sabroso que desempolvó Mónica Madariaga en conversación con Cambio21 fue la discusión que sostuvo con Pinochet por el nombre que debía recibir en calidad de Presidente de la República.

“Ocurre que este señor alteró las reglas del poder judicial y yo las respeté. Pero no le permití a Pinochet, siendo su asesora jurídica o ministra de Justicia que se pusiera bajo su firma Jefe de Estado porque yo le dije tú no eres jefe de Estado, porque el Estado tiene tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y tú no eres jefe del (poder) judicial”.

“Tú podrás ser el Presidente de la Junta de Gobierno, tú podrás ser el jefe del legislativo y ejecutivo pero no eres jefe del judicial”. Hay que recordar que Mónica Madariaga era prima de Augusto Pinochet por el lado de su madre.

Acto seguido, Madariaga le aseguró a Pinochet que le colocaría Jefe Supremo de la Nación, basándose en la Constitución del 25, en que aseguraba que el Presidente de la República, recibía ese apelativo.

Según Madariaga “mucha gente decía que nombre tan ridículo se pone... tan bananero, pero era una señal de respeto mía al poder judicial que la di incluso antes de ser Ministra de Justicia que el Presidente de facto del gobierno militar no se atribuyera la calidad de Jefe de Estado porque el Estado tenía este poder y el no era jefe del (poder) judicial".

Por Alfredo Peña R. - Cambio21.
.

jueves, 30 de julio de 2009

GUATEMALA: La industria del secuestro sacude a Guatemala.

El cadáver de un niño de doce años, Byron Ranulfo Rustrián Osorio, es revisado por fiscales del Ministerio Público el pasado 28 de julio de 2009, en una zona del municipio de San Vicente Pacaya, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, donde fue hallado por pobladores con disparos en diferentes partes del cuerpo. Rustrián, hijo del concejal primero de la municipalidad de Palín, pueblo también al sur del país, permanecía secuestrado desde el pasado jueves y sus captores exigían 63.000 dólares. EFE

La 'industria' del secuestro se ha instalado en Guatemala, donde se declararon 109 secuestros en lo que va del año, contribuyendo a la ola inseguridad y violencia que azota a este país centroamericano y a un negocio que superaría el millón de dólares anuales.

En el primer semestre del año, se han reportado 109 secuestros en el país, de los que se han podido liberar sanas y salvas a 29 personas sin pagar rescate, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Otras 61 familias han tenido que pagar un monto para lograr la liberación de sus parientes, quienes han sido dejados en libertad después de haber entregado el dinero a los secuestradores.

Pero no todos los secuestros tienen un desenlace feliz. Cinco personas secuestradas cuyos familiares pagaron el rescate exigido por los captores aparecieron muertas y otras cinco todavía no han aparecido.

Una de las últimas víctimas del hampa apareció sin vida el martes. Se trata del hijo de un concejal del municipio de Palín (sur), Byron Rustrían, secuestrado el 23 de julio cuando salía de su centro de estudios y por cuya liberación la familia pagó unos 97,500 dólares, según parientes y vecinos.

Otras dos fueron asesinadas después de que los familiares se negaron a cumplir las exigencias de los familiares, según datos de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a 48 secuestradores y abatieron a 12.

Aunque el pasado año se registraron 213 secuestros en todo el país, "el mayor número de casos'' de esta siniestra industria, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), este año la diferencia es que ha aumentado la cantidad de denuncias por este delito.

"La población ha confiado en el trabajo de los elementos del comando antisecuestros'', quienes asesoran en todo momento a las personas que reciben las llamadas de los negociadores de la banda delincuencial, justifican en la institución.

Uno de los problemas que tiene este comando, es que "los familiares en algunos casos no presentan denuncias por temor a que le pase algo a su pariente'', reconocen.

Otros fingen el secuestro para obtener "dinero fácil''. Es el caso de 17 personas, de los cuales 6 han sido resueltos y sus protagonistas están entre rejas por falsear la información.

Los investigadores de la Policía han identificado cuatro bandas de secuestradores, aunque suponen que podría haber surgido más tras las capturas de los cabecillas.

"La banda más importante que se ha desmantelado es la que se hace llamar Los Pitágoras, cuyo líder se encuentra detenido en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango (oeste) y cuyos integrantes utilizan números y teoremas para identificarse durante la negociación con los familiares'', afirmó un investigador a la AFP.

A esta banda se le atribuyen al menos 10 secuestros en varios departamentos ubicados al oeste de la capital guatemalteca. Se supone que también dieron muerte a algunas de sus víctimas o les mutilaron partes del cuerpo para enviarlas como pruebas de vida.

El fiscal contra el crimen organizado, Rony López, afirmó a medios locales que no descarta que en estas bandas estén involucrados agentes u oficiales de las fuerzas de seguridad. La institución investiga a 385 agentes por robos y extorsiones.

Por Rodolfo Zelada/AFP – El Nuevo Heraldo.
.

Antofagasta - Alcaldes votarán demanda contra el Estado por colegios - Hoy, en Asamblea Nacional de Municipalidades en Antofagasta.

A modo de ultimátum, presionarán con devolver los establecimientos públicos este año si el Gobierno no se compromete a entregar más recursos.

Los alcaldes votarán una demanda colectiva contra el Estado por la falta de un adecuado financiamiento de los colegios, como respuesta al hecho de que el Gobierno no entregue mayores recursos para las escuelas públicas.

En la Asamblea Nacional de Municipalidades que culmina hoy en Antofagasta, los jefes comunales analizarán en la Comisión de Educación adherir colectivamente a la demanda del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, contra el Estado, quien junto a sus pares de Isla de Maipo, Independencia, Lo Prado y San Miguel, presentaron un requerimiento en diciembre pasado solicitando "el debido financiamiento en educación".

"Somos verdaderos héroes de la educación, porque hemos mantenido una educación pública con fondos municipales", dijo el alcalde de Santiago y presidente de la comisión de educación del organismo que los agrupa, Pablo Zalaquett, quien agregó que "vamos a demandar y decir que si no se cumple (financiamiento) de aquí a fin de año, se abre seriamente la posibilidad de devolver los colegios y que el Estado asuma el costo".

La postura del alcalde Rebolledo es más inflexible. Hoy, la autoridad tratará de convencer a sus pares de que voten en sus concejos municipales restituir en el corto plazo los colegios al Estado. Según él, el déficit de todas las comunas en esta área supera los 200 mil millones anuales, los que deben costear de sus propias arcas.

"La idea es que saquemos una resolución oficial instando a los concejos municipales que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento, se restituyan los colegios al Estado", explicó Rebolledo.

El alcalde envió hace una semana al resto de los 344 alcaldes una copia del acuerdo tomado en su concejo municipal donde se aprobó "la voluntad institucional del municipio de restituir, en el más breve plazo, los establecimientos educacionales municipales al Estado Central, exigiendo al Ejecutivo la iniciativa para la generación de un proyecto de ley" que permita implementar la devolución.

Como consecuencia de la idea, los concejos municipales de Lo Prado y Buin también aprobaron su voluntad de devolver los colegios "si continúan las mismas condiciones".

Los ediles exigen que el Estado les duplique la subvención por alumno pasando de $36 mil a $72 mil mensuales; un aporte especial para los requerimientos del Estatuto Docente, y más facultades para gestionar e intervenir los establecimientos.

5.909 establecimientos municipales hay actualmente en el país.

5.054 colegios particulares subvencionados están en funcionamiento.

730 recintos particulares pagados operan a lo largo de Chile.

$200 mil millones sería el déficit anual de los municipios en materia de educación, según los alcaldes.

POR M.G. DALGALARRANDO Y CORRESPONSALES – El Mercurio de Santiago.
.

miércoles, 29 de julio de 2009

Frei afirma que la Concertación garantiza la paz social.

Frei destacó en su alocución los logros del conglomerado democristiano.

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, Eduardo Frei, afirmó que la Concertación de partidos de Gobierno es una garantía de paz social en Chile y se mostró convencido de derrotar a la derecha opositora.

"Vamos a derrotar a la derecha porque Chile quiere un país inclusivo", prometió Frei en un discurso que pronunció en el marco de la celebración de los 52 años de la Democracia Cristiana, partido al que pertenece. El ex presidente Frei (1994-2000) destacó en su alocución los logros del conglomerado democristiano y manifestó su confianza de cara a los próximos comicios electorales.

"Con sano orgullo, sin ningún tipo de complejo, decimos que vamos a reconcursar (repostular) frente a los chilenos, y vamos a reconcursar porque nuestra Concertación es una garantía de paz social, de vivir en un país sin exclusiones", expresó el senador democristiano.

"Aquí estamos, nuevamente de pie, y que lo sepa la derecha y se los digo directamente: los vamos a derrotar en diciembre, porque Chile quiere un país inclusivo", recalcó. La Concertación que se creó para acabar con el régimen militar (1973-1990) está integrada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Al acto que se llevo a cabo en la Cámara de Diputados, asistieron entre otros, la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, y los ex gobernantes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006).

El candidato de la derecha opositora es el empresario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas en una segunda vuelta que se realizaría en enero próximo, mientras que el candidato que figura en tercer lugar en los sondeos es el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

SEBASTIAN PIÑERA: Exclusivo: todas las verdades del expediente de la quiebra del Banco de Talca.

El Mostrador publica la causa tramitada por la justicia en 1982.

Ex dueños de la quebrada entidad financiera, Alberto Danioni y Miguel Calaf, aseguran que Sebastián Piñera les "sugirió" crear empresas de papel "para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco". Los hombres de negocios van dejando claro que no tuvieron injerencia en la conformación de los estados de resultado y que fue la gerencia general, dirigida por Piñera, quien se encargó de todo, hasta que la justicia descubrió la comisión de delitos. Lea lo que declararon Piñera, Calaf, Danioni y otros ejecutivos en el caso.

La temperatura de la pelea política ha subido de tono entre el candidato de la derecha Sebastián Piñera y el de la Concertación Eduardo Frei Ruiz Tagle, y entre los rostros de sus respectivos comandos.

El primero acusa al segundo de un "montaje", luego que la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, aseguró que intervino ante el Poder Judicial para evitar el procesamiento de "Tatán" por la quiebra del Banco de Talca en 1982, tras lo cual la Corte Suprema acogió un recurso de amparo que evitó que fuera detenido y encausado por el entonces juez Luis Correa Bulo, quien confirmó las presiones del Régimen Militar. Ya en democracia, Correa Bulo, siendo ministro de la Corte Suprema, fue destituido por sus pares por estar involucrado en varios hechos reñidos con la ética de un juez. Cabe consignar que su hijo, Luis Correa Bluas, es asesor jurídico del timonel del PS, Camilo Escalona.

Piñera se ha defendido señalando que nunca estuvo prófugo y nunca huyó de la acción de la justicia cuando Correa Bulo ordenó aprehenderlo, pese a que su mujer señaló entonces a los policías que lo buscaban, que "abandonó el domicilio... y ni siquiera se despidió de mí".

El Mostrador publica en exclusiva el expediente tramitado por el magistrado en formato PDF, para que los lectores se formen su propia opinión, contrastándo lo contenido en el con lo dicho públicamente por los diversos actores.

En la causa declaran Miguel Calaf y Alberto Danioni, controladores del 65% del Banco de Talca, y más de 80 empresas del Grupo Calaf-Danioni, muchas de las cuales estaban altamente endeudadas, y excediendo los montos permitidos entonces por la ley.

En la primera declaración de Calaf, prestada ante el juez el 13 de julio de 1982, asegura que su hombre de confianza, Eduardo Barbé, quien ejercía el rol de coordinador entre el Banco de Talca y las empresas relacionadas, le indicó que el propio Piñera "había insinuado que formara empresas de papel para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco".

Danioni confirma la versión, en una indagatoria prestada el mismo día: "Debo reconocer que por sugerencia del gerente del Banco de Talca, Sebastián Piñera, Eduardo Barbé gestionó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar a ellas las deudas incobrables".

Según Danioni, los estados de situación del banco los preparó el propio Piñera, señalando que nunca tuvo injerencia en ellos. De hecho, en el expediente se señala que la creación de las empresas de papel aparece con las firmas de Piñera y Emiliano Figueroa, quien fungía como gerente de empresas contratado por el propio Piñera, según reconoce el actual candidato en su declaración del 23 de julio de 1982.

Los testimonios van profundizando la responsabilidad de Piñera en la creación de las sociedades de papel "para salvar la imagen exterior del banco", entre otros hechos hasta ahora desconocidos para la opinión pública.

Lea la causa llevada por el juez Correa Bulo:

Lea la declaración del Alberto Danioni de 13 de julio de 1982.

Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

Lea la orden de investigar de la policía del 12 de julio de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 13 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 16 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 20 de agosto de 1982.

Lea el auto de procesamiento dictado por el juez Correa Bulo el 27 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Claudio Figueroa y Piñera del 17 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Piñera y Emiliano Figueroa del 24 de agosto de 1982

Lea el Careo entre Piñera y Patricio Roa del 20 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Piñera y Eduardo Barbé del 17 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Carlos Moraga Naranjo del 23 de agosto 1982.


Lea la declaración de Emiliano Figueroa del 23 de agosto 1982.

Lea el careo entre Piñera y Danioni del 17 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Orlando Roa del 16 de julio de 1982.

Lea la declaración de Washington Volmer del 23 de agosto de 1982.

Lea la orden de detención contra Piñera

Por Jorge Molina Sanhueza - El Mostrador.
.

ARGENTINA: LA DC RECHAZA EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y ALERTA SOBRE LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA.

El Presidente del Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina, Dr. Carlos Lionel Traboulsi, manifestó su más absoluto rechazo al aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos, como es el caso de la electricidad y del gas, que están afectando fuertemente a los hogares de clase media de la Capital Federal y del resto del país. "Debemos generar políticas de promoción y resguardo de la clase media, y no de aniquilamiento de la misma", indicó Traboulsi.

El dirigente demócrata-cristiano señaló que "estamos recibiendo denuncias de una enorme cantidad de vecinos de clase media de distintos barrios de la Capital Federal, al igual que lo que les ocurre a nuestros dirigentes del interior del país, sobre el aumento indiscriminado de las tarifas de gas y de electricidad en los hogares, del 400 % y más también, lo cual es una locura porque la gente no las puede pagar".

El Dr. Traboulsi indicó que "incluso estos aumentos indiscriminados están golpeando a los jubilados, los que, por ejemplo, en el mes de Mayo recibieron sus facturas de gas y de electricidad por unos $ 50, y en este mes de Julio las están recibiendo con un aumento inverosímil, llegando a ser de $ 240 y más, y estos jubilados no las pueden pagar, por lo que les exigimos a las empresas concesionarias de estos servicios que suspendan de inmediato estos aumentos".

"Por otra parte, continuó el Presidente Nacional del PDC, también le solicitamos al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto, controlando y regulando estos aumentos abusivos de manera inmediata, para no desproteger a nuestra gente que se siente desesperada ante el temor que les corten el gas y la luz, al no poder pagar estos aumentos, en pleno invierno", sentenció Traboulsi.

Además, el dirigente demócrata-cristiano remarcó que "estas cuestiones, se suman a los errores de comunicación y tozudez que está demostrando el Poder Ejecutivo Nacional, que han herido gravemente la confianza de la población, confianza que, a su vez, en forma irresponsable la oposición sigue afectando día a día, poniendo en serio riesgo la estabilidad democrática. Cuando se pierde la confianza se pierde todo".

Traboulsi refirió que se extiende cada vez más el secreto a voces de la debilidad del Gobierno Nacional, y las especulaciones están a la orden del día. En este sentido, el Presidente Nacional de la Democracia Cristiana exhortó al Gobierno, a la oposición y a los sectores corporativos, que quieren hacer leña de árbol caído, a que "actuemos todos como patriotas, y nos juntemos alrededor de la Mesa del Diálogo Nacional, con vistas al Bicentenario de la Patria, y tal cual la DC viene reclamando desde hace dos años, aprovechando la actual convocatoria del Poder Ejecutivo, con la voluntad de ir a dar, brindarse y no a exigir, de manera de consensuar Políticas de Estado para superar la coyuntura, y para re-construir al país para el mediano y largo plazo".

"Las elecciones pasaron, continuó Traboulsi, tenemos por delante más de dos años para trabajar todos juntos. Debemos, tenemos, la obligación de lograr consensos para poner en ejecución políticas públicas que le devuelvan la confianza a la sociedad argentina, y empezar a transitar nuevamente el camino del crecimiento económico y social que nuestra nación venía teniendo".

El Presidente de la Democracia Cristiana Argentina le pide públicamente a la sociedad en su conjunto, que nos aunemos para defender la institucionalidad que necesariamente pasa por sostener la continuidad del actual Gobierno Nacional, hasta el mes de Diciembre del año 2011.

"Más democracia, sostuvo Traboulsi, es exigir a la dirigencia política de todo el país el cumplimiento de la voluntad popular volcada en las urnas el pasado domingo 28 de Junio, la cual expresó que el diálogo es con todos y entre todos para buscar soluciones, y terminemos de estar construyendo posibilidades para acceder al poder, esperando el traspié o el momento de hacer la zancadilla. Es tiempo de responsabilidad, coraje y sacrificio. Tiempo en el que se ven los méritos y las bajezas humanas. Es la oportunidad de construir una Patria sobre la base de valores en acción, es decir, llevarlos a la práctica, no solamente declamarlos. Valores como la honradez política, el coraje cívico, la institucionalidad democrática y la justicia social. La historia nos mostrará quienes estuvieron a la altura de estas circunstancias, y quienes solo buscaron la oportunidad para acceder al poder a costa de la tranquilidad y bienestar del Pueblo Argentino", sentenció Traboulsi.

Fuente: Notociero DC.
.

Lagos: "La derecha ha hecho campaña sucia durante mucho tiempo".

Entrando de lleno en el debate presidencial, el ex Mandatario Ricardo Lagos le respondió hoy en duros términos al abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, quien ayer dijo que estaba siendo objeto de una campaña de desprestigio en su contra en el marco del caso de fraude en el Banco de Talca en 1982.

"Campaña sucia ha hecho la derecha durante mucho tiempo", señaló enfático el ex Presidente al ser consultado sobre si el país está en presencia de una campaña sucia como aseguró Piñera.

Pese a que su respuesta se iba a limitar a esta frase, Lagos decidió ahondar en su crítica, señalando que también hay que referirse a la "otra campaña, y a la otra intervención, que es la intervención del dinero".

El ex Jefe de Estado agregó que la ley es muy clara respecto a cuándo debe comenzarse una campaña y cuestionó "¿quiénes tienen desplegado los carteles a lo largo de Chile hoy día?. Si hablamos de intervención, la más grave de todas es la del dinero que se está gastando ahora, ¿qué quedará para septiembre, cuando oficialmente comienza la campaña".

Lagos hizo estas declaraciones tras participar en el acto de aniversario número 52 de la Democracia Cristiana, en el que se sentó junto al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Según dijo, el oficialismo, que ha podido gobernar a Chile durante 20 años "está en condiciones de plantear los desafíos para los próximos 20 años. A partir de lo que hemos hecho tenemos autoridad para plantear el futuro".

Por Daniela Aránguiz – El Mercurio Santiago.
.

martes, 28 de julio de 2009

SEBASTIAN PIÑERA - QUIEN MIENTE FREI O UD.

SEBASTIAN PIÑERA - QUIEN MIENTE FREI O UD. LEA ESTE DOCUEMNTO.
.

.

.

.

.

ANTOFAGASTA: Comienzan a Llegar Alcaldes a Asamblea Nacional de Municipalidades.

Alcaldes y concejales de los 345 municipio del país como también diversas autoridades nacionales participarán de este encuentro, que reunirá a mil 500 participantes.

A sólo horas de iniciarse la IX Asamblea Nacional de Municipalidades, que reunirá a los alcaldes y concejales de los 345 municipio del país como también diversas autoridades nacionales, la Municipalidad de Antofagasta ha dispuesto una amplia gama de actividades que darán la bienvenida a los mil 500 participantes que comenzaron a arribar hasta la ciudad.

Para la recepción el municipio ha dispuesto todo un aparataje logístico, el que considera el transporte de acercamiento desde los terminales de arribo hasta los distintos hoteles que hospedaran a los invitados de este magno evento.

No obstante, para que la estadía de los participantes e invitados sea más acogedora y grata la municipalidad ofrecerá mañana a partir de las 15 horas un interesante tour por todo el borde costero de Antofagasta, el que incluye una visita por las principales playas artificiales El Trocadero, Playa Paraíso y el Balneario Municipal. Igualmente, el recorrido permitirá deslumbrar a los concurrentes con el Monumento Natural, La Portada, uno de los íconos más importante de la ciudad, como también los distintos patrimonios históricos que forman parte del mudo testigo del desarrollo de Antofagasta.

Pero este recibimiento no sólo queda en la incursión por los distintos puntos emblemáticos de la ciudad, ya que por la tarde los participantes podrán disfrutar de una interesante obra de teatro denominada “XI WANG, La Otra Patria” que estará a cargo de la Compañía La Huella Teatro. Esta actividad cultural se realizará en el Teatro Municipal a partir de las 19 horas.

Y en este marco de integración, los antofagastinos en conjunto con los invitados disfrutaran de un pasacalle que estará a cargo de la comparsa “Dulce Compañía”, cuyos integrantes interpretaran la obra “Entre zancos-la inocencia del bien y el mal” por medio de un carnaval que involucra a 10 personajes en zancos los que representaran al Sol y el Agua; Afrodita y Eros; el Ángel Blanco y Ángel Negro; la Virgen y el Diablo; Columbina; Arlequín; y dos Patinadoras. Este espectáculo de nivel internacional se realizará el jueves 30 de julio a partir de las 20 horas, desde el frontis de la municipalidad hasta calle Baquedano.

Programación

En cuanto a las actividades propias del evento, éstas comienzan mañana martes 28 de julio en el Hotel Antofagasta, con la marcha blanca de la acreditación de los participantes desde las 15 hasta las 19 horas, continuando el día miércoles a partir de las 9 hasta las 21 horas.

Posteriormente, en la carpa del Sitio Cero del Puerto Antofagasta, desde las 19 horas, se dará inicio al Plenario Inaugural de la IX Asamblea Nacional de Municipalidades que reunirá a los mil 500 participantes, el que considera a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país como también a autoridades nacionales, quines se harán parte de la discusión e intercambio de experiencias respecto de temas que son de gran relevancia para los municipios.

En tanto a las 21.30 horas, la Municipalidad de Antofagasta ofrecerá una cena de bienvenida oficial a todos asistentes a este magno evento en la carpa instalada en el sector de estacionamiento del Hotel Antofagasta.

Para el jueves está previsto el trabajo por áreas temáticas, simultáneamente en el Hotel Antofagasta y en el Sitio Cero desde las 9 hasta las 13.00 horas. En estos espacios se abordaran temas referente al Mejoramiento de la Calidad y el Financiamiento de la Educación; Cambios Jurídicos para la Reforma Municipal; Modernización de la Plantas Municipales; Cooperación Nacional e Internacional y Desafíos para la Salud Municipal, Gestión de Calidad y Financiamiento.

Por la tarde, entre las 15.30 hasta 17.30 horas se efectuará el encuentro con los Candidatos Presidenciables, en donde se abordará la temática de Municipalismo Descentralización: Visión y Futuro.

A continuación, a eso de las 18 horas, comenzarán las reuniones intersectoriales en los distintos salones del Hotel Antofagasta: DC, Salón Cobremar; RN, Salón Pacífico; UDI, Salón Carpa Plenario; PPD, Carpa H. Antofagasta; PS, Salón Baquedano; PRSD, Salón Antofagasta; PC, Salón Cerro Moreno; PRI Salón La Portada y PH Salón José Santos Ossa.

En tanto, la jornada del viernes -entre las 9 y 10 horas- comenzará con el Plenario de Conclusiones respecto de los temas que se tocaron en las Áreas de Trabajo. Tras ello, se dará inicio al panel respecto a Políticas Públicas Sociales que se extenderá hasta las 12.00 horas, para culminar este gran evento con el Plenario de Clausura que dará por finalizada la IX Asamblea Nacional de Municipalidades, sede Antofagasta.

Fuente: El Nortero.
.

lunes, 27 de julio de 2009

CHILE: Familia Frei pedirá procesamiento por muerte de ex Mandatario.

Según el abogado de la familia, el ministro Madrid acreditaría que el ex Mandatario fue envenenado y que los implicados están identificados.

La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva solicitará al ministro Alejandro Madrid el procesamiento de las personas que habrían intervenido en la muerte del ex Presidente, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982.

El abogado Álvaro Varela confirmó la petición de la familia, asegurando que la indagatoria del ministro Madrid ya acreditaría que Frei Montalva fue envenenado y que los implicados están identificados.

“Estoy a la espera del término de algunas diligencias al cabo de las cuales requeriré los primeros procesamientos, eso espero que sea dentro de un breve plazo de tiempo”, dijo a radio Bio Bío.

Fuente: El Mostrador.
.

ANTOFAGASTA: ANIVERSARIO PDC.

Estimados Camaradas:

Roddiam Aguirre, Concejal y Pedro Valdés, Pre-candidato a Diputado, tienen el agrado de invitar a usted a una misa de conmemoración de los 52° aniversario de nuestro Partido Demócrata Cristiano a efectuarse el día LUNES 27 de julio a las 20.00 hrs. en la Iglesia Catedral.

Una vez finalizada la misa quedan cordialmente invitados a una convivencia de camaradería en la sede partidaria y comando de Frei, Prat 780.

Fraternalmente,

RODDIAM AGUIRRE A. - CONCEJAL COMUNA ANTOFAGASTA.
.

Los nuevos ritos del Chile pop.

La cueca hace furor en los jóvenes. La Parada Militar suma adeptos en todas las clases sociales. Y al Chile de todas las edades le gusta la Teletón. Lo que reveló la última encuesta ICSO-UDP está aquí: son las costumbres colectivas las que definen hoy los colores de la chilenidad.

Si no llevaran esa guitarra a cuestas, si no escondieran el pandero en la cartera, Patricia Díaz y Claudia Mena serían dos muchachas más que pasean por Providencia. Pero andan con la cueca encima. Basta que las presionen un poco para que Patricia, de 26, y Claudia, de 18, se larguen a cantar. "Yo me enamoré de la cueca", dice Patricia, actriz de profesión. Y dice que se siente traicionera. Como si le fuera infiel al teatro.

Ambas formaron el dúo "El parcito" y asisten con frecuencia a los cuecazos que se realizan en casonas y locales donde la cueca es el ritmo oficial. Porque la cueca se convirtió en culto. Se tomó los bares. Conquistó a los jóvenes. Y apareció en las encuestas. Es uno de los ritos que la encuesta nacional, realizada en 2008 por el Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, reconoció como parte de nuestra identidad país. En ese estudio, por primera vez se preguntó acerca de la identidad nacional, y las cifras fueron reveladoras: el 88% del total de encuestados señala que conoce y que gusta de la cueca, mientras que en la población de 46 a 60 años supera el 94%.

Una sorpresa para quienes discuten sobre cómo somos los chilenos y qué nos une, tema cada vez más presente con la celebración del Bicentenario ad portas. La cueca no fue el único rito colectivo que sondeó el estudio ICSO-UDP: la Parada Militar, también, es un evento valorado y seguido transversalmente por la gente (70,7% de los encuestados así lo señala), y algo similar ocurre con la Teletón (apreciada por el 90,6% de la población) e, incluso, el fútbol (68,6% de conocimiento y gusto).

La gran mayoría de los entrevistados, además, declara sentirse muy identificado con Chile (71,7%) o algo identificado (20,4%). Las cifras son transversales en todos los estratos sociales. La globalización, entonces, no atenta contra la chilenidad, pese a la arremetida de internet, el reggaeton, la comida chatarra y otras costumbres foráneas.

¿Qué hay en estos ritos que identifican a los chilenos? Según Claudio Fuentes, director del ICSO-UDP, la Teletón, por ejemplo, ha servido como elemento unificador de la chilenidad. "Es el momento de la solidaridad nacional", concluye el investigador. Eventos como el Festival de Viña, agrega, son la representación de nuestra capacidad para exportar lo nuestro al mundo.

"La identidad no es un fenómeno individual", precisa Hernán Cuevas, cientista político autor del ensayo El dilema de la identidad nacional, que analiza las cifras de la encuesta UDP y explica así el porqué de la penetración de estos ritos colectivos en la identidad nacional. "La formación de la identidad", insiste, "requiere de cierta identificación con signos presentes en la cultura". La Teletón, la cueca, el fútbol, son ejemplo de esos signos, que en determinados periodos pueden volverse más fuertes gracias a factores coyunturales. La cueca, por ejemplo, se convirtió en baile nacional por decreto, cuando en 1979 el régimen militar quiso hacer frente a la penetración de las rancheras mexicanas en las clases más populares.

La transversalidad de la que hoy gozan estos rituales no deja de llamar la atención a quienes le toman el pulso al país con estas cifras. El investigador Claudio Fuentes plantea que si bien estamos más expuestos como sociedad al mundo, eso ha terminado reforzando en Chile cierto sentido nacional. "Hay encuestas comparadas que muestran que los chilenos tienden a ser más nacionalistas que otros países", agrega, y explica que Chile siempre ha buscado exaltar ciertos elementos que le dan sentido a la nación. El discurso con el que la elite del siglo XIX concibió la consolidación del Estado, el crecimiento del país a costa de la épica de la Guerra del Pacífico, nuestro aislamiento geográfico y la escasa y tardía inmigración han influido en la chilenidad.

"La identidad chilena se ha entendido desde el aislamiento", postula el cientista político Hernán Cuevas. "En América Latina son pocos los que nos miran como país modelo. Los foros internacionales en que participa Chile se asocian a otros contextos, como Asia Pacífico. Esto, también, permite decir que somos únicos. Hay una metáfora: somos distintos a América Latina".

Ese aislamiento ha influido, también, en la percepción de que Chile es un país "sitiado, en amenaza", como describe Claudio Fuentes. Aquello explica la estrecha identificación con las Fuerzas Armadas, la Parada Militar y rituales castrenses como los desfiles. "La Parada rebasa lo estrictamente militar", fundamenta, "es también el ejercicio cívico de lo popular, a través de símbolos como la ramada, los volantines".

En esta construcción de identidad, la zona central impuso el sentido de nación a las otras regiones. Eso explica por qué la cueca -que evoca al campo- ha sido rescatada con tanto fervor. "En lo social, el Bicentenario plantea una reflexión sobre quiénes somos y para dónde queremos ir. Eso, a mi juicio, nos lleva a nuestros orígenes. No es casualidad que culturalmente se retome un estilo musical que viene de las raíces y no de la élite", agrega Fuentes.

"La cueca es fonda, es fiesta, es 18 de septiembre"

Patricia Díaz (26) y Claudia Mena (18) Cantoras de cueca

Patricia conoció a Claudia en un taller de canto a la rueda. Pronto se hicieron amigas, dejaron de escuchar todo lo que no fuera cueca y luego conformaron el dúo "El parcito". Claudia conocía la tradición cuequera; Patricia supo de las cuecas choras gracias a Los Tres y su trabajo en conjunto con Roberto Parra. Pero hubo algo más que convirtió ese ritmo en parte de sus vidas. "No todos los jóvenes que gustan de la cueca han escuchado a Los Tres. Tiene que ver con la fuerza, con encontrar una identidad", dice Patricia. Y agrega: "La cueca es verso y es melodía. El baile es coqueto, agresivo, seductor. Primero te enamoras del baile, luego te das cuenta de que puedes cantar". Ambas se prueban cada vez que participan de los cuecazos. Para ellas y para muchos, hay cueca todo el año, incluso en lugares tan en boga como el bar Catedral. "Aunque para mí tiene que ver completamente con lo popular", dice Patricia, la actriz, "porque la cueca es fonda, es fiesta, es 18 de Septiembre. Es chicha, es vino. Veo una contradicción en estos lugares donde hay cueca gratis y pisco sour".

"La Teletón tiene una mística especial"

Verónica Moscoso, terapeuta ocupacional de Teletón hace 31 años

Verónica conoce desde dentro toda la historia de las campañas de la Teletón. Supo del entusiasmo cuando se puso la primera piedra del Instituto en Santiago, y supo, también, cómo esas familias a las que ella ayudaba en momentos críticos se iban convirtiendo en parte de su vida. "He pensado que este trabajo para mí tiene un sentido de vida", dice, "tiendo a tener mucha esperanza". Verónica cree que a medida que se han ido construyendo centros de rehabilitación a lo largo del país, los chilenos han "tomado conciencia por una causa". Detrás de eso, está segura, existe la gran solidaridad que se reafirma en cada nueva convocatoria. "La gente de la calle siente como propia a la Teletón. Saben que la Teletón tiene una mística especial. A mí me importa que el valor de la Teletón no se pierda: siento que una cuota de responsabilidad enorme".

"La parada es un símbolo de arraigo"

Marcelo Villalba, coleccionista de documentos históricos del Ejército

Marcelo Villalba es el creador del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico y hace años que colecciona documentos, armas e imágenes de la historia militar de Chile. Entre sus tesoros tiene, justamente, fotografías de las Paradas Militares de antaño, "con gente atiborrando el lugar y un gran despliegue". Para Villalba -quien ha asistido a seis desfiles patrios-, la Parada Militar es un encuentro ciudadano con la historia. "Gente de todas las clases sociales, de todas las edades, toma esto como una fiesta nacional porque buscan un símbolo de arraigo. Muchos se sienten representados sin ser militares", dice. Agrega: "Por eso cada Parada Militar es tan esperada. Para mí, como civil, participar de la Parada Militar es reencontrarme con las tradiciones, con cierta mística de un país que se siente seguro y que puede mostrar al extranjero que somos un país moderno".

La historia de los nuevos ritos

1824: La zamacueca peruana se baila en los salones santiaguinos.

1832: Se realiza la Primera Revista Militar.

Fines 1800: La cueca se asienta en el campo.

1896: En el Parque Cousiño se efectúa la Primera Parada Militar.

1915: Se instaura el 19 de septiembre como Día de las Glorias del Ejército.

1978: Primera Teletón.

1979: Decreto militar reconoce a la cueca como baile nacional.

1995: Los Tres cantan tres cuecas en su unplugged de MTV. La cueca se hace pop.

2004: Nace el voluntariado de la Teletón.

Por Marcela Escobar Q. – Revista El Sábado.
.

PERU: Canciller de Israel inicia gira en Perú.

El canciller israelí Avigdor Lieberman comenzó el domingo por la tarde su visita oficial a Perú, tercera escala en una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Lieberman llegó a Palacio de Gobierno a las 2115 GMT y se reunió en el despacho presidencial con el mandatario Alan García, el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador de Israel en Perú Walid Mansour.

Los otros funcionarios que llegaron en la comitiva oficial israelí esperaron el fin de la cita, en el Salón Dorado de la casa de gobierno.

Al finalizar el encuentro, a las 2200 GMT, Lieberman se retiró sin declarar a la prensa.

El canciller García Belaunde sostuvo a la página Web del diario El Comercio que la visita de Lieberman no supone compromiso alguno con ese país.

"Vamos a escuchar su posición y conversar. Nada más", expresó el jefe de la diplomacia peruana el martes.

Según la oficina de prensa de la cancillería peruana, antes de la cita presidencial, José Antonio García Belaunde le manifestó el deseo de Perú "de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera y de acuerdo con el Derecho Internacional que conlleve a una convivencia pacífica en la zona".

Asimismo, los cancilleres reafirmaron el interés de iniciar un proceso de negociación para suscribir un convenio de promoción y protección de inversiones.

El canciller Lieberman también se reunió con el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pero los aspectos tratados no trascendieron a la prensa.

Antes del inicio de la gira de Lieberman por Sudamérica, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la visita del jefe de la diplomacia israelí tenía como objetivo "contrarrestar la presencia de Irán en la región".

En Argentina, Lieberman aseguró que "Irán es el mayor financista de organizaciones terroristas mundiales como Hamas, Jihad y Jezbolá".

El secretario general del partido oficialista APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo en comunicación telefónica con la AP que en Perú "no se ha detectado presencia de miembros radicales financiados por Irán".

En el 2001 Perú recibió la visita del entonces primer ministro de Israel, Shimon Peres, quien llegó al país para la asunción del mando presidencial de Alejandro Toledo. Antes, lo hizo Golda Meir en 1958.

Por FRANKLIN BRICEÑO - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

viernes, 24 de julio de 2009

Mónica Madariaga dice que salvó de la cárcel a Sebastián Piñera.

La ministra de Pinochet reveló en una entrevista con un canal de San Antonio intercedió “indebidamente” ante los tribunales en el llamado caso Banco de Talca.

La ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet admitió en una entrevista con un canal de San Antonio que el actual abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, estuvo preso a raíz del fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.

La ex ministra de Estado, en conversación con Luis Valderas y Patricio Tombolini, admitió que intercedió “indebidamente” para dejar sin efecto la orden de detención que pesaba entonces contra el empresario.

“Qué diga algún magistrado que les pedí algo. Una sola (vez) pedí: la libertad de Tatán Piñera, cuando estaba preso como presidente del Banco de Talca por el caput económico del año ‘83 y me dio las gracias en un avión”, sostuvo.

“Llamé al juez que tenía la causa y le dije: "Mira, vino aquí llegó el Pepe chico (José Piñera), que era mi colega de gabinete. Era ministro del Trabajo y fue ministro de Minería. Ocurre que el Pepe llegó y me dijo ‘Moniquita, el tatán está preso’ (…) Ocurre que se lo pedí al magistrado que llevaba la causa y el magistrado me dijo ‘mira están todos los antecedentes disponibles como para que yo dé esta libertad’.

Hasta el momento sólo se conocía la versión de Piñera, en cuanto a que estuvo prófugo de la justicia por 24 días mientras sus abogados presentaban un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuente: El Mostrador.
.

Distinguen a Alvear como la Parlamentaria con el mejor trabajo legislativo.

Un significativo reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por sacar adelante propuestas en beneficio de todos los chilenos obtuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

El trabajar siempre en beneficios de todos los chilenos y esforzarse por sacar adelante medidas que realmente contribuyan a mejorar todo el país fueron los puntos que sopesaron sus pares del Senado, quienes en votación secreta le dieron su apoyo para distinguirla como “la parlamentaria con el mejor trabajo legislativo”.

El encargado del sondeo fue el diario La Segunda, el mismo medio que este lunes se encargó de premiarla junto al senador de la oposición Jaime Orpis, quien también recibió el mismo galardón.

“Me sorprende mucho, porque yo estuve fuera del Congreso casi tres meses por mi operación a la columna, sin embargo, debo decir que apenas pude regresar a casa, inmediatamente, me puse a trabajar y tuve permanente contacto de seguimiento de mis iniciativas y ese esfuerzo ahora se refleja en el reconocimiento de mis pares”, afirmó Alvear.

La parlamentaria obtuvo voto de mayoría en su categoría del “mejor trabajo legislativo” producto del reconocimientos del resto de los senadores a su capacidad intelectual, meticulosidad y profesionalismo con el que trabaja.

Además Alvear fue nominada en las categorías “mejor político de la Concertación” y en el de “mayor proyección”, donde también obtuvo amplio respaldo.
.

CUBA: Comisaria de UE satisfecha con visita a La Habana.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, llegó ayer a La Habana para una visita de solo ocho horas, con la que termina una gira por América Latina que empezó en Buenos Aires, donde abogó por profundizar el diálogo político del bloque con Cuba.

Ferrero-Waldner llegó poco después del mediodía, en un vuelo procedente de México, y fue recibida por diplomáticos cubanos y el representante en la isla de la Comisión Europea (CE), Javier Niño, entre otros.

Se trata de una visita técnica para hablar de la cooperación de la Unión Europea (UE) con Cuba, pero no se descarta que surjan asuntos políticos de interés mutuo, como el diálogo del bloque con La Habana, el reciente golpe militar en Honduras o la situación general de América Latina, declaró Niño.

``El camino para reforzar los vínculos con Cuba es profundizar el diálogo político'', dijo la comisaria austríaca antes de reunirse el lunes pasado en la capital argentina con la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

En su fugaz visita a La Habana se reunirá primero con dos viceministros cubanos de Exteriores, Dagoberto Rodríguez y Marcelino Medina, después con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por último visitará el ministerio de Cultura.

No está previsto ningún contacto de la comisaria con la prensa internacional acreditada en Cuba.

Ferrero-Waldner, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo en Buenos Aires que Cuba está dando pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar ``temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos''.

En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, los 27 Gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en Cuba en materia de derechos humanos.

Fuentes diplomáticas comentaron que la visita de Ferrero-Waldner no parece ajena al hecho de que Cuba suele sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.

La cooperación de la UE con Cuba para el 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente $52 millones), después que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en el 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.

La cifra aumenta a $58 millones si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron a Cuba en el 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en $10,000 millones.

Las relaciones de la Unión Europea con Cuba las ha negociado en los últimos años el hasta hace poco comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, que promovió la normalización de las relaciones con La Habana junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

By EFE – El Nuevo Heraldo.
.

Los Legionarios también destruyen.

Como esos clérigos eran contumaces, volvieron a la carga y después de muchas visitas convencieron al Seremi titular, quien, utilizando el típico lenguaje melifluo de los funcionarios que saben que están actuando mal, aprobó con nota oficial del 31 de julio de 2000, dirigida a Eliodoro Matte Larraín y al Reverendo Padre Vicente Cortina, el proyecto educacional universitario de marras.

Nos referimos a los Legionarios de Cristo, congregación religiosa muy conservadora creada en 1941 por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, influyente persona que tenía unos gustos un tanto curiosos : los sacerdotes y seminaristas, con mucha devoción, lo llamaban nuestro padre. Hemos sabido que el Vaticano está investigando a esta comunidad en los 18 países en donde existe a raíz de lo que se ha sabido respecto de los comportamientos mundanos y extravagantes de Maciel.

El obispo de Concepción Ricardo Ezzati está asignado para fiscalizar a la rama chilena y de otros países latinoamericanos de esa organización católica en calidad de visitador y sin tener plazo para ello deberá entregar un completo informe a la Santa Sede acerca de lo que investigó y quien resolverá será el Papa Benedicto XVI.

Ya que por el hecho anterior los Legionarios están en el debate público, recordamos que en los inicios de 1999 ellos habían solicitado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una autorización para que en el área verde Cerro del Medio, localizado en el sector residencial de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, se pudiera construir la sede principal de la Universidad Finis Terrae, a sabiendas que ello no estaba permitido en la regulación urbanística. Por tal razón, el 26 de febrero de 1999, el Seremi sustituto de ese ministerio resuelve negativamente la solicitud.

Pero como esos clérigos eran contumaces, volvieron a la carga y después de muchas visitas convencieron al Seremi titular, quien, utilizando el típico lenguaje melifluo de los funcionarios que saben que están actuando mal, aprobó con nota oficial del 31 de julio de 2000, dirigida a Eliodoro Matte Larraín y al Reverendo Padre Vicente Cortina, el proyecto educacional universitario de marras.

Tiempo después, los vecinos adyacentes al área verde, nos solicitan ayuda para evitar la consumación del acto ilegal, curiosamente validado por el ministerio que, entre otras funciones, tiene que hacer cumplir la ley respectiva (sic). Y así fue como investigamos el desarrollo irregular de los hechos y en distintas oportunidades les señalamos a las autoridades ministeriales que el uso de suelo asignado al Cerro del Medio no admitía la construcción de una universidad, pero ningún funcionario del gobierno central se dio por aludido porque, suponemos, habría una instrucción de alto nivel para que no se "molestara" con exigencias burocrática a tales egregios personajes.

Dado que la Dirección de Obras de Lo Barnechea, como era su deber, les había negado el permiso de edificación, fue necesario que el Minvu imperativamente obligara a la anterior a autorizar dicho permiso, lo que aconteció el 6 de septiembre de 2002. Con esta aprobación en la mano, los Legionarios se movieron con suma rapidez y, como convincentes hombres de negocios, lograron que la servicial Corema, enseguida, el 17 de octubre de 2002, les aprobara la Declaración de Impacto Ambiental presentada por ellos.

Ante tales hechos a consumarse, con el Movimiento Acción Ecológica, denunciamos el 18 de diciembre de 2002, esas inmorales actuaciones públicas en la Contraloría General de la República, la que, el 26 de noviembre de 2003, dictamina que todos los actos administrativos otorgados por el Estado eran ilegales, con lo cual la Municipalidad de Lo Barnechea dejó sin efecto el forzado permiso de edificación trucho. Acto seguido, los devotos Legionarios, muy molestos con aquello, contratan a un renombrado abogado agnóstico y presentan en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la Contraloría General, institución que fue muy bien defendida por el Consejo de Defensa del Estado y también por la abogada de la Municipalidad de Lo Barnechea. A mediados del 2004 la Corte Suprema validó completamente el dictamen del ente fiscalizador y así se respetó la normativa urbana que protege las áreas verdes y, como era de esperar, los funcionarios de Vivienda no recibieron ninguna amonestación por sus dóciles comportamientos.

Tiempo después, en los meses del verano de 2005, y como el negocio no había prosperado, estos emprendedores religiosos empezaron a rellenar con tierra y piedras la Quebrada El Culén, situada en la ladera nor-poniente del Cerro Isla del Medio, que vierte sus aguas en el Estero Las Hualtatas. Pues bien, en la confluencia de ambos cursos de agua no hallaron nada mejor que depositar enormes cantidades de tierra y piedras en parte del lecho del estero, con lo cual consiguieron abrir un camino que les permitió tener libre acceso a la parte plana del cerro, la cual hoy en día es una enorme torta con toda la flora nativa enterrada en sus profundidades.

Esta conservadora e influyente congregación religiosa, en donde "militan" la mayoría de los hombres de negocios que mandan en Chile, es dueña del Colegio Everest, localizado en las inmediaciones, hacia el poniente, del área verde protegida por la regulación urbanística vigente. Para ampliar el terreno que acoge a ese establecimiento educacional, sus autoridades socavaron la ladera de otro cerro y así ganaron nuevos terrenos en los cuales construyeron canchas deportivas y un gimnasio para sus alumnos. Pero los ejecutores de la horadación tuvieron mala suerte ya que, por trabajar en forma descuidada, se desmoronó un tramo de la calle Punta de Águilas. Y los "educadores" ni se inmutaron por el destrozo causado en esa vialidad pública, la que quedó inutilizada por 2 años.

A raíz de esos trabajos, y como había que proceder con eficiencia económica, los religiosos no llevaron los escombros, la tierra y las piedras sacadas del colegio, a un lejano vertedero legal, sino que procedieron a crear un nuevo y propio botadero, justamente en el plano del Cerro del Medio, porque con este procedimientos la distancia a recorrer era muy corta, a diferencia de los vertederos de verdad que se sitúan en las comunas del sector poniente de la región, es decir, muy lejos. Y así también se ahorraron de pagar las tarifas que cobran las empresas del ramo por transporte y depósito de basura.

Ante las denuncias de los vecinos, el 20 de junio de 2005, la Dirección General de Aguas del MOP, resolvió apercibir a la Inmobiliaria Everest para que en el plazo máximo de 30 días detuviera los trabajos de relleno y retirara los escombros depositados por ella, tal como lo dijimos, en la confluencia del Estero Las Hualtatas con la Quebrada El Culén. Como esta resolución de la autoridad competente no produjo ningún resultado, pues los sacerdotes la ignoraron olímpicamente, la depredación ocasionada en el área verde continuó en forma inalterable, lo que es demostrativo de la hostilidad que tienen hacia la naturaleza.

Debido a que lo relatado está confirmado oficialmente en ORD. Nº 1153 del 14 de mayo de 2009, de la CONAMA, en donde todos los servicios públicos sectoriales establecieron las ilegalidades comentadas, nuestra Fundación, con los vecinos perjudicados, nos ponemos a disposición del obispo interventor Ricardo Ezzati, con la idea de entregarle los antecedentes que él estime conveniente conocer. Nosotros, por de pronto, les exigimos a los Legionarios que a la brevedad restituyan toda la flora nativa devastada, recuperando el estero y la quebrada para que así el área verde cerro del Medio vuelva a ser el ícono natural que fue hasta el 2004.

Si se procede en consecuencia, entre otras cosas, en unos años más tendremos de vuelta la avifauna que desapareció y así las numerosas lechuzas que allí anidaban controlarán a los roedores colilargos que transmiten el virus Hanta. Finalmente, estamos seguros que el Consejo de Defensa del Estado interpondrá las acciones judiciales respectivas en contra de ellos por la configuración del daño ambiental que voluntariamente ocasionaron.

Por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad" - El Mostrador.
.

Tomás Moulian vuelve a recorrer el siglo XX chileno en su nuevo libro “Contradicciones del desarrollo político chileno".

Busca dar con algunas claves para comprender el sentido histórico de la acción política en ese período.

La primera vez que el sociólogo Tomás Moulian hizo un recorrido por el siglo XX en Chile, el resultado fue un éxito que superó los más optimistas pronósticos.

Fueron miles los ejemplares que se vendieron de "Chile actual: Anatomía de un mito" (LOM, 1997), alcanzando un éxito inusual para un ensayo que, en largos pasajes, ofrecía análisis nada de sencillos para el común de los lectores.

En esa obra cumbre, el ex precandidato presidencial de la izquierda daba una mirada global al Chile del siglo pasado y a su sociedad, incluyendo los distintos procesos que forjaron al país de la actualidad: Revoluciones, autoritarismo, neoliberalismo, expansión del crédito y el consumo, etc.

Muchos de esos temas alternaban o se desarrollaban a partir de un análisis de los procesos políticos, tema al que en forma mucho más acotada volvería luego en "De la política letrada a la política analfabeta" (LOM, 2004).

A esa misma arena, y con esa misma intención de avanzar por las décadas de un siglo, vuelve el sociólogo en su última publicación, "Contradicciones del desarrollo político chileno" (LOM), que esta semana llega a librerías.

En el libro, Moulian recopila artículos y ensayos que alguna vez publicó en revistas o libros colectivos, además de otros que escribió en el último tiempo y que aún no llegaba a publicar.

Y aunque el libro sugiere un período que va de 1920 a 1990 a modo de subtítulo, y que la mirada previa parte buscando antecedentes incluso en 1891, el autor abre su período medular en 1932, con la simbiosis entre política y clases, y lo consolida en 1938 con la llegada al poder del Frente Popular.

Entonces comienza un recorrido que avanza hasta la actual Concertación, centrándose sobre todo en el rol de los gobiernos y actores de izquierda, siguiendo la evolución de sus enfoques, aunque sin dejar de lado contextos que abarcan mucho más que ese prisma.

Como el mismo Moulian advierte en un principio, su idea no es "extraer lecciones" para la historia, pero sí ayudar a comprender el sentido histórico de las distintas etapas del desarrollo político chileno. Una meta en la que el sociólogo, hasta ahora, ha demostrado tener siempre algo que decir.

Fuente: Emol.
.

jueves, 23 de julio de 2009

Pérez Yoma: "Frei será el candidato que triunfará en las elecciones".

El Vicepresidente dijo que Sebastián Piñera ha mostrado un "descenso y un estancamiento" en la mayoría de las encuestas.

Tras los resultados que arrojó la última encuesta Mori (ver nota asociada), el Viceprecidente Edmundo Pérez Yoma comentó en entrevistas con medios extranjeros que la elección presidencial de diciembre será muy estrecha, a pesar de que el sondeo le dé una amplia ventaja a Sebastián Piñera.

"Esta elección está muy lejos de estar definida y va a ser muy estrecha", señaló el ministro del Interior, quien en estos momentos es la principal autoridad del país tras el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Paraguay.

"Hace 6 ó 7 meses el candidato de la derecha parecía un ganador inevitable. Hoy por hoy ya no lo es. Lo que están reflejando las encuestas es un descenso o un estancamiento por parte del candidato de la derecha con una baja notable en todos sus atributos", sostuvo, admitiendo que Piñera aún esta "por encima" del abanderado oficialista, Eduardo Frei.

Sin embargo, a juicio de Pérez Yoma, finalmente Frei será el que imponga en diciembre: "El candidato de la Concertacion ha ido subiendo y va a ser el candidato que triunfe", dijo.

Fuente: La Tercera.
.

CUBA: Golpiza y cárcel a una de las figuras más activas de la disidencia cubana.

El médico Darsi Ferrer, una de las figuras más activas del movimiento opositor cubano, se declaró en huelga de hambre en protesta por su arresto y traslado a una prisión habanera sin presentársele cargos.

Según declaraciones de su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, Ferrer mantendrá el ayuno hasta que las autoridades le informen sobre las razones por las que fue detenido el martes en su casa y llevado de inmediato a la prisión de Valle Grande, en las afueras del municipio La Lisa.

"Realmente lo tienen secuestrado'', relató Jorge en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "No hay cargos, no tiene causa y lo han situado en un pabellón con los presos comunes [. . .] Por eso me dijo que seguirá ‘plantado' hasta que no le expliquen por qué está allí''.

Jorge visitó a su esposo por media hora la tarde del martes en Valle Grande y percibió una gran hostilidad por parte de los funcionarios del penal.

"Está bajo amenazas porque se niega a asumir el régimen penitenciario y un carcelero le dijo que después de la visita lo iban a llevar al Zomatón, que es como le dicen a un cuarto para interrogatorios y golpizas'', contó Jorge, que planea sumarse al ayuno.

La detención de Ferrer se produjo al amanecer del martes, cuando cuatro agentes uniformados llegaron hasta su casa en el barrio de Santos Suárez y le pidieron que los acompañara hasta la estación policial.

"[Los policías] no trajeron orden de detención, nada, y se lo llevaron con el pretexto de que tenían que hablar en la unidad de unos materiales de construcción que nos incautaron'', narró Jorge. "Pero en la unidad no estuvo ni cinco minutos. De ahí se lo llevaron directo a Valle Grande sin explicaciones''.

Agregó que el hijo de ambos, Dariel, de 8 años, presenció el incidente policial y está seriamente traumatizado.

"El niño no sabe todavía que su padre está preso, pregunta a cada rato por él y me dijo que lo que no quiere es que se lo maten'', contó.

El matrimonio había sido detenido temporalmente por 12 horas el pasado 9 de julio, luego de que agentes policiales irrumpieran en la vivienda familiar con una presunta orden de registro para decomisar dos sacos de cemento, dos ventanas de aluminio y otros materiales de construcción adquiridos sin la debida documentación.

En esa ocasión Ferrer fue golpeado violentamente tras negarse a abandonar la estación policial mientras no le fueran devueltos los materiales incautados. Un certificado médico emitido en el Hospital 10 de Octubre dejó constancia de lesiones en el cuello, clavícula y hombro izquierdo.

"Esto no es más que un pretexto para castigarlo por sus actividades en la oposición a este régimen, que se llena la boca para preocuparse por los derechos en Honduras, pero que no permite ningún ejercicio de libertad a sus propios ciudadanos'', comentó Jorge.

El activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), coincidió en que se trata de un arresto por motivos políticos, disfrazado en una supuesta compra ilegal de materiales de construcción.

"Darsi Ferrer ha estado muy activo últimamente con manifestaciones públicas y el gobierno está renuente a que se hagan estas actividades opositoras en la calle'', expresó Sánchez. "En estos momentos, el gobierno lo considera inaceptable, le teme a estas actividades callejeras''.

Ferrer, de 39 años y marginado del ejercicio de la Medicina por su postura disidente, había convocado a una caminata en las inmediaciones del Hotel Nacional, en El Vedado, bajo el título de ‘‘El Paseo de tus Sueños''. La iniciativa tiene como propósito reunir a personas para compartir ideas y proyectos comunes mientras caminan por el Malecón habanero, y la primera cita estaba fijada justamente para el 9 de julio.

Fundador del Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, Ferrer impulsó desde el 2000 la atención médica independiente en barrios marginales y otras zonas desatendidas por las instituciones oficiales.

Como periodista y realizador cinematográfico participó en el 2007 en las filmaciones del documental Shooting Michael Moore, del estadounidense Kevin Leffler, una suerte de respuesta a la visión edulcorada de la salud pública cubana que presenta Moore en Sicko. Ferrer aparece en la cinta solicitando infructuosamente el mismo tratamiento médico ofrecido a los estadounidenses que acompañaron a Moore al Hospital Hermanos Ameijeiras, en Centro Habana.

A comienzos de este año estrenó en Miami el documental KnockoutKuba (2008), realizado junto al cineasta español Manuel Benito de Valle, y que recoge los casos de 11 legendarias figuras del boxeo cubano abandonadas a su suerte en el ocaso de sus vidas.

Desde el 2005, cada 10 de diciembre organiza una marcha pública ante la sede de la UNESCO en La Habana en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos. En el 2007 la actividad fue fuertemente reprimida por turbas y agentes policiales, que arremetieron contra una veintena de manifestantes, entre ellos Ferrer.

Por WILFREDO CANCIO ISLA – El Nuevo Heraldo.
.

miércoles, 22 de julio de 2009

VENEZUELA: Opositores venezolanos llevan denuncias a la OEA.

Dos gobernadores y el alcalde mayor de Caracas sostuvieron en Washington un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una docena de altos funcionarios de la administración Obama, además de congresistas, para denunciar las dificultades que enfrenta la democracia venezolana.

Los gobernadores Pablo Pérez (estado Zulia) y César Pérez Vivas (estado Táchira), y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, dijo que las violaciones constitucionales y de la Carta Intermericana por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, está llevando la democracia en Venezuela a "un punto de quiebre''.

El alcalde Ledezma llamó la atención sobre que la OEA no puede actuar como un "médico forense'' que atienda "democracias muertas'', sino que debe "evitqar que mueran'', en declaraciones a El Nuevo Herald.

"Exigimos que se dé un pronunciamiento ante esta riesgosa situación que amenaza la paz de los venezolanos y pone en punto de quiebre la democracia. En Venezuela no hay separación de poderes, no son autónomos, están de una u otra manera controlados por Chávez'', destacó Ledezma a la salida del encuentro con Insulza.

El gobernador zuliano Pablo Pérez, manifesto su esperanza de que el organismo interamericano ‘‘no sea un club de gobiernos amigos que se cuidan las espaldas para eternizarse en el poder, si no una organización de Estados en la que se toma en cuenta al pueblo y la expresión popular como elemento fundamental de la democracia''.

Por su parte el goberador de Táchira César Pérez Vivas, dijo que en Venezuela hay una ‘‘escalada totalitaria'' que desconoce a los gobiernos regionales y la voluntad popular, y denunció una "ocupación militar'' para desalojar autoridades regionales "sin que medie actos administrativos'', por el solo hecho de estar opuestos al gobierno.

En respuesta, el secretario general de la OEA declinó pronunciarse abiertamente sobre la política interna venezolana. "No creo que nadie pueda levantarse y decir ‘esto está mal o está bien. Hay que ver qué ha ocurrido para ver si ciertamente se han saltado las leyes''.

Insulza reconoció la importancia de la oposición dentro de la pluralidad política garantizada por la Carta Interamericana, e insistió en la necesidad de diálogo. También dijo que realizará todas las acciones que le sean permitidas en el marco de sus atribuciones, para el cumplimiento de estos principios. Luego del encuentro con Insulza la delegación venezolana se encontró con Pedro Ollarce, presidente de la comisión de la OEA.

También sostuvieron encuentros con los altos funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos Craig Kelley, asistente del subsecretario para América Latina, y Kevin Whitaker, encargado para la región andina.

En la tarde, la comisión de gobernadores y alcaldes sostuvo un encuentro con congresistas, entre ellos la representante sudfloridiana Ileana Ros-Lehtinen, y con el director del Consejo de Seguridad Nacional Dan Restrepo y con la junta editorial del diario The Washington Post.

En su viaje de retorno a Venezuela, el alcalde Ledezma realizará una parada en Miami, para reunirses con diversos grupos de activistas venezolanos y cubanos en el sur de la Florida.

Por Casto Ocando – El nuevo Heraldo.
.

CHILE: En el Interior del Ministro Pérez Yoma - El jefe de gabinete abre su corazón.

En su primera entrevista en profundidad tras el trasplante de riñón, habla de su nueva rutina, de su relación con la Presidenta, recuerda los dolores de su vida y habla de política: " las posibilidades de que gane Piñera son nulas".

Tras sus risas contagiosas y sus enojos rápidos, existe un hombre que ha vivido intensamente. Con respuesta para todo, cuando se le pregunta por qué no postuló a la presidencia de la República contesta simplemente "porque nadie me lo pidió".

En el salón que antecede al despacho del ministro del Interior hay dos enormes cuadros pintados por Guillermo Muñoz Vera. Uno muestra a Allende saludando desde el balcón presidencial. El otro, ese mismo lugar después del bombardeo del 11 de septiembre del 73.

-¿Y qué van a hacer con esas pinturas si gana Piñera?

-Van a seguir aquí en los próximos 20 años. Las posibilidades de que gane Piñera son nulas -replica de inmediato.

Empresario y político, ingresó a la Democracia Cristiana apenas salió del Saint George. "Me da vergüenza decirlo, pero alcancé a entrar a la Falange", bromea.

-Si ahora tuviera 18 años, ¿ingresaría al PDC?

-De todos modos. Pero antes había más mística. La política era más convocante: había proyectos muy excluyentes. Estaban los socialismos reales, el comunismo en pleno auge. El tiempo de la Guerra Fría. Hoy es menos atractiva: los conflictos son menos agudos. Antes, en cada elección se jugaba el destino del país.

Le atrajeron mucho los principios sociales del cristianismo, las encíclicas papales. Católico practicante, de misa dominical -en la iglesia de los Padres Franceses de Manquehue-, nació en Antofagasta hace 70 años. Mayor de nueve hermanos, le encantan las familias numerosas: él, casado con Paz Vergara Larraín, tiene seis hijos y 14 nietos. Estricto como fue su padre, admite a los nietos a almorzar los domingos en la mesa desde los 8 años y les exige buenos modales.

-Yo recibí una educación severa que me ha servido mucho en la vida.

Disciplina, respeto y perseverancia figuran entre sus virtudes. Además de sentido de responsabilidad y una gran simpatía.

Dice que con la Presidenta Bachelet tiene muy buena llegada (lo que no podrían decir sus antecesores: Andrés Zaldívar y Belisario Velasco). Y cuenta que la conocía muy poco cuando ella le ofreció el ministerio, en enero del año pasado.

EMPRESARIO Y POLÍTICO

Con mucha experiencia empresarial, partió trabajando en las pesqueras en Iquique. "Una época muy interesante: los años 60 empezaba la pesca industrial en Chile".

Después, "cuando asesinaron a mi padre, me tuve que hacer cargo de sus empresas y de proteger a mi madre".

-Como empresario "me ha ido bien y me ha ido mal. He tenido todo tipo de avatares" resume.

A partir de 1985 empezó a trabajar activamente en política. De todas sus tareas públicas, revela que la más difícil "fue el Ministerio de Defensa con el general Pinochet de comandante en jefe de las FF.AA."

-Fue un período sumamente complicado, tenso. Con un comandante en jefe inamovible. Tuvimos un conflicto que duró varios meses, cuando se le pidió la renuncia al general Stange, que no se quería ir. También me tocó el encarcelamiento del general Contreras ,que dijo que no iría a la cárcel bajo ningún concepto. Hubo una serie de desafíos muy fuertes hacia el orden democrático y había que manejarlos con mucho cuidado.

De todo lo hecho en el área pública -desde tres veces ministro, embajador en Buenos Aires y cónsul en Bolivia- reitera que lo más importante fue haber instalado la "Mesa de Diálogo" donde, por primer vez, se sentaron juntos abogados de derechos humanos y jefes de las FF. AA. y de Orden. "Al margen de los resultados -enfatiza-, eso sólo justifica mi vida dedicada a la política".

Dice que su trato con Pinochet "fue siempre respetuoso. Mantuvimos una relación jerárquica, pero cordial. Tuvimos nuestras diferencias. Él consideraba que era muy peligroso encarcelar a un general de Inteligencia, pero siempre acató las órdenes que emanaban del poder político".

TRABAJO MINISTERIAL

Ahora, como ministro del Interior, se levanta todos los días muy temprano, "porque la Presidenta es muy madrugadora". Pero no perdona su siesta. Cuando va a su casa, ya que tiene restringidos los alimentos debido al trasplante de riñón y la diabetes, aprovecha de dormir "con pijama y rosario", dice, riendo. Si no, se tiende en el mullido sofá rojo de su despacho, en cuyas paredes hay fotos de su mujer, hijos y nietos. Y su preferida: en la que aparece su padre, Edmundo Pérez Yoma, en carroza Beaumont, junto al ex Presidente Frei Montalva, al lado de la suya con Frei Ruiz- Tagle en la misma situación.

-Lo más ingrato de mi vida fue la muerte de mi padre. No sólo su asesinato... sino todo lo que vino después. Mi madre nunca se recuperó, y murió a los pocos años. Expropiaron la pesquera que era de mi padre con unos socios, lo que fue muy traumático. Después expropiaron el campo.

Hace rato que no puede navegar en su crucero "Valentina" . En los cinco días de vacaciones que tuvo fue a su casa en Huelmo, Puerto Montt. Lo que no deja a un lado es su campo en Cabildo, que lo administra su hijo Cristián. Va cada vez que puede.

Cumplidas las tres semanas de "licencia médica" por la intervención quirúrgica, volvió al Ministerio con el propósito de tomárselo con toda calma. Pero a las pocas horas estaba de cabeza y consumiendo una gran cantidad de inmunodepresores para evitar el rechazo.

-Dicen que usted logró ordenar al gabinete.

-No sé si la palabra es ordenar, pero hay sintonía entre todos los ministros. Hemos logrado trabajar muy bien, con gran espíritu de trabajo y de colaboración. Diría que esta orquesta no está desafinando. Hay metas claras.

-¿No es cierto que se llevaba mal con Velasco y con Vidal?

-Esos son mitos. Si algo me caracteriza, es tener buenas relaciones humanas, lo que no obsta para tener diferencias políticas o de cómo hacer las cosas. Dicen que soy muy mal genio, pero no es verdad. Soy chispita, pero nunca, ¡nunca! me enojo con personas.

-¿Y a quién le corresponde ordenar a la Concertación?

-A los presidentes de partidos y a los líderes políticos. Yo creo que el tema de la Concertación y en la Alianza es que hay una clara desafección de la ciudadanía respecto a los partidos. Ocurre lo mismo en el mundo. Y eso se traduce en altos porcentajes de abstención, de gente que no se inscribe.

-La Concertación, que sigue siendo la coalición más aceptada por la gente, tiene un apoyo del 25%. La Alianza no supera el 20%. Las causas de esa desafección de la gente con la política son numerosas. Cuando las cosas están bien, hay menos participación. La normalidad no es motivante. Cuando hay crisis aumenta el interés por la política. En los países más estables, la participación de la gente en política es más baja, y Chile no escapa a eso. También influye el sistema binominal.

-¿Por qué no lo han cambiado en casi 20 años?

-Está hecho para premiar a la segunda mayoría, y como estaban convencidos de que la derecha siempre sería segunda mayoría, se armó un sistema, único en el mundo, para subsidiar a la segunda mayoría. La única parte donde hubo un sistema así fue en Polonia, introducido por el dictador Jaruselzki, y duró muy poco tiempo.

-Al comienzo tuvo algunos efectos positivos, pero ya no. Si no vamos a una pronta reforma del sistema electoral que permita que haya mayorías que gobiernen y minorías que fiscalicen, tendremos un grave problema institucional. Ya se está viendo: esto de los "descolgados".

-¿Cómo califica a los descolgados?

-Son personas que privilegian sus proyectos personales por encima de los proyectos colectivos. Esto es peligroso para el sistema y para los que optan por este camino. A fin de año vamos a saber qué pasa con ellos. Yo creo en los partidos políticos. Las democracias no funcionan sin partidos.

Área política

-Cuando asumió, aquí dijo que la gran prioridad del gobierno es la protección del empleo. ¿Qué dice ahora que hay 800 mil desempleados?

-Se están protegiendo de una manera gigantesca, con el seguro de cesantía. Pero más que esa cesantía, que es muy alta y se debe a la crisis internacional, hemos logrado que el 90% de la fuerza de trabajo mantenga el empleo. Ésta es la crisis más grande habida desde la gran depresión. La alta popularidad de la Presidenta...

-Pero, ¿por qué la alta popularidad de la Presidenta no se traspasa al gobierno?

-Éste es el gobierno más popular de todos los de la Concertación. Más del 60% de apoyo. Yo creo que la altísima popularidad de la Presidenta y la alta popularidad de su gobierno se deben a que la gente entiende que este gobierno ha hecho ¡todo lo que está en sus manos! para evitar que la cesantía aumente. Nunca se ha dado el caso de que, aumentando la cesantía, como ahora, aumente la popularidad del gobierno. Es algo inédito. Revela que la gente se da cuenta de que se hace todo lo posible para que la crisis no los golpee más.

-¿Cómo ve a su consuegro de candidato presidencial?

-Eduardo Frei es el candidato único de la Concertación. Ha vencido una cantidad de obstáculos. Su candidatura se ha consolidado, y las últimas encuestas lo muestran subiendo en todos sus atributos y a Piñera descendiendo, a pesar de que todavía está por encima de Frei. Las posibilidades de triunfo del candidato de la Concertación son muy altas.

-Eso tiene que decirlo...

-Lo creo realmente. Va a ser una elección estrecha, y Frei ganará a Piñera en segunda vuelta.

-¿Qué le aconsejaría? ¿No encuentra que aparece muy serio, como enojado?

-Frei es serio. Nunca ha sido muy risueño. Que sea natural.

-En cuanto a Piñera, ¿qué virtudes destacaría?

-Es inteligente, muy trabajador, ha hecho una carrera empresarial notable. Le tengo aprecio y respeto. Ha sido presidente de partido, senador, pero su discurso me parece muy estereotipado, y mi impresión es que está empezando a cansar a la gente. Lo que más me llama la atención es la falta de propuestas novedosas. De la teoría del desalojo a la de bienestar social, de ahí a no sé qué....

-¿Y Marco Enríquez-Ominami?

-Es la novedad mediática. Mi sensación es que está llegando a su límite. En diciembre veremos si ese interés se traduce en apoyo en las urnas. Como el 50% de los votos se los saca a Frei y un 20% a Piñera. Pero los votos no son endosables y la segunda vuelta será una nueva elección.

-¿Frei no sería más de lo mismo?

-Más de lo mismo en este caso es super bueno. Porque todos los indicadores, en cualquier ámbito, más de lo mismo es fantástico. ¿Quién va a querer cambio cuando se tiene una Presidenta con 74% de aprobación y un gobierno con 64%? Piñera ya no habla del desalojo ni del cambio. La gente quiere más de lo mismo: más protección social; que el Estado participe más en la economía. Están convencidos de que el mercado entregado a su libre arbitrio es un desastre. O sea, ¡quieren más de lo mismo!

-Se acusa a la Concertación de corrupción.

-Tenemos una Ley de Transparencia que nos pone a la altura de los países más honestos. Según los índices internacionales, Chile es un país muy poco corrupto. Está entre los 20 países menos corruptos del mundo. Que tengamos corruptos y rateros no significa corrupción sistematizada.

Fuente: Revista El Sábado.
.