martes, 31 de marzo de 2009

ULTIMA HORA - DEBATE TELEVISIVO: ABORTO TERAPEUTICO, FUTURO DE LA CONCERTACION, COLUSION DE LAS FARMACIAS, ETC.

.
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3095
.
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3094
.
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3092
.
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3091
.
Gentileza: La Tercera.
.

Frei: En las primarias se elegirá al "futuro Presidente de Chile".

Por primera vez el candidato DC-PS-PPD dijo estar dispuesto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" medicamente. Su contendor, en tanto, planteó legislar sobre esta materia. La diferencia más notoria se produjo al responder una pregunta sobre las termoeléctricas.

Tal como estaba previsto, luego de varias semanas en que el tema estuvo en el centro del debate, el aborto terapéutico fue uno de los aspectos centrales del debate entre los precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez.

Si bien el ex Mandatario se autocalificó como un defensor de la vida, por primera vez se mostró abierto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" médicamente, "como la mujer que se pone en peligro su vida, por un cáncer, una septicemia o por un embarazo tubario".

"Tengo un pensamiento religioso, pero si yo soy presidente de todos los chilenos, tengo que trabajar para todos y no solamente para los que tienen mi pensamiento", afirmó Frei, al tiempo que indicó que bajo su punto de vista "estas cosas no se resuelven por ley"

Por su parte, Gómez abogó "por resolver esto en un proyecto de ley,y ojalá que el Parlamento de una vez por todas lo aprobara". "Derechamente nosotros queremos legislar para que eso se resuelva. No hay que seguir ocultando algo que es gravísimo en nuestro país: los miles de abortos que se hacen y los hacen quienes tienen recursos, porque los que no tienen recursos terminan hospitalizadas y muertas", aseveró.

El primera gran diferencia entre ambos abanderados quedó en evidencia a los pocos minutos de haberse iniciado el duelo televisivo realizado en el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule. Al ser consultado por su postura frente a la termoeléctrica Los Robles que se pretenden instalar en la zona, el líder radical señaló tajante que jamás aprobaría un proyecto de esa naturaleza y que, por el contrario, es partidario de invertir en energía renovable.

"Cuando uno es es presidente no es dictador", respondió con firmeza el ex mandatario, añadiendo que si la ley medioambiental es deficiente, es necesario analizarla y corregirla, pero eso no implica que un gobernante pueda imponer "por decreto lo que se hace y no se hace".

En el marco de las preguntas regionales también expresaron visiones distintas respecto a lo que la zona requiere en educación superior. Mientras Gómez pidió universidades estatales en todo el país "para que los alumnos no dejen sus tierras", Frei dijo que lo que hoy se necesita son centro de investigación tecnológica de alto nivel como el que funciona en la ciudad de Valdivia.

En otro tema, el senador Gómez dijo ser partidario de un IVA diferenciado, como una medida orientada principalmente a la clase media, a la que que, a su juicio, "le faltan apoyos y medidas". Además, señaló que "es posible subir un par de puntos, casi tres puntos, la tributación de las empresas, que hoy es de un 17% de las utilidades", lo que, según el parlamentario, "es un impuesto bajo en relación con lo que pasa en otras partes del mundo".

Fuente: El Mecurio
.

lunes, 30 de marzo de 2009

Senador Eduardo Frei dijo que en la actual crisis económica mundial no hay espacios para los populistas.

“No es la hora de los aventureros, de los especuladores y de los populistas”, enfatizó hoy el candidato presidencial DC-PS-PPD, Eduardo Frei, durante su intervención en el Hotel Sheraton Miramar la jornada inaugural del Seminario Internacional de la Red Progresista.

El Senador que participó en el panel junto a la líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin; el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Jame Purnell; el asesor internacional del presidente de Brasil, Marco Aurelio García y al ministro de Estado para Medioambiente de Alemania, Matthias Machnig, postuló que la crisis económica mundial plantea el desafío de “superar el déficit de política democrática”.

“La política es fundamental en nuestra sociedad. La política es fundamental para resolver los grandes y pequeños problemas de las sociedades”, subrayó.

Al analizar las razones de la crisis global, el legislador reflexionó respecto del lucro y sostuvo que “si bien la creación de riqueza es uno de los motores centrales del dinamismo económico contemporáneo”, hay que preguntarse si ésta “¿es un valor que prima por sobre los otros?”

“El neoliberalismo nos afirmaba que así era. Sin embargo, la crisis actual muestra empíricamente que la búsqueda de riqueza tiene un claro límite: el bien común. Ese motor funcionando sin control destruye al dinamismo económico, como lo reflejan los vastos y devastadores efectos de esta crisis a través de todo el mundo”, sentenció.

Frei Ruiz-Tagle también destacó la experiencia chilena para sortear la crisis y puso sobre la mesa cuatro consideraciones a tener en cuenta a la hora de avanzar en algunos de los postulados que permitan superar el complejo momento mundial.

Primero, dijo, “una prioridad central es amortiguar los efectos del desempleo en países en que no hay sistemas de protección social sólidos y proteger los avances de clases medias aún no consolidadas”.

Segundo: “se requiere una conducción política que de señales orientadoras a la opinión pública en medio de la crisis”.

Además, dijo, que “hay que impedir que existan retrocesos sustantivos en el libre comercio”, porque si bien “es entendible que los gobiernos quieran proteger a sus ciudadanos, pero debemos impedir el proteccionismo, el nacionalismo económico y el convertir el comercio en el chivo expiatorio de la presente crisis”.

Ello, explicó “sólo agravaría las consecuencias de la crisis en las economías basadas en la exportación de commodities y que han hecho un gran esfuerzo de liberalización”.

Por último Frei Ruiz-Tagle planteó que “se requiere que los países en desarrollo participen activamente en el reordenamiento del sistema financiero internacional”.

Es que en su opinión “urge que potencias de rango intermedio puedan tener derecho a voz y voto en los organismos de peso en el ámbito económico financiero del actual ordenamiento institucional y del que está por emerger. Estos países tienen actualmente un rol y una gravitación económica que no poseían en crisis anteriores, y sin duda la solución de los actuales problemas supone también una mayor democratización del orden financiero internacional”, sentenció.

BILATERALES

Al finalizar su participación en el panel “La política progresista después de la crisis financiera”, el Senador sostuvo una serie de reuniones bilaterales con distintos líderes internacionales del progresismo.

En una primera instancia Frei Ruiz-Tagle se reunió con la Secretaria de Estado para Iberoamérica, de España, Trinidad Jiménez; a la que le siguió una segunda cita con la Líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin.

En una tercera cita, el candidato presidencial DC-PS-PPD, se reunió con Gobernador de San Juan, Argentina, José Luis Rioja; para finalizar su periplo con un encuentro con el Líder del Partido Demócrata de Italia, Dario Franceschini.

Frei Ruiz-Tagle se trasladó por la tarde a la Región del Maule, para continuar con la gira que realiza por la zona con miras a las primarias del próximo 5 de abril.

Fuente: Equipo de Prensa Senador Frei.
.

El comienzo de un año electoral en Chile.

"... La presidenta Bachelet considera que la mejor manera de ayudar al triunfo oficialista es mediante una buena gestión y, en primer lugar, dar respuestas a las dificultades económicas. La principal iniciativa es un plan fiscal que impulso ahora, por un monto de 4 mil millones de dólares... que incluye beneficios directos a los sectores más pobres."

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet inicia su último año enfrentando una difícil situación económica provocada por la crisis financiera internacional y se realizan elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre. La coalición de gobierno, la Concertación, aspira a ganar estos comicios, con un candidato común. El senador Eduardo Frei R-T, que fue antes presidente (1994-2000), fue proclamado candidato por su partido, demócrata cristiano, el PS y el PPD. El PRSD, el partido más pequeño de la coalición, ha proclamado la postulación de su presidente, el senador José Antonio Gómez. La Concertación define el candidato común a través de primarias regionales, la primera se realiza en dos regiones, el 5 de abril. Es claro que Frei se impondrá, pero es incierta la magnitud de su victoria; si no se impone claramente, se prolongará una competencia entre ambos postulantes de la Concertación que perjudicará sus aspiraciones electorales.

Chile no tiene la reelección presidencial y la presidenta Bachelet considera que la mejor manera de ayudar al triunfo oficialista es mediante una buena gestión y, en primer lugar, dar respuestas a las dificultades económicas. La principal iniciativa es un plan fiscal que impulso ahora, por un monto de 4 mil millones de dólares, el segundo más grande en el mundo en ejecución en relación al PIB, para activar la demanda agregada, que incluye beneficios directos a los sectores más pobres. Además, ha aprobado en un breve plazo un proyecto de ley cuyo objetivo es incentivar el empleo juvenil, el segmento más afectado del desempleo. Ambas medidas se apoyan en un mayor rol del estado en la economía, sólo cuestionado por algunos economistas que todavía adhieren a posiciones neoliberales.

La crisis económica permite al gobierno mostrar liderazgo, demostrando que ha dirigido muy bien las finanzas públicas. Los ahorros de los recursos obtenidos en los últimos años por las exportaciones de cobre, que subieron fuertemente de precio, le permiten ahora financiar el programa de emergencia.

Sin embargo, esta es la elección presidencial más difícil para la Concertación desde su primer triunfo en las de 1989. Sus partidos han pagado altos costos por el prolongado control del ejecutivo, con conflictos y divisiones en el PPD, el PS y PDC, que condujeron a la expulsión y renuncia de parlamentarios, provocando la pérdida de la mayoría oficialista en ambas cámaras, que la Concertación había ganado en votos en los comicios del 2005. Dos políticos abandonaron el PS y son precandidatos presidenciales fuera de la Concertación: Jorge Arrate, que fue presidente de éste y ministro de los presidentes Aylwin y Frei, y el senador Alejandro Navarro. El senador Adolfo Zaldívar, que fue expulsado del PDC, del cual fue presidente, será candidato presidencial, estando cerca de Piñera. Esto significa una pérdida de votos en la primera vuelta presidencial.

También es difícil para la Concertación ganar esta elección porque enfrenta una oposición unida y tiene un candidato común, el empresario Sebastián Piñera (RN), con un amplio apoyo en la población, que fue el abanderado de derecha que pasó a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2005. Los partidos, UDI y RN, están cohesionados y su mayoría parlamentaria con los disidentes de la Concertación les permitió elegir al presidente de cada una de las dos ramas del congreso, que recayó en parlamentarios de la UDI.

Será una larga campaña electoral, con un resultado estrecho, aunque el mayor trabajo deberá hacerlo Frei debiendo mostrar que su proyecto de gobierno implica una renovación de ideas y personas y no sólo una continuidad. El buen desempeño del gobierno frente a los problemas económicos y el contexto de crisis económica pueden beneficiar a Frei. Pero una larga primaria puede debilitarlo, de forma que le impida derrotar a Piñera. El desafío de Piñera, por su parte, es opuesto, pero no menos difícil que el de Frei: no cometer errores y cohesionar a los dos partidos de oposición detrás de su candidatura.

Por Carlos Huneeus - Especial para Infolatam
.

Profesores y profesionales: las cosas en su lugar.

El proyecto de Ley General de Educación fue aprobado en el Senado, eliminando el artículo según el cual otros profesionales no pedagogos, podrían hacer clases en los establecimientos de educación regular. Este tema, que había sido concordado por el Gobierno con el Colegio de Profesores, se puso de nuevo en el tapete en la Cámara de Diputados, con una indicación de la Alianza que repone dicha autorización.
Esta reposición del tema ha reiniciado el conflicto que ha rodeado la tramitación de la ley, especialmente por la posición del Colegio de Profesores, que ha amenazado con nuevos paros y movilizaciones para hacer valer su oposición a esta iniciativa. Ante esto, ha tendido a descalificarse la posición de preferir solo a “profesores profesionales” debido precisamente a que es la posición agitada por el Colegio de Profesores.

Ahora bien, se señala que los profesionales no docentes viene a paliar un déficit de docentes especialistas, lo que ocurre principalmente en áreas científicas. Notemos aquí que este déficit se presenta principalmente en las áreas científicas: matemáticas, química, física y biología. Coyunturalmente, en los últimos años se ha observado en la especialidad de inglés, debido al fuerte énfasis que el MINEDUC razonablemente ha puesto en esta asignatura. La respuesta a la pregunta de si es conveniente o no incorporar otros profesionales a la docencia en aula (no a talleres u otras actividades no curriculares, por que los aportes en estas actividades están legitimados y son bienvenidos), es muy simple: no queda otra que incorporarlos, ya que no podemos no contar con la dotación mínima necesaria para impartir el currículum del establecimiento. Esto está prohibido expresamente por la ley. Pero, además, los escasos profesores especialistas que están en el sistema (muchos han emigrado a otros sectores económicos), tienden, como es lógico, a contratarse en los establecimientos que los pueden remunerar de manera competitiva, y estos son por los general, los particulares pagados. De esta manera, se concentra el déficit en los establecimientos subvencionados, municipales y particulares.

Siempre queda la duda, además, del aporte que realizan estos profesionales a la calidad de la educación. Se señalan ejemplos puntuales – fundaciones que movilizan profesionales para enseñar en establecimientos de distintos niveles socio-económicos y ejemplos propios de otras culturas – pero hasta el momento nadie tiene un estudio serio al respecto.

Pongamos las cosas en su lugar. El tema que en el fondo se discute no es, en realidad, si otros profesionales pueden hacer clases o no en la educación regular, sino la carencia de profesores con especialidades principalmente en áreas científicas. Lo que en realidad genera esta situación es el nivel remuneracional del profesorado, en particular de los profesores de especialidades en falencia. Dadas las remuneraciones que estos docentes reciben, es lógico que los estudiantes tengan una opción por una carrera más remunerativa, (Ingeniería, Biotecnología, Biología Marina, Química y Farmacia, Bioquímica, etc., ). Es este bajo nivel de reclutamiento que tiene las carreras de pedagogía lo que produce a la larga el déficit mencionado. Lo que se intenta hacer al incorporar a otros profesionales a la actividad docente por lo tanto, es paliar un déficit que tiene su origen en la política de remuneraciones docentes que fija el Estado. Esto se hace no porque ellos sean con seguridad un aporte a la calidad educativa, sino porque no hay otra solución para completar la dotación docente necesaria.

Como principio se debe establecer que quien enseñe en el nivel básico y en el medio de la educación regular, debe tener estudios pedagógicos, porque eso garantiza un desempeño competente. No es, por cierto la única exigencia, ya que otras cuestiones como capacitación y actualización permanente, evaluación docente adecuada y eficaz, que supere la que hoy ha impuesto corporativamente el Colegio, adecuada supervisión en aula, eficiente coordinación técnico-pedagógica, etc. Pero todas estas descansan en la formación superior en pedagogía de los docentes. A mediano plazo, una política de formación de especialistas que tengan el título de profesor, a través de programas universitarios acreditados, puede contribuir a resolver el problema del déficit con profesores especialistas. Programa similarmente acreditados podrían seguir los profesionales que deseen ingresar a la docencia, lo cual reduciría el problema de su falta de capacitación pedagógica.

Por otra parte, lo que no ha aparecido en este debate, es la falta de decisión para resolver definitivamente las materias de remuneraciones. Es insostenible que un profesional que estudia 5 años en una universidad deba percibir una remuneración menor que la que recibe una secretaria o un auxiliar en una empresa de tamaño mediano Se requiere una política definida al respecto. Podrá ser focalizada, a través de bonos o asignaciones especiales que se paguen a los docentes con especialidades en déficit, o general, es decir incremento parejo de remuneraciones para todos los docentes o, finalmente mixta, con elementos de los dos anteriores. Podrá tomarnos años más o años menos, pero no hay ninguna otra solución, porque si se sigue mal remunerando a los profesores, la educación en Chile seguirá siendo precaria y no es lo que queremos.

Por Carlos Anríquez
.

sábado, 28 de marzo de 2009

Encuesta previa el debate concertacionsta del próximo lunes no da lugar a dudas: Frei 60,7%, Gómez 27,9%.

Elección entre ambos postulantes será el domingo 5 de abril.

En la previa del debate que van a sostener el lunes venidero los dos precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez, una decidora encuesta le entrega una contundente ventaja el senador DC por sobre el timonel radical.

El sondeo, elaborado por El Mercurio y Opina S.A. en las regiones VI y VII a 1.050 personas inscritas en los registros electorales, entregó una estadística que podría ser lapidaria a la hora de los análisis: 60,7% para Frei,27,9% para Gómez, vale decir, una distancia de 32,8%, bastante más del mínimo del 20% que acordaron ambos comandos para zanjar el tema.

De mantenerse esta diferencia en el proceso del próximo 5 de abril, Frei sería proclamado candidato único del oficialismo sin tener que efectuarse una próxima contienda regional.

Frei gana en la mayoría de las preguntas

En el sondeo, el senador DC supera al líder radical en 5 de los 7 tópicos que se le consultaron a los ciudadanos de las regiones del Maule y OHiggins entre el jueves y el viernes pasado.

Entre las preguntas se cuentan las siguientes: "quién está mejor preparado para ser Presidente" (Frei aventaja a Gómez en un 44,1%); "quién puede resolver mejor los problemas" (diferencia del 42,6%); "confianza" (42,2%) y "liderazgo" (53,7%).

En el único punto donde Gómez se acerca a Frei es en la gestión como ministro de Justicia y Jefe de Estado, respectivamente.

Cabe recordar que el debate entre ambos postulantes a La Moneda se desarrollará el lunes 30 de marzo, a las 22 horas, en la ciudad de Temuco, donde sólo podrán verlo por la señal local de TVN los que residan en las regiones VI y VII. Las elecciones serán el domingo 5 de abril.

De producirse una sorpresiva segunda elección primaria regional, la fecha acordada es el 19 de abril, desde Arica hasta Coquimbo.

Fuente: Cambio21.
.

jueves, 26 de marzo de 2009

Frei cuestiona silencio de Piñera sobre colusión de farmacias.

El candidato presidencial DC-PS-PPD, Eduardo Frei, cuestionó el silencio que ha guardado el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, ante el escándalo desatado por el caso de colusión en el que aparecen involucradas las tres grandes cadenas de farmacias del país.

En el marco de un acto de campaña con miras a las primarias celebrado en la comuna de Graneros, VI Región, el senador, señaló que le habría gustado conocer la opinión de la oposición frente a este tema, advirtiendo de paso que en otros países del mundo este tipo de delito significa la cárcel para los responsables.

"Nos gustaría que la Alianza y su candidato hoy día hubieran dicho que no van a aceptar este tipo de conductas", emplazó el abanderado.

Y agregó que “en otros países del mundo esto sería un delito e irían a la cárcel, los que han lucrado con la salud, especialmente la de los adultos mayores de este país. Esa es la verdad", precisó Frei.

El legislador subrayó que una de las grandes diferencias con la Alianza es el rol que debe cumplir el Estado para proteger a la ciudadanía.

Fuente: La Segunda.
.

VENEZUELA: gobernadores y alcaldes, "en rebeldía" contra la centralización.

Alcaldes y gobernadores regionales de la oposición venezolana se declararon "en emergencia y en rebeldía" contra la centralización "y la persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, de la que se dicen víctimas.

La declaración de "emergencia y rebeldía" significa una "resistencia activa que no se va a parar" y "acciones de calle permanentes", dijo opositor.

El próximo sábado en el estado de Táchira comenzarán las manifestaciones.

La declaración de "emergencia y rebeldía" significa una "resistencia activa que no se va a parar" y "acciones de calle permanentes", dijo Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.

Flanqueado por otros opositores elegidos en los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre del año pasado, Pérez destacó entre éstos a su antecesor y actual alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Rosales, perdedor ante Chávez en las elecciones que decidieron el período presidencial 2007-2013, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, que ha pedido a los tribunales ordenar a la policía su encarcelamiento, lo que se decidirá el próximo mes.

"Nos personificamos en la figura de Manuel Rosales" culpable del "único pecado" de "luchar por todos los venezolanos por una mejor Venezuela" y a quien Chávez y funcionarios de otros poderes del Estado "han querido linchar y borrar del mapa político y no lo van a lograr", subrayó Pérez.

"La resistencia democrática que seguirá en la calle", anunció, comenzará el próximo sábado en el estado fronterizo con Colombia de Táchira, también bajo el control opositor y cuyos aeropuertos fueron ocupados este miércoles por los militares. Ello, en acatamiento a una reciente reforma legal que quitó a los gobiernos regionales el control de terminales aéreos, marítimos y carreteras, para transferirlo al Ejecutivo.

La comparecencia conjunta ante los periodistas en Caracas de alcaldes y gobernadores opositores constituyó la primera luego de que cada uno de ellos rechazara individualmente la reforma a la Ley de Descentralización que les quitó diversas competencias y recursos.

"No cesaremos ante este proceso de redescentralización y de criminalización de la política; no tenemos miedo y estaremos en las acciones de protesta pacífica, consciente y permanente en todas las regiones y municipios del país", remarcó Pérez.

"No es por un puente ni por un aeropuerto, es la lucha por el respeto a la Constitución y a la soberanía popular que quiere ser burlada" por un Gobierno al que "no le tenemos miedo", ni a Chávez ni a sus "persecuciones y amenazas", insistió el gobernador.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

Senadora Soledad Alvear se someterá a operación por hernia a la columna. Está internada en la Clínica Alemana de Vitacura.

Soledad Alvear ingresó el martes a la Clínica Alemana para realizarse una serie de exámenes médicos antes de ser sometida a una operación por una hernia a la columna, la que podría realizarse este miércoles o en los próximos días.

A fines de febrero, cuando regresó de sus vacaciones, la senadora estaba aquejada de fuertes dolores en su espalda, y aunque en principio pensó que sufría de lumbago, finalmente se le detectó la hernia.

Fue a principios de mes cuando a la parlamnetaria DC le dieron una licencia médica y pese a que se esperaba que retomara sus labores en una o dos semanas, la licencia fue extendida por otros 19 días.

En las últimas semanas, Soledad Alvear repartía su tiempo entre su residencia de Ñuñoa y sesiones de kinesioterapia y acupuntura para aliviar el dolor.

Fuente: Cambio21.
.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Eduardo Frei critica por primera vez a Gómez y lo acusa de "hacer ofertones".

A doce días de la primaria en las regiones de O'Higgins y del Maule.

También, el senador calificó de "curioso" que para ganar, según él, se le esté exigiendo sacar más del 80% de los votos.

"Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial yo pudo ofrecer de todo (...) No voy a hacer ningún ofertón que no pueda cumplir".

Con esas palabras, a doce días de la elección primaria oficialista, ayer el senador DC Eduardo Frei criticó por primera vez a su contendor, el también senador radical José Antonio Gómez.

Hasta el momento, Frei había optado por, literalmente, ignorar al presidente del PRSD y había evitado enfrentarse con él, con una campaña de "guante blanco". De hecho, en su comando se había explicado que la decisión era centrar el debate y la artillería en Sebastián Piñera, mirando desde ya a las elecciones de diciembre.

Pero ayer, en un alto a sus actividades de campaña en Curicó, Región del Maule y flanqueado por su esposa Martita Larraechea, el ex mandatario dio un giro en su estrategia y arremetió con fuerza en contra de Gómez.

"En estas materias valóricas es fácil tirarlo todo a la mesa. Lo que yo he dicho es discutamos los temas. La sociedad chilena no puede seguir escondida, pero al mismo tiempo tengamos responsabilidad, porque aquí en el marco de una campaña usted puede andar ofreciendo de todo (...) Hay que ser un poquito consecuente y yo estoy dispuesto a discutir todos los temas", agregó el ex Presidente Frei.

Los dichos del ex mandatario se dan además justo cuando al interior de la DC se habían quejado por el tono del discurso de Gómez en contra de Frei. Fue el mismo presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien planteó el tema a los demás jefes de partido del conglomerado.

De esta manera, el debate televisivo regional del lunes entre Frei y Gómez adquiere una renovada connotación, a lo que se agregan las especulaciones que se han originado sobre las implicancias que tendría la amplitud de un eventual triunfo de Frei.

"Es curioso lo que dicen, que si no saco el 80 por ciento soy derrotado. Es la primera elección en el mundo, que yo sé, que alguien para ganar necesita el 80 por ciento. Yo sé que las elecciones se ganan o se pierden", manifestó Frei.

Presidenciable radical responde: "No hay ningún ofertón"

Sorprendido se manifestó el candidato del radicalismo, José Antonio Gómez, ante las duras palabras que le prodigó su contendiente DC-PS-PPD Eduardo Frei.

"No hay ningún ofertón ni nada que no se pueda cumplir en lo que hemos planteado. Nosotros queremos que la Concertación dé un salto, y por eso nuestras propuestas tienen una mirada de futuro", dijo el parlamentario.

Asimismo, defendió su propuesta de educación pública de calidad gratuita y la AFP estatal, aseverando que esta última iniciativa incluso, según él, es impulsada por la Presidenta Bachelet.

"Nunca me he referido mal a ninguna de las propuestas que he escuchado del resto de la Concertación, y eso que tenemos diferencias respecto a la forma y rapidez con que hay que actuar", agregó.

Ex Presidente participará en seminario de cumbre progresista

A contar de las 9:30 horas de este viernes, el senador DC Eduardo Frei será uno de los cinco panelistas del foro de apertura del Seminario Internacional de la Red Progresista, a realizarse en nuestro país a propósito de la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar.

"La política progresista después de la crisis financiera" es el tema del panel que moderará, Roger Liddle, vicedirector del Think tank británico Policy Network, uno de los coorganizadores del encuentro junto al Instituto Igualdad, del PS chileno.

Frei compartirá mesa con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia; con James Purnell, ministro de Trabajo de Reino Unido; Marco Aurélio Garcia, asesor internacional del Presidente de Brasil y Matthias Machnig, ministro de Medioambiente de Alemania.

"Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial, yo puedo ofrecer de todo".

SENADOR EDUARDO FREI
.

La desinteligencia de Piñera que favoreció a Frei - Mal día para el abanderado opositor.

Aunque en el piñerismo le bajaron el perfil a la situación, lo cierto es que el candidato presidencial de la Concertación se granjeó un punto al visitar la Clínica Cordillera, tras lo cual se dio el gusto de encomiar la gestión del edil gremialista de Las Condes, Francisco de la Maza. Y aprovechó de transversalizarse, instalando la idea de que los buenos proyectos deben ser imitados sin importar el color político de quien los propone.

No deja de resultar irónico que mientras Sebastián Piñera ponía todas sus fichas en la reunión que solicitó a la Presidenta Bachelet para analizar la presentación de Perú ante La Haya, abriera una flanco que le permitió a su adversario de la Concertación pasearse por la Clínica Cordillera, el mayor orgullo del alcalde de Las Condes, guiado por el propio Francisco De La Maza. Otra desinteligencia del empresario que le permite a Eduardo Frei Ruíz-Tagle mostrarse como un candidato transversal, dispuesto a copar cualquier espacio que entregue el dueño de Chilevisión.

Así quedó demostrado cuando alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, Frei llegó hasta el establecimiento en Fleming 7885, acompañado de su señora, Marta Larraechea. Allí lo esperaba el edil, con quien sostuvo una reunión privada en la que De La Maza le explicó al candidato DC el funcionamiento de la Clínica de la Solidaridad, como es conocida. Posteriormente, recorrieron juntos las dependencias. Oportunidad en que el senador prodigó besos y atención a pacientes y funcionarios, en lo que se tomó más de dos horas.

La cita fue coordinada por el concejal DC de la comuna, Felipe de Pujadas, quien extendió la invitación. Por su parte, el alcalde hizo lo propio, invitando a Piñera, quien a diferencia de Frei nunca concretó la visita. Según explican en el entorno del edil "parece que su agenda no se lo permitió".

Aunque en el entorno del empresario dijeron estar conformes con que el alcalde de Las Condes haya confirmado que su candidato presidencial sigue siendo Piñera, lo cierto es que este episodio no es más que un nuevo error de cálculo del comando. Para algunos demuestra que en la campaña del dueño de Chilevisión se está perdiendo la brújula. Ello, porque una de las lecturas que se hace del capítulo de la clínica, es que el abanderado de la derecha no le da importancia a este tipo de actividades porque estima que ya tiene seguro el voto de la UDI y, ahora, está enfocado en "cosas más grandes" como la fracasada reunión con Bachelet.

Esto puede leerse como un error, considerando que el establecimiento de salud pretende convertirse en "la alternativa privada para la satisfacción de los sectores medios y medios bajos, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud y de la previsión de salud privada". Y porque, además, Frei se dio el lujo de llamar a "terminar con las etiquetas políticas", ya que "cuando una experiencia es positiva, es buena", sumándole a eso un guiño nada sutil al edil anfitrión: "Soy ciudadano de Las Condes, creo que el alcalde ha hecho muchas cosas positivas y esta experiencia la considero notable".

Tras este episodio y el rechazo definitivo de Bachelet a recibir a Piñera, se podría concluir que no fue un buen día para el candidato de la derecha. Porque paralelamente a la visita de Frei a la Clínica Cordillera, a la salida de su cita con Bachelet, el presidente del Senado, el gremialista Jovino Novoa, no dudó en manifestar que encontraba "razonable" la explicación que le dio la mandataria para justificar su negativa de recibir al empresario.

Pese a que Hinzpeter encontró la fórmula para salir relativamente bien parado del impasse, no resultó del todo convincente. El brazo derecho de Piñera rescató la "seriedad" con que Novoa está ejerciendo su cargo, a diferencia de los funcionarios públicos que, a su juicio, no separan su rol de la militancia política.

Al final del día Piñera no obtuvo la foto junto a la mandataria y, encima de todo, permitió que Frei se pudiera tomar unas cuantas con el alcalde UDI. En el entorno del abanderado opositor suelen decir que una foto vale más que mil palabras. Seguro que en el freísmo piensan igual.

Por Claudia Rivas Arenas - El Mostrador.
.

martes, 24 de marzo de 2009

Comunicación y campañas electorales: 12 ventajas de hacer Marketing Político

Politing o marketing político es un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que ayuda al cambio y la dirección de éste depende de la ética.

DE ACUERDO CON LOS ENTENDIDOS la utilización del Politing (combinación entre Política y Marketing tradicional) en debida forma, trae consigo varias ventajas. Y es que definitivamente no es una herramienta del mismísimo demonio, del indeseable diablo, del malvado lucifer, ni del peligroso Mefistófeles.

Tampoco es un instrumento del neoliberalismo, nefasta consecuencia de la globalización y menos una triquiñuela del imperialismo yanqui.

Al mirar detenidamente pero en forma desprevenida y sin prejuicios el planteamiento del Politing o marketing político, al estudiarlo sin sesgos o parcialidades, lo primero que es fácil detectar es que es sencillamente eso: un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que como tal, ayuda al cambio y la dirección de éste depende básicamente del aspecto ético en su concepción, utilización y desarrollo y no es culpa de la herramienta en sí o del instrumento utilizado.

A continuación sólo una docena de las múltiples y variadas ventajas de la utilización del Politing:

1. El Politing o marketing político fomenta la competitividad, al ofrecer la posibilidad de que sea utilizado por todos los partidos en contienda (sin distingo de tamaño, ubicación, antigüedad,…), por cada uno de los candidatos que disputan el favor popular (sin distingo de clase social, edad, sexo, recursos económicos…,) y por los diferentes programas y propuestas (sin distingo de ideologías, preconcepciones o novedades…).

2. El Politing o marketing político propicia el conocimiento real de la población y de sus necesidades. El estudio del mercado electoral, tiene precisamente como finalidad, el hecho de sacar a flote las necesidades más urgentes. Adicionalmente, la selección de la(s) estrategia(s) tiene como fin primordial el hecho de dirigir toda la actividad de las campañas y programas de trabajo hacia la satisfacción de las expectativas de los electores, votantes y ciudadanos en general.

3. El Politing o marketing político sensibiliza a la población en la percepción de la ideología partidista por cuanto la eficacia que pregona en la difusión de ideas, la pone realmente en práctica mediante las estrategias más apropiadas.

4. El Politing o marketing político es un medio para facilitar la comprensión de las preferencias de la población en relación con las organizaciones partidistas, sus candidatos, ofertas de servicios, valores agregados propuestos, etc.

5. El Politing o marketing político proporciona información objetiva para la toma de decisiones. Tanto a nivel de los estudios electorales como en la misma aplicación de estrategias respectivas.

6. El Politing o marketing político evita y prevé riesgos innecesarios que pueden ser perfectamente detectados en la etapa de planeación. De otra forma el gerente se encontraría con tal cantidad de imprevistos que podrían ser perfectamente solucionados antes de que surgieran como tales.

7. El Politing disminuye gastos excesivos e innecesarios, por cuanto el ahorro que se logra con éste es a todas luces incuestionable, mucho más visible y transparente sobre todo, cuando existe financiación de los partidos o movimientos políticos por parte del Estado.

8. El Politing o marketing político optimiza recursos, al ser una vía para la efectividad, concretamente con respecto a la eficiencia que propone para la selección, escogencia y asignación de los diferentes recursos utilizados en toda campaña política, valga decir, los siempre escasos recursos técnicos, financieros y sobre todo los de información.

9. El Politing o marketing político mejora la aceptación del partido y en su momento de los candidatos.

10. El Politing o marketing político facilita los procesos democráticos por cuanto hace del acceso a la información una real y viable alternativa y así la toma de decisiones por parte del electorado se torna más transparente, clara y diáfana.

11. En Politing o en marketing político la sustancia y fondo cuentan, ya que no todo en él corresponde a la mera forma. El fondo tiene también una connotación fundamental, importante y básica, precisamente cuando se habla del marketing de ideas.

12. El Politing o marketing político es un área de estudio e investigación que está a la orden del día, en el sentido de que el terreno está perfectamente abonado y todo está por hacer, buena parte está para ser adaptada, validada y utilizada en países latinoamericanos.

Sobre el autor

Carlos Salazar

Carlos Salazar es experto internacional en políticas públicas y mercadeo político. Administrador de la Universidad de los Andes. Máster en Administración y Políticas Públicas de London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor de universidades mexicanas y colombianas y visitante en Oxford y Cambridge.

COMENTARIOS:

* Rafael del Barco Carreras: LA MODÉLICA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, DEL “BARRIO CHINO” AL “RIVIERA Y SARATOGA”....
* ana maría: El interés de EeUu por Afganistán se traduce en el primer apoyo a las guerrillas cuando la invasiòn...
* ana maría: Españoles:la flexibilizaciòn laboral es el fin del derecho laboral y ,por razones de crisis y escasez...
* Oscar Portela: La Ucronía del Sistema Repúblicano en Argentina, Querido Oscar: Muy buen articulo. Es impecable tu...
* ECO.: Excelente pregunta, para poder contestarla acertadamente tendríamos previamente que definir que es occidente ,...


La Fundación Safe Democracy le invita a suscribirse gratis a los dos boletines electrónicos semanales (martes y jueves), con el análisis y los comentarios de nuestros expertos internacionales.

Por Carlos Salazar - Publicado por Fundación Safe Democracy.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada – Secretario Ejecutivo Instituto Martita Canto C.
.

lunes, 23 de marzo de 2009

Eduardo Frei y la cuestión constitucional.

Un aspecto interesante de la candidatura del senador Frei es que ha colocado en el centro del debate la «cuestión constitucional». A pocos años de que el Presidente Lagos intentara dar por cerrada esta discusión —con las reformas de 2005—, Frei argumenta que la carta que nos rige no está a la altura de lo que necesita el país, por lo que debiera ser objeto de reformas sustanciales.

La propuesta de avanzar hacia un nuevo arreglo constitucional surge del profundo déficit democrático de la Constitución de 1980. La falencia a la que aludimos es resultado del efecto combinado del inusualmente elevado quórum establecido para aprobar las leyes denominadas «orgánicas constitucionales» (cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio) y de un sistema electoral binominal que hace extremadamente difícil consolidar mayorías parlamentarias (porque tiende al «empate»). Producto de este diseño, un gobierno, aunque cuente con una sólida mayoría en ambas cámaras, deberá necesariamente buscar el acuerdo de la oposición para aprobar leyes orgánicas constitucionales.
Lo anterior es incompatible con la democracia, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de la legislación orgánica-constitucional vigente fue introducida por el régimen militar hasta el último día en que detentó el poder, el 10 de marzo de 1990 (cuando se publicaron en el Diario Oficial un número inusualmente alto de leyes de este tipo). Así, el diseño constitucional que nos rige en la actualidad dificulta que gobiernos elegidos democráticamente eliminen la legislación orgánica-constitucional introducida por la dictadura.

Si bien es razonable que existan «cotos vedados» de derechos fundamentales que ni siquiera una mayoría puede pasar a llevar, no es compatible con un sistema democrático el que buena parte de la legislación que regula las políticas públicas (educación, salud, justicia, etc.) deba concitar mayorías propias de lo que en otras latitudes demanda una reforma constitucional. En efecto, en sistemas democráticos bien constituidos basta con que una mayoría simple de parlamentarios concuerde con el Ejecutivo una propuesta para que ésta se transforme en ley. Esto tiene la saludable consecuencia de que los electores sienten que su voto influye decisivamente en el curso de las políticas públicas que finalmente se adoptan.

Por Javier Couso.
.

CÓMO LA DEMOCRACIA CRISTIANA ABANDONÓ SUS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS E IDEOLÓGICOS.

.
NO PUEDO DEJAR DE EDITAR ESTA CARTA DE NUESTRO EX-CAMARADA Y AMIGO BOSSELIN, RESCATEMOS NUESTRAS DEBILIDADES, PARA FORTALECER NUESTRA DOCTRINA Y POTENCIAR UNA VEZ MAS A LO QUE NOS DEBEMOS LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS. NO OBSTANTE, FREI ENCARNA A LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS POR TRADICION Y ESTRUCTURA, ESCUCHEMOS TAMBIEN LAS PALABRAS DE MONSEÑOR GOIC. EL TEMA DE LA VIDA, SIEMPRE SERÁ POLÉMICO Y GATILLANTE, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE HAY UNA INFINITA GAMA DE TEMAS QUE TAMBIEN SON IMPORTANTES, POR LO MISMO FREI Y NO SEBATIAN PIÑERA. CSM.
.
Carta Diario El Mercurio

En octubre del año 2006, en el Sexto Congreso del Partido Demócrata Cristiano, de cuya Comisión Organizadora formé parte, se discutió el tema relacionado con el aborto terapéutico. Llevada la materia al Plenario de tal Congreso, éste casi por la unanimidad de sus miembros rechazó la proposición que proponía legalizar el referido aborto. Concurrieron a dicho Congreso aproximadamente 1.200 delegados que representaban a la totalidad del Partido Demócrata Cristiano. Desgraciadamente dicho partido político, del cual me retiré en el mes de Mayo del año 2007, no solo dejó de cumplir con los acuerdos doctrinarios, ideológicos y programáticos de dicho Congreso, sino que ahora su candidato a la Presidencia dice que se abre a discutir el tema bajo la premisa de que en el Siglo XXI todo puede ser susceptible de discusión, incluso los acuerdos mismos de dicho Congreso que han quedado reducidos a la nada. Olvida el Senador Frei Ruiz Tagle que cuando todo se somete a discusión, racionalmente siempre se parte de determinados principios y valores, permanentes y sustanciales que para los cristianos se encuentran en los 10 Mandamientos y en las Bienaventuranzas y que para los católicos que complementan con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica. Tales principios y valores, no están sometidos a discusión, a menos que se renuncie a los mismos y se postule otros de distinta naturaleza y de diferente contenido. Lícitamente es válida esa opción. Pero al mismo tiempo si se opta por dicho camino se deja de pertenecer al mundo de las ideas cristianas y los partidos políticos que llevan ésta última calificación, en esa hipótesis, tendrían que abandonar su denominación de cristianos y ocupar otra con mayor propiedad. Estoy cierto que si el Senador Frei lee atentamente los acuerdos del Congreso del Partido Demócrata Cristiano modificarán su opinión, en el sentido correcto. Si no lo hacen miles y miles de personas, optarán por otra alternativa presidencial que tengan un sustento doctrinario plural, pero que afirmen los valores universales del cristianismo, como lo ha hecho el Senador Adolfo Zaldívar. Es por las razones expuestas que respaldamos plenamente los juicios emitidos por el Obispo don Juan Ignacio González E., y esperamos que su emplazamiento sea respondido en un debate con contenido y no con simples frases preparadas por publicistas.

Atentamente, Hernán Bosselin Correa – Abogado.
.

viernes, 20 de marzo de 2009

Presidenciales 2009: Una oportunidad para la transparencia.

Días antes de que se conociera la encuesta CEP, fue Rodrigo Hinzpeter, uno de los hombres de mayor confianza de Sebastián Piñera, quien le dio la señal a Eduardo Frei de que el candidato de la derecha ya lo consideraban su principal oponente en la carrera presidencial. Al cuestionar en una entrevista la “claridad” de las inversiones del senador DC, entró de lleno a un terreno que hasta ahora Piñera había esquivado, eludiendo una explicación clara y definitiva cada vez que era emplazado por el futuro de sus activos.

Más allá de la guerrilla electoral, el que un candidato millonario lidere las encuestas ha provocado que la necesaria transparencia del dinero en la política se imponga en el debate político por primera vez en profundidad. Una materia en la que Chile aún está en deuda.

Si hay un tema al que CIPER dedicó esfuerzo y espacio durante 2008, fue justamente a intentar transparentar lo más posible los patrimonios e intereses de distintas autoridades. Como el campo es demasiado amplio, nos focalizamos especialmente en los alcaldes –por tratarse de un año de elecciones municipales- y en el Senado, una de las pocas instituciones que evitaba darle publicidad a las declaraciones patrimoniales y de intereses de sus integrantes.

La polémica en torno al senador Eduardo Frei, sólo reafirma las conclusiones del trabajo de CIPER.

En una primera etapa, nos dedicamos a copiar a mano en las oficinas del Senado en Valparaíso las declaraciones presentadas por los parlamentarios, pues no fuimos autorizados a obtener fotocopias. Hasta entonces, si usted quería saber qué bienes e intereses tenía el senador de su zona, tenía que viajar hasta allá para conocerla. Un claro obstáculo para la transparencia.

Fue en junio de 2006, durante la gestión de Eduardo Frei en la presidencia del Senado, que entró en vigencia la ley que obliga a las autoridades a entregar estas declaraciones. Aunque la norma establece que son públicas, un fallo del Tribunal Constitucional puntualizó que eso no significaba que debían ser publicadas en algún lugar de libre acceso. Y el Senado decidió seguir fielmente estos lineamientos. De a poco, las instituciones las han ido subiendo a sus páginas web, adelantándose a la ley que entrará en vigencia en abril próximo y que lo hará obligatorio.

El Senado se puso al día recién en noviembre de este año, en una medida aprobada por la comisión de Régimen Interior luego de que CIPER publicara en mayo las copias de las declaraciones. Resultaba evidente para cualquier observador que la información entregada por los senadores no cumplía con el objetivo fijado por ley de prevenir el enriquecimiento ilícito y evitar que legislen en beneficio propio.

Ya que el tema fue puesto en el debate que animan Hinzpeter y Frei, la falta de eficacia de la ley sobre estas declaraciones quedó comprobada fácilmente con el caso del senador y candidato DC: si bien entrega más información que el promedio de sus colegas respecto de los bienes e inversiones que tienen a través de sociedades, de este documento no es posible deducir a cuánto asciende su patrimonio. No se trata de una omisión ilegal, sino que explícitamente la ley deja a voluntad de los declarantes el cuantificar el monto de sus activos, enunciar los bienes que poseen a través de sociedades comerciales y el rubro en que se desempeñan esas sociedades..

En su declaración de patrimonio, Freí sí detalla sus bienes: aun auto Chrysler del 2000 y la sociedad Inversiones Saturno S.A.. Entre los antecedentes voluntarios especifica que esta sociedad es dueña de su casa de calle Baztán, aquella de Hindenburg que fue de su padre, de dos parcelas en Santo Domingo, de dos sitios en Lo Barnechea, otro en Villarrica, una oficina por leasing en Providencia y otros dos autos. Nuevamente Frei entrega más datos que otros senadores, ya que agrega el número de rol de las propiedades, con lo cual puede consultarse el avalúo fiscal (no comercial) en la página web del Servicio de Impuestos Internos. En su declaración de intereses, dice que también tiene inversiones en depósitos a plazo en diversas instituciones financieras (no especifica cuáles).

Pese a los detalles entregados, hasta la actual polémica no era posible siquiera imaginar a cuánto ascendía su patrimonio. Sólo ahora que Frei fue cuestionado por el piñerismo, reveló que oscila entre US$4 y US$ 5 millones, pero no podemos compararlo con aquello que tenía al ingresar al Senado. No se trata de poner en duda la probidad del ex presidente, sino simplemente de dar cuenta de la inoperancia de la legislación en los objetivos que ella misma se fijó. En otras palabras, de los peligrosos vacíos de la actual legislación.

Además, la ley supone que hay que confiar a ciegas en lo declarado por las autoridades. Nadie chequea que el contenido sea verdadero. Y si por casualidad se descubriera que hay un error o falsedad, el Senado no dispone de sanciones para sus miembros, a diferencia de otras autoridades.

Ante esta evidencia, CIPER se abocó comprobar una por una las declaraciones de los senadores, detectando posibles anomalías en los documentos presentados por 30 de los 38 parlamentarios, tales como sociedades no declaradas o tenencia de acciones omitidas. El senador Frei fue uno de los ocho a los cuales no se le encontró inconsistencias.

También intentamos pesquisar si los senadores habían o no votado leyes que afectaran sus intereses, pero nuevamente la norma resultó inoperante, pues no exige a los declarantes precisar el rubro en que tienen invertido su patrimonio (basta con el nombre de la sociedad) y éstos tampoco suelen incluirlo en su declaración de intereses, la que tiene justamente ese objetivo.

Finalmente, cuando en noviembre pasado el Senado subió a su página web las declaraciones, las reprodujo sin corregir los errores revelados un mes antes por CIPER. Sólo tres senadores actualizaron sus datos. Dos de ellos son precandidatos presidenciales.

El senador radical José Antonio Gómez fue el único que actualizó el documento con los datos descubiertos por CIPER, al incluir la sociedad Inmobiliaria GKD S.A., entre otras modificaciones.

Los cambios hechos por el candidato del MAS, Alejandro Navarro, son más sorprendentes. Después de aparecer como el más austero de los parlamentarios, reconoció ahora una casa en Penco, siete autos y un bus. Nuevamente olvidó su ya famosa moto Honda.

La irrupción de Sebastián Piñera como el candidato presidencial con mayor posibilidades de llegar a La Moneda supone un desafío mayor. Si la ley hasta ahora ha sido inoperante frente a patrimonios e intereses relativamente modestos, los cambios legales que se debaten actualmente deben considerar no sólo nuevas figuras como el fideicomiso ciego, sino reglas más transparentes y sanciones más firmes.

Todos estos cuestionamientos partieron luego de que Frei le enrostrara a Piñera su multa por usar información privilegiada como director de Lan. El candidato RN decidió no apelar de la sanción de la Superintendencia de Valores y evitó llegar a la campaña con un juicio en curso, pero a cambio dejó abierto un flanco delicado. Y no es el primero, pues ya en 1997 fue duramente cuestionado cuando tras arremeter contra José Yuraszeck por el caso Chispas, vendió su participación en Enersis a Endesa España.

En esa época Piñera decía haber delegado el manejo de sus negocios a sus asesores y socios, pero como senador no dejó de ser protagonista en sus inversiones, ganándose críticas en sus propias filas:

“Hasta ahora nadie ha criticado, a diferencia de lo ocurrido con Yuraszeck, los aspectos jurídicos o legales de la operación de Piñera (con Endesa España). Pero, en la práctica, la gente dice que obtuvo un arreglo extraordinariamente beneficioso para él, precisamente por ser Piñera un importante senador de la República”, dijo entonces Andrés Allamand, constituyéndose en uno de los principales argumentos para legislar sobre la separación entre los negocios y la política.

Desde entonces sus negocios sólo han crecido y las críticas desde su sector no han cesado. Esta semana el senador UDI Pablo Longueira lo llamó a dar una “señal potente” de que se dedicará al servicio público y advirtió en Radio Zero que si no se deshace de su participación en Lan y Chilevisión, “va a pagar costos muy altos”.

Es obvio que desde que Frei fue presidente y Piñera senador las cosas han cambiado en esta materia. Hay una demanda activa de la opinión pública por mayor transparencia que debe tener respuesta. Más allá de los avances legales, todos los candidatos deberían dar una señal a la ciudadanía de que están abiertos al escrutinio y dar a conocer en detalle sus patrimonios e intereses durante la campaña, así como sus compromisos en cuanto a la administración de sus activos si llegan a La Moneda.

Por Francisca Skoknic – CIPER.
.

PARAGUAY: La SIP denuncia que persisten las persecuciones contra la prensa en Latinoamérica.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en la reunión semestral que celebra en Paraguay, que persisten las persecuciones, amenazas contra la prensa y alertó sobre la creciente influencia de los gobiernos en los medios de comunicación. La SIP destacó la grave situación en países como en México y Cuba.

La SIP reseñó en su informe país por país sobre la situación de la Libertad de Prensa en América Latina, que se mantiene la agresión contra los informadores.

"México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", dijo el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón.

Por su parte, el presidente de la Comisión sobre Impunidad de la SIP, Roberto Rock, del diario Universal de México, señaló que "México es el país con más asesinatos de periodistas en América Latina, región donde desde 1995 hasta ahora han muerto unos 100 informadores de los cuales 24 denuncias fueron elevadas a la CIDH".

Con respecto a Cuba, Santos Calderón afirmó que en la isla "persisten otros problemas de larga data" y que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión".

En cuanto a los ataques contra la prensa boliviana, la SIP reseñó que los mismos no han declinado, y que el presidente de ese país, Evo Morales, mantiene su "estilo inalterable de atacar" a los medios independientes. También aseveró que Morales "ha mentido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que está al servicio de la oligarquía".

Entretanto, desvela que en Venezuela se registraron 46 ataques a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, entre ellos el asesinato de un periodista. Además, denuncia la discriminación en el acceso a la información y las pautas publicitarias del Estado.

En el capítulo referente a Ecuador, el organismo internacional critica las continuas amenazas e insultos por parte del Gobierno a los periodistas y denuncia medio centenar de ataques durante los últimos seis meses.

La SIP también denunció que los medios periodísticos siguen padeciendo en Argentina toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio del periodismo".

En similares términos se expresó en alusión a Colombia, en donde según el organismo internacional la labor de la prensa estuvo marcada por amenazas durante los últimos seis meses.

El informe final sobre Libertad de Prensa será divulgado este lunes en la jornada de cierre de la reunión de la SIP, que se lleva a cabo en un hotel de las afueras de Asunción.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

jueves, 19 de marzo de 2009

REUNION COMANDO FREI - REGION DE ANTOFAGASTA.

En Antofagasta, Marzo 17 del 2009, se constituye el comando de campaña para la candidatura Presidencial del Señor Eduardo Frei R. conformado por los Partidos, Socialista representado por su Presidente Regional Sr. Patricio Reyes, Por la Democracia representado por su Presidente Regional Sr. Mario Acuña, Democracia Cristiana representado por su Presidente Comunal Sr. Ricardo Rabanal y por el Encargado comando Presidencial Sr. Roddiam Aguirre Concejal de la comuna Antofagasta.

REUNION

Se acuerdan las primeras actividades para difusión de la existencia del comando, promoción de la campaña Presidencial e invitar a participar y trabajar de este Comando.

ACTIVIDADES

1.- Lunes 23 de marzo Hora y lugar por confirmar, conferencia de prensa de lanzamiento del comando y la campaña en Antofagasta, realizada por los dirigentes Políticos y Sociales.

2.- Viernes 27 de marzo Hora y Lugar Por confirmar, Encuentro Municipal por FREI, se convocara a los Alcaldes y Concejales de la Región y candidatos de las últimas Municipales.

Se pedirá apoyo para la convocatoria a la nueva Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región Sra. Sandra Berna.



COMANDO ANTOFAGASTA – FREI PRESIDENTE.
.

Eduardo Frei se reunió con Alcalde Opositor de Maule y DC reforzará su campaña por primarias.

.
Gentileza: Jovenes con Frei.
.

Frei se compromete a no rebajar "ni un peso" gasto social.

De visita en Constitución, en la Región del Maule, el precandidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se comprometió a que durante su eventual gobierno no revajará "ni un peso" el gasto social.

Anunciando que a partir de mañana su señora, la ex primera dama Martita Larraechea se sumará a la campaña, el senador de la DC sostuvo que "no vamos a disminuir ni un peso en todos los programas de protección social que ha impulsado la Presidenta Bachelet", dijo el ex Mandatario.

El parlamentario sostuvo que el gobierno también debe ir en apoyo de las Pymes, tal como se está haciendo en Brasil. “Si con la última baja que ha tenido la tasa del Banco Central, el sistema financiero no es capaz de atender a las Pymes se tiene que hacer a través de CORFO, o a través del Banco Estado”.

En la ocasión Frei también salió al paso de las críticas de la Alianza por el manejo de su administración a fines de los noventa frente a la crisis asiática.

"Algunos creen que nos van a sacar al pizarrón. A cada rato dicen que no manejamos bien la crisis del 98 y 99. Y resulta que todas las inmobiliarias están pidiendo que se apliquen las mismas medidas del 98 y 99 porque ayudaron a terminar el stock de viviendas, se reactivó la economía con eso y ya el año 2000 estábamos creciendo al 5 por ciento. No endeudamos al país, ni quebramos todo el sistema financiero como ellos los años 82 – 83!", precisó.

Asimismo, el ex mandatario anunció que otro de los objetivos de su futuro gobierno será avanzar en una real y profunda descentralización del país, explicando que ello permitirá darle un nuevo impulso al país.

En tanto, respecto de si le acomodaba que las elecciones presidenciales se cambien del 11 al 13 de diciembre próximo, el senador aseguró que se trata de una decisión de gobierno: "A mi me da lo mismo. Vamos a ganar igual. Dicen que el 13 es malo, algunos que se preocupan mucho de las cábalas. Pero la única cábala es que 11, 13, 15, el día que pongan vamos a ganar porque representamos a la inmensa mayoría de los chilenos".

En esta jornada el abanderado DC-PS-PPD también estuvo en la comuna de Pelarco en un encuentro con la comunidad encabezada por su Alcalde Alfredo Pérez Leiva.

Y para este jueves están contempladas visitas a las ciudades de Cauquenes y Parral, actividades a las que se sumará la esposa del ex Presidente.

http://www.latercera.com/contenido/674_111204_9.shtml

Gentileza: Manuel Acevedo Aguilera.
.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Aquí no hay ningún tema tabú.

Con estas palabras el precandidato a la presidencia de la Concertación, senador Eduardo Frei, declaró nuevamente su disposición a abrir en el país el debate respecto del aborto terapéutico.

En la ocasión el candidato presidencial DC-PS-PPD también postuló que hay que abrirse a discutir otros temas como la Constitución del Bicentenario y que ese será una de los desafíos de su campaña.”Estamos en el siglo 21 y no en la edad media y, por lo tanto, aquí no hay ningún tema tabú. Estamos dispuestos a discutir todos los temas y que los enfrentemos de una vez por todas y no seguir con la mentira, sino que enfrentar la verdad. Eso es lo que quieren los chilenos”, dijo Frei ante un centenar de dirigentes y vecinos de la capital del Maule, hasta donde llegó para inaugurar el comando de campaña distrital de la zona Talca Rural, junto al diputado Pablo Lorenzini, el senador Jaime Gazmuri y el ex ministro Andrés Zaldívar.En esa línea el senador anunció que “no vamos a cerrarnos a discutir ningún tema en Chile” y destacó que el hecho “que todos opinen es positivo, sobre este tema y sobre todos los temas”.”No es el único tema que vamos a abrir en la campaña. Así abrimos el tema de la Constitución del Bicentenario y en los próximos días vamos a seguir abriendo temas, porque creemos que hay temas en Chile que no se han discutido a fondo y que hay que analizarlos en profundidad”, sentenció el senador.

Más Estado:

Durante el acto el precandidato también reconoció el “difícil” panorama económico que afecta en particular a la Región del Maule y en general al país, como resultado de la crisis económica mundial, destacando las medidas implementadas por el gobierno para impulsar la economía y el empleo.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para remarcar las diferencias entre la Concertación y la oposición. “Tenemos una diferencia central con la visión de cómo enfrentamos los momentos difíciles. Cuando ellos enfrentaron los momentos difíciles, ¿cómo lo enfrentaron el año 82?, ¿qué es lo que hicieron?: Le quitaron el 10 por ciento a los jubilados. Así lo hacen. ¿Quién pago la cuenta?: Los jubilados en esa época, la gente de menos recurso”, dijo.

Agregó que ese tipo de soluciones “es lo que no podemos aceptar hoy día. Y en eso tenemos claridad”, al tiempo que reiteró que “la única manera de salir de la crisis es con un Estado potente, con un Estado fuerte, haciendo cosas y trabajando por el empleo, y eso es lo que tenemos una diferencia frontal con respecto a la derecha que siempre dice menos Estado, menos recursos”.

Por Eduardo Frei.
.

La derecha esta desesperada por eso me van a seguir insultando.

El abanderado DC-PS-PPD sostuvo asimismo que “lo único que saben es hablar del pasado “Asimismo llamó a la Presidenta Bachelet a no escuchar las acusaciones de intervención electoral y a seguir aplicando las políticas sociales del gobierno El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle participó en un acto con la comunidad de San Javier encabezado por su [...]

El abanderado DC-PS-PPD sostuvo asimismo que “lo único que saben es hablar del pasado “Asimismo llamó a la Presidenta Bachelet a no escuchar las acusaciones de intervención electoral y a seguir aplicando las políticas sociales del gobierno El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle participó en un acto con la comunidad de San Javier encabezado por su [...]

El abanderado DC-PS-PPD sostuvo asimismo que “lo único que saben es hablar del pasado “Asimismo llamó a la Presidenta Bachelet a no escuchar las acusaciones de intervención electoral y a seguir aplicando las políticas sociales del gobierno El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle participó en un acto con la comunidad de San Javier encabezado por su alcalde Pedro Fernández.

En la ocasión también estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del PPD, Pepe Auth; el secretario general de esta colectividad Alejandro Bahamonde; el Senador Jaime Naranjo; el diputado Jorge Tarud; y el dirigente DC Enzo Pistacchio.

En las actividades de esta jornada además acompañaron al candidato, el diputado Pablo Lorenzini y el diputado Sergio Aguiló.

En el acto de San Javier, Frei salió al paso de los ataques que ha recibido en el último tiempo por parte de la Alianza y su candidato Sebastián Piñera.

“Hasta hace cuatro o cinco meses pensaban que ganaban la elección presidencial y estaban arrogantes, estaban soberbios.

Y ahora les cambió la figura: ¡estamos ahí, en pocos meses peleando voto a voto y por eso les ha bajado la desesperación, y por eso es que van a seguir insultando y descalificando todos los días porque no tienen argumentos!” indicó.

Asimismo sostuvo que “lo único que saben es hablar del pasado, pero no son capaces de proponerle al país un camino de desarrollo y de progreso y de enfrentar los grandes temas de este país”.

El Senador Frei también rechazó las críticas de la alianza en contra de la Presidenta Bachelet por la entrega de miles de computadores a niños el pasado once de marzo.

“Y este programa tendría que extenderse pero la derecha ha armado un escándalo gigantesco. Ella está cumpliendo un compromiso que tomó el pasado 21 de mayo” señaló Frei.

En tono enfático el candidato DC-PS-PPD agregó:”Yo le diría a la presidenta: presidenta no escuche a esa derecha negativa que dice que todo es malo, que todo es inseguridad. No solamente intervenga, ¡siga interviniendo y ojalá en el invierno si hay problemas que dé otro bono y que incluya esta vez a los adultos mayores también!”.

El Senador Frei continuará su campaña este sábado visitando la ciudad de Linares y Villa Alegre en la séptima región del Maule.

Por Eduardo Frei
.

Frei: "Si no se es de la Alianza o Concertación no se llega al Parlamento y con eso hay que termina.

.
El precandidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei (DC) emplazó a la Alianza por Chile a ampliar el abanico de temas de debate de cara a las elecciones presidenciales. Tras abrirse a que durante su eventual gobierno se legisle sobre el aborto terapéutico, ahora reiteró su moción a que se discuta sobre la exclusión en el Congreso.

A juicio del ex Presidente, "hoy día para ser parlamentario, hay que ser de la Alianza o de la Concertación, si no, no se llega al Parlamento y con eso hay que terminar. Por eso está incluido en nuestra propuesta de la Constitución del Bicentenario".

Según Frei, "hace 18 años que hemos planteado mil veces en el Congreso reformas al sistema binominal y nunca se ha aceptado", aludiendo a lo que a su juicio es una negación de la derecha, consignó radio Cooperativa.

En este sentido, el ex Mandatario señaló que durante su campaña se va a preocupar de abrir temas que hasta el momento en el país no han sido discutidos, ya que "eso es lo que les interesa a los chilenos y en esa linea vamos a seguir, que opinen todos".

Así el precandidato presidencial de la Concertación fue enfático en afirmar que “estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media y, por lo tanto, aquí no hay ningún tema tabú. Estamos dispuestos a discutir todos los temas y que los enfrentemos de una vez por todas y no seguir con la mentira, sino que enfrentar la verdad”.

Cabe recordar que el sábado, en declaraciones a La Tercera, Frei replanteó el tema del aborto terapéutico. Así se abrió a que éste sea parte de sus propuestas de campaña y que se legisle en este sentido durante su eventual gobierno.

Sus dichos generaron un serio debate en la Democracia Cristiana, cuyo presidente dijo que el partido jamás respaldará el aborto. Frente a esto el senador afirmó que "el tema está abierto, la discusión abierta, lo señalamos claramente, nosotros no vamos a cerrarnos a discutir ningún tema en Chile", agregando que "en los próximos días vamos a seguir abriendo temas, porque creemos que hay temas que en Chile no se han discutido a fondo y que hay que analizarlos bien".

Fuente: La Tercera
.

EDUARDO FREI: Soy defensor de la vida, y siempre he sido y voy a ser defensor de la vida.

El abanderado DC-PS-PPD, Eduardo Frei, aseguró que abrir la discusión respecto del aborto terapéutico, no significa que él esté en contra de la vida, ni cerrado a debatir estos temas.

“Soy defensor de la vida, y siempre he sido y voy a ser defensor de la vida. Eso no significa que yo esté cerrado de mente para debatir los grandes temas que tiene la sociedad chilena. Si yo aspiro y voy a ganar la presidencia de Chile, yo tengo que representar a todos los chilenos, sin excepción, los que piensan como yo y los que no piensan como yo”, dijo en el programa “Factor Guillier”.

Además, Frei afirmó que el periodo de “campaña es un momento para hacer los grandes debates, no tapar las cosas, no tapar las realidades”, inquirió en tono enfático, saliendo así al paso de las críticas de la Alianza.

El senador también aclaró que “yo no he hecho ningún ofertón. Yo no he comprometido nada. Lo único que dije es abramos el debate, hagamos un diálogo sobre un tema que interesa a muchos chilenos”.

Precisó que sólo planteó abrir la discusión respecto de un tema que existió en Chile, desde 1931, “por un reglamento sanitario que duró hasta 1989. O sea, durante el gobierno de Alessandri, de Allende, y la dictadura siempre existió. La dictadura lo vino a cambiar justo cuando se iba. Muy curioso, nadie dijo nada durante 17 años”.

Con cifras en mano, agregó que en el país hay datos contradictorias sobre los abortos que se practican. “Entre 30 y 40 mil son las mujeres que llegan a los servicios públicos después de un aborto mal hecho, para ser bien precisos. Pero todos dicen, según los estudios nacionales e internacionales, que se hacen aproximadamente entre 160 mil y 200 mil abortos al año. O sea, aquí se matan 200 mil personas en este país y no podemos discutir el tema, no podemos confrontar, no podemos prevenir esas cosas, ¡por favor!”.

Frei también recordó que este tema surge a propósito de la polémica que desató el caso de la niña de 9 años de Brasil, a quien se le practicó un aborto tras quedar embarazada producto de reiteradas violaciones por parte de su padrastro.

Destacó que la pequeña recibió el apoyo del Presidente de la Academia Pontificia por la Vida, arzobispo Rino Fisichella, y citó dos párrafos en los cuales el alto prelado señala que:‘Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudarán a recuperar la esperanza y la confianza.La niña debía ser en primer lugar defendida, era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y devolverla a un nivel de humanidad de la cual nosotros, hombres de la iglesia debemos ser expertos, protectores y maestros. Con el enfrentamiento entre el gobierno brasilero y la iglesia católica se ha resentido la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia’.

SEBASTIAN PIÑERA

En materias de carácter político y consultado sobre por qué la ciudadanía tiene que preferirlo a él y no a Piñera, Frei argumentó que ambos representan dos visiones muy distintas de un Chile. “Él (Sebastián Piñera) y la gente que lo apoya no creen en el Estado. Siempre han dicho: menos Estado, menos regulaciones.Lo discutimos en el último presupuesto de la nación en octubre y noviembre, menos Estado, menos gasto, menos inversión en la gente”, precisó.

En la misma línea, se preguntó y respondió: “Quiénes produjeron la crisis, el mundo de la especulación, el dinero, solamente el mercado”, sentenció reiterando que Piñera “representa ese mundo”, y que además tiene un tema pendiente ya que “nunca ha logrado definir el tema de los negocios y la política”.

Destacó también que mientras Piñera proclama el cambio “aparece rodeado de toda la gente que representó al gobierno militar y toda la gente de ese sector”.

FIN A LA EXCLUSIÓN

En la ocasión y lo que se interpretó como un guiño al PC, en medio de las tratativas de este partido con la concertación para lograr un acuerdo con miras a las parlamentarias, el precandidato de la Concertación se declaró a favor de terminar con las exclusiones políticas.

“Soy partidario de terminar con la exclusión, porque no puede ser que después de 18 años de democracia sigamos con la exclusión de casi el 20 por ciento de los chilenos. Aquí los que son parlamentarios o son de la Alianza o son de la Concertación y hay un 20 por ciento ó 25 por ciento de chilenos que no tienen acceso al Parlamento, por qué, porque tenemos una ley que no hay disposición para cambiarla. Ese un tema clave, también, en nuestra constitución del Bicentenario, para terminar con todos estos parches”, sentenció.

Pero Frei no sólo se declaró a favor de las participación de todos los sectores políticos. En la entrevista además insistió en la necesidad avanzar en el diálogo social, pero fortaleciendo la legislación laboral, a favor de los trabajadores.

“Aquí no se produce ese dialogo social porque es imposible. De repente unos no quieren, otros sí quieren”, dijo, agregando que para que ello se produzca hay un “factor que es fundamental y que es que tiene que haber un cierto equilibrio”.

Precisó que “hay que hacer una legislación para que los trabajadores estén mas organizados, tengan más representación y activamente puedan también sentarse a una mesa en un cierto equilibrio, porque sino se van a sentar a la mesa en una situación muy desmejorada”.

En esa línea planteó que hay que enfrentar la discusión del tema laboral, de la flexibilidad laboral y “sobre todo, la negociación colectiva, que fortalece a las empresas en definitiva”.

FREI MONTALVA

En esta entrevista además se le preguntó su impresión sobre la actuación del ex Ministro Patricio Rojas.

En forma enfática Frei respondió que: “A esta altura no espero nada de nadie. Lo único que espero es que el proceso termine y que el ministro Madrid determine con exactitud lo que pasó en la muerte del ex presidente Frei. Para mi fue asesinado, todo lo demás son adjetivos”.

Por Eduardo Frei.
.

martes, 17 de marzo de 2009

Aborto terapéutico: debate político en el que “todos pierden”.

Según dirigentes de la DC y la UDI. “No es un tema de vanguardia en Chile”, alegan. En RN dicen que se percibe “un tufillo tendiente a captar votos”. La falange endurece posiciones y se abre a debatir sobre el tema

El debate sobre la legalización del aborto terapéutico ha vuelto al tapete en gloria y majestad. Todo por gentileza del candidato a La Moneda del bloque DC-PS-PPD Eduardo Frei, quien se manifestó en la VII Región abierto a analizar el tema.

Para la Alianza y el presidenciable Sebastián Piñera, se trata de palabras de campaña, pensando que el próximo 5 de abril habrá elecciones primarias en las regiones del Maule y OHiggins frente al postulante radical José Antonio Gómez.

Como era de esperar, no creen lo mismo en la Concertación, donde llaman a tratar esta materia “con serenidad”, en palabras del timonel socialista Camilo Escalona, aunque reconoce que “hay algunos parlamentarios que reaccionan sin la debida cautela. Se rechaza y se veta conversar, porque se parte de la base que se está atentando contra la vida. Pero, la verdad, es que esto dice relación, precisamente, con la vida… con la vida de la madre cuando ella está en peligro en el embarazo”.

La DC y sus cosas

La dicotomía existente entre la Democracia Cristiana, que “rechaza el aborto en todas sus formas”, según su jefe partidario, el diputado Juan Carlos Latorre, y el propio presidenciable de la falange, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aparte de llamar la atención, ha vuelto a reavivar las disputas históricas de siempre.

El senador Jorge Pizarro sentenció que “para la DC no es un tema a discutir”. Sin embargo, el vicepresidente y diputado Renán Fuentealba alegó que el representante de la Cuarta Región “no puede arrogarse la voz del partido”, motivo por el cual tuvo que argumentar que es un tópico “debatible, conversable y respecto al cual hay que respetar opiniones de todos”.

Ante el rechazo de la mayoría de los parlamentarios, que no quieren mover ni una hoja luego de lo aprobado en el último Congreso Ideológico de la colectividad, el propio Latorre llamó al orden.

“La DC tiene una opinión respecto a este tema y lo que ha dicho el senador Frei es que él está abierto a discutir éste y otros temas, y en eso, obviamente que esta directiva nacional lo acompaña, pero eso no significa en ningún caso renunciar a una postura que nosotros creemos que debe hacerse presente también en el diálogo con nuestros aliados”, señaló.

¿Alcanzará para tranquilizar las aguas? Sólo el paso de los días contestará la madre de todas las dudas.

“En muchas naciones conservadoras están a favor del aborto”

Alejado de los dimes y diretes que se palpan en Alameda 1460, el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, comentó a Cambio 21 que “es bueno reflexionar, tomando en cuenta la mediocridad que puede verse en el medio ambiente electoral. Sirve para realzar el sentido de la vida y, además, institucionalizar el respeto que involucra hablar sobre la materia”.

“Si bien la DC como partido no confesional rechaza el aborto en todas sus formas, es positivo que se dialogue esto en plena campaña presidencial, pero tampoco se trata de un tema de vanguardia en Chile, por mucho que haya élites que lo consideren un puntal para el desarrollo del país. Hay que tomar en cuenta que en muchas naciones conservadoras están a favor del aborto”, añade.

Según el ex senador, “nadie gana con este debate. Lo mismo pasó con el divorcio en su momento, donde hubo contrarias posiciones entre RN, la UDI y la DC. Lo que el senador Frei ha dicho es que se trata de un tema que hay que verlo como sociedad, por eso cuando fue Presidente impulsó las Jocas (Jornadas de Sexualidad Adolescente en los colegios). Acá hay que atacar la prevención y educar a los jóvenes sobre la importancia del sexo responsable”.

“Entre Tongoy y Los Vilos”

“Todos pierden” en esta discusión, dispara el diputado de la UDI Juan Lobos. A su juicio, “esto es como un botón de pánico, que cuando se aprieta activa un temor que no es tal, cosa típica en los tiempos de campaña electoral. Cuando elemento central es otro: en Chile no existen las condiciones para este tipo de prácticas, pero igual se hacen”.

En contacto con este diario, el médico indicó que “Frei usa esto como disfraz político, porque se apropia de un traje que no le pertenece y también quiere simpatizar con la izquierda. Lo ideal es que se analice en el Parlamento y se legisle. No hay que olvidar que en Chile existió aborto terapéutico”.

Por su parte, su colega de Renovación Nacional, Karla Rubilar, agregó a Cambio21 que “la forma como fue lanzada la propuesta de parte del senador Frei fue error, está entre Tongoy y Los Vilos y no se entiende. Como que tiene un tufillo tendiente a captar votos. La verdad, me molesta que se juegue así con este drama humano y se use la calculadora política”.

La profesional de la medicina alega que “otra cosa muy distinta es que Frei diga que va a legislar sobre el aborto terapéutico y que lo va a incluir en su programa de Gobierno a través de un proyecto de ley. Eso es distinto y sería jy respetable de su parte. Pero la forma como lo propone, eso de abrir el debate, sin claridad, no ayuda en nada”.

Fuente: Cambio21.
.

DIPUTADO ORTIZ: ES DE JUSTICIA NUEVA LEY QUE PERMITE DESCANSO DE ASESORAS DEL HOGAR EN FERIADOS.

Como “una excelente noticia y un hecho de justicia para las asesoras del hogar” calificó hoy el diputado por Concepción, José Miguel Ortiz, la aprobación, por unanimidad el proyecto que otorga a las asesoras del hogar que trabajan puertas adentro el derecho a gozar de los días festivos, lo que significa que podrían acceder a este beneficio en el próximo feriado de Semana Santa, si la ley se promulga dentro de los próximos días.

Ortiz agregó que el proyecto, que quedó en condiciones de ser promulgado, modifica el inciso segundo del artículo 150 del Código del Trabajo, consagrando para las trabajadoras que vivan en casa del empleador su "derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos".

Complementó señalando que “se otorga, además, la opción de pactar el descanso (en caso de que la beneficiada no se lo pueda tomar ese mismo día) en una fecha distinta dentro de los siguientes 90 días. Con esto, las asesoras del hogar podrán descansar en fechas como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Sin duda constituye una muy buena noticia y un acto de justicia con estas trabajadoras que cumplen un notable rol al interior de miles de hogares”.

EST/Valparaíso
.

PS define mecanismo para evitar disidencias en apoyo a Frei.

Con la intención de bloquear el apoyo de militantes PS a las candidaturas presidenciales de los ex socialistas Jorge Arrate y Alejandro Navarro, y del diputado Marco Enríquez-Ominami, el partido definió que sus postulantes a parlamentarios no podrán respaldar públicamente a otro abanderado que no sea Eduardo Frei, a quien el PS proclamó como su candidato formalmente en enero.

"Les vamos a informar de manera que ellos puedan decidir", dijo el presidente del partido, Camilo Escalona, al terminar la reunión que se prolongó por más de cuatro horas.

La determinación se da justo cuando la colectividad no cuenta con una opción presidencial de sus filas y Arrate, Navarro y Enríquez-Ominami lanzaron sus candidaturas independientes a la decisión del partido y con apoyos de otros sectores.

A través de una carta que el secretario general Marcelo Schilling deberá difundir mañana entre quienes se inscribieron el viernes para competir en las elecciones de diciembre, Enríquez-Ominami, por ejemplo, será informado formalmente de la incompatibilidad que existe entre su candidatura presidencial y su aspiración de llegar al Parlamento ya sea como diputado o senador.

El diputado no tardó en responder. "Lo que nosotros haremos no lo decidirá un presidente de partido ni un procedimiento del todo discutible, será la gente quién decida", dijo.

El senador Carlos Ominami también criticó la medida. "Me parece preocupante que se busque resolver problemas a través de normas estatutarias y no del diálogo político", reclamó.

Es también el caso de Carlos Moya, miembro del comité central y ex vicepresidente del PS, quien se inscribió como candidato a senador por Copiapó y respalda públicamente la candidatura del ex ministro Jorge Arrate.

Al interior del pleno, los diputados Fidel Espinoza y Marcelo Díaz fueron especialmente críticos con la decisión de Navarro de desplegar una lista parlamentaria paralela a la que la Concertación trabaja con el Juntos Podemos. Ambos pidieron a la mesa directiva emplazarlo para que descarte esa opción, ya que, según dijeron, es la "mejor contribución para que la Concertación deje de ser mayoría" y pone en riesgo doblajes oficialistas y el triunfo de diputados socialistas.

Encuestas y primarias

Dos serán los mecanismos que empleará el partido para elegir a sus candidatos a diputados y senadores de entre los 101 y 9 postulantes que se inscribieron para cada cargo.

Siguiendo el principio de la "elegibilidad", como anunció Escalona, se realizarán encuestas para determinar quién tiene mayores posibilidades de triunfar. En el caso de que los resultados sean estrechos, se optará por primarias internas para finalmente elegir al candidato.

Por N. HERNÁNDEZ - F. TORREALBA.
.