sábado, 30 de mayo de 2009

Primeros ajustes en comando Frei: Burgos asume nuevo rol político.

En el oficialismo hay consenso en los errores que ha cometido el grupo de campaña del candidato. ¿Los principales? Haber desestimado el «fenómeno Marco», y las pugnas de poder interno. A la espera de la CEP, Burgos pasará a cumplir una especie de "vocería" política y Gonzalo Duarte podría entrar al trabajo territorial, en su reemplazo. Pero no se descartan otras modificaciones?

Sólo dos semanas?

Fue eso lo que duró el efecto de la fórmula de caras nuevas, jóvenes e independientes, con que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se anotó un importante punto en el inicio de la carrera presidencial. El nombramiento del ex director de «Un techo para Chile», Sebastián Bowen, de 27 años, como coordinador de la campaña había obligado incluso al abanderado de la Alianza a recoger el guante?

Pero lo que se había reconocido en forma transversal como todo un acierto del ex Presidente, duró muy poco. Y es que los primeros días de mayo la irrupción del díscolo diputado socialista Marco Enríquez-Ominami en la carrera por La Moneda descolocó al candidato, al comando y a la coalición.

Con más de un mes de rodaje, para muchos en la Concertación ya ha quedado demostrado que el comando de Frei, tal como está, camina muy lento o no camina. Que si bien hubo aciertos en los nombres, el diseño no era el indicado y, por lo tanto, llegó la hora de que el candidato zanje las disputas, porque no es posible mantener las cosas tal como están, sobre todo en un momento en que las diferencias ya se están discutiendo públicamente.

De hecho, la situación del comando será el principal tema que los presidentes de partido discutirán en su reunión del próximo lunes .

¿Sale Burgos, entra Duarte?

El grupo que encabeza Bowen está conformado principalmente por personas sin experiencia política y ha dejado en evidencia un vacío, especialmente en las vocerías. El ex director de «Un techo para Chile» dista de estar consolidado, y quienes llegaron con él al comando no han tenido intervenciones públicas. Así, en los hechos, el diputado DC Jorge Burgos ha terminado asumiendo un rol mucho más político del que se le tenía asignado en un comienzo, como jefe del área territorial.

De hecho ése sería uno de los primeros cambios que se producirían en el corto plazo: que Burgos deje lo territorial y asuma una especie de vocería política . La opción aparece más funcional, pues algunos ya plantean que el trabajo territorial ha avanzado con lentitud . Además, le permitiría a Burgos seguir colaborando con Frei pero también abocarse a su campaña a diputado por Providencia, en momentos que la DC enfrenta un panorama parlamentario difícil.

Incluso, trascendió que ya se están evaluando nombres para el reemplazo de Burgos. Uno de ellos sería el diputado Gonzalo Duarte , quien dejó una muy buena imagen en el entorno de Frei (pese a ser alvearista) cuando trabajó en la última etapa de la campaña de las primarias. Sin embargo, el parlamentario tiene un fuerte desafío en el distrito de Macul, lo que le impediría combinar las dos tareas. Por lo tanto, esto se podría concretar en el caso que Duarte decida no postular al Parlamento.

El foco más complejo

Pero lo más complejo hoy para el comando oficialista es cómo se resuelve la tensión entre «Océanos Azules» y el director de comunicaciones, Pablo Halpern, por las diferencias públicas respecto al rumbo de la campaña de Frei . En momentos en que el candidato debe lidiar con las consecuencias de la irrupción de Marco Enríquez-Ominami, su estancamiento en las encuestas, y las versiones sobre la candidatura del ministro Andrés Velasco, además se ha visto obligado a referirse a los conflictos internos de su equipo justo cuando se realiza el trabajo de campo de la encuesta CEP.

En la coalición y en los distintos grupos del comando dicen que esa disputa no se puede sostener en el tiempo.

Uno de los problemas -plantean sus críticos- es que, más que un director de comunicaciones, que es el cargo que tiene Pablo Halpern, ha asumido un rol político. Y allí le critican el partidos que "no cuenta con la experiencia, los contactos ni la sensibilidad". Esto ha aumentado los anticuerpos que produjo al momento de su desembarco en la campaña de Frei en diversos sectores del oficialismo y en «Océanos Azules», con quienes entró en abierta pugna en los últimos días. Además, en el entorno del propio candidato son varios los que no se encuentran conformes con su desempeño. Incluso algunos aseguran que en contraste con el lugar privilegiado que detentaba al comienzo de la campaña, en los últimos días "su posición se ha debilitado". Sobre todo luego de la ofensiva comunicacional que lideró en contra de la encuesta de la Universidad del Desarrollo y La Segunda, en la que Frei renegó del discurso que había sostenido durante meses de "yo no me rijo por las encuestas" y con lo que se ganó numerosas críticas.

Algunos en el oficialismo querrían que se acoten las atribuciones de Halpern o se busque alguna fórmula para restarle poder, aunque no es clara cuál es la postura (y la decisión) que finalmente adoptará el candidato, que hasta ahora siempre lo ha apoyado . Y en el caso de Bowen, más que dirigir el comando, se espera que esté más tiempo haciendo campaña en terreno.

Errores: Descuidar frente interno, escenario de segunda vuelta y factor Marco

Uno de los principales errores que, a estas alturas, se admiten en el oficialismo, es la lentitud con que reaccionó el comando ante la sorpresiva aparición de Enríquez-Ominami, y dificultades para implementar una línea comunicacional clara. Y es que se pasó desde el cuestionamiento a la valoración. Mientras en algunos momentos se planteaba que no ofrecía gobernabilidad, luego se decía que su postulación era positiva y que lo importante era un acuerdo de segunda vuelta.

Cuando ya se van a cumplir dos meses de las elecciones primarias, en la Concertación muchos plantean que Frei no supo leer el resultado de los comicios. Que no se dio cuenta que primero tenía que cohesionar el frente interno y dejar en claro era el candidato indiscutido de su coalición. Esa omisión, dicen, le dejó el espacio abierto a Enríquez-Ominami. Y sólo después de la irrupción de su candidatura, cuando varias figuras de la Concertación plantearon su apertura hacia esa postulación, el abanderado se reunió en privado con quien fuera su contendor, el radical José Antonio Gómez, y con las directivas de los partidos oficialistas.

Frei, aseguran, se equivocó de la misma forma que Soledad Alvear . La parlamentaria creyó que la proclamación de la Junta Nacional DC bastaba para convertirse en la candidata de su partido y no se preocupó de cerrar filas en torno a su postulación cuando Adolfo Zaldívar aún era presidente de la DC. El ex Presidente también cometió ese error con la Concertación.

Otra equivocación, creen, fue haberle quitado total dramatismo a la segunda vuelta , lo que sumado a la falta de cohesión interna sirvió de caldo de cultivo para que en la Concertación varios se sintieran libres de manifestar su simpatía por Enríquez-Ominami en primera ronda. "No apoyar al candidato de la Concertación -dicen- sale gratis. Nadie habla de traición, ni de falta grave. Esto era impensado con Lagos o Bachelet".

«Océanos Azules», ¿la nueva Expansiva?

El cuestionamiento que hizo el vocero de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, a la estrategia de la campaña, la que calificó de confrontacional, puso en evidencia no sólo la pugna entre el grupo y Pablo Halpern. Para muchos fue una expresión más de la decisión del grupo programático de convertirse en un polo de poder en la campaña del abanderado de la Concertación , con un tinte independiente, cuyo objetivo final sería encabezar un par de ministerios en un eventual gobierno del senador DC, al mismo estilo de «Expansiva» en la administración Bachelet.

Esperando al CEP

Aunque algunos demandan que el ex Presidente tome decisiones ya, otros creen que con los resultados de la CEP en la mano decidirá cambios más profundos.

Ya en diciembre, cuando el timonel del PPD, Pepe Auth, estaba jugado personalmente en que su partido proclamara a Frei como candidato presidencial en lugar del socialista José Miguel Insulza, varios dirigentes de su partido le hicieron una dura advertencia: que la candidatura de Frei representaba el riesgo de desinflarse y que en ese momento habría que encabezar la «procesión a Caleu» para pedirle a Ricardo Lagos que asumiera la candidatura de la Concertación. Ahora, más que ello, la idea con la que algunos juegan es el fantasma del ministro Andrés Velasco: que éste se convirtiera en «la» carta a La Moneda en la eventualidad que la posición del ex Presidente DC se vea muy disminuida en la CEP.

Sin embargo, en la Concertación son varios los que plantean que esa alternativa aún no se conversa en serio y corresponde más a una construcción de algunos sectores que contribuye a socavar la postulación de Frei.

Y es que en la coalición oficialista son varios los que apuestan a que gran parte de las amenazas que rondan a Frei (Enríquez-Ominami, Velasco, su estancamiento) se despejarán para bien o para mal cuando se conozca el sondeo del Centro de Estudios Públicos, probablemente a fines de junio . Allí se espera claridad respecto al verdadero impacto de la candidatura del diputado PS. Según los análisis del comité de comunicaciones estratégicas, las encuestas telefónicas demuestran en el último tiempo una distorsión, pues premian a los candidatos más mediáticos. Y citan como ejemplo al ex ministro Jaime Ravinet, que según esos estudios de opinión aparecía bien posicionado para las elecciones municipales, en circunstancias que el UDI Pablo Zalaquett le sacó una importante ventaja. Así explican la situación de Enríquez-Ominami y les permite apostar que su respaldo no llegará a dos dígitos.

Si Piñera -dicen- está en la CEP entre el 35 y el 40%, Frei en el rango del 28 y 30% y Marco Enríquez-Ominami cerca del 8%, no hay dramatismo. En cambio, si el respaldo al abanderado de la Alianza supera el 40%, el ex Presidente está más cerca del 25% y el diputado socialista en el 15% el cuadro es complicado.

En ese escenario, Frei -explican- debería tomar medidas rápidas que mostraran un giro en el rumbo de su campaña. Y cuando dicen rápidas hablan de no más de 24 horas. De lo contrario, plantean, el panorama para el ex Mandatario se tornaría muy complejo.

Un estancamiento de Frei en esa encuesta podría alentar a algunos a plantear en forma más seria la necesidad de bajar su candidatura, tal como lo hizo Soledad Alvear el 2005 ante Michelle Bachelet. Aunque esta opción se ve casi imposible.

Por Claudia Valle – La Segunda.
.

“LA CAMPAÑA SIGUE A PLENA MARCHA”.

El abanderado de la concertación agregó que “todos al final van a apoyar esta candidatura”

El Senador Frei junto al Alcalde Johnny Carrasco y al Diputado Gabriel Silber se trasladó hasta la comuna de Pudahuel para visitar un hogar que ha recibido una serie de beneficios sociales.

Se trata de la familia encabezada por Adriana González Vásquez, jefa de hogar que se desempeña esporádicamente en una feria libre y cuya familia ha recibido atención psicosocial, un apoyo al emprendimiento por 300 mil pesos para instalar una peluquería y útiles escolares para dos de sus tres hijos. Además una hija obtuvo uno de los treinta mil computadores ofrecidos por la Presidenta Bachelet.

El candidato presidencial reiteró su compromiso de hacer llegar este tipo de beneficios a la clase media.

“Nuestra Presidenta ha establecido que su Gobierno fundamentalmente se va a preocupar de la protección social, y esos programas y esos proyectos que ha desarrollado en este tiempo llegan a las familias y llegan a la familia de Adriana. Queremos solemnemente decirlo hoy día: queremos seguir con todos estos programas sociales de la Presidenta Bachelet. Hay que prolongarlos, hay que mantenerlos, hay que profundizarlos para que también lleguen a la clase media” indicó Frei.

En un contacto con la prensa se consultó al Senador Frei sobre las declaraciones del Diputado Enríquez-Ominami quien afirmó que hay sectores de la concertación que buscan reemplazar su candidatura.

“Nosotros estamos en campaña, venimos llegando de Antofagasta, hoy estaré en Osorno, vamos a inaugurar 500 viviendas con la Ministra Poblete, y el fin de semana vamos a estar recorriendo todas las comunas de Concepción. La campaña sigue a plena marcha. El domingo vamos a instalar el comando metropolitano y así todos los días visitamos comunas, visitamos a la gente, recibimos el apoyo para seguir caminando, para seguir apoyando a nuestra Presidenta y para ganarle en diciembre a la derecha” enfatizó Frei.

Se le preguntó asimismo si siente que tiene todo el respaldo de la concertación, ante lo cual respondió: “Absolutamente. Yo estoy haciendo campaña, estoy visitando, conversando con la gente, dialogando con los chilenos, haciendo propuestas, comprometiéndome con ciertas cosas muy precisas hacia el futuro, mantener todas las políticas de la Presidenta Bachelet tanto para los sectores más postergados, para la clase media, para las mujeres y ésa es mi tarea, hacer la campaña y que la gente vote, eso es lo democrático. Todo el mundo hace comentarios, análisis, pero nosotros seguimos con confianza trabajando con la gente”.

Sobre una posible declinación de su postulación presidencial Frei preguntó a los vecinos de la Población Santa Corina que lo rodeaban: “¿Quieren que baje la candidatura?”. Los vecinos respondieron: “Nooo. Nosotros estamos con Frei” y enseguida aplaudieron al candidato.

“Hay muchos comentaristas, hay muchos analistas… Nosotros tenemos una misión: ganarle a la derecha en diciembre y para eso estoy trabajando” concluyó el candidato presidencial de la concertación.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

viernes, 29 de mayo de 2009

Eduardo Frei Ruiz Tagle: Carta Presidencial que da gobernabilidad.

Nuestra reciente historia nos obliga a un análisis más de fondo. Desde la derrota del sistema imperante en los años 80, la Concertación se ha levantado como un referente importante para miles y miles de compatriotas. Por Carlos Alberto Saavedra

Mucho se comenta del avenimiento de las Presidenciales 2010.

Nuestra reciente historia nos obliga a un análisis más de fondo. Desde la derrota del sistema imperante en los años 80, la Concertación se ha levantado como un referente importante para miles y miles de compatriotas.

La canalización de Programas para la Pobreza, Organización Social, Económica y Política, ha permitido que todos sin excepción disfruten de las bondades que hemos podido sobrellevar en mejores condiciones que nuestros vecinos Latinoamericanos.

La diversidad de candidatos con aptitudes y actitudes, nos permiten ir definiendo nuestras respectivas opciones, gracias a las garantías que se ganaron con el voto popular en los finales de los años 80.

La gobernabilidad, es clave para los miles y miles de chilenos que desean proyectar su objetivo de vida. Donde, la variedad de alternativas para gobernar, están distantes de la realidad. "A juicio de algunos autores, el logro de una adecuada gobernabilidad se basa en una serie de acuerdos básicos entre las élites dirigentes, los grupos sociales estratégicos y una mayoría ciudadana, destinados a resolver los problemas de gobierno.”

Nuestro sistema eleccionario, despotencia ostensiblemente a cualquier candidato furtivo y de bajo perfil, que aspire una condición presidencial, sobreponiendo su interés personal y no comunitario.

Carta Presidencial que da gobernabilidad.

Por lo mismo, la ventaja la sigue manteniendo el referente concertacionista, que históricamente ha posesionado a uno u otro candidato Presidencial.

El perfil del candidato Presidencial, es importantísimo para garantizar la Gobernabilidad, con políticas sociales que beneficien a los ciudadanos, satisfaciendo sus necesidades.

El tiempo avanza, y el proceso para elegir la mejor opción, nos debe garantizar, con entendimiento y madurez, quien represente el sentir de nuestros ciudadanos; no en base a fortunas o mejores condiciones económicas. Todo lo contrario, en consecuencia y con cercanía a los que más necesitan.

El conglomerado concertacionista, se ha caracterizado por años, por ser un bloque cercano a la gente, mientras el bloque contrario es la Incógnita Populista del deseo por Gobernar sin Gobernabilidad, con un futuro parlamento minoritario.

Relevante es el nombre del candidato. Pero, más importante es quien lo respalda, para garantizar y llevar a cabo todos los programas ofrecidos en su campaña.

La Invitación es a no caer en errores populistas que existen hoy en día, en el actual Sistema Democrático.

Por Carlos Saavedra Martínez

Fuente: www.elnortero.cl
.

ESTA ES LA LINEA. ESTO ES LO QUE NOS DIERENCIA CON LOS DEMÁS CANDIDATOS.

Frei: "Para gobernar se necesita un programa y gente que sustente equipos".

OSORNO.- En un acto en Osorno, el abanderado de la concertación agregó que “Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí Lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario”

Asimismo anunció que una de las primeras iniciativas de su gobierno será promover “una gran reforma laboral para que los trabajadores chilenos se puedan organizar y pueda negociar colectivamente”

“Para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos”, dijo el senador y candidato único de la Concertación, Eduardo Frei, ante 200 profesionales, técnicos y actores sociales del Océanos Azules de Osorno, de la Región de los Lagos, que llegaron anoche hasta el Hotel Waeger para participar de una jornada de trabajo con el abanderado.

Tras participar en la mesa que analizó iniciativas en materia de descentralización y escuchar las propuestas de los otros 18 grupos de trabajo, el presidenciable les agradeció el apoyo y los invitó a seguir trabajando para ganar en diciembre, subrayando que su campaña “no es una aventura personalista”.

“Ganar en diciembre significa gobernar. Y para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos. Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí Lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario” subrayó.

De ahí que junto con reiterar que lo que el país necesita es un gobierno que se la juegue por los que tienen menos, sentenció que “¡no queremos más escuchar la cantinela de menos Estado!, porque eso se cayó en el mundo”.En ese sentido el Senador enfatizó que “esto no es cuestión de gustos personales o de ataques, porque aquí no estamos definiendo un asunto personal. Aquí estamos definiendo quién va a gobernar Chile en el próximo periodo, con qué criterios, con qué misiones, con qué sentido de misión, con qué equipo lo va a hacer y eso es lo que los chilenos tienen que entender. ¡En medio de la discusión diaria ese es el punto focal!. A mí me eligieron para ganar la elección de diciembre y ganarle a la derecha, ese es mi objetivo”.

A la hora de plantear los ejes de su futuro gobierno Frei reafirmó que “mi compromiso formal, en el próximo gobierno, es continuar con todo el sistema de protección social que ha impulsado la Presidenta en estos años. Y segundo, es que ese gran apoyo que han tenido muchos chilenos, que hoy día son básicamente lo que tienen menos, se pueda ir, paulatinamente, entregando a la clase media”.

En la misma línea anunció que uno de los primeros proyectos que va a impulsar cuando llegue a La Moneda será “una gran reforma laboral para que los trabajadores chilenos se puedan organizar y pueda negociar colectivamente, porque eso es básico, además construir un dialogo social de verdad”.

Frei también ratificó su disposición a mantener en manos del Estado las empresas fiscales como Codelco, Enap y BancoEstado.

“El 40 por ciento del presupuesto se financia con los recursos de la minería y por eso contra la opinión de muchos candidatos no estamos dispuestos a que Codelo, ni ninguna empresa del Estado, la Enap, la Enami, el Banco del Estado sea traspasada al sector privado, queremos que esas empresas sean de todos los chilenos”, sentenció.

Por último junto con invitar a los presentes a seguir trabajando para triunfar en diciembre el Senador subrayó que “las elecciones se ganan con votos en la calles y no se ganan haciendo análisis, o haciendo discusiones en los medios. La elección se gana en la calle, ganando los votos y con propuestas como las que estamos haciendo hoy día con este gran grupo humano”.

A la jornada de análisis de Océanos Azules, el abanderado llegó acompañado de su esposa Martita Larraechea, quien también se integró a una de las mesas de trabajo, que abordó las propuestas en materias de género.

Por Jaime Esponda - Gentileza: CEspinozaJ.
.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Andrés Velasco, ministro de Hacienda nuevo jefe o generalísimo de la campaña de Eduardo Frei?

¿Andrés Velasco, ministro de Hacienda nuevo jefe o generalísimo de la campaña de Eduardo Frei? Cercanos al ministro dan “por hecho” que en junio asumirá el cargo. Senador DC dice que “será un gran aporte” y recuerda que Ricardo Lagos hizo lo mismo con Soledad Alvear en la segunda vuelta del 2000.

“Cuando Michelle Bachelet anuncie sus medidas el 21 de mayo, el conductor de la política económica, Andrés Velasco, se convertirá involuntariamente en el jefe de facto de la campaña presidencial concertacionista”.

Que come que adivina el cientista político Patricio Navia. Varios días antes que el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami levantara polvareda al decir que si Frei no repunta en las encuestas, la Concertación lo cambiaría por el propio ministro de Hacienda, el analista anunció con anticipación lo que hoy es comentario obligado en la cúpula oficialista: que Andrés Velasco será el nuevo jefe de campaña de Eduardo Frei.

Un cercano del secretario de Estado aseguró a Cambio21 que “en junio si la encuesta CEP sitúa a Frei cerca de Piñera, la Concertación le pedirá formalmente que se haga cargo de la imagen corporativa del comando”.

Desde La Moneda, otra fuente de Gobierno agregó que “acá se cree que es factible traspasar la popularidad de la Presidenta y del ministro de Hacienda a nuestro candidato, por lo que no se descarta que Velasco esté presente en diversas actividades con Frei de ahora en adelante”.

Tal idea es compartida por el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Patricio Gajardo, que hace algunos días declaró a este diario que "todo el apoyo ciudadano de la Presidenta Bachelet será traspasado a Frei a través del ministro Velasco".

Sea como sea, los mismos asesores del titular de Hacienda dan “por hecho” que el esposo de la periodista Consuelo Saavedra será “la carta bajo la manga” que guarda la plana mayor del arcoiris para la fase final de la campaña, toda vez que el aludido lamentó que su nombre “lo intenten usar algunos para sembrar divisiones dentro de la Concertación”.

Senador DC le da el dicto bueno

Si bien sonó fuerte y claro que Velasco no está “disponible” para una eventual candidatura presidencial, conocidos políticos como el senador de la Democracia Cristiana, Hosaín Sabag, le dan la bienvenida a este eventual nuevo cargo.

“Sería un gran aporte desde todos los ámbitos, por lo que no se debe descartar. Él es un gran concertacionista, así que hay que ver cómo se dan las cosas en los próximos meses”, indicó a este portal.

Además, Sabag fundamenta que la jugada de integrar a Velasco a la campaña freísta equivale a lo mismo que sucedió en la elección presidencial de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, cuando tras confirmarse la segunda vuelta entre ambos, el candidato del arcoiris sumó a su team estelar a la DC Soledad Alvear, quien dejó la cartera de Justicia diez días después de terminados los comicios del 11 de diciembre.

“En esa oportunidad hubo un excelente afiatamiento entre los equipos de trabajo de Lagos y de Alvear, que tenía altos índices de popularidad”, explica el ex vicepresidente de la falange.

Dudas y acusaciones

Donde toman con escepticismo la posible llegada de Velasco al equipo territorial de Frei es en los restantes partidos del bloque de Gobierno.

El ex vocero de Palacio y actual candidato a senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó a Cambio21 que “todo lo referido a Andrés Velasco es una construcción para socavar la figura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.

“No tiene asidero. Incluso él mismo lo ha dicho en público y en privado. Por lo menos, esa supuesta posibilidad, para mí, no es tema”, agregó el vicepresidente PPD.

En la misma óptica, la diputada y vicepresidenta socialista Isabel Allende, reconoce que “es la primera vez” que escucha tal versión.

“Sin embargo, existe una intencionalidad evidente para levantar candidatos y trascendidos de parte de ciertos sectores con no sé qué intenciones. A mi juicio, lo único que hay que hacer es trabajar para ganarle a Piñera. Todo lo demás es prematuro”.

Para rematar, el ex ministro y hombre de confianza de Frei, Álex Figueroa, añadió que “sólo se trata de especulaciones… De mi parte no sé nada porque yo no estoy en el comando”.

"Falta alguien que una"

Un argumento interno que también tomará fuerza en los próximos es la falta de una figura nacional "que una" al comando freísta.

Los constantes roces existentes entre los voceros de los "Océanos Azules", la coordinación de Sebastián Bowen, el conjunto de asesores que lidera el cuestionado Pablo Halpern y, además, el jefe político Belisario Belasco sería la "madre del cordero", dicen en los pasillos de Alameda 1460.

Un importante dirigente DC comentó a este portal que "falta una orientación más ciudadana y menos de asesoría y trabajo en oficinas. Yo mandaría a toda esta gente de escritorio a las calles, porque peleando y estando en una reunión tras otra no se avanza mucho".

Habrá que ver si la eventual llegada de Velasco al freísmo facilita las cosas o las termina de dañar más todavía.
.
Fuente: Cambio21.
.

Quiénes y cómo somos hoy los chilenos.

En la actualidad, las ciencias sociales chilenas se enfrentan a una situación de relativa perplejidad y confusión frente al rendimiento de sus categorías habituales de clasificación y estratificación. Esto se explica por la amplitud y velocidad de los cambios sociales, culturales y económicos experimentados en las últimas décadas. En tal sentido, clasificaciones y categorías que fueron tan evidentes como la pobreza, la o las clases medias, los jóvenes, adultos y adultos mayores, los hombres y las mujeres o los grupos de ingreso dejan de hacer sentido entre los cientistas sociales.

El desdibujamiento de estas categorías se explica por diversas razones. Una es la creciente diversidad y complejidad de los estilos de vida, que ya no se pueden ordenar según estratos económicos y tampoco en función del eje liberal-conservador, siendo imposible e irrealista construir correlaciones razonables entre estilos de vida, orientaciones políticas y consumos culturales.

Chile, y en primer lugar el Estado, dispone hoy de muchísima información sobre sus habitantes, lo que no significa que “sepamos” exactamente qué quiere decir ser de clase media, joven, viejo o mujer. Se podrá argumentar que tal o cual categoría significa “algo” dependiendo del método de construcción o técnica de medición. Es cierto, pero es también verdad que este eclecticismo metodológico trae consigo un considerable relativismo, que dificulta la identificación del destinatario de una política pública, el target de una estrategia de marketing político o comercial y, ciertamente, el diálogo entre una y otra acerca de las poblaciones involucradas.

Dada la velocidad y magnitud de los cambios sociales, y considerando que tras cualquier esfuerzo de clasificación subyacen metas e intereses, el decidor político, el periodista y el investigador debiesen ser precavidos ante la certeza que procura tal o cual categoría, a menudo acompañada por preferencias económicas y orientaciones electorales. En tiempos de elecciones, conviene sospechar cuando una agencia publicitaria o de marketing afirma que el 70% de un determinado estrato (pongamos por caso el C3) se inclina por uno y otro candidato, suponiendo que sepamos exactamente en qué consiste dicho estrato y de cuántos hogares o personas estamos hablando. Parece poco razonable que las magnitudes de esta clase de grupos se hayan mantenido prácticamente estables durante más de dos décadas, como si Chile no hubiese experimentado mutaciones.

Por Alfredo Joignant - Investigador Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP.
.

Frei: "Todos al final van a apoyar esta candidatura".

El candidato respondió de esta manera los rumores que señalan que la Concertación estaría sondeando al ministro de Hacienda, Ándres Velasco, para reemplazarlo en la carrera presidencial.

El abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, le dio poca importancia a las versiones respecto a que la Concertación estaría pensando la opción de levantar la candidatura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como su nuevo representante para el sillón de La Moneda. Esto, principalmente dada la buena evaluación de Velasco y el "estancamiento" que registra el senador DC en las encuestas.

"Cada uno hace los comentarios que quiera, yo me dedico a hacer mi campaña, reitero... el programa que estamos haciendo, todos al final van a apoyar esta candidatura", señaló Frei durante una actividad en terreno en la comuna de Pudahuel.

En la ocasión fue consultado sobre si contaba con el apoyo de toda la Concertación, a lo que el senador respondió: "Aquí está toda la gente ¿quieren que baje la candidatura?".

"Noooooo", señalaron sus adherentes a viva voz. "No queremos saber de Velasco ni de Piñera", agregaron.

El senador subrayó que seguirá adelante en la carrera presidencial y que continuará desarrollando una activa campaña para derrotar a la oposición en diciembre.

"Todos los días visitamos comunas, visitamos a la gente, recibimos el apoyo para seguir caminando y apoyando a nuestra Presidenta y para ganarle en diciembre a la derecha", dijo.

El presidenciable viajará esta tarde a Osorno, junto a la ministra Patricia Poblete, para participar en la entrega de 500 viviendas.

Fuente: La Segunda.
.

Escritores y dictadores.

En las dictaduras un escritor es siempre un ciudadano bajo sospecha, porque no entiende que lo que no es obligatorio esté prohibido y, encima, muestra claros síntomas de pensar, esa terrible manía de los demócratas.

El escritor Mario Vargas Llosa llegó al aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, se le registró concienzudamente el equipaje, se le advirtió de que si hablaba mal del dictador podría ser expulsado, y unos militares querían "escoltarlo" hasta el hotel. El escritor dijo que no temía por su vida, que tenía muchos amigos en Venezuela -hoy llamada República Bolivariana- y que les agradecía el "detalle". Al menos, en la Unión Soviética de antes te ponían "una guía" de paisano, que te traducía, te acompañaba, te facilitaba las gestiones, y, al final de la jornada, escribía un minucioso informe donde se detallaba con quién y con quiénes se había entrevistado el visitante, destinado a sus jefes.

El actual ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, cuyo departamento lleva el rimbombante nombre de Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha llamado al escritor "ex intelectual", es decir, que a partir de este momento, Vargas Llosa se abstendrá de pensar y dedicarse a tareas poco intelectuales, como comer dormir o el bricolaje. Menos mal que el ministro del Poder etcétera, cuyas obras completas caben en una caja de cerillas, se pondrá manos a la obra si le queda tiempo, porque lo ocupa en cerrar ateneos. El cierre de medios que se atrevan a criticar al Gobierno, el ahogo de cualquier disidencia, unido a la corrupción administrativa, son los pequeños síntomas que nos hablan de la deriva hacia la dictadura totalitaria. Pero la culpa es de Mario Vargas Llosa y otros de su ralea, gente que escribe ignorando que la cultura debe estar subordinada al Poder Popular, siempre y cuando el poder esté en las manos del amado dictador. Elegido democráticamente, por cierto. Como un tal Adolfo, de inolvidable recuerdo.

Por Luis del Val
.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ANTOFAGASTA: Eduardo Frei: "Dicom es una verguenza nacional".

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, criticó duramente a Dicom calificándolo de “vergenza nacional” por publicar deudas adquiridas con compañías de servicios básicos, transgrediendo así la Ley de Protección de Datos Personales.

"Queremos transparencia, queremos un sistema público que esté regulado por la ley, y que no se condene a los chilenos que a veces pueden dejar de pagar una cuota u otra cosa similar", enfatizó el senador DC.

"En un momento de crisis necesitamos más créditos y menos discriminación, y yo espero que en el parlamento prontamente terminemos con este Dicom, que es una maldición para muchos chilenos, especialmente de clase media” enfatizó el parlamentario.

Frei se refirió a la iniciativa gubernamental, que entre otros puntos, pretende distinguir entre los morosos primerizos y los deudores recurrentes, e informar sobre el buen comportamiento pagador para facilitar la entrega de créditos a los buenos clientes.

En este mismo sentido, el abanderado de la Concertación emplazó a la oposición a dar sus votos para aprobar este proyecto y que se pronuncie durante la campaña presidencial.

Fuente: La Segunda.
.

PRESIDENCIALES: Chile Espera Propuestas.

En los últimos días el acontecer noticioso en el ámbito político se ha centrado en las definiciones de las candidaturas presidenciales de los diversos partidos, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile. Más allá de la evolución que tenga o haya tenido en estos días esta situación, en lo personal creo que [...]

En los últimos días el acontecer noticioso en el ámbito político se ha centrado en las definiciones de las candidaturas presidenciales de los diversos partidos, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile. Más allá de la evolución que tenga o haya tenido en estos días esta situación, en lo personal creo que una vez más nos estamos desviando de los temas centrales.

Concretamente, pienso que más que dedicarnos a discutir sobre personas, métodos y procedimientos, hoy nuestra principal tarea es hablarle al país y contarle a la gente cuáles son nuestras propuestas para resolver los problemas que hoy nos aquejan. Y estos dicen relación con que estamos inmersos en una crisis financiera de alcance global que cada día que pasa nos golpea con más fuerza, por lo que vamos a precisar de una buena dosis de coraje, claridad y liderazgo para enfrentar los duros tiempos que están por venir.

La ciudadanía no está interesada en las discusiones políticas, más todavía cuando, al menos en el oficialismo, ya hay un acuerdo definido respecto a la elección del candidato único a las elecciones presidenciales del próximo año. Por el contrario, la gente hoy tiene miedo y desea tener meridiana certeza de si van a poder mantener sus empleos, si van a poder seguir pagando sus créditos hipotecarios o el colegio de sus hijos. Esas son las preocupaciones de las familias chilenas y nuestro deber es plantearles iniciativas concretas para disminuir la tensión que actualmente les afecta, para paliar los efectos negativos de esta crisis y para recuperar la confianza de cara a un año 2009 que -repito- se nos viene muy difícil.

Aquí mismo en la Región de Los Lagos y también en Los Ríos estamos viendo que hay serias dificultades en el sector forestal -ya han cerrado 39 aserraderos a lo largo de Chile- y en las salmoneras. La misma cosa sucede en otros ámbitos en el resto del país, como la minería y la industria de la construcción inmobiliaria, cuya inversión va a caer en un 20%, lo que va a provocar la pérdida de unos 90 mil puestos de trabajo. Es así como en los próximos meses, entre otras consecuencias, vamos a experimentar un doloroso aumento del desempleo y por lo tanto, nuestro rol hoy, en vez de preocuparnos tanto por los procedimientos, es diseñar un conjunto de propuestas para atenuar lo más posible los efectos de la crisis.

La Concertación tiene el desafío de romper este fenómeno de incertidumbre que se ha instalado en la sociedad chilena. El incremento de la desocupación y el desaceleramiento de la economía a quienes más daña es a los sectores más pobres, a aquellos que están a punto de jubilar, a los jóvenes que tendrán mayores dificultades para encontrar un trabajo y a las pequeñas y medianas empresas que aportan el 80% del empleo del país. Por eso, este es un momento de prueba importante para nuestra coalición, donde la audacia y el ingenio bien usados, pueden significar llevar tranquilidad a los hogares chilenos.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

Baltasar Garzón se muestra tranquilo, recuerda que "la ley es igual para todos" y que ya se defenderá en su momento.

El Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra el juez.

Su investigación en torno a los delitos del franquismo le vale uno de sus mayores disgustos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró este miércoles tras conocer la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de una querella en su contra por prevaricación que "la ley es igual para todos", al tiempo que destacó que "está tranquilo" y se defenderá de la acusación "en su momento". "No tengo conciencia de haber cometido delito alguno", agregó.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó este miércoles un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias contra el juez, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los cinco magistrados que componen la Sala y en contra del criterio de la Fiscalía. Considera el Supremo que, en principio, lo afirmado por el sindicato es su querella "no es algo que pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte que sea ni absurda ni irracional".

El juez, que abandonó la Audiencia Nacional pasada la una de la tarde, conoció la admisión a trámite a través de los medios de comunicación y no recibió la notificación por parte del alto tribunal después del mediodía.

Una juez de Zamora toma el testigo con las fosas

Coincidiendo con el golpe judicial a Garzón, se ha producido este miércoles un avance en torno a la causa contra el franquismo que comenzó el juez. Por primera vez, una juez de Zamora ha decidido aceptar la investigación de la que se inhibió Garzón el pasado 18 de noviembre y tutelar así la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en España, tal y como avanza el diario El País.

Una juez de Benavente (Zamora) es la primera en tomar esta decisión después de que Garzón repartiese la causa contra el franquismo entre los 62 juzgados donde había fosas para responder a las peticiones de las asociaciones de familiares de víctimas que reclamaban investigar los más de 100.000 desaparecidos. De momento, Benavente se ha convertido en la avanzadilla ya que se abrirá el próximo 8 de junio una fosa en la que yacen ocho fusilados.

Fuente: Diario Hispano Español
.

martes, 26 de mayo de 2009

Concertación y Juntos Podemos rediseñan pacto y buscan sumar al MAS.

Con una silla menos en la mesa, la Concertación y el Juntos Podemos se reunirán hoy en la sede del PS para comenzar a redefinir el pacto parlamentario con el cual enfrentarán las elecciones de fin de año.

Es que ya notificados de la decisión del Partido Humanista de marginarse del acuerdo -ratificada el sábado en un encuentro del Juntos Podemos-, los negociadores del oficialismo y de la izquierda deberán evaluar si esa decisión afecta o no las posibilidades de elección y, sobre todo, de generar doblajes en los siete distritos ya consensuados entre ambas partes.

El principal temor de los partidos oficialistas es que la creación de una lista paralela conformada por humanistas, el PRI, adherentes del diputado Marco Enríquez-Ominami y del Movimiento Amplio Social les genere una merma de votos que impida doblar a los postulantes de la Alianza.

De ahí la necesidad de reconfigurar el acuerdo para evaluar si las duplas integradas por un concertacionista y un miembro del Juntos Podemos mantienen su efectvidad o de lo contrario modificarlas e instalar a parejas de candidatos oficialistas.

Según los cálculos que ya se han hecho, lo más probable es que el pacto sólo sufra modificaciones en dos o tres distritos de los siete ya consensuados. Estos serían Cerro Navia, Pudahuel o Coronel.

Es en este distrito donde podría sumarse un representante del MAS. La intención de algunos de los negociadores oficialistas es que el movimiento que respalda la postulación presidencial del senador ex PS Alejandro Navarro se incorpore al pacto, precisamente, en reemplazo de los humanistas.

"En un principio, el MAS estuvo en las conversaciones, pero en un momento decidió restarse. Si ahora está la posibilidad de que se reincorpore, nosotros no tenemos ningún problema", dijo el senador y negociador de la DC, Jorge Pizarro.

"La opinión del PPD es muy favorable para que el MAS se pueda sumar a este acuerdo, todo bajo la idea de que necesitamos reducir lo más posible la dispersión de votos para conseguir los doblajes", agregó el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, representante de ese partido en las conversaciones.

Enríquez-Ominami analiza lista con el PH y rechaza ultimátum de Mulet

Hasta la casa, en Lo Barnechea, del diputado PS y candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, llegaron anoche los miembros de su recién estrenado comité político, liderado por el empresario Max Marambio e integrado por el diputado Álvaro Escobar, entre otros.

En el encuentro, Marambio dio a conocer los alcances de la reunión que sostuvo en la semana con el Partido Humanista, en la cual se planteó la posibilidad de conformar una lista parlamentaria conjunta y que el PH apoye al parlamentario.

Sobre la lista, la evaluación de anoche fue favorable, aunque se vio con cierto rechazo negociar con el PRI, en especial luego de que el presidente de ese partido, Jaime Mulet, advirtiera que para consensuar un pacto, Enríquez-Ominami debe primero renunciar al PS.

"Estamos dispuesto a dialogar con todos, pero nuestra prioridad es con las fuerzas progresistas y no con las conservadoras", respondió el diputado PS.

Navarro dice que prioridad del MAS es la lista alternativa

Tan sólo como una buena alternativa calificó el candidato presidencial y líder del Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro, la disposición de la Concertación y el Juntos Podemos de integrar a su movimiento al pacto parlamentario que buscan suscribir, luego que el Partido Humanista se restara del acuerdo insatisfechos por la oferta que les hicieran.

"Nosotros ya hemos tenido algunas conversaciones con el Juntos Podemos y si bien es una buena alternativa y estamos dipuestos a seguir conversando, nuestra prioridad hoy es gestar un pacto parlamentario que sea una real alternativa a la Concertación, y eso lo representamos nosotros, los seguidores de Marco Enríquez-Ominami, el Partido Humanista y el PRI. Es la unión de esas fuerzas la que va a derrotar la exclusión", dijo ayer el senador.

POR FRANCISCO TORREALBA - Fuente: El Mercurio Santiago.
.

Confirman investigación por entrega de información confidencial de pacientes de Isapres a farmacias.

La Superintendencia de Salud confirmó que se encuentra investigando la denuncia realizada a farmacias e isapres por la entrega de información confidencial de pacientes, informa radio Cooperativa.

Según la fiscalización de la autoridad, Banmédica y Vida Tres fueron las dos isapres que facilitaron los diagnósticos de sus afiliados.

"Fueron miles de personas las que se vieron, sin saberlo, ante el riesgo de que otras personas que no tenían por qué saber su diagnóstico de enfermedad estuvieran en conocimiento de esto. Pero esta situación ha sido subsanada", señaló el superintendente Manuel Inostroza.

"En nuestro rol de proteger los derechos de las personas, hoy día ninguna isapre del sistema tiene a la vista la información disponible y nos vamos a preocupar de que así se quede", sentenció.

Además, Inostroza indicó que las autoridades están evaluando si corresponde que las firmas reciban sanciones.

Cabe recordar que la denuncia inicial la hizo la abogada Verónica Sánchez, quien se dio cuenta de la situación cuando acudió a un local a comprar medicamentos y la vendedora le ofreció una oferta correspondiente a los remedios que ella necesitaba de acuerdo a su enfermedad, consignó radio Cooperativa.

Fuente: La Segunda.
.

lunes, 25 de mayo de 2009

OCEANOS AZULES: Los DC que "compiten" con Océanos Azules.

"No nos vamos a mezclar con Océanos Azules, ni verdes ni morados". Fue una de las frases que se escuchó, el lunes 18, entre los DC reunidos en la sala de sesiones del Senado en Santiago. La instancia había sido convocada por el Frente de Profesionales de la DC, como parte de los seis encuentros que tienen programados antes de entregarle a Eduardo Frei sus propuestas programáticas.

El tema del lunes fue "Democracia y Reformas Políticas" y estuvo liderado por Ignacio Balbontín. El anterior versó sobre "Bioética y Fundamentos de la DC". Fue en esa instancia, hace dos semanas, donde se analizó el fenómeno Marco Enríquez-Ominami. En esa oportunidad participaron, entre otros, Mariano Ruiz Esquide, Nelson Haddad y Otto Boye. Comentan en la DC que las reuniones sirven para "rayarle la cancha a Frei" quien -sostienen- no ha estado 100% en sintonía con su propia tienda. "El candidato responde a una raíz y ése debe ser su primer compromiso", dice uno de los asistentes a estos encuentros.

Esperan que a mediados de junio, Frei reciba sus propuestas y que tengan mayor peso para él, advierten, que Océanos Azules.

Fuente: El Mercurio de Santiago.
.

FREI SE COMPROMETIÓ APOYAR FINANCIERAMENTE DURANTE SU FUTURO GOBIERNO A LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOLIDARIA.

Frei planteó que este tipo de instituciones “no pueden vivir sólo de la caridad”

El abanderado, junto a su esposa, Martita Larraechea, visitó la Clínica La Familia que dirige el padre Baldo SantConsultado por la campaña para incentivar la inscripción de jóvenes al padrón electoral, Frei dijo que lo se requiera es aprobar la inscripción automática y el voto voluntario.

Tras visitar la Clínica La Familia, que dirige el padre Baldo Santi, el abanderado de la Concertación, Senador Eduardo Frei, asumió el compromiso de que durante su futuro gobierno las instituciones que realizan labores de beneficencia y asistencia solidaria, como la obra del sacerdote, tendrán apoyo económico del Estado.

El Senador recorrió este domingo, junto a su esposa, Martita Larraechea, y el diputado Carlos Montes, la clínica que el mismo inauguró en la Florida cuando era Presidente de la República, en diciembre de 1997.

Admirado del trabajo que se realiza en el lugar acogiendo a enfermos terminales de sida y cáncer, así como a sus familias, el abanderado postuló que este tipo de instituciones “no puede vivir solamente del bono de Fonasa, o de la caridad de algunos y del esfuerzo de otros. Estas obras hay que apoyarlas desde el gobierno, para que florezcan y sigan trabajando”, enfatizó.

De ahí que asumió el compromiso para que el “Estado de Chile, a través de su gobierno, sea capaz de mantener estas instituciones con la capacidad de atención que demuestran”.

“Así como en estos años la Presidenta Bachelet ha instaurado la protección social, nosotros como gobierno no podemos dejar caer estas instituciones y tiene que haber un apoyo primordial del Estado. Estas instituciones funcionan con los bonos del Fonasa y la caridad de las personas o instituciones que entregan recursos. Por eso digo que ha sido casi milagroso que estas instituciones se mantengan y en el futuro tienen que tener recursos del Estado para seguir manteniéndose”, precisó Frei.

Luego conversar con los enfermos y sus familias, el candidato también recorrió el Centro de Escucha y Atención a la Familia que funciona a un costado de la clínica. Ahí Frei compartió en privado con el Padre Santi y asombrado destacó las obras de arte de carácter religioso que adornan la Galería Iconográfica.

Inscripción automática y voto voluntario

Al finalizar su visita el abanderado fue consultado por la prensa respecto de la campaña que está desarrollando el gobierno y Sebastián Piñera para incentivar la inscripción de los jóvenes en los registros electorales, ante lo cual el Senador destacó que las cifras “son bien magras” y que ello se explica porque no se ha logrado avanzar en la reforma que apunta a implementar la inscripción automática y el voto voluntario, aludiendo al rechazo de la derecha en la materia.

“Ojala que todo el mundo de inscriba. Las cifras que hemos tenido en el último tiempo son bien magras. El otro día hice las consultas al Servicio Electoral, la gran mayoría son cambios de dirección, eso es porque no tenemos la inscripción automática y el voto voluntario. Durante 18 años hemos luchado para eso y no se ha logrado. Espero que ahora se logre”, dijo.

El senador continuará esta semana sus actividades de campaña, visitando la Región de Antofagasta, para luego trasladarse a la zona que representa en el Congreso, Osorno, y finalizar en Concepción.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

Martita Larraechea de Frei "Nadie me ha dicho que sea menos espontánea".

Dice lo que piensa, sin filtros, y se lo toma con humor. Cuenta que a Marco Enríquez-Ominami no le entiende "mucho cuando habla" y que es "un chiquillo muy idealista". En casos específicos, se define a favor del aborto terapéutico. También de las uniones civiles entre personas de un mismo sexo. Y tiene la certeza de que volverá a La Moneda.

Son las diez de la mañana del jueves 14 de mayo y Martita Larraechea recorre el Museo Interactivo Mirador (MIM), en La Granja. Con blue jeans, suéter y chaqueta verde cata, muy peinada y muy maquillada, juega como una niña más, se sorprende, se saca fotos con los niños, le sacan fotos con celulares, la abrazan. Ella cuenta que sus nietos se fascinan con el piano por el que se camina encima y que en Epcot Center hay una película estupenda que enseña a los niños "cómo se hacen las guaguas", que sería muy bueno tenerla aquí. La tenemos –le dice la directora del museo– pero le explica que la tuvieron que sacar para instalar la exposición dedicada al cerebro humano.

- ¡Monseñor Medina la sacó! - bromea Martita, y el grupo que la rodea estalla en carcajadas.

Más tarde, y antes de partir a una actividad en la comuna de El Bosque, donde se va a juntar con su marido, Eduardo Frei, lanza a quienes la rodean: ¡Cuidado con lo que digan, que lo pueden subir a Youtube! Más carcajadas.

24 horas atrás, Martita Larraechea estaba en su casa en Las Condes. Ese día, sentada en el living, la idea de hablar sobre el video de Youtube no le causó gracia.

–Después del video, donde habló de Soledad Alvear, ¿ha sido una semana muy difícil para usted?

–No especialmente –dice sonriendo. Y a eso no me voy a referir. Caso cerrado.

–¿Se siente incomprendida a veces, sola?

–Fíjate que me gustaría a veces sentirme un poquito sola porque estoy siempre rodeada de gente. Pero no, afortunadamente no. Nunca me he sentido sola. Además, sé el apoyo que tengo en Eduardo, que es muy fuerte. Él y yo nunca nos sentimos solos. Siempre nos apoyamos.

–¿Y qué sintió cuando su marido salió a desmentirla?

–Te dije que no voy a hablar de eso. Caso cerrado. Soy muy positiva, tira para arriba. Siempre busco la salida.

–Usted es muy espontánea. ¿Cree que en política es un defecto suyo?

–No. A la gente le encanta llevarme a programas de radio y soltarme la lengua - dice riendo a carcajadas. Pero no, no tengo problemas con eso. Nadie me ha dicho que sea menos espontánea. Tampoco sabría cómo hacerlo: es parte de mi personalidad no más. Cuando estaba en la Presidencia comentaban que yo me salía del protocolo, pero el protocolo, en general, es mucho más libre de lo que la gente cree. Soy una persona súper frontal, nunca me guardo nada, y creo que eso me hace ser sana por dentro. Por ejemplo, cuando las niñitas eran más lolas y tenía un problema con una de ellas, aunque sabía que iba a ser larga la conversación y que iba a ser dura, yo iba y paf: tenemos un problema. Nunca he escondido la cabeza , nunca, nunca, nunca. No tengo deudas por saldar. Lo que he tenido que hacer o decir está dicho y hecho.

–Dicen que usted no olvida cuando alguien habla mal de su familia. Que pasa a las personas a una lista negra.

–Es al revés. Mi suegro me enseñó una cosa muy cierta. Me dijo: Nunca te pelees con nadie por política, porque después ellos se ponen en la buena y tú te quedas enojada. Es lo mejor que me pueden haber dicho. Tendría que sentarme a pensar si alguna vez un señor me hizo algo porque no sé, no me acuerdo.

–¿Y qué cosas la desarman, le dan rabia, entonces?

–La muerte. Me da rabia, me da pena, porque me ha quitado a las personas que más quiero. Y es algo contra lo que no puedes luchar ni hacerte la lesa, ni ser positiva, ni nada. Además, la pena profunda dura eternamente, por lo menos en mi caso. Por ejemplo, hasta el día de hoy pienso "voy a preguntarle a mi mamá". ¿Y cómo voy a preguntarle a mi mamá si murió hace 20 años? Mi papá falleció cuando yo tenía 19 años: todavía lo resiento. Cuando mi marido estuvo gravemente enfermo fue terrible para mí, porque pensé que se iba a morir. Ahí me desarmé, quedé totalmente paralizada: sentí como que se abría un hoyo y yo me iba a caer adentro.

Martita se emociona y añade: "Toda la vida, cuando él me preguntaba algo, yo le contestaba: ¿Qué sería de tu vida sin mí? Pero cuando Eduardo estuvo enfermo me di cuenta de que eso no era así. Cuando cumplimos cuarenta años de matrimonio (el próximo septiembre cumplimos 42) hicimos una misa súper linda con nuestra familia y nuestros amigos. Ahí hablé y le dije en frente de todos: Toda mi vida te he dicho: ¿Qué sería de tu vida sin mi? Pero la verdad es: ¿Qué sería de MI vida sin ti? Así es".

"Marco Enríquez es un chiquillo muy simpático"

Martita reconoce que esta campaña es diferente a la que vivió en 1994: más dura, con ataques personales.

"Controlan a mis hijas, han ido a la Fundación. Varias veces han pillado a gente sacándoles fotos a las patentes de los autos, seguramente para ver si pillan un auto fiscal o algo así. Encuentro muy agresivo el tono: ellos tienen personeros fundamentalmente para estar tatatatatata (con nosotros). En cambio yo no toco ni sé lo que hace la familia, los hijos (de Piñera). Me imagino que son todos brillantes, estupendos, pero no me voy a meter en la vida de ellos. Menos con la Cecilia Morel, que era compañera mía. Nosotros nos conocemos de toda la vida".

–Y la Concertación, ¿por qué cree que está tan desordenada?

–No es desorden, yo creo que se magnifica... Evidente que se tiene que producir desorden, si somos humanos, tienen que haber diferencias de opiniones, obvio.

–¿Qué opina de Marco Enríquez-Ominami como candidato?

–Lo encuentro un chiquillo muy simpático, lo he visto, he estado con él, con su señora, conozco mucho a su madre, la Manuela, y creo que él representa una opción distinta, una opción idealista. ¿Y qué? ¿Acaso le vas a tapar la boca, lo vas a descalificar? ¿Por qué? Todo el mundo cabe en este país. El tema es tener conciencia de que nuestra meta es ganarle a la derecha.

–¿Cree que él no tiene conciencia de eso?

–No sé si la tiene porque no estoy en su cabeza (...) Pero si me preguntas a mí, más que tremendos proyectos, en el momento de votar voy a pensar a quién le voy a entregar el país por cuatro años. Ése es el meollo.

–¿Marco Enríquez-Ominami ofrece confianza y credibilidad a la gente?

–Como te digo, no sé lo que piensa. Lo escuché por la radio, me costó un poquito entenderle, pero lo siento como un muchacho muy idealista: está bien, los jóvenes son así. Pero no sé, no me gusta opinar de los demás tampoco. Uno debe opinar de su candidato y de lo que esperamos de él en esta elección para que gane y haga un buen gobierno después.

–¿Lo ve como Presidente de la República?

–¿A mi marido? Por supuesto.

–No, a Marco Enríquez-Ominami.

–¿Cómo te voy a decir si no tengo una bola de cristal? No sé, fíjate, nunca me lo he preguntado.

–¿Y se imagina como Primera Dama a una mujer del mundo del espectáculo?

–Nadie te puede vetar por eso.

–Se sabe que don Eduardo está preocupado, por los díscolos, por el desorden, ¿Cómo lo ve usted?

–Yo lo veo regio. Pero si quieres saber lo que pasa por su cabeza entrevístalo a él, no tengo idea. Pero yo lo veo como una persona que está con una pasión enorme. Lo que pasa es que no se ve contento porque no tiene cara de risa, pero está haciendo lo que él quiere y lo que siente que tiene que hacer.

–¿Qué opina de que Fernando Flores vote por Piñera?

–Paso. Además, ¿qué tiene que ver Flores con él? Eduardo no tiene ni un milímetro de su sueño perdido por el señor Flores. Nada está más lejos de su mente. Él tiene sus objetivos por delante. ¿Cómo va a estar triste con todas las cosas buenas que nos están pasando? La gente está llegando a borbotones a trabajar por él. Y no es una persona depresiva, para nada. Evidente que tendrá preocupaciones, como tenemos todos en la vida, pero nada tan importante ni grave que le haga perder el sueño... Tiene una capacidad para dormir increíble.

–¿Cree que en algún momento se ha arrepentido de haberse lanzado en esta carrera por segunda vez?

–¿Él? ¿Pero cómo se te puede ocurrir? ¡Por ningún motivo! El día que lo entrevistes pregúntale, pero yo te puedo decir desde acá que yo no lo veo que esté arrepentido de nada, ¡pero por favor!

–¿Se ve en La Moneda de nuevo?

–Sí, fíjate –dice riendo. No te voy a decir que despierto todos los días pensando en las ganas que tengo de estar en La Moneda. Más que eso, es un proyecto político y social lo que nos interesa. Más que estar sentada en La Moneda.

Al día siguiente de esta conversación y horas después de su visita al MIM, Martita va al encuentro con el candidato de la Concertación en la piscina municipal de la comuna de El Bosque. Adentro del agua está lleno de mujeres. Cuando la ven, todas gritan y se quieren sacar fotos con ella.

- ¡Si hubiera sabido habría traído mi bikini!, es su grito de saludo.

Las mujeres la rodean. Unas le piden que traiga a Marcelo Salas al estadio comunal, porque los niños de la zona no tienen plata para comprar una entrada para la despedida del crack de la U. A otras, Martita les explica que a los niños y a las niñas hay que criarlos como iguales desde chiquititos. "Si a las niñitas les enseñan a planchar y a los niños a ver televisión, las van a seguir cacheteando para el resto de la vida", les advierte.

–¡Frei, sí, otro no! ¡Frei sí, otro no!, gritan todas cuando se van el candidato y su mujer.

"Este grito me gusta a mí –dice Martita de regreso a su casa. "Es un grito más personalizado. No se puede decir con un apellido más largo".

–Martita, ¿qué piensa de los conflictos de su marido con Marco Enríquez y el apoyo de su padre Carlos Ominami?

–No me meto en eso, son cosas suyas. Le podrías haber preguntado a él.

Se queda en silencio unos segundos y luego cuenta: "Para la campaña al Senado, cuando Eduardo y Sebastián Piñera estaban compitiendo, la Picha - mamá de Sebastián, a quien conocimos de toda una vida- me dijo: "Martita, perdona, pero tengo que votar por mi hijo. Y yo le contesté: Pero Picha, cómo se le ocurre, obvio que tiene que votar por su hijo, cómo voy a pensar mal de usted. ¡Cómo se va a sentir mal, si es su hijo!".

Agenda valórica: "¿Quién soy yo para juzgar?"

–¿Está de acuerdo con el aborto terapéutico?

–Conozco niñitas que han sabido que su guagua no va a vivir, que está absolutamente comprobado por los médicos y la tecnología, y las hacen esperar los nueve meses. ¿Es lógico, es humano hacer eso? Entonces, ¿qué es lo que yo digo? Para mí lo mejor sería que en casos específicos, como cuando la vida de la madre está en peligro, hubiera una junta médica con todas las calificaciones del caso, éticas, morales y terapéuticas, para poder dirimir si va o no va (determinado embarazo). Lo que no me gustaría es que hubiera una ley que permita actuar con libertad si una persona no quiere tener a su guagua: yo soy religiosa, creo absolutamente en el derecho a la vida. Lo que tampoco me gustaría, en lo personal, es una ley que se preste para eliminar niños que van a vivir, pero que vienen con problemas.

–¿Qué piensa de una unión civil entre personas de un mismo sexo?

–Pienso que la gente puede vivir su vida como quiera, quiénes somos nosotros para juzgarlos, para rechazarlos. Estoy de acuerdo, sobre todo por el tema patrimonial, porque muchas veces son personas que llevan años de relación y, ¿por qué no se van a poder heredar uno al otro?

–¿Y la adopción de niños entre personas del mismo sexo?

–Eso lo veo más complicado, y tendría que haber alguien que sepa más que yo para juzgar eso.

–¿Usted piensa que la píldora del día después debería estar en todos los consultorios?

–Yo parto de la base de que no es abortiva y que hay que distribuirla en todas partes. Mi hija que trabaja en el Ministerio Público ve todos los días a madres que no tomaron la píldora del día después. Son niños no deseados, las madres les pegan, son violados por los padres, maltratados. ¿Por qué? Porque a la madre nadie le dio la píldora del día después. Y luego están repletando el Sename y la sociedad se tiene que hacer cargo de ellos. Uno no puede, desde la comodidad de su casa, estar opinando y apuntando con el dedo a la gente.

Por Ximena Urrejola B. Fotografías: ULISES NILO. Producción: GERMÁN ROMERO.

Fuente: Revista YA.
.

domingo, 24 de mayo de 2009

FREI DIJO QUE EL ÚLTIMO MENSAJE A LA NACIÓN DE LA PRESIDENTA “SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS”.

El abanderado destacó que la mandataria demostró que “ha cumplido con su palabra”.

Como un discurso que “supera todas las expectativas” calificó el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, el último mensaje a la nación pronunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Tras asistir a la sesión del Congreso Pleno, en Valparaíso, el abanderado oficialista valoró los anuncios hechos por la mandataria en su última cuenta pública, especialmente el bono de 40 mil pesos que beneficiará a cuatro millones de personas, y el adelantamiento de la cobertura de la pensión básica solidaria del 45 al 50 por ciento.

“Supera todas las expectativas. El anuncio del bono, el aumento y la profundización de la reforma previsional, son una base muy importante”, dijo Frei.

Agregó que con su “mensaje excepcional” la mandataria también “ha demostrado que ha cumplido con su palabra. Hemos cumplido con nuestra palabra como Concertación al decir a los chilenos que íbamos a construir una red de protección social en estos años y que la presidenta ha cristalizado en su gobierno”.

En ese sentido, el abanderado aseguró sentirse “orgulloso” del sello que le ha puesto la mandataria a su administración, reafirmando su compromiso de prolongar y extender dichas políticas de protección social hacia su futuro gobierno.

“Orgulloso de poder el día de mañana seguir su obra porque hemos construido un país para todos no para algunos pocos, todo está condensado ahí, la protección social que partió con los que tienen menos tiene que aumentarse y profundizarse también en nuestras clases medias, es decir un gobierno, es decir, un gobierno que se preocupa de todos los chilenos “, sentenció el abanderado.

Con todo Frei destacó que así como también lo consignó la mandataria quedan tareas pendientes. “Evidentemente que hay tareas para el futuro, por ejemplo y que no hemos terminado con el sistema binominal, que los chilenos en el extranjero no pueden votar

Consultado por el llamado de la Presidenta Bachelet a los candidatos a cuidar del lenguaje y exponer argumentos y no hacer publicidad engañosa, Frei sostuvo que espera que “ojala se haga y que se cambie eso” porque de lo contrario la gran perjudicada será la misma política.
.
Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

jueves, 21 de mayo de 2009

FREI Y DISCURSO: “ES UNA MUJER QUE HA CUMPLIDO CON SU PROGRAMA Y HA ENALTECIDO LA LABOR PÚBLICA”.

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, alabó el mensaje presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, y dijo que es una mujer que ha cumplido con su programa y ha construido un país para todos los chilenos.

“Me siento orgulloso de ser chileno. Es una mujer que ha cumplido con su programa que ha enaltecido la labor pública y que ha construido un gran gobierno de protección social. Esos son los grandes avances que se ven, que además se la juega por la clase media, que adelanta la reforma a las pensiones, que va a beneficiar a 900 mil personas, que está dando un bono importante, pide que en chile terminemos con el binominal, que nos respetemos en la política”, dijo el candidato.

Frei también aprovechó la ocasión para destacar a Michelle Bachelet por su legado y su papel como mujer.

“Todos los pasajes del discurso muestran a una gran mujer, a una gran Presidenta y estoy orgulloso de poder el día de mañana seguir con su obra, porque hemos construido un país para todos y no para algunos pocos”.
.
Fuente: Jovenes Por Frei.
.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Hernán Sandoval apuesta por un giro de Frei en el tema medioambiental

Se deslinda de respaldo de ecologistas a Marco Enríquez-Ominami.

Hernán Sandoval apuesta por un giro de Frei en el tema medioambiental El ex embajador y amigo de Ricardo Lagos considera positivo el silencio del candidato de la Concertación con respecto a HidroAysén, ya que lo atribuye a que está buscando nuevos enfoques con respecto a las mega represas y las centrales termoeléctricas. El director de Chile Ambiente considera que Enríquez-Ominami es una alternativa novedosa, que encarna la incapacidad de renovarse de la Concertación.


En medio del llamado del díscolo presidenciable Marco Enríquez-Ominami a que Sebastián Piñera y Eduardo Frei definan sus posturas en temas ambientales, el ex embajador de Chile en Francia y director de Chile Ambiente, Hernán Sandoval, tiene su particular interpretación del silencio del candidato concertacionista al respecto.

El amigo personal de Ricardo Lagos aclara que no tiene ninguna vinculación con el anuncio de algunos líderes del Consejo de Defensa de la Patagonia que pertenecen al Partido Ecologista (PE) de apoyar la candidatura del díscolo socialista, ya que "el PPD tiene candidato y yo soy un disciplinado militante de la Concertación".

Lo que no significa que no valore la figura del hijo del mítico Miguel Enríquez. O que desconozca el lastre ambiental de Eduardo Frei: los ambientalistas no le perdonan su actuar en la central hidroeléctrica de Ralco, e incluso es calificado por algunos como un "fervoroso" defensor de la mega hidroelectricidad.

-Frei tiene un historial medioambiental complejo. Hasta ahora no se ha pronunciado abiertamente sobre HidroAysén y tampoco ha presentado su programa medioambiental, el que al parecer estaría para mediados de año.

-Me parece muy alentador el silencio de Eduardo Frei al respecto. Si aún no se pronuncia es a mi juicio por la búsqueda de nuevos enfoques que superen la visión tradicional de grandes represas o enormes centrales termoeléctricas.

Quisiera entender que está esperando las propuestas de las personas que ha convocado, y de los partidos políticos para hacer una plataforma programática al respecto. No me cabe la menor duda que dentro de estas propuestas estará un plan maestro de energía para Chile, donde se privilegie a las energías sustentables y en particular a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

-¿Y qué pasa si esto no sucede y Frei se declara abiertamente defensor de este tipo de energías? ¿Tiene un plan B?

-Tendré que ver las propuestas y compromisos de Frei para tomar una posición al respecto. Independiente de eso, el respaldar al candidato de la Concertación no implica que esté 100 por ciento de acuerdo con todos sus planteamientos, ni excluye que en el momento uno ejerza opción de apoyar u oponerse a las decisiones del Gobierno.

-¿Entonces, independientemente de las propuestas medioambientales de Frei, mantendrá su respaldo a él?

-Considero que cualquier alternativa es mejor que un gobierno de la derecha. Y no me refiero a Piñera, sino al conglomerado que representa, la ideología que sustentan y el prontuario de su pasado.

-¿Marco Enríquez-Ominami no le parece una alternativa viable?

-Considero que representa una alternativa interesante y novedosa, pero en particular expresa la incapacidad de renovarse por parte de la Concertación y por eso se está pagando un elevado precio en falta de unidad y en aparición de respuestas nuevas con visión de futuro, que resuenan profundamente en muchos partidos insatisfechos con la conducción que se tiene hoy.

Si la Concertación no es capaz de acoger los planteamientos críticos de gente como Marco va a fracasar, quizás no electoralmente, pero si en el empeño de hacer de Chile un país más justo.

-¿Por qué no ha sido capaz de renovarse?

-La Concertación ha creído que basta con administrar bien. En política la administración, por muy buena que sea, es siempre cosa del pasado. Y lo que no ofrece la Concertación es una utopía realizable.

Marco tampoco plantea claramente esos elementos y todavía es sólo una voz crítica, pero que está construyendo una visión que puede ser muy tentadora para muchos.

Por lo tanto descalificar y denostar sus posturas son una debilidad de la Concertación, que hasta el momento no es capaz de asumir un proyecto a futuro. Y esto no depende de Eduardo Frei.

-¿De quién depende entonces?

-De un profundo cuestionamiento y búsqueda de nuevas opciones por parte de las dirigencias políticas y de quienes hemos sido tradicionalmente militantes, que no hemos sido capaces de presionar con toda la fuerza necesaria para enmendar rumbos y hacer un propuesta de futuro y no sólo una maquinaria afectada de la administración del presente.

-¿A usted lo tienta Enríquez-Ominami?

-(Sonríe). Siempre en la política hay que tener un criterio de realidad. Creo que hasta el momento lo de Marcos me parece fundamentalmente convocante por lo testimonial y lo novedoso. No es que yo quiera afirmar una alternativa en el poder porque me interesaría participar en el mismo, yo soy bastante marginal a las máquinas de poder.

Sin embargo, en mi visión, la Concertación es un mal menor frente a la amenaza de la derecha.

-¿Ve a Enríquez Ominami como un candidato lo suficientemente sólido como para proyectarse como presidenciable en los próximos años?

-Lo que está proponiendo es sin duda un llamado a generar otra forma de hacer política, y si logra un apoyo sustancial en estas elecciones -más del 10 por ciento es enorme- legitima un liderazgo que le permitirá plantear una propuesta de futuro que todavía tiene que construir.

Y el tránsito que debe hacer es el de un personaje atractivo y con gran capacidad mediática, a un personaje reflexivo con gran capacidad propositiva y de dirección.
.
Por Claudia Urquieta Ch.- El Mostrador.
.

martes, 19 de mayo de 2009

La elección presidencial chilena: explicación para extranjeros.

Las encuestas de opinión irrumpen con George Gallup en la mitad del siglo pasado como un gran instrumento para conocer la realidad política y social, saber más de ella que por la mera observación. Las encuestas se convierten en protagonistas en la medida que logran comprobar que reflejan la realidad, anticipando el resultado de elecciones presidenciales. Adquieren el poder que tienen en el primer mundo, anticipando de manera espectacular los resultados después de la Segunda Guerra. Ello desarrolló consigo una comunidad de profesionales, una disciplina, estándares, ética, asociaciones, empresas, multinacionales y una industria solidamente basada en su capacidad de anticipar un fenómeno social de importancia: quien se queda con el poder político.

Los grandes cientistas sociales, sin embargo, no han requerido de encuestas para desarrollar las teorías que hoy explican cómo funcionan las sociedades. Es más, no se ha hecho al día de hoy ninguna teoría con la ayuda de encuestas de opinión, ellas sólo logran ratificar lo que la ciencia social ya sabe.

En Chile, las encuestas viven en un mundo distinto, que no dice relación el rol de las encuestas en el mundo occidental desarrollado. Aquí el poder del instrumento se usa para hacer política, no para saber lo que sucede. Aquí no hay comunidad de profesionales, ni asociación, ni estándares. Cada cual inventa su propio estándar y declara que "los chilenos...", cuando le han preguntado a unos pocos. Hay una encuesta, la CEP, que es declarada por la derecha como "la madre de las encuestas", que sustituye como en las sociedades primitivas al "oráculo", justamente porque en la selva a-científica y con los altos grados de analfabetismo científico, esa es científica. CEP cumple con los estándares científicos del primer mundo. Otras encuestas como la CERC también lo hace, pero como no la hace la derecha, no tiene la "confianza" de El Mercurio y La Tercera. El tema de las predicciones electorales presidenciales, ni se menciona porque ninguna de las encuestas que están fijando la agenda hoy, hacen predicción alguna, por lo tanto no sabemos si sus instrumentos pueden reflejar fielmente la realidad. A nadie le interesa eso, lo que interesa es influir en la política con ello. La manera de juzgar a las encuestas no es por su capacidad de predecir como en el mundo allá afuera, sino más bien por lo que la derecha declara que es "correcto". Ese es el país en el cual sucede la competencia electoral con encuestas.

Hoy estamos bastante desinformados de lo que está sucediendo gracias a las encuestas.

Hay quienes, los que oyen las noticias y leen los diarios (la minoría del país), que creen que existe un candidato llamado Ominami, que sin campaña, sin equipo, sin dinero, sin competencia abierta, tiene una cantidad de apoyo, lo que no ha logrado sino un candidato fuera de las coaliciones desde 1990: Fra Fra. Francisco Javier Errázuriz se demoró una campaña presidencial completa y varios millones de dólares invertidos para lograr un millón de votos (aproximadamente 14%). Los medios y los que han publicado encuestas con menciones del 8%, 10% y 14% en 15 días, nos quieren hacer creer que un diputado, desconocido para la mayor parte de los chilenos, puede alcanzar la misma cantidad de 0 a 100 en el espacio de un titular.

Por otra parte está la gente de a pie, la que no presta atención a las noticias (60%), no lee los diarios (95%), que vive su vida tratando de enfrentar los problemas de la vida diaria. Ellos no saben que "el país" está en "ebullición" con el "fenómeno".

Un tercer grupo lo constituye el grupo de "las cuatro manzanas de Santiago", que son los que no sólo leen el diario, sino que hacen que sus vidas sean regidas por lo que ahí se dice. El Mercurio, La Segunda, La Tercera. Ellos están en un estado de ebullición, creen que el mundo cambió y que hay un hecho nuevo que cambia radicalmente las cosas respecto del día anterior. Ellos son los que producen y creen que existe la revolución Ominami, que cambia de manera sustancial las coordenadas de la elección presidencial.

Es mucha la información acumulada desde el 5 de Octubre de 1988, que no nos confirma la existencia de tal revolución, no se puede resumir en pocas palabras. La principal es el resultado de la primera elección presidencial y parlamentaria en 1989, que reproduce con impresionante similitud con los resultados de antes de 1973. Hay una dictadura y después de ella, la memoria histórica hace que sigan votando de la misma manera. Después de 17 años de dictadura no hay cambio, ¿y sí lo hay después que un diario publica un titular con un resultado de una encuesta? ¿Es posible eso?

Pinochet instaló un sistema electoral, que llamó binominal, y con ello instala la perpetuación de dos bloques, lo que no contaba, era que el bloque que se perpetuaría en el poder eran sus opositores. El país dividido en dos bloques que después de 20 años se empiezan a desmembrar. Por el lado de la derecha no digamos que sus dos partidos han sido "aliados", sino a regañadientes, incluso al día de hoy hay evidencia de ello. Por el lado de la Concertación ha logrado mantener este constructor, inicialmente muy útil para la gobernabilidad, actualmente forzado, en un país que grita pluralidad. Forzado porque no permite incluir a todos, porque no todos los que pertenecen pueden competir, porque fuerza a pactos ineficientes y malos para la construcción del bien común. Los que no se han dado cuenta, hay una mala noticia, no es la Concertación la puesta en jaque, sino el sistema de partidos en Chile y su capacidad de representar al electorado. Eso se llama crisis de representación. Políticamente se lo pueden querer cargar en su totalidad a la Concertación, pero la verdad es que le está pasando a Chile. El éxodo y la formación de nuevos partidos es un grito de pluralidad que los chilenos hace rato que están manifestando de muchas formas, ahora le llegó a la política. La ley electoral que nos rige no permite la expresión de esa pluralidad de tal forma que se exprese en el Parlamento.

Resulta entonces paradojal que "las cuatro manzanas de Santiago" manifiesten por medio de encuestas la demanda de cambio político, cuando son ellos mismos los que no quieren cambiar la política. ¿Donde está la inscripción automática? No es que vayan a lograr mucho, porque cuesta mucho que el chileno cambie su comportamiento electoral, pero al menos logran vender diarios, asunto que no considera que cada día menos gente los lee. Entonces no importan mucho si el fenómeno es real o artificial, porque cumple un propósito mucho más pedestre, que no dice relación con el sistema político, ni con la información, ni con el bien común ni con la democracia, con los cuales están asociadas históricamente las encuestas, sino simplemente con una meta comercial y una política coyuntural. La meta comercial es vender más, la política es tratar de destruir al candidato de la Concertación. ¿Viven entonces "las cuatro manzanas de Santiago" un fenómeno artificial creado por encuestas para fines políticos? La respuesta parece ser evidentemente si.

¿Cómo puede suceder esto? El asunto es simple. Rafael López Pintor un gran encuestador español, en una elección española quiso probar cómo funcionaban las encuestas frente a la presión de candidatos y partidos. Puso el nombre de su hijo en la lista de la pregunta por intención de voto, y este sacó el 10%. No en vano la industria de las encuestas en el mundo ha establecido criterios, estándares, para que este tipo de cosas no suceda. Cualquier lista de personas hace que se disperse las menciones, en cualquier tipo de pregunta al respecto. Ponga ud. un número infinito de personas y recibirá opinión de ellas, incluso si nadie las conoce. Lo que sucede es que aumenta la cantidad de gente que dice no conocerla. Por otra parte si ud. hace una pregunta de conocimiento, sin entregar el cargo se encontrará con que son muy pocos los que saben de que está hablando. Esa es la ventaja que tienen los candidatos como Frei y Piñera, que son conocidos por un 90 % de la población. En promedio un senador es conocido por cerca de un 5% de la población, y un diputado por mucho menos. Si preguntáramos quien es Marco Enríquez-Ominami y Carlos Ominami, la confusión sería total. Sin duda que una gran parte de las menciones recogidas, son el reconocimiento de nombre del padre, no del hijo.

Si le preguntaran a todo el país, se publicaran respuestas de las preguntas estándar que acompañan la pregunta intención de voto, si pusieran todos los pre candidatos en la misma lista, si todos tuvieran el mismo estándar, no habría fenómeno Ominami en los medios.

Unas encuestas las hacen en 60 comunas, la otra en Santiago, la otra en un conjunto DISTINTO de comunas, y las hacen por teléfono. Como sólo uno de cada dos chilenos tiene teléfono fijo, hay que asignarle un peso a cada persona que responde (ponderar) para que represente a todos los de su tipo, como si todos hubiesen sido entrevistados (como si todos tuvieran teléfono). Desde luego un candidato (Ominami) que produce en el espacio de 15 días menciones en una lista, con 10%, 8%, 14%, habla mal de las encuestas, esas que se ganaron el prestigio de poder anticipar la elección con diferencia de decimales. El instrumento se la puede. Esos números están diciendo que el instrumento con el cual están midiendo es DISTINTO uno del otro. Es decir el solo número muestra que no hay estándares, que cada cual hace lo que le parece. El domingo hay una encuesta de un diario más, con 800 casos, telefónica, nacional, bajo el estándar del primer mundo. Somos especiales, hacemos un hazmerreír de la ciencia de la política, porque pretendemos que lo que se sabe no es relevante, nosotros, los chilenos, sabemos hacerlo "tan bien" que no es necesario regirnos por lo que la ciencia nos dice. Tenemos nuestra propia ciencia de la encuestología electoral, nuestro propio libre albedrío sin aceptar limite alguno y una "madre" que nos dice la verdad. Es vergonzoso.

Esto ha topado fondo, porque se ha inventado un fenómeno de la nada. Este se basa en la crisis de representación, y el analfabetismo científico imperante permite la consolidación de la interpretación de que el electorado quiere algo distinto. Vaya novedad, Lavín llego con el lema del cambio a 30 mil votos de Lagos en 1999.

Es anticipable que todas las entidades que hacen encuestas han puesto el tema de Ominami -La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Imaginacción-, no harán predicción electoral para anticipar el resultado de la elección, con lo cual terminarán de comprobar que su intención no era sino usar las encuestas para defender intereses políticos o simplemente ser instrumento de ello. Incluso la encuesta CEP no se atreve a hacer predicción electoral, dicen que no es su propósito, en privado dicen que es muy "arriesgado". Pero ¿no es arriesgado influir en la política? ¿Una encuesta que pregunta por el voto de los chilenos no tiene como intención predecir lo que sucede? ¿A qué nivel de contradicción se puede llegar? No sabemos si la encuesta CEP como método es capaz de anticipar el resultado de la elección. En el pasado cuando "la madre de todas las encuestas" lo intentó, se equivoco.

El mundo de las cuatro manzanas cree además firmemente que cuando la encuesta CEP sale a terreno, hay que intensificar la campaña, entonces si aparecen más en los medios, pueden obtener mejores menciones en la encuesta. El grado de analfabetismo científico que ello implica es profundo, si fuera así, sería fácil hacer campaña y ganar elecciones. Imagínense que los chilenos hayamos descubierto la manera de "manejar" a la opinión publica, al punto de poder influir en los resultados de una encuesta. Sería un descubrimiento de envergadura que debería atraer a todo tipo de científicos a celebrar el hecho y a felicitarnos. Pero a todos los actores involucrados les parece bien, están "hechizados" por procesos artificiales o son artífices de un gran descubrimiento científico. El mundo político chileno está siendo manejado por los que manejan la comunicación de las encuestas político- electorales. La pregunta es quien está conduciendo al electorado, o esta esté a su libre albedrío, alejándose de esa política.

Finalmente respecto de la elección presidencial, la distancia entre Piñera y Frei se reduce a 10 puntos, después de ser Frei nominado por la Concertación. Consolida su condición de candidato oficial de la Concertación, mientras Piñera sufre una esperada baja, al dejar de competir solo, con un contrincante que lleva en su mochila una presidencia exitosa. Mucho más no ha pasado, salvo que la derecha que creía que esta era una carrera corrida, se da cuenta que ahora hay una cruda batalla por delante para ganar. Piñera tuvo el 50% en Septiembre pasado cuando corría solo, habría ganado entonces. Todo lo otro es parte del artificio de la política chilena que ha perdido liderazgo y necesita desesperadamente de encuestas para combatir al contrincante.

A Sebastian Piñera le faltaron 250 mil votos para ganar en Enero del 2006 contra Michelle Bachelet, y le siguen faltando esos votos. A Frei le falta el rayado de la cancha definitivo por parte de la Concertación, antes de conocerse el capital real con que competirá. Por el momento tiene el voto duro de la Concertación que se ha manifestado como esperado, con gran rapidez, un tercio del electorado. Queda claro que Piñera perdió el 50%, y que la critica a sus opositores no logra desmembrar el voto de la Concertación como ellos lo anuncian. La crisis lo que ha hecho es restituir el liderazgo de la Concertación mejorando la visión del gobierno. Habrá que esperar después del invierno, donde históricamente los cuatro Presidentes han sufrido castigo en su aprobación y el alza del desempleo, si ese liderazgo se mantiene. En septiembre cuando se inscriban las candidaturas y se inicie la carrera real, sabremos si la Concertación habrá sobrevivido la crisis o no. Un país partido en dos por el sistema binominal. En todo ello, el llamado "fenómeno Ominami" planteado por los medios en estas últimas dos semanas, no se ve como un cambio de ese escenario. Mientras tanto los diarios venden e influyen en la polítiquería coyuntural, pero no necesariamente cambia el voto de los chilenos. Quizá por eso hay tantos chilenos que no consideran la política.

El resultado es que después de 20 años de gobierno de una coalición, declarada desmembrada y decadente, esta vuelve a tener posibilidades de ganar un quinto gobierno consecutivo, inédito en la historia occidental contemporánea. Sino fuera por la ley binominal, esto no habría sucedido. Suena del todo poco democrático que alguien se pueda quedar en el poder un total de 24 años por medio de elecciones. Claramente hay algo que no funciona en la oposición si eso sucede. Desde el punto de vista de la democracia, la alternancia es indispensable para mantener el equilibrio de poderes, por lo que se refuerza la idea de que es la estructura de las normas la que esta impidiendo que la alternancia sea una característica de la democracia chilena. No hay que ser cientista social para darse cuenta que el factor Pinochet sigue estando presente en este Chile dividido. Si Ominami fuera fenómeno, entonces sería una revolución, porque implicaría el fin de ese rayado de la cancha, Ello con los modestos instrumentos existentes de la teoría de las ciencias sociales, a menos que de nuevo estemos ante un gran descubrimiento chileno.

Por Marta Lagos es socia fundadora de MORI Chile, fundadora de Latinobarómetro, obtuvo el Dinnerman award en 2008, editora del Journal of Public Opinion Research de Oxford University Press, co autora del Handook of Public Opinion Research de Sage.

Fuente: El Mostrador.
.

Diputado Ascencio solidariza con movimiento de gendarmería y pide un mayor rol del estado en solución de crisis carcelaria.

Ascencio, junto con respaldar las demandas planteadas por los funcionarios en paro, manifestó su especial preocupación por la sobre población en las cárceles, la escasa rehabilitación y reinserción social, y las “pésimas condiciones en que desempeñan su labor los gendarmes a lo largo del país”, agregando que “el Estado debe asumir un rol más decisivo y fundamental en esta crisis”.

El parlamentario explicó que “las demandas de los gendarmes son legítimas y se enmarcan en la necesidad de modernizar este servicio y procurar las condiciones necesarias para que desempeñen su labor, agregando a ello, una preocupación real por la rehabilitación de los internos”.

Finalmente, precisó que “nos preocupa el tema planteado por la institución en cuanto a la eliminación del grado 26, que es el grado más bajo en el escalafón de Gendarmería, la profesionalización de la carrera, capacitación, asignación mensual por riesgo para el personal, mejores condiciones laborales y mejores condiciones humanitarias para los reos.

Fuente: Cambio21.
.

FREI A LA DERECHA: “DURANTE 20 AÑOS NO HICIERON NADA EN PROTECCIÓN SOCIAL”.

El abanderado oficialista celebró junto a su esposa y dos de sus nietas el Dia Internacional de la Familia asistiendo a misa en el Templo Votivo de Maipú.

Frei Ruiz-Tagle ratificó su compromiso de extender a la clase media los planes de protección social implementados por el gobierno de la Presidenta Bachelet e instaurar un seguro de escolaridad.

“Fueron gobierno durante 20 años y no hicieron nada”. De esta forma el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, fustigó las pretensiones de la UDI de atribuirse mejores ideas en protección social. La colectividad greamialista entregó hoy a Piñera sus propuestas en materias sociales.

Al ser consultado sobre el tema el abanderado recordó de manera tajante que la derecha estuvo por dos décadas gobernando el país y durante todo ese tiempo no impulsó ninguna iniciativa en protección social, y que al contrario los índices de pobreza e indigencia se vieron incrementados.

“Ellos fueron gobierno durante 20 años y no hicieron nada en protección social. Había más pobreza, había más indigencia y llegamos a tener niveles de 35 por ciento de pobreza. ¿Si tuvieron el gobierno por 20 años por qué no lo hicieron?”, dijo Frei.

Y subrayó que “la Presidenta Bachelet lo hizo y ahí está la diferencia. Nosotros hacemos los compromisos y cumplimos con nuestros compromisos, con los chilenos que tienen menos”, sentenció el abanderado.

Frei abordó el tema, previo a asistir a la misa en conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebró en el Santuario Nacional de Maipú.

El candidato llegó hasta el templo católico, acompañado de su esposa Martita Larraechea, y dos de sus nietas, Blanca y Elena, con quienes realizó una pequeña caminata por las calles de Maipú, junto al alcalde Alberto Undurraga; el presidente del PPD; Pepe Auth, el ex director de redes asistenciales, Ricardo Fábrega y el diputado, Jorge Burgos.

En la ocasión el Senador ratificó su compromiso con la familia, destacando que es el “sustento de la sociedad”, y reafirmó su intención de ampliar hacia la clase media las políticas de protección social impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet, implementando, por ejemplo, un seguro de escolaridad.

“En nuestro próximo gobierno queremos que esa protección social también llegue a la clase media”, subrayó el abanderado, anunciando que “queremos aumentar la cobertura de jardines infantiles, aumentar la cobertura de salas cunas y tener seguro de escolaridad, porque hoy día la gran preocupación de muchas familias, especialmente de clase media es que pierden su empleo y no pueden sustentar la educación de sus hijos.

Por lo tanto hoy ratificamos nuestro compromiso con la familia y con la protección social”, sentenció Frei.

Gripe

En otro ámbito y luego que el gobierno confirmara el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus de la Influenza Humana, más conocida como gripe porcina, el Senador Frei llamó a la población a seguir las recomendaciones que han dado las autoridades de salud.

“Las autoridades están tomando medidas hace bastante tiempo. La presidenta ha encabezado, como médico, todas estas medidas y lo más importante es que la gente siga las instrucciones que le dan todos los especialistas en el sector”, destacó el abanderado.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.