lunes, 30 de junio de 2008

Jorge Burgos: Somos parte de la Directiva DC, no somos un Comando Presidencial.

.
Integra la mesa de Soledad Alvear, pero el vicepresidente Jorge Burgos no se amarra a esta única carta: A días de la Junta Nacional, dice que la obligación de la mesa alvearista es dar garantías a todos los candidatos, entre los que menciona a Frei y Trivelli.

MÓNICA GUERRA (EM)
Cuando faltan cuatro días para la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el vicepresidente y diputado Jorge Burgos, dice que si el partido quiere tener una posibilidad de llegar a La Moneda "con cualquiera, -y lo repite- con cualquiera" de las figuras que tienen esta aspiración, de ese encuentro debe surgir un ánimo real de actuar con unidad y sin descalificaciones.

-¿Con cualquiera...?"Pongan el nombre que quieran, pero sin un partido unido, sus posibilidades, que ya no son muy altas, serían mucho menores".

-¿Las posibilidades del candidato DC están muy complicadas?"Hay que ser francos. La situación para todos los candidatos de la Concertación no es fácil. Si la elecciones fueran el domingo, probablemente quien gane sería Piñera".

-¿Soledad Alvear no tendría una situación muy firme como candidata DC? "Creo que objetivamente hoy Soledad Alvear es la mejor carta que tiene la DC desde el punto de vista de adhesión ciudadana, pero eso no quita que otras legítimamente puedan intentar competir. Y lo deben hacer. Es bueno para la DC tener más alternativas".

-Eduardo Frei articula su equipo y dice que será protagonista del futuro."Me parece legítimo y positivo que en las definiciones internas de la DC tengamos más alternativas. Está también Marcelo Trivelli, que obviamente va a ser candidato".

-Siendo usted parte de la mesa ¿no cree que su apertura a otras candidaturas puede quitarle fuerza a la opción de la presidenta de la DC?"No. Nosotros somos parte de la directiva de la Democracia Cristiana, no somos un comando presidencial. ¡Por favor! Y jamás nos ha pedido eso Soledad Alvear".

-¿Ha tenido algún problema por mantener esta postura...?"¡Jamás...!".
-Por otra parte, algunos ven que podría jugar un rol de garante para las distintas opciones. ¿Se ve en esa posición?"Creo que es obligación de la directiva de la DC es darle garantías a todos quienes tengan aspiraciones de competir. La misión de la directiva DC tiene que ver con la conducción y no puede agotarse en un procedimiento interno".

-¿La Junta DC se convertirá en una medición de fuerzas de las distintas opciones presidenciales del partido?"Probablemente uno de los temas que se van a discutir en la Junta es cómo vamos a definir al candidato. Si será un militante un voto o una primaria más abierta dentro de un partido, que sería la primera vez que se hace en Chile".

-¿Cuál fórmula le gusta a usted?"Me gusta más un militante un voto. Pero es un tema legítimo de discutir, y estoy abierto a escuchar argumentos. Lo importante es que la decisión que se tome sea respetada por todos".


-Usted ha dicho que la Concertación tiene que llevar el candidato que tenga mayor posibilidad de ganar a la Alianza, pero otros dicen que el candidato tiene que ser DC porque los militantes no votarían por un socialista otra vez."Lo que yo quiero es que el candidato con mayor posibilidad sea un o una DC y me jugaré por que así sea, pero eso hay que ganárselo haciendo bien las cosas, no es un bien dado".

-¿Entonces no considera un drama tener que apoyar a Lagos o a Insulza?"Para mi sería mucho más dramático que el próximo Presidente de Chile sea de derecha"."Lo que yo quiero es que el candidato sea un o una DC y me jugaré para que así sea, pero eso hay que ganárselo".

Gentileza: CEspinozaJ.
.

..Presentación al Tribunal Supremo PDC...

.
Señores
Tribunal Supremo del
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
P r e s e n t e.

Estimados camaradas
:
Hemos recibido, en comunicación apócrifa, copia de la que sería vuestra resolución respecto de la presentación que hiciéramos el pasado 22 de abril. Este pronunciamiento, no obstante la urgencia habida, se ha obtenido casi dos meses después de haber sido requerido.

Es cierto, como lo señalan en el dictamen que emitieron, que en los Acuerdos del Congreso no hay una norma explícita que encargue al Tribunal Supremo convocar para que se constituya la Comisión que debe proponer los nuevos Estatutos partidarios. Pero el Tribunal comete un inexcusable error al no asumir la responsabilidad que le asignan no sólo la actual normativa partidaria, sino que también la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. En efecto, el Estatuto del Partido obliga al Tribunal Supremo a “conocer, juzgar y sancionar las faltas disciplinarias de los militantes” (art. 78) y a “actuar de oficio cuando tenga conocimiento por cualquier medio de actitudes o conductas de militantes que a su juicio merezcan inmediato juzgamiento” (art. 82, letra g) y la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo 28, señala que al Tribunal Supremo le corresponde, letra c), “conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que sean estimados violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlas y enmendar sus resultados” (Esta obligación está además reproducida en nuestros Estatutos: art. 82, letra c).

Este Tribunal supo desde su participación en el V Congreso Nacional del Partido y con mayor razón cuando tomó conocimiento de sus Acuerdos, que se decidió constituir una Comisión que debía proponer los nuevos Estatutos que reflejaran lo definido en el Congreso. Ahí está consignada la estructura de esa Comisión, su presidencia y el plazo otorgado para su desempeño. También es evidente que en los Acuerdos del Congreso a nadie se le asigna la misión de constituir la Comisión, pero que si se define que la dirigirá el presidente del Tribunal Supremo.

En esas condiciones, no sólo le cabe a él responsabilidad esencial en que esa comisión funcione, sino que también al Tribunal como tal (habrá dos de sus miembros integrándola), más aún cuando se le ha requerido especialmente para que adopte las medidas necesarias para que esa Comisión cumpla su cometido. Así se lo exige la normativa que hemos señalado y, con mucho mayor razón, el mínimo criterio de servicio, que enseña que cada uno debe hacer lo posible para que sus funciones se ejerzan de la mejor forma y para el bien de la comunidad.

Vuestra satisfacción porque el 14 de mayo último fueron informados de que la Secretaría Nacional habría requerido a diversas instancias partidarias para que nombraran sus representantes en la Comisión es lamentable, toda vez que ello ocurre varios meses después de que las conclusiones de su trabajo debieron haber sido entregadas.

El Tribunal Supremo también rechaza nuestra petición de que declare que la determinación de quienes serán los candidatos del Partido a cargos de elección popular, sólo cabe que sea resuelta por la realización de elecciones primarias – y sin perjuicio de los procesos precalificatorios previos – de acuerdo a lo que perentoriamente ordena el artículo 120 de los Estatutos. Esta decisión la toma el Tribunal escudándose en que eso correspondería a una declaración de mera certeza, porque el tenor de esa norma es suficientemente claro.

Sin embargo, a este Tribunal le consta que tanto nuestra Directiva Nacional como el Consejo Nacional han instruido a la militancia partidaria, a través de la circular N° 41 emanada de la “Comisión Nacional de selección de candidatas y candidatos a alcaldes y concejales elecciones municipales 2008”, que todo el proceso de selección debe ser hecho de una forma tal que en ninguna parte de él tiene cabida la realización de elecciones primarias y, también lo sabe el Tribunal, nuestros militantes y la estructura del Partido han estado obligados a actuar únicamente de acuerdo a ese procedimiento.

No obstante lo evidente de la obligación que tenía el Tribunal Supremo de actuar requiriendo que se constituyera la comisión que debía proponer los nuevos Estatutos del Partido y la flagrancia del mal proceder de las diversas instancias partidarias que evaden realizar elecciones primarias no obstante lo perentorio del artículo 120 que hemos citado, de este Tribunal ha emanado una actitud o comprometida con los hechos viciosos que les hemos expuesto o pusilánime, porque no ha tenido la voluntad de ordenar las reparaciones indispensables.

Este Tribunal Supremo tiene la obligación de actuar de oficio y hacer el “juzgamiento”[1] (art. 82, letra g), de nuestros Estatutos), cuando se entera “por cualquier medio” de conductas que atentan en contra de nuestros principios u ordenamiento. Y no cabe duda de que ha estado enterado de todos los hechos irregulares que les hemos expuesto desde mucho antes que se los señaláramos. Sin embargo, se ha negado a “adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados” (art. 82, letra c)).

El Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano es un ente esencialmente político que también cumple un rol jurisdiccional, por lo que las tareas que debe asumir de oficio no puede evadirlas sin causar un grave daño. Más aún cuando, como vemos ahora, la inacción finalmente es una señal de falta de respeto a los compromisos comunes, a la causa de todos.

La inactividad del Tribunal es un hecho grave y profundiza la crisis que vive nuestra Democracia Cristiana, porque si nuestras instituciones principales no ejercen sus potestades, sólo muestran desinterés en que se corrija esa situación. Así se entrega un pésimo ejemplo.

El Tribunal Supremo debe ejercer el rol que le está asignado y no evadirlo como lo han estado haciendo.

Los saludan fraternalmente,

Raul Donckaster.
Ana Maria Correa
Cesar Gomez
Felipe Sandoval
Osvaldo Artaza
Andres Palma
Juan Claudio Reyes
Carlos Espinoza.

[1] “Formar juicio u opinión sobre algo o alguien”, dice la segunda acepción de este vocablo en el Diccionario de la Lengua Española de la real Academia Española.

Gentileza: CEspinozaJ
.

FRENTE DE PROFESIONALES PDC ANTOFAGASTA.


Estimados Camaradas y amigos.

Queremos invitarlos a que participen con nosotros, en esta campaña de encantamiento.

Durante los últimos días nos hemos reunido un grupo con el único propósito de hacer crecer nuestra amada Democracia Cristiana, y lo mas rescatable de cada una de las reuniones que se han generado es el darnos cuenta que, todos quieren ver nuestro partido activo, participativo, y dispuesto a recibir a todos los que tienen la flecha roja en el corazón.

Nuestro Frente no es el único que esta participando lo hacen, las Mujeres, los Trabajadores, los Profesores y nuestros Jóvenes.

Les mandaremos un resumen de los días en que cada frente esta trabajando, la idea es que venga y los recorra todos y en el que se sienta mas a gusto en ese trabaja, lo importante es volverlos a ver o a conocer a los que por primera ves van a participar, nuestra misión es encantarlos, pero con nuestra flecha en el corazón.

Tenemos actividades para todos los gustos, e intereses, también muchas tareas por realizar y sus ideas y proyectos serán de gran ayuda para todos, así que si hay algo que nos quiera decir, esta es una buena herramienta, nosotros revisamos diariamente sus mensajes y procesaremos la información, de modo que esta será la base para entender mejor sus deseos e intereses, esperamos su participación.

De lunes a viernes se trabaja diariamente en el edificio Segundo Gómez piso 13 oficina 1301, esto queda en Prat, donde antes estaba almacenes París, si se le olvida el piso puede preguntar, al conserje.

Los camaradas motivadores de cada frente están llegando a partir de las 19.30 hrs., ellos tienen la responsabilidad de activar cada frente, durante los próximos treinta días, después puede ser usted el que tenga este honor.

La invitación esta formulada, los esperamos, en el Edificio Gómez a partir de las 19,30 hrs., todos los días.

Nelson Valdés D. Abogado.
Pedro Valdés P . Abogado.
Marisol Illanes Z .Ingeniero.
Motivadores Frente Profesionales Democracia Cristiana Antofagasta.
.

JUNTA NACIONAL PDC 4 Y 5 DE JULIO - Articulo "No por mucho madrugar se amanece mas temprano".

.
JUNTA NACIONAL PDC 04 Y 05 DE JULIONO POR MUCHO MADRUGAR SE AMANECE MAS TEMPRANO.

Esta semana la DC vivirá un momento importante en la historia de la concertación.

Por primera vez en 20 años de gobierno llega a una Junta Nacional con sus delegados Nacionales sin saber quien proclamará a sus candidatos a las municipales.

Por su parte, los parlamentarios deberán asegurar sus distritos con los candidatos a alcaldes y concejales que mejor reflejen su opción, en las próximas parlamentarias y con una directiva nacional que debe dar cuentas, no muy alegres de su conducción partidaria:

Un senador expulsado y cinco diputados renunciados, sumados a un pacto electoral a dos listas donde esta opción no le traerá buenos dividendos. La Junta Nacional, debiera permitir relevar tres temas nacionales:

1.- Poner en ejecución los acuerdos del V Congreso Ideológico. Que hasta la fecha no se ha llevado a efecto.

2.- Poner la vara que dejó el Senador Adolfo Zaldívar en las municipales pasadas de 20,4%.Si la actual directiva, no supera dicho porcentaje dejado por la directiva anterior, es una derrota para la actual conducción y por lo tanto, es muy complicado que alguien de su equipo incentive a los militantes de norte a sur, como presidenciable.

3.- Definir el mecanismo de elección del candidato presidencial.

Cabe hacer presente que el Estatuto Partidario establece Primarias Abiertas.

Dicha Junta Nacional estará rodeada por grandes ausentes, entre ellos el Senador Adolfo Zaldívar, los cinco diputados renunciados y en las sombras el Movimiento Social Cristiano, encabezado por Hernán Bosselin y Ramón Briones (ambos renunciados).

A ello hay que sumar los cientos de camaradas que han renunciado al partido de norte a sur, que se han integrado al PRI (Partido Regionalista Independiente), además de regiones que presentan serias complicaciones como son la I-II-III-IV-VI-VIII-XI.

Dado lo anterior, la DC debe ser capaz de ver realidades y los escenarios que tiene internamente. Aunque suene pretencioso, sin DC no hay concertación. Algunos pueden decir, si falta algún partido de la concertación esta no existe, pero el tema es que el centro político y lo que representa la DC para el país, no es canjeable.

Con un candidato de la derecha, la única opción posible es un candidato de la DC que represente efectivamente y encarne los acuerdos del V congreso. ¿por que?.......por que esto fue el resultado de las bases de la DC, el pueblo DC representado por 1800 delegados se expresaron unánimemente por la corrección del modelo o una nueva estrategia para el desarrollo de Chile.

Hay que ser justos, duela a quien duela" Los colorines o ex colorines", ganaron el congreso ideológico, sus ideas a pesar de la expulsión de Senador Zaldívar, siguen vigentes y mas vivas que nunca. Entonces, las ideas de futuro, deberán estar presentes sin perder el norte, esperar el resultado electoral de las municipales, para definir el candidato presidencial.

Las cuentas apresuradas pueden jugar malas pasadas, el escenario nacional está siendo muy rápido y vertiginoso. Se requiere prudencia de acción y reacción. Los "clakes" de los camaradas, por proclamar a su candidato presidencial, deberán ser reemplazados por el criterio, la fraternidad, la prudencia y la tolerancia. Es de esperar que el día domingo, los titulares de los medios de comunicación señalen en portada:"La DC se apronta o se arma para las próximas elecciones municipales".

Gentileza: Martita Canto C.
.

CHARLA PENSIONES ALIMENTICIAS - FRENTE DE LA MUJER PDC ANTOFAGASTA - Nelson Valdes D.

.
Nelson Valdés Dahmen, Invita cordialmente para el día miércoles o2 de julio a las 19:30 hrs., en el Frente de la Mujer PDC Antofagasta, para charla sobre algunos aspectos prácticos de las Pensiones Alimenticias.

Fraternalmente.

Nelson Valdés Dahmen - Abogado - Maglane Abogados Asociados.
Prat 214 oficina 605 - Fono-Fax 224573.
Antofagasta. Chile.
.

JUNTA NACIONAL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

.
Estimados Camaradas de Antofagasta:

En mi calidad de Presidente Comunal de Antofagasta, en compañía del Presidente Provincial José Fernández Opazo concurriremos a la Junta Nacional del Partido. Si usted desea hacernos alguna sugerencia o que abordemos algún tema de interés para la Comuna y la Región, les ruego que me escriban sus comentarios a mi correo electrónico. De antemano gracias.

Fraternalmente.

Ricardo Rabanal Bustos - Presidente Comunal Antofagasta
.


Junta Nacional Partido Demócrata Cristiano

Viernes 04 y Sábado 05 de Julio - Circulo Español - Santiago

Convocatoria Junta Nacional Partido Demócrata Cristiano, Viernes 04 y Sábado 05 del mes de Julio del presente año, tal cuál se acordara en sesión de Consejo Nacional del 07 de Enero del 2008.

Tabla Junta Nacional:

1.- Cuenta de la Gestión.

2.- Aprobación de la Propuesta de Candidatos a Alcaldes y Concejales en representación del Partido Demócrata Cristiano.

3.- Aprobación del Pacto Electoral Municipal.

4.- Aprobación de la Propuesta de Nueva Institucionalidad Partidaria, implementada según mandato del V Congreso Nacional del PDC, lo anterior consta en el "Documento de Acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático de la Democracia Cristiana en los puntos 156 al 170". Contenido en www.pdc.cl y que se adjunta a esta convocatoria.


ASPECTOS OPERATIVOS JUNTA NACIONAL

1.- La Junta Nacional del PDC se realizara en el Círculo Español Alameda N° 1550, los días Viernes 04 y sábado 05 de julio.

2.- Los miembros de la Junta Nacional de las regiones XV, I, II, III, X, XIV, XI y XII tendrán pasajes aéreos para lo cual la organización ya tomo contacto con ellos.

3.- Para los miembros de la Junta Nacional de las regiones IV, V, VI, VII, VIII, IX, se realizará devolución de pasajes terrestres, contra la presentación de pasajes para lo cual es estrictamente necesario previa certificación de lo anterior.

4.- Para todos los miembros de la Junta Nacional provenientes de las distintas regiones del país se dispondrá de hoteles para su alojamiento, estando estos disponibles desde las 12:00 horas del viernes 04 de Julio hasta las 12:00 horas del domingo 06 de Julio.

5.- El día viernes 04 de julio se realizará una cena de inauguración a las 20:00 horas en el Circulo Español (Alameda 1550, Santiago Centro)

6.- La acreditación se realizara los siguientes días:

Lunes 30 de Julio : Consejo Nacional

Martes 31 : Bancadas parlamentarias

Miércoles : Delegados a la Junta Nacional de la Región Metropolitana

Viernes : Regiones I a la XV exceptuando a la región metropolitana

Para mayor información viste la página www.pdc.cl. Pulsando el link Junta Nacional.

Para mayor consulta por favor contactarse con los Subsecretarios Nacionales de Regiones, Patricia Núñez Mañan, Celular 09-8177498, Oficina Fono 8200621 y Ulises Tobar Cassi Celular 09-2322975, Oficina 8200620.

.

Mariano Ruiz-Esquide: Una Junta Nacional PDC sin proclamaciones Presidenciales.

.
Espera que el encuentro nacional de la DC del 4 y 5 de julio sea fraterno

Para el senador “chascón”, el adelantamiento de las candidaturas presidenciales le ha generado un daño “descomunal” a la Presidenta Michelle Bachelet, al Gobierno y al país, porque desvituó el debate que el país debía tener. Asimismo, anticipa que rechazará que Leay y Galilea se integren al directorio de TVN, porque “son nombres de personas muy ligadas a la política activa”.


En medio de la mediática arremetida de la precandidatura presidencial de Soledad Alvear y las críticas de sus detractores, el senador "chascón" Mariano Ruiz-Esquide pide un debate con temas de fondo y no sólo un enfrentamiento personal e insiste en la necesidad de que se "sinceren" aquellos que tienen aspiraciones de llegar a La Moneda.

Además, explica su posición en la discusión por el nombramiento de los nuevos integrantes del directorio de Televisión Nacional, que se votará mañana en el Senado.

-¿Cómo ve la mayor presencia de Soledad Alvear en los medios y su definición en el tema presidencial?

-Hace mucho tiempo propuse que la decisión sobre el candidato presidencial de la Concertación, y también del partido, debía postergarse hasta después de las elecciones municipales de octubre. Y eso implicaba sacar el tema del debate público para concentrarnos en los comicios municipales y para dejar espacio, a nivel nacional, a temas más profundos y oportunos.

A mi juicio, fue un error que a seis meses de la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet ya estuviéramos hablando de candidaturas presidenciales. Eso le causó un daño descomunal a la Presidenta, al Gobierno y al país, porque desvirtuó el debate de fondo que deberíamos hacer. En segundo lugar, pienso que los programas son antes que los nombres. Además, en la DC, fui partidario de que quienes tenían aspiraciones como candidatos no dirigieran el partido, porque eso presidencializaba los temas y exigía a quien liderara el partido una dedicación prácticamente de tiempo completo.

-Pero no se hizo así

-Y ahora resulta que están todos preocupados nada más que de las candidaturas. Yo pensaba que los tres, cuatro o cinco candidatos podían haber sido un plus salvaje para el partido, para hablar del quinto congreso y del programa que tenemos que elaborar para el próximo gobierno. Eso no ocurrió. Entonces, planteamos que se sinceraran las candidaturas de inmediato y se hiciera una campaña interna aprovechando las elecciones municipales. Varios candidatos presidenciales del partido moviéndose por el país serían un importante aporte a la campaña municipal. Ahora estamos en la modalidad en que cada uno hace lo que quiere.

-Y en el caso de Alvear...

-Ella era libre de hacer esa presentación y llevar adelante sus tácticas. Lo único que critiqué fue que desmereciera a otros candidatos, porque eso abrirá un debate muy negro, muy duro, muy triste y poco fraternal entre los candidatos del partido.

-¿Y Eduardo Frei? Alvear se lanzó en campaña, pero Frei no ha declarado abiertamente sus aspiraciones

-Frente a eso no tengo nada más que agregar. He hecho lo imposible y he planteado mi punto de vista con mucho respeto, sin forzar ni obligar a nadie. Más que una u otra candidatura, lo que me interesa es el partido y mi único planteamiento programático son los acuerdos del quinto congreso que están casi olvidados. Lo importante es que la gente trabaje en base a ideas y no se dé sólo un enfrentamiento personal entre los candidatos. Eso terminaría con una cierta acritud con que se están haciendo las cosas en el partido. En todo caso no le daré recetas a nadie.

-¿Qué espera de la junta nacional convocada para el 4 y 5 de julio?

-Creo que será una junta muy concurrida. Espero que se realice en un tono de fraternidad, de buen trato y de gran profundidad en el debate, que de allí salga la plataforma sobre la cual vamos a hacer nuestra campaña y nuestro programa. No creo que tenga que proclamarse ninguna candidatura presidencial.

-¿La carta presidencial DC debiera elegirse en primarias abiertas o cerradas?

-Soy partidario de primarias abiertas en las que se excluyen todos aquellos que están inscritos en otros partidos políticos.

-Pero ese mecanismo es riesgoso...

-Tiene sus riesgos. La gente de oposición puede intentar votar por el peor de nuestros candidatos para tener ventajas, pero es mejor que hacer una elección cerrada entre los militantes de la DC. En una votación intrapartidaria sólo recogemos la opinión de los democratacristianos y eso nos limita un poco para tener una real visión de lo que la gente quiere.

el directorio de TVN

-¿Por qué no le gustan los nombres de Cristián Leay y José Antonio Galilea que propuso el Gobierno para el directorio de TVN?

-Quiero aclarar que, en lo personal y profesional, los nombres me parecen muy adecuados. No tengo nada personal en contra de ellos, pero son personas que están muy ligadas a la política activa.

-¿Operadores políticos?

-No me gusta usar calificativos. Son personajes políticos y esa fue la razón por la cual se rechazó a Mahmud Aleuy la vez anterior. Entonces, a la misma situación, la misma condición. Además, es la oportunidad para que hagamos bien las cosas, porque la televisión requiere un cambio sustancial en su manera de manejarse y eso debería hacerse con personas que tengan más conocimientos técnicos en televisión. Esperamos que de aquí en adelante los nombres que se propongan tengan otras características, por ejemplo sicólogos o personas ligadas al tema de cómo hacer una televisión más regionalizada y de mejor nivel. Por otra parte, y se lo dijimos con franqueza al Gobierno, nosotros no somos buzón.

-¿Rechazará entonces a Leay y Galilea?

-No participé en la última sesión de las comisiones unidas de Constitución y Educación, son gestos que se hacen permanentemente en el Senado y en la política. La derecha lo ha hecho varias veces y nadie tiene por qué rasgar vestiduras, pues aquí no se ha ofendido a nadie. Ahora daré mi aprobación a las dos personas que se han presentado sobre la base de que cumplen con las condicione formales que la ley exige. Voy a estar en la sesión del martes y voy a dar mi voto en el sentido que he dicho. Pero después, cuando llegue el momento de la votación en la sala, voy a votar en contra.

-¿Cómo es eso?

-La ley exige que las comisiones unidas de Constitución y Educación reciban, escuchen y evalúen si las personas propuestas cumplen con las exigencias de la ley. Eso lo voy a aprobar. Ellos cumplen con la ley, no hay reparo judicial, son personas que tienen alguna preparación relevante en otra materia y como senador tengo la obligación de decir que no hay objeción. Pero eso no me obliga a votar a favor o en contra después en la sala. Y por tanto, en la sala voy a ejercer mi derecho, porque queremos empezar a cambiar el modelo de nombramiento y creo que hay que hacer más pertinentes los nombres de las personas que llegan a TVN al rol educador que tiene la televisión. Y como anteriormente fue rechazado el nombre de Aleuy, la oposición lo rechazó, porque era una persona ligada al mundo político, por las mismas razones, en las mismas condiciones y en justicia, yo voy a votar en contra.

-Ese planteamiento de tener personas más ligadas técnicamente a la televisión ya se había hecho, ¿por qué cree que no se ha concretado en las propuestas del Gobierno?

-No quiero sacar conclusiones ni comparar con nadie. Lo que pasa es que después de lo que hemos visto en general en la televisión chilena me aproximo al tema de otra manera. La televisión es la principal fuente de información del país y requiere cambios que tienen que hacerse con personas que estén más ligadas al tema. Es como si mañana yo dejara de ser senador y me propusieran para TVN; probablemente puedo ser un buen médico o un buen senador, pero no tengo pertinencia para TVN.

-¿Qué cambios debería haber en la televisión?

-Su influencia es muy grande, sobre todo en niños y jóvenes, incluso más que lo que puedan enseñar los profesores o la familia.

Por otra parte, los programas tienen violencia excesiva, en todos los canales, además de un erotismo absolutamente imprudente para los jóvenes, un lenguaje procaz, pobreza cultural y falta de regionalización auténtica.

Por Verónica Muñoz.
.

sábado, 28 de junio de 2008

Conozca el mapa de las alcaldías manchadas por la corrupción.

.
Las emblemáticas: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Recoleta, Huechuraba, Renca, Colina y Pichilemu. Otros casos: Punitaqui, Camarones, Tierra Amarilla, La Higuera, Constitución, El Tabo, Andacollo y María Elena

Hoy hablar de la actual geografía política chilena involucra referirse a las cuantiosas denuncias por irregularidades a lo largo y angosto del territorio nacional, donde el actuar de algunos alcaldes ha pasado a ser un tema primordial de la agenda noticiosa y en sus respectivos partidos de origen.

El problema es que estos hechos están más vivos que nunca en la opinión pública cuando restan sólo cuatro meses para las elecciones municipales. Sin duda, un factor clave a la hora de mantener los cargos, como asimismo para los que quieren llegar a ellos.

El siguiente es el mapa de los municipios y sus jefes locales “manchados por la corrupción”.

Alcaldes destituidos por el norte

Arica
Carlos Valcarce (RN): Destituido por fraude al Fisco este año. Asumió en su reemplazo el hoy renunciado al PPD, Waldo Sankán, elegido con los votos de los concejales de derecha. Repostulará.

Iquique
Jorge “Choro” Soria (ex Partido de Acción Regional, ex PPD y ex PS): Destituido por fraude al Fisco. Soria dejó sus funciones en mayo de 2006, tras la orden de detención respectiva. Se internó en la Clínica de Iquique por diabetes luego de pagar una fianza de $10 millones. Lo reemplazó la concejala independiente pro RN, Marta Dubost, que es investigada por el Consejo de Defensa del estado por negociación incompatible, según consta en el portal Huellas Digitales. El hijo concejal de Soria, Mauricio Soria Machiavello sería candidato a alcalde en octubre. Dubost repostulará.

María Elena
Santiago Lambert (UDI): Condenado a 3 años de pena remitida con inhabilitación para ejercer cargos públicos. El edil extendía licencias provisorias a familiares, amigos y conocidos.

Antofagasta
.
Daniel Adaro (ex DC retornado): Acusado de fraude al Fisco e irregularidades en la licitación del sistema de recolección de basura que se estrenó en febrero pasado. Fue declarado inocente por la Corte de Apelaciones en el transcurso de este año. Además, el Consejo de Defensa del Estado lo investiga por el no pago de imposiciones a funcionarios de la Corporación Cultural Municipal. Irá a la reelección.

Camarones
Sonia Salgado (DC): Acusada de nombramiento ilegal de un funcionario y de cometer fraude electoral en el 2004. Estuvo prófuga de la justicia 40 días el 2005 esperando que prescribiera el delito.

Tierra Amarilla
Yhanss Delgado (PS): Condenado a 541 días de presidio remitido por malversación de caudales municipales y falsificación de instrumento público. Delgado adquirió a nombre del municipio $127.588 en vestimentas e indujo a dos empleados para que entregaran una boleta y declararla como gasto fiscal.

Andacollo
Jorge Órdenes (DC): Acusado por tres concejales de faltas a la probidad administrativa. Prescindió de un jefe en la Unidad de Control y autorizó una indemnización de $8 millones a un profesora despedida de forma ilegal.

Coquimbo
Pedro Velásquez (DC): Destituido por fraude al Fisco (sobretasación de propiedades) en enero de 2007. Fue condenado a cumplir 300 días de pena remitida y pagar una multa de 165 millones de pesos. Lo relevó el concejal de su partido Oscar Pereira. Su esposa, Moira Navea, la apodada “Señora V”, renunció a la falange y será candidata en calidad de independiente y fuera de pacto.

Punitaqui
Blas Araya (PPD): El apodado “Tigre” fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos y, además, sentenciado a 541 días de presidio. En marzo de 2007 fue declarado culpable tras autorizar el pago de su dieta a tres concejales que no asistieron a sesiones que sí fueron candeladas.

Contratos anómalos por el centro

Viña del Mar
Virginia Reginato (UDI): Vinculada a desvíos de alrededor de 30 millones de pesos a nombre de la municipalidad de Viña del Mar con la empresa GMA, según el informe de la Contraloría de Valparaíso y sobresueldos con el casino de la ciudad. Concejales concertacionistas la acusarían de “fraude al Fisco” y “notable abandono de deberes”.

Recoleta
Gonzalo Cornejo (UDI): Se le acusa de efectuar siete millonarias contrataciones con la empresa GMA por 330 millones de pesos, entidad dirigida por operadores de este partido. Repostulará al cargo.

Huechuraba
Carolina Plaza (UDI): Cuestionada por falta a la probidad, cohecho, firmar cinco contratos millonarios con Gestión Municipal Avanzada y conceder licitaciones de forma directa. Renunció al gremialismo y repostulará al cargo como independiente.

Colina
Mario Olavarría (UDI): Acusado de captación ilegal de permisos de circulación, contratos adjudicados sin previa licitación a Chilectra por 7 millones de dólares (cambio de iluminarias). Repostulará al cargo.

Renca
Vicky Barahona (UDI): Acusada de acoso sexual contra el psicólogo Marco Antonio Grez y por adjudicación de contratos con dos empresas por más de 1.700 millones de pesos. Repostulará al cargo.

Pichilemu con bandera roja

Jorge Vargas
Edil decé destituido por presentar testigos falsos en un caso judicial y cohecho, con una pena de 7 años por parte del Tribunal Oral de Pichilemu. Vargas intentó cobrar dineros extra a una comerciante local a cambio de entregarle la exclusividad en el negocio del arriendo de bicicletas. El alcalde fue sentenciado a pagar los costos de la causa y una multa en beneficio fiscal de 20 UTM.

Víctor Rojas
Concejal DC que reemplazó a Jorge Vargas tras la votación del concejo. Rojas está siendo investigado por el deliro de cohecho, donde también está involucrado el concejal Héctor Garrido (PPD), suspendido del puesto, el administrador del municipio, Francisco Vidal, y el funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) Gerardo Rubio.

Marcelo Cabrera
Concejal independiente pro Alianza que relevó a Rojas en el puesto. Cabrera fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones de Rancagua en mayo pasado y luego formalizado por el Ministerio Público por fraude al Fisco. En el delito aparecen inculpados el concejal Héctor Cornejo (UDI) y el ex edil Víctor Rojas (DC). Además, se hallaron pruebas que acreditan falsificación de instrumento público. Un funcionario de la municipalidad denunció la rendición de boletas falsas por viajes realizados a Puyehue y Arica. La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió por 3 votos contra 0 la apelación ante las medidas cautelares que lo tenían alejado del cargo. Anunció que será candidato en octubre.

Regiones tormentosas

La Higuera
Efraín Alegría (PS): Destituido por el Tricel en junio de 2007 por notable abandono de deberes. Se comprobó que pagaba anticipadamente a contratistas y adjudicó obras sin acuerdo del concejo municipal sin realizar las evaluaciones pertinentes.

El Tabo
Ex alcaldes (y primos) José Pérez García (UDI) y Luis García Jofré (ex DC): Acusados de malversar caudales públicos. Edil Emilio Jorquera recibió de la Contraloría una auditoría que corrobora que hay 300 millones de pesos gastados sin justificación, ni respaldo. Además, no se pagaron las cuotas del Fondo Común Municipal, lo que generó una millonaria deuda.

Constitución
Roberto Urrutia (ex DC): Inhabilitado por el Tribunal Electoral Regional tras la condena a 1.051 días de presidio por fraude al Fisco el 2006.

Pelluhue
María Luz Reyes (RN): Sometida a proceso por asociación ilícita y receptación de especies (madera de alerce).

Hijuelas
Verónica Rossat (UDI): Acusada por 32 irregularidades descubiertas por fiscalizadores que la investigaron durante varios meses.

Carahue
Héctor Figueroa (UDI): Investigado por fraude al Fisco por comprar un terreno para construir un liceo en Trovolhue.

El Quisco
José Carrasco (DC): Acusado por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Alvear entrega propuesta modernizadora

En el Tercer Congreso Extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolló ayer en Puerto Montt no se habló de las comunas afectadas por hechos y denuncias de corrupción, pero sí se entregaron iniciativas tendientes a modernizar los municipios, para así entregar más y mejores servicios a los vecinos y evitar ilícitos como los enunciados anteriormente.

Una de esas propuestas fue entregada por la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien se reunió con alcaldes y concejales de la su partido para explicar los alcances de su propuesta de modernización.

"El Chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos. Y el municipio es la principal puerta de entrada a los servicios públicos, alrededor del 50 por ciento de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país asiste a colegios municipales; y en el ámbito de la salud el 80 por ciento de la población se atiende en consultorio municipal", explicó.

Según Alvear, "la red de apoyo social existente en el país, que se canaliza a través de los municipios, convirtiéndose así en la institución del estado que ha asumido la mayor cantidad de tareas de atención a los ciudadanos. Estamos convencidos que es a nivel local en donde se resuelven de manera más eficiente y oportuna los problemas de la gente, por eso los municipios hoy requieren una drástica modernización".

"Comisión de Calidad Municipal"

En la cita de Puerto Montt también habló la Presienta Michelle Bachelet, donde anunció la creación de la Comisión de Calidad Municipal, nueva unidad que fiscalizará los recursos y evaluará la gestión municipal. El órgano dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"No se trata sólo de la fiscalización del uso de los recursos, que sin duda es fundamental, sino también de evaluar la calidad de los servicios municipales", vale decir, "una unidad de calidad municipal que analice, fije estándares y evalúe su cumplimiento", señaló la Mandataria.

Para Bachelet, "es necesario que los municipios del país aumenten en cantidad y calidad de servicios a la gente, garantizando un desarrollo social más equitativo, además de impulsar el crecimiento con herramientas efectivas para promover el desarrollo económico local y que las municipalidades sean instituciones más modernas democráticas y autónomas".

"Lucha contra la corrupción"

Al término de su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, destacó que "los municipios han enfrentado denuncias y situaciones de corrupción. La gran lección que nos ha quedado es la necesidad de actuar siempre con responsabilidad, enfrentar los problemas y dejar que funcionen las instituciones, incluso la justicia en los casos que corresponda. Debemos evitar caer en la tentación de dar a este tema un uso político, que siempre terminará por dañar al conjunto de la actividad municipal".

El edil de Puerto Montt añadió que "es necesario hacer rendiciones de cuentas en cada uno de los procesos y en la gestión integral, además de fuertes controles preventivos fuertes, auditorías regulares y obligatorias y sistemas de acreditación de la calidad. Las competencias y recursos adicionales deben ir acompañados de la exigencia de estándares determinados, es la única manera de ser creíbles".

Fuente: Cambio21.

viernes, 27 de junio de 2008

Soledad Alvear y la carrera a La Moneda: “No por el hecho de ser ex Presidentes se garantiza que ellos, sean los futuros Presidentes".

.
Soledad Alvear y la carrera a La Moneda: “No por el hecho de ser ex Presidentes se garantiza que ellos (Aylwin, Frei y Lagos) sean los futuros Presidentes”.
.
A una semana de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, su jefa máxima, la senadora Soledad Alvear, ha estado en el ojo de la tormenta concertacionista tras confirmar sus intenciones de ser candidata presidencial. O por lo menos, de inscribirse en las primarias de su partido, que a través de la modalidad “un militante un voto” podría elegir al abanderado único de la falange que después de las elecciones municipales de octubre.

En entrevista concedida al diario La Segunda, la parlamentaria se refirió a los principales temas que rodean su quehacer político, en días donde apareció entregándole una casa en comodato al club Magallanes, tratando a los ex Presidentes Aylwin, Lagos y Frei como figuras del pasado y donde, por fin, se atrevió a decir que “es evidente que un DC tiene muchas más posibilidades de ganarle a Piñera”, algo impensado hace algún tiempo.

Campaña presidencial anticipada:
“El debate político está en la cosita o el tema coyuntural del minuto, pero no hemos hecho una reflexión más profunda sobre los temas que importan. Por eso estamos trabajando en lo que deben ser las propuestas para el Chile que queremos construir”.

“He estado visitando regiones, comunas… La Cisterna, Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Punta Arenas, casi todas las comunas de la Quinta Región. Es una tarea que he estado haciendo u voy a seguir haciendo, porque soy presidente del partido y estamos a tres meses de la municipal”.

Prolongado silencio:
“Yo soy lo que soy y voy a seguir siendo lo que soy. Me gusta prepararme, enfrentar los desafíos en forma responsable, emitir opinión cuando tengo que emitirla. No voy a buscar el segundo en la televisión con una frase rimbombante para aparecer. Yo emito opiniones cuando creo que tengo algo que decir y que aportar; no ando buscando el pantallazo”.

Frei y Lagos:
“Voy a jugarme por completo por alguien que sea candidato decé. A nadie le va a pasar lo que me pasó a mí. Creo que tiene ser la mejor o la mejor. Lo único que tengo claro es que voy a apoyar a quien resulte elegido, a la mejor persona”.

“Lo que yo he dicho es que no por el hecho de ser ex Presidentes se garantiza que ellos (Aylwin, Frei y Lagos) sean los futuros Presidentes, porque la gente vota por proyectos futuros, por lo que se propone, no por lo que hizo con antelación”.

“Veo a una DC con propuestas, que ha trabajado en ellas y que por una razón política es evidente que frente a la realidad que tenemos, un DC o una DC en Concertación tiene ventajas en relación a quien no es decé”.

El fantasma de Adolfo Zaldívar:
“Hoy, tal como están las cosas, Sebastián Piñera es el único candidato de la Alianza”.

“(Su expulsión) fue un proceso doloroso, pero a la luz de todo lo que ha pasado, de todas las declaraciones y lo que ha hecho, fue una decisión necesaria para el partido”.

Dos listas en la Concertación:
“Sigo manteniendo que es un error, que es una mala decisión, y ojalá me equivoque. Sienta un precedente que no hemos tenido todos estos años y crea un nuevo escenario político”.

“Gestos” del PPD en Santiago y San Bernardo:
“Siempre hemos tenido un principio: el que tiene mantiene. La alcaldesa de San Bernardo es DC y ella le ganó a un alcalde UDI. Pero en fin, quedan 18 comunas para la decisión final del tribunal de honor”.

"Los dos (Ravinet y Rincón) ganaban a cualquier de los candidato que se han mencionado, pero eso iba a significar que íbamos a tener que someterlo a una decisión en el consejo DC, y como es una comuna tan emblemática iba a generar una tensiçon y un daño al partido. Y el interés superior me indicaba que eso no era bueno".

Fuente: Cambio21.

Diputada Goic pide a la Presidenta impulso definitivo para alargar el post natal a seis meses.


"Hoy es el momento para avanzar. Si no lo hacemos en este Gobierno, con una presidenta que es pediatra, mamá y que ha estado preocupada de generar igualdades desde la sala cuna, después será muy difícil", aseguró autora del ante proyecto, diputada Carolina Goic.

Desde hace meses que el anteproyecto que aumenta el post natal a seis meses, elaborado por la diputada Carolina Goic y el senador Mariano Ruiz Esquide, se encuentra en manos del Gobierno. Los parlamentarios han insistido en reiteradas oportunidades, considerando todos los beneficios que esta iniciativa genera para los hijos, las familias y el país, agregando la opinión favorable de médicos y especialistas en la materia.

Según eplicó la diputada Goic, "este proyecto requiere patrocinio del Gobierno, por lo tanto, no podemos tramitarlo si no contamos con su visto bueno; ello, porque tiene un impacto en el presupuesto fiscal". Al respecto, precisó que todos los especialistas coinciden en que el efecto sería positivo, porque el mayor tiempo de la madre junto a sus hijos, de 84 a 184 días, colaboraría en una disminución de las enfermedades y en menos licencias en el caso de las madres trabajadoras.

La parlamentaria señaló que "la protección a la infancia hoy es una responsabilidad social y tenemos que aprovechar esta instancia", agregando que "hoy es el momento para avanzar. Si no lo hacemos en este Gobierno,con una presidenta que es pediatra, mamá y que ha estado preocupada de generar igualdades desde la sala cuna, después será muy difícil".

Diversos estudios señalan que que el gasto en licencias por pre y post natal se triplicó en los últimos 15 años y que el costo de las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año aumentó más de 16 veces en el mismo periodo. Según la diputada Goic "sería mejor transparentar esta situación y que el mismo Estado trasladará los recursos que hoy ocupa y se ahorraría el costo de las licen cias fraudulentas."

La propuesta de los parlamentarios, respaldada por la Sociedad Chilena de Pediatría, y la Sociedad Chilena de neonatología, señala los costos que el cambio implicaría, considerando los ahorros que también implica, llegando a una cifra de sólo 10 mil pesos extra por cada niño. "Es necesario que realicemos este esfuerzo y que entreguemos una señal clara por la maternidad, la familia y la protección a la infancia; y, por otra parte, dejaríamos de castigar a las mujeres que, hoy, ven con preocupación su situación laboral si quedan embarazadas".
.
Fuente: La Segunda
.

Frente Trabajadores PDC Antofagasta – Invita a las distintas actividades.

FRENTE TRABAJADORES PDC ANTOFAGASTA, Invita fraternalmente, a todos los camaradas que profesamos la Doctrina del Humanismo Cristiano a sumarnos a la tarea de “RE-ENCANTAR, PARA RE-ENCANTARNOS CON NUESTRA DOCTRINA”(Marisol Illanes Zuñiga).

Activos se encuentran los Frentes de Profesionales y Técnicos PDC; de la Mujer PDC; Frente de Profesores PDC; Frente de la Juventud PDC; Frente de Trabajadores PDC y Frente Comisión Política PDC.

Las actividades se están realizando en las dependencias de Edificio Gómez (Prat entre calles San Martín y Latorre), Sede actual del PDC - Piso 13; Oficina 1301, durante toda la semana.

En la Fraternidad Demócrata Cristiana,

Carlos Saavedra Martínez
Presidente Frente Trabajadores DC Antofagasta
.

Observación: Todos formamos parte del Frente de Trabajadores: Autoridades, Profesionales, Técnicos, Administrativos, Secretarias, Dueñas de Casa, etc.

“El solo hecho de ser Cristianos y Demócratas, nos da un plus para incentivar y motivar el respeto por la persona humana, de la mano con nuestro señor”. (Carlos Saavedra Martinez)
.

Cuenta ASAMBLEA COMUNAL - Frente Trabajadores PDC Antofagasta.

FRENTE TRABAJADORES PDC ANTOFAGASTA, saluda y hace participes a todos los camaradas de las actuales actividades que se están realizando en el PDC. Con lo cual, invitamos fraternalmente, a todos los que profesamos la Doctrina del Humanismo Cristiano a sumarnos a la noble tarea de “RE-ENCANTAR, PARA RE-ENCANTARNOS CON NUESTRA DOCTRINA”.

Las actividades se están realizando en las dependencias de Edificio Gómez (Prat entre calles San Martín y Latorre), Sede actual del PDC - Piso 13; Oficina 1301. que se están realizando todos los días Jueves desde las 19:00 hrs.

Observación: Todos formamos parte del Frente de Trabajadores: Autoridades, Profesionales, Técnicos, Administrativos, Secretarias, Dueñas de Casa, etc.

Puntos tratados:

- Actualidad política nacional, regional y comunal.
- Análisis político candidatos DC en la comuna.
- Postura PDC, ante la Píldora del día después.

Puntos pendientes a tratar:

- LGE (Postura política del PDC Antofagasta)
- Sueldo mínimo: A partir del 1 de julio próximo sube de 144 a 159 mil pesos. El incremento -el más alto desde 1998- equivale a un 10,4 por ciento - si bien no era el 12,5 por ciento que pretendían.
- Realidad de distintos temas sociales (Pescadores artesanales, Vigilantes, etc.)
- Varios.


Temas Comunitarios y valóricos, para todas las sesiones:

- Importancia de validar el Ideal - Sociedad Comunitaria
- Ser constructores de futuro, mirando al futuro.
- Proyectar al Futuro (con lo vivido, bueno, malo o regular).
- Visión sostenida en valores centrados en la persona humana.
- Hablar de Sociedad es hablar del Hombre, de la Familia, de la Comunidad, de su Dignidad, de su Trabajo, de su relación Económica, de su Educación, de su Bienestar, del Bien Común, de los Valores, de la Espiritualidad, de la Cultura, etc.
- Sociedad futura: Es pensar, donde pasaremos el resto de nuestras vidas.


Carlos Saavedra Martínez
Presidente Frente Trabajadores DC Antofagasta.
.

MARCELO TRIVELLI O.: Carta TVN.

.
Señor
Mario Papi
Presidente del Directorio
Televisión Nacional de Chile
Presente

De mi consideración,

El día domingo 22 de junio, en el noticiero 24 Horas, los televidentes chilenos vimos publicidad política respecto de la precandidata DC Soledad Alvear. Se la hizo pasar como una noticia.

La indecorosa vulneración del artículo 3º inciso segundo de la Ley 19.132, que crea la Empresa Televisión Nacional de Chile, debe ser evitada en el futuro. La norma dispone que “el pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación y, muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debate político”.

En el ejercicio de sus facultades, el Directorio que Vd. preside debe utilizar el cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios. Por eso invoco las reglas de la sana crítica, para que tomen las medidas que reestablezcan el imperio del derecho y, consecuentemente, se imponga nuevamente la línea editorial del canal. Una omisión del Directorio en esta controversia significaría avalar la inaceptable publicidad política que comento, que evidentemente produce beneficios a un tercero con quien parte de este Directorio tiene intereses políticos comunes.

Es el pluralismo y, por ello, la igualdad de oportunidades, uno de los valores esenciales que le corresponde practicar a TVN. Por eso exijo que todos quienes responsable y acreditadamente hemos manifestado nuestra candidatura a la Presidencia de la República tengamos las mismas oportunidades y tratamiento.
Los saluda atentamente,

Marcelo Trivelli Oyarzún
Candidato Presidencial
.

Soledad Alvear presentó propuesta para modernizar municipios.

.
La senedora dijo que "el Chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos".

Una propuesta destinada a modernizar los municipios para que estos puedan entregar más y mejores servicios a los usuarios, presentó la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear en la ciudad de Puerto Montt, en el marco del Tercer Congreso extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La legisladora se reunió con la bancada de alcaldes y concejales de la DC, a quienes entregó su propuesta de modernización que apunta a construir los municipios del futuro.

La timonel DC aprovechó la oportunidad para continuar con el trabajo de apoyo a los candidatos del partido para la elección de octubre y encabezó una sesión de fotos en la que participaron más de 100 postulantes a alcaldes y concejales.

Soledad Alvear explicó que "el Chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos. Y el municipio es la principal puerta de entrada a los servicios públicos, alrededor del 50 por ciento de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país asiste a colegios municipales; y en el ámbito de la salud el 80 por ciento de la población se atiende en consultorio municipal".

Por esta razón hizo ver que tener municipios fuertes, con recursos suficientes y flexibilidad en el manejo de las plantas y el nivel de remuneraciones de sus funcionarios son vitales para consolidar "la red de apoyo social existente en el país, que se canaliza a través de los municipios, convirtiéndose así en la institución del estado que ha asumido la mayor cantidad de tareas de atención a los ciudadanos".

Agregó que "estamos convencidos que es a nivel local en donde se resuelven de manera más eficiente y oportuna los problemas de la gente, por eso los municipios hoy requieren una drástica modernización".

Fuente: La Tercera.
.

jueves, 26 de junio de 2008

Se agitan las aguas en la DC y la Concertación por aspiración presidencial de Soledad Alvear.

.
Eduardo Saffirio: “Hay que escuchar la voz de la gente, lo mejor es una encuesta”. Alex Figueroa: “Hoy no están en juego los intereses personales”. Alvear recorrió Valparaíso

“El que pega primero, pega dos veces”, acusa el refrán, misma idea que acaba de apañar la senadora y mandamás DC, Soledad Alvear, quien manifestó sus deseos de ser abanderada presidencial de la Concertación cuando aún falta un año y medio para los comicios.

Sus socios acusaron recibo. Camilo Escalona sostuvo que “no es posible decir si el anuncio de Alvear adelanta o no la carrera presidencial. Entiendo que las primarias internas de la DC son posteriores a la elección municipal, y si es así esa decisión es concordante con el tiempo que ha fijado el PS para convocar a la Convención Presidencial Socialista”.

Pero luego amenazó: “Si la Junta Nacional (DC) decide que la definición no se hará después de las municipales, sino antes, el comité central se reunirá el 6 de julio, donde se podría tomar una decisión distinta”.

El secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, fue más allá y dijo que “Alvear puede sufrir un Lavinazo”, en comparación con la caída que vivió Lavín en el proceso eleccionario del 2006. Además, calificó como un “error” presidencializar las municipales, que es “inconveniente” para la coalición este lanzamiento y que “tampoco no se puede apurar al ex Presidente Lagos” en su determinación final sobre si será a o candidato del pepedé.

Alvearistas quieren encuestas, freístas más atención en las municipales

Con Soledad Alvear lanzada al ruedo presidencial, ahora resta saber cuál será la modalidad con la que falange escogerá a su abanderado único a La Moneda. Ayer, la timonel DC, recorrió Valparaiso acompañada del alcalde torteño, Aldo Cornejo, viendo temas de seguridad ciudadana.

En el entorno cercano a la parlamentaria por Santiago apuestan por el posicionamiento público. El jefe de los diputados, Eduardo Saffirio, afirmó a Cambio 21 que “las encuestas son la mejor manera de escoger al candidato mejor ubicado, no hace falta competir. Hay que escuchar la voz de la gente, más aún si esa opción aparece con mucha ventaja por sobre las demás”.

Por su parte, el ex ministro Álex Figueroa, miembro del comité ejecutivo del senador Frei, la otra opción presidencial de la flecha roja, señaló a Cambio 21 que “es prematuro hablar de postulaciones, la prioridad es recuperar los valores humanistas cristianos y generar unidad interna”.

Según el ex personero de Gobierno, “tenemos que enfocarnos en elegir a los mejores candidatos para las municipales, y en ese contexto el tema presidencial no es la prioridad. Estamos preocupados de propagar ideas y ganar la confianza de la gente que desconfía de la política”.

“Ella está en su derecho de ser candidata, pero consideramos que hoy no están en juego los intereses personales”, añadió.

Fuego cruzado DC

Senador Mariano Ruiz-Esquide:
“El que quiera ser candidato debería serlo y sumarse a la campaña municipal y abrir los espacios. Esto de andar jugando a las escondidas es para peor”.

Diputado Jorge Burgos:
“Es bueno que los partidos vayan sincerando sus nombres para la postulación interna. Ya hay dos oficiales: “Alvear y Trivelli, y creo que Frei también va a serlo”.

Ex ministro Belisario Velasco:
“No puede ser que ya estemos descalificando gente y presentándonos como el único candidato a Presidente. Alvear está mal aconsejada. No es el momento de una candidatura, hace que el partido aparezca por una lucha por el poder y eso es lo que a la gente no le interesa”.

Ministro Pérez Yoma:
“El debate presidencial está instalado. En un gobierno de cuatro años esto es parte de una realidad con la cual uno debe convivir. Me parece absolutamente legítimo”.

Fuente: Cambio21.
.

Pizarro cree que sólo la DC es capaz de ganarle a Piñera.

El parlamentario señaló que Bachelet perdió en primera vuelta frente a la Alianza y que Lagos ganó en un estrecho margen a Lavín, "por lo que ahora debe ser el turno de la Democracia Cristiana".

El senador DC Jorge Pizarro, advirtió esta mañana que un representante de su partido sería el único capaz de derrotar a Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de 2009.

En esa línea, el senador estimó que "el ideal para la Concertación es tener una candidatura única capaz de potenciarse y derrotar a Sebastián Piñera, y para eso hay que recuperar los votos que hemos perdido sobre todo en los sectores moderados, en los sectores de centro e independientes", señaló.

Luego de eso, el legislador señaló que "ahí es donde está la posibilidad de potenciar una candidatura vinculada al mundo del humaismo cristiano, cercana a la Democracia Cristiana. Por eso es que los liderazgos de Soledad Alvear o del propio ex Presidente (Eduardo) Frei aparecen con una situación expectante", subrayó.

El parlamentario recordó que en la primera vuelta de las pasadas elecciones, Michelle Bachelet perdió ante la Alianza -representada por Joaquín Lavín y Sebastián Piñera- mientras que Ricardo Lagos, en su momento triunfó por un estrecho margen, "por lo que ahora debe ser el turno de la Democracia Cristiana" dijo a ADN.

EUROPA DEBE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS LATINOS
En tanto, en su rol de presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el senador aseguró que aprovechará la próxima reunión que sostendrán los integrantes de dicha instancia el 3 y 4 de julio en Santiago (en el ex Congreso Nacional) para adoptar un pronunciamiento contundente respecto a la norma aprobada por la Eurocámara, en orden a endurecer las sanciones para los inmigrantes indocumentados.

No obstante, previo a la cita, el legislador, que también es co-presidente de la Asamblea Eurolat, aclaró que la expulsión de inmigrantes sin papeles, y la posibilidad que puedan ser detenidos hasta por 18 meses sin orden judicial, criminalizará la inmigración, en desmedro de millones de latinoamericanos.

El senador aseguró que la determinación del Parlamento Europeo deja en la "inseguridad y la inestabilidad social, humana y psicológica, a miles de inmigrantes latinoamericanos, en circunstancias que estos no representan ningún problema o peligro para la sociedad europea".

También el legislador señaló que las medidas adoptadas, como la deportación de los hijos sin la compañía de sus padres, son "tremendamente violatorias de los derechos de las personas, que no se condice con lo que la Comunidad Europea es, ni menos el trato birregional que se tiene entre América Latina y Europa", dijo.

El legislador solicitó al ministro Foxley que defienda con "dureza" los derechos de los latinoamericanos ante los cancilleres europeos y todos los organismos internacionales.

Fuente: La Tercera.
.

Definición presidencial interna de la Democracia Cristiana: Frei y Trivelli buscan que carta DC se elija en primarias abiertas.

.
Soledad Alvear, en cambio, pretende que el abanderado del partido se determine en una elección "un militante, un voto".

F. TORREALBA Y H. CISTERNAS

El lunes de la semana pasada, en su casa de Las Condes, el senador Eduardo Frei recibió al ex intendente Marcelo Trivelli.

Tras la reservada reunión, que se prolongó por más de una hora, ambos quedaron de acuerdo en que buscarán que el candidato presidencial del partido se defina en una primaria abierta y no en una elección "un militante, un voto", como lo pretenden la senadora Soledad Alvear y sus cercanos.

Ayer Trivelli se lo planteó directamente a la presidenta DC en una reunión que sostuvieron en la sede del partido.

En el encuentro, el ex jefe regional metropolitano le pidió además iniciar un trabajo conjunto para elaborar un reglamento de definiciones internas que establezca las primarias abiertas, es decir, que participen todos los ciudadanos que no militen en los partidos políticos excepto la DC.

"Desarrollar una contienda sólo entre nosotros, a puertas cerradas, lo único que hace es un daño tremendo. Tenemos que saber superar la tentación de los sectarismos y las máquinas internas. Tenemos que dar el ejemplo en democracia y para eso la participación debe ser abierta a toda la ciudadanía", dijo Trivelli luego de la cita en Alameda 1460.

En la mañana, en Valparaíso y en un alto de sus actividades en la zona, Alvear reiteró su inclinación por zanjar el tema a través de una elección cerrada, que será lo que le propondrá a la junta nacional en julio.

"He señalado que en lugar que sea en una junta, sea en una elección, en la cual todos los militantes, de Arica a Punta Arenas, se manifiesten un militante, un voto", reiteró ayer la líder de la DC.

En el partido se cree que el interés de Frei y Trivelli por llevar la definición a una elección abierta pasa porque esa vía sería la que les da chances de derrotar a la senadora. En una enfrentamiento en que sólo se pronuncien los militantes del partido, la maquinaria "alvearista" sería incontrarrestable.

En tanto, ayer hubo una serie de coletazos por el anuncio de Alvear. Por un lado, el senador Jorge Pizarro arremetió contra Frei. "Yo espero que Eduardo Frei, que también está haciendo campaña muy fuerte, lo explicite, porque lo peor en esto es jugar a los bandidos", dijo.

Asimismo, el ex ministro Belisario Velasco criticó a la senadora "por adelantar la carrera presidencial. "Alvear está mal aconsejada, ya que no es el momento de una candidatura. Situaciones como ésta hacen que el partido aparezca como luchando por el poder y eso a la gente no le interesa", dijo.

Gentileza: Ricardo Sánchez Valdés
.

miércoles, 25 de junio de 2008

ASAMBLEA COMUNAL - Frente Trabajadores Antofagasta.

.
ASAMBLEA COMUNAL
Frente Trabajadores PDC Antofagasta

FRENTE TRABAJADORES PDC ANTOFAGASTA, Invita fraternalmente, a todos los camaradas que profesamos la Doctrina del Humanismo Cristiano a una Asamblea. La cual se realizara en las dependencias de Edificio Gómez (Prat entre calles San Martín y Latorre), Sede actual del PDC - Piso 13.

Día: 26 de junio del 2008.
Hora: 19:00 hrs.

Observación: Todos formamos parte del Frente de Trabajadores: Autoridades, Profesionales, Técnicos, Administrativos, Secretarias, Dueñas de Casa, etc.

Puntos a tratar:

- Actualidad política nacional, regional y comunal.
- Análisis político candidatos DC en la comuna.
- LGE (Postura política del PDC Antofagasta)
- Sueldo mínimo: A partir del 1 de julio próximo sube de 144 a 159 mil pesos. El incremento -el más alto desde 1998- equivale a un 10,4 por ciento - si bien no era el 12,5 por ciento que pretendían.
- Realidad de distintos temas sociales (Pescadores artesanales, Vigilantes, etc.)
- Varios.


Temas Comunitarios y valóricos:

- Importancia de validar el Ideal - Sociedad Comunitaria
- Ser constructores de futuro, mirando al futuro.
- Proyectar al Futuro (con lo vivido, bueno, malo o regular).
- Visión sostenida en valores centrados en la persona humana.
- Hablar de Sociedad es hablar del Hombre, de la Familia, de la Comunidad, de su Dignidad, de su Trabajo, de su relación Económica, de su Educación, de su Bienestar, del Bien Común, de los Valores, de la Espiritualidad, de la Cultura, etc.
- Sociedad futura: Es pensar, donde pasaremos el resto de nuestras vidas.


Carlos Saavedra Martínez
Presidente Frente Trabajadores DC Antofagasta.
.

martes, 24 de junio de 2008

Se lanzó campaña presidencial en la DC. Soledad Alvear se inscribirá en primarias de su partido. Su rival podría ser Eduardo Frei.

Timonel recibe críticas y aplausos. Diputado Fuentealba dice que debe preocuparse de la campaña municipal. El diputado Roberto León asevera que "estamos seguros que vamos a ganar con Soledad"

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, y el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzaron la carrera a La Moneda definitivamente.

Por un lado, la timonel falangista sentenció que “la gente no vota por el pasado”, en directa alusión al ex Jefe de Estado y, por el otro, Camilo Escalona y José Antonio Gómez, mandamases del PS y PRSD respectivamente, que defendieron las gestiones de Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y el propio Frei.

El diputado Renán Fuentealba reaccionó indignado ante esta interpelación de la parlamentaria por Santiago Oriente. En diálogo con Cambio 21, el legislador dijo que “si éste va a hacer el tono de la campaña, lo encuentro lamentable. No se puede descalificar a un camarada que ha ocupado altos cargos en el país y que tiene todo el derecho a presentar postulados para el porvenir del país, por lo que creo que fueron desafortunadísimas sus declaraciones”.

Para el parlamentario freísta, “la presidenta nacional del partido en vez de estar preocupada de su campaña presidencial, tiene que estar preocupada de la campaña municipal. Coordinar viajes por el país, apoyar a los candidatos. No se puede usar dos sombreros a la vez”.

Pensando en la junta nacional del 4 y 5 de julio, Fuentealba señaló que “ojalá que el ex Presidente Frei explicite aspiración de ser candidato, porque él siempre ha sido una alternativa importante en la DC. Tiene una visión de país en lo económico, político y social. Además, durante su gobierno logró aumentar las cifras de crecimiento”.

Sobre la modalidad “un militante, un voto” que primará en la elección del candidato decé, el congresal nortino comentó que “la democracia no perjudica a nadie. Pero desde nuestra parte somos partidarios de que no sólo participen los militantes, sino que también gente de fuera del partido, o sea, al mundo independiente”.

Frei en el cónclave de julio: “No necesita un trato especial"

Uno de los miembros del “brazo armado” de Soledad Alvear es el diputado y ex jefe de bancada Roberto León, quien indicó a Cambio 21 que “hace rato que la campaña está en marcha. Si hasta uno de los candidatos tiene un comité ejecutivo, según lo que apareció en la prensa dominical”, sobre el equipo del senador Frei, entre los que están los ex ministros Belisario Velasco y Alex Figueroa.

De paso, el parlamentario se mostró “sorprendido la forma como han reaccionado los seguidores del senador Frei. Ella no descalifica. De verdad, esta reacción en cadena ha sido inesperada para nosotros. Nosotros no vamos a caer en una campaña de ese estilo”.

“Es más, ha sido más fuerte la respuesta de ellos que lo que dijo Soledad Alvear, pero yo espero que esto cambie, porque los vamos a necesitar a todos”, agregó.

León es categórico en decir que “estamos tan seguros que vamos a ganar que no necesitamos un clima de confrontación. Con toda la DC unida vamos a vencer a la derecha el año que viene”.

El cónclave falangista de julio podría ser el lanzamiento oficial de Frei al ruedo presidencial, pero el dirigente del Maule se lo toma con calma.

“Esperamos que la junta no sea ése el principal motivo, aunque hay interés de los delegados por conocer las pautas de definición de liderazgos. Lo ideal es que salga una fecha de elección con la modalidad un militante un voto y los lineamientos de campaña”, explicó.

Sin embargo, el diputado es de la idea de que Frei “no necesita un trato especial en ese contexto, pero por lo demás no lo vemos como algo malo que ya tenga un equipo trabajando”.
En canal 13 de televisión, Soledad Alvear fue explícita y señaló que se inscribirá para una elección primaria dentro de la DC, luego de las municipales de octubre próximo.

Más reacciones

Ex ministro Belisario Velasco:
“No se debe descalificar la experiencia, no se puede hacer una afirmación de esa naturaleza. Soledad Alvear no debe preocuparse por el momento. Hay un acuerdo de que esto se va a despejar después de las elecciones municipales. Y a la gente le interesa un proyecto, un programa y no simples declaraciones. Hoy es el instante de los alcaldes y concejales”.

Ex ministro de Educación Martín Zilic:
“(Alvear) es poco ingeniosa para dar una respuesta. Frei está en temas del futuro. La senadora ha estado en cargos políticos desde el año 90 hasta la fecha, así es que si fuera por eso, la mayoría debería irse para la casa”.

Senador Jorge Pizarro:
“Creo que ella dice una verdad más grande que una catedral y nadie se puede molestar por eso. Tanto Lagos, Frei y Aylwin hicieron unas tremendas presidencias y el país lo recuerda así. Y dice otra verdad, y es que la gente, el próximo año cuando vote, seguramente va a votar mirando al futuro y eso es algo que todos entienden".

“La campaña electoral ya está lanzada desde el mismo día que salió elegida Michelle Bachelet. Lo único que hemos escuchado son candidatos. La derecha tiene candidato lanzado, todo el mundo sabe quien es y desde el punto de vista de la Concertación también hay varios que se han mostrado explícitamente dispuestos a ser candidatos, así que me parece bien, no es adelantar nada. Ella no está lanzando ninguna candidatura está explicitando lo que es una opción presidencial que todo el mundo entiende como válida y que es muy necesaria para la Concertación”.

Fuente: Cambio21.
.

lunes, 23 de junio de 2008

Gómez y Escalona toman distancia de postura de Soledad Alvear sobre ex Presidentes.


El timonel del PRSD fue claro y dijo no creer que Frei y Lagos estén “fuera de la carrera presidencial”.

Con distancia tomaron los timoneles del PRSD, José Antonio Gómez y del PS, Camilo Escalona, las declaraciones de la presidenta de la DC Soledad Alvear quien dijo que “la gente no vota por el pasado” en referencia a las figuras de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, lo que fue interpretado como el primer paso para mostrarse como candidata presidencial.

Luego de participar del comité político en La Moneda, Gómez destacó las figuras de los ex Mandatarios.

“Ambos han sido Presidentes de Chile, han hecho una buena labor y así han sido reconocidos por la opinión pública, así que la posibilidad de que ambos sean candidatos en la próxima elección es posible”, dijo.

Agregó que “los chilenos votan en el sentido positivo por aquellos que tienen propuestas de futuro, pero también tienen una historia que les permiten demostrar que han sido eficaces en el desarrollo de Chile, no creo que estén fuera de la carrera presidencial, ninguno de los dos lo ha manifestado pero son figuras de la Concertación que nosotros respetamos”

Para Gómez, la timonel DC hizo las declaraciones “en un contexto más coloquial, no creo que afecten las posibilidades políticas de Frei y Lagos”.

Consultado si con este nuevo escenario se adelanta la carrera al sillón de La Moneda, indicó que “la campaña presidencial hay que iniciarla después de las municipales a través de primarias abiertas, aquí no pueden ser las cúpulas partidarias las que definan quién va a ser el candidato a la presidencia, tiene que ser la gente a través de primarias”.

A su vez, el presidente del PS dijo que tanto Frei como Lagos “hicieron dos buenos gobiernos que ya concluyeron”, aunque a su juicio “de las declaraciones que he escuchado se puede desprender que están elaborando propuestas de futuro. Yo entiendo las declaraciones de Soledad Alvear en una necesidad que a todos les afecta que es perfilar su propuesta de futuro”.

En todo caso Escalona destaca que no hay que olvidar que “nadie surge de un día para otro, nadie emerge de la nada”, sino que cuenta lo que “ha realizado como dirigente político”.

Por Cristian Chandía E.
.

Soledad Alvear envía duro mensaje a Lagos y Frei: "La gente no vota por el pasado".

.
La timonel DC destacó el estilo de Aylwin sobre los ex mandatarios. En su entorno afirman que este es el primer paso para mostrarse como candidata presidencial.

En las últimas semanas, en el círculo más cercano de Soledad Alvear, se imponía la tesis de que la senadora debía comenzar a mostrarse como candidata presidencial.

Así, en el alvearismo esperaban con ansias un cambio de rumbo en su discurso. Y la timonel de la DC respondió. Anoche, en una entrevista a TVN, al ser consultada por qué la gente no volvería a votar por Ricardo Lagos o Eduardo Frei, respondió claro: "Con ambos trabajé, les tengo gran cariño y reconocimiento por la confianza que me dieron, pero la gente no vota por el pasado, vota por el proyecto de futuro, por el qué queremos para Chile hacia adelante", afirmó.

Sin embargo, también se desmarcó de los ex mandatarios cuando destacó el estilo de Patricio Aylwin por sobre Lagos y Frei.

Con ello, según afirman en su entorno, Alvear buscaba marcar su aspiración de llegar a La Moneda el 2010 a través de dos líneas fundamentales: 1) Que representa un liderazgo nuevo, diferente del de los dos ex mandatarios, y 2) mostrarse como candidata presidencial.

"Con esto la campaña ya empezó", afirman cercanos a Alvear, pese a que el abanderado se definirá después de las municipales a través de una primaria. En ese escenario, el nombre de Eduardo Frei es el principal contendor que podría levantarse para opacar a la timonel. En el alvearismo, sin embargo, confían precisamente en que un triunfo sobre el ex presidente en un primaria potenciaría la opción de la ex canciller.

Con esas cartas en juego, la timonel DC también adelanta la medición de fuerzas que sostendrá con Frei en la junta nacional programada para el 4 y 5 de julio en el Círculo Español, donde ambos darán a conocer sus propuestas de cara a sus eventuales candidaturas presidenciales.
La señal enviada por Alvear a los ex mandatarios tuvo eco entre sus partidarios. El senador Jorge Pizarro, uno de los parlamentarios más cercanos a la timonel, respaldó sus palabras, y afirmó que "las segundas partes nunca fueron buenas. Los ex presidentes representan buenas gestiones del pasado. Ella es candidata".

Otro que compartió el mensaje de Alvear fue el vicepresidente DC Jorge Burgos. "Al ciudadano le interesa votar por un gobierno que represente una esperanza de futuro", dijo , aunque añadió que "los ex presidentes son alternativas".


FREISMO RESPONDE A SENADORA
En el rearticulado círculo de hierro de Frei respondieron de inmediato a Soledad Alvear. Y lo hicieron en un duro tono.

El ex ministro de Educación Martín Zilic afirmó que la timonel "es poco ingeniosa para dar una respuesta. Frei está en temas del futuro. La senadora ha estado en cargos políticos desde el año 90 hasta la fecha, así es que si fuera por eso, la mayoría debería irse para la casa".

Menos enérgico, Belisario Velasco, uno de los hombres de mayor confianza del ex mandatario, dijo que "Eduardo es una persona que la gente aprecia por su eficiencia, porque hizo un muy buen gobierno. La gente va a votar por quien le presente proyectos y programas que van a solucionar sus problemas, eso es el futuro".

El senador Frei se reunirá el próximo 30 de junio con unos 30 personeros de la DC, los que le entregarán una serie de propuestas para su plan denominado Gobierno Nacional. Además, el ex mandatario tiene previsto sostener un almuerzo la próxima semana con un grupo de diputados que se identificaron con Adolfo Zaldívar, a quienes apuesta sumar a su alternativa.

Tomás Martínez – La Tercera.
.

BIENESTAR MACROECONOMICO V/S MALESTAR MICROSOCIAL – Marta Canto Castro.


En una sociedad como la nuestra, la participación social genera un doble discurso. Por un lado se aboga por ella desde el Estado y la Sociedad Civil. Por otro, hay una fuerte tendencia a minimizar los conflictos sociales que surgen de intereses contrapuestos, no asumiéndolos como parte del escenario de una verdadera democracia.

Significa lo anterior, que estamos frente a una paradoja, nunca tuvimos tanta democracia, pero tampoco nunca hubo tanta desafección frente a la democracia. Puede ser que algunas causas de esta desafección sea por: La subordinación de la actividad política a los poderes fácticos de origen nacional o transnacional; la carencia de una sólida cultura democrática; la crisis y desprestigio del Estado y de lo público; las dificultades en la relación entre los partidos políticos y el resto de la sociedad civil, entre otras. O será, que tenemos mas democracia pero cada vez la vivimos como algo lejano, desvinculado de nuestras necesidades y preocupaciones, una esfera en la que no participamos y en cuyas decisiones no somos consultados y donde observamos que el bienestar macroeconómico aumenta el malestar microsocial. Entonces, podemos decir que los problemas que hoy nos aquejan, a la democracia política, tiene una relación directa con la democracia social y económica.

Las Políticas Publicas son hijas de la sociedad como la política y comparten con ésta su dependencia de las opciones del momento. Hay que pensar que las Políticas Públicas se han convertido en el principal instrumento con el cual el Estado intenta crear bienestar y dar gobernabilidad, -asumiendo riesgos y beneficios. Por lo tanto, la relación deliberación democrática y políticas publicas de orientación tecnocratica como si se tratara de una orientación ideológica o como alternativas excluyentes, debe permitir repensar el vínculo entre políticas públicas y sociedad, comprenderlas y enfocar mejor el aporte que pueden realizar. Las políticas públicas, específicamente las sociales, tienen historia y comparten como toda acción humana, las condicionantes del momento, cambian y pueden dejar de existir, ya que son un producto histórico específico con condiciones socioculturales particulares.

El componente instrumental de la democracia, son la ejecución de las políticas publicas, y es ahí donde los ciudadanos se han dado instancias de participación impulsadas por las propias personas. Hoy día se plantea que lo que se ha debilitado son la ejecución de las política pública que debe dar respuesta a las demandas ciudadanas y a las organizaciones sociales. Las personas se organizan por objetivos específicos o por demandas puntuales: Un ejemplo de ello lo constituye el problema de la luz, la basura etc., que frente a determinadas situaciones se organizan, pero al resolver el problema la organización se diluye. Las experiencias de participación meramente instrumental, no sustantiva, inevitablemente van soslayando las capacidades de las personas de constituirse en sujetos activos y constructores de una sociedad distinta y mejor.

Tecnocracia significa creer que un buen diseño técnico de las políticas borra, por la sola evidencia racional de sus bondades, las huellas del pasado y por lo tanto, constituye a los actores de ese espacio y tiempo: Estado, especialistas, ciudadanos, clientes, empresarios, beneficiarios, pero cada uno de ellos tiene un sociograma que describe cada política social. Por lo tanto, las políticas sociales no siempre se corresponden con los objetivos declarados y esperados: Hay en ellas, mucho de consecuencias no esperadas. Por lo tanto, las políticas sociales requieren mucho de una antropología de las políticas sociales, ya que dejan huellas más permanentes que los productos intencionales de ellas.

La historia del Chile moderno tiene políticas públicas en su estructura, es decir la historia está hecha con políticas sociales. No solo son motor de cambios sociales, sino también productores de espacios, actores y relatos cuya relación en los movimientos les da sentido específico a la historia colectiva. Por lo tanto, para citar a Focault, son productivas, ellas producen factores de historia y lo hacen no únicamente a través de sus efectos intencionales y programados, sino también a través de efectos inesperados y no intencionales.

La autora es Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada.
.

NO HAY SALUD - Myriam Verdugo Godoy.


No aprenden. Nada de nada. Así son la mayoría de los/as políticos/as de hoy. Burros, como dijera una autoridad nacional. Basta leer los diarios, o simplemente los titulares para darse cuenta de que se encuentran inmersos en una gran “majamama” que ni ellos, ni mucho menos la ciudadanía entiende.

Algunas “perlas” de los últimos días: mientras el diputado PRSD, Marcos Espinoza llamaba a la derecha para que de cara al país vote favorablemente la indicación sobre “educación pública”, el mismito día un grupo de 40 parlamentarios de la Concertación, que al parecer no alcanzaron a avisar a su colega Espinoza, pidieron al gobierno quitarle la urgencia al proyecto de Ley General de Educación. En este mismo tema, mientras el ministro del interior dijo que no habló con el dueño de Lan Chile, Sebastián Piñera, sobre la ley de educación, éste aseguraba que era uno de los tópicos respecto del cual había llegado a acuerdo con la autoridad (el otro era el voto favorable de RN al aporte de mil millones de dólares al fondo de estabilización del petróleo).

Y como la cadena del absurdo es de nunca acabar, la UDI, a través de su presidente puntualizó que el candidato de la alianza no habla por ellos en el tema del combustible y que, por lo tanto, votarán en contra el proyecto que inyecta mil millones al fondo de estabilización.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Para la derecha, en voz de Andrés Allamand (uno al que le hizo mal la travesía por el desierto), Piñera fortaleció su liderazgo. Para el gobierno se trató de una acción realizada pensando en lo mejor para Chile, y para la Concertación, bueno, uno más de los muchos desaciertos cometidos por este gobierno: desaciertos en educación, desaciertos en economía, desaciertos en políticas públicas, desaciertos en salud y un largo etc., por todos conocido.

Pero hay más. Sí señor, hay más. Los estudiantes llevan cerca de un mes en huelga la que no genera grandes titulares porque, en una estrategia diferente a la de los pingüinos del 2006, éstos abandonan los establecimientos cuando se acercan los carabineros y no hay desalojo violento, ni desmanes de ningún tipo. No hay respuesta para ellos, salvo amenazarlos con el regreso de la LOCE.

De nuevo se olvida la presidenta y muchos de los altos dignatarios del país, que ellos y ellas estudiaron en establecimientos públicos y la universidad fue gratis, cuando Chile era bastante más pobre que hoy.

Por su parte la DC se sigue debatiendo en su maremagnum interno: su V Congreso acordó rechazar el lucro; el consejo nacional lo aprobó, pero hoy varios están reconsiderando su posición en vista y considerando de la unidad y fortaleza de los estudiantes en su discurso.

¿Sigamos? En las afueras del hospital Salvador murió un indigente de cerca de 50 años. No contó ni con el Estado, ni con la mano solidaria, ni con ninguna de las empresas de la caridad para socorrerlo.

Algo más. Acaban de aprobar un aumento del 10,4% para el salario mínimo, lo que representa la suma de 159 mil pesos mensuales. ¿Consulta? ¿Cuánto gastan autoridades, parlamentarios, dirigentes empresariales, ejecutivos y estrellas de la farándula cuando almuerzan con un pequeño grupo de cuatro personas en alguno de los locales de Borde Río?

¿Quieren seguir anotando algunos hechos que demuestran la pérdida de cordura de nuestra clase política? Pues bien, con gran escándalo se anuncia que la derecha rechazó el proyecto que permitía cambiar el binominal al modificar el número de parlamentarios. Las declaraciones de los representantes del gobierno no se hicieron esperar respondiendo con virulencia la decisión, coro al que se sumó el irreconocible partido Comunista (¡qué diría Gladys!). Pero, seamos sinceros ¿los parlamentarios y dirigentes de la Concertación quieren realmente el fin de binominal y poner en peligro su cuota de poder? No, por supuesto que no. En el mismo Consejo Nacional oí a alguien responder con firmeza a un dirigente, que expresaba aprehensión respecto al impacto que tendría en el resultado electoral la fuga de varios parlamentarios DC y PPD. ¡De qué se preocupan, si vamos a recuperar la mayoría con el binominal! Respondió muy seguro.

Efectivamente, no hay salud. Hay ceguera, que no cura una bleferoplastía; hay sordera, pero no para oir a Madonna; hay mudez para responder a las demandas de la gente, pero no para la insolencia disfrazada de burda ironía; hay parálisis para mover este país que tiene todo para crecer compartiendo con todos sus hijos. Pero lo peor de todo es que no hay salud mental. Sólo esto explica las sucesivas cantinfladas de las que hemos mencionado algunos ejemplos de los últimos días.

¡Qué rabia!, ¡qué plancha!, ¡qué pena!

Myriam Verdugo Godoy. Consejera Nacional PDC.
.

DIPUTADO GABRIEL ASCENCIO: PROYECTO DE LA LGE FORTALECE EDUCACIÓN PRIVADA.


El diputado DC Gabriel Ascencio señaló este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet firmó un protocolo con la Concertación respecto a la Ley General de Educación bajo la excusa de fortalecer la educación pública, sin embargo, "queda demostrado que el proyecto fortalece la educación privada".

"Ha quedado claro el orden de prioridades con que nuestro gobierno y la mayoría del parlamento legisla", señaló el parlamentario, a lo que agregó que éste es "un proyecto de ley que regula el negocio de los privados, defendido por la derecha".

Del mismo modo, adelantó que éste es un anuncio de un proyecto de ley a favor de la educación pública que, de seguro, no contará con los votos de la Alianza, y por necesitar quórum calificado, probablemente se rechace.

Señaló, además, que "el reconocimiento explicitado hoy por el gobierno, al anunciar el envío de un proyecto de ley que beneficiaría a la educación pública, ratifica lo que desde hace siete meses vengo denunciando: que la LGE solo favorece a la actividad que permite el negocio privado y el lucro, en desmedro de las condiciones y posibilidades de educación pública de los mas pobres"

Finalmente Asencio puntualizó que "me opuse hace siete mese, ayer y hoy, pues creo que hay que mantener una mínima consecuencia. Los que queremos seguir representando a los ciudadanos mas modestos, a los estudiantes, a los profesores, a los mas carenciados, tendremos que esperar la discusión del proyecto que se anuncia, si es que este alguna vez se presenta y si el apunta en la dirección de fortalecer la educación pública. Mientras tanto, mantengo mi voto en contra a esta iniciativa".
.

HECTOR GARATE WAMPARO: PRESIDENTE NACIONAL JDC NACIONAL – Votación LGE.


Ayer fue un día clave para nuestro país, el Congreso lleva a votación la L.G.E., que es el nuevo disfraz de la LOCE, como presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, en reiteradas ocasiones he manifestado junto a cientos de nuestros jóvenes militantes a nuestras autoridades partidarias la necesidad perentoria y urgente de votar en contra de este proyecto. Sin embargo como ya es costumbre en nuestro partido se vuelven hacer presente las preguntas y las dudas sobre el camino que estamos siguiendo. ¿No hay opinión sobre el tema?, ¿Es acaso la nueva costumbre de nuestra clase dirigencial partidaria no emitir opinión sobre los temas de país?. Ya todo Chile sabe que existen más de 2.000.000 de jóvenes no inscritos en los registros electorales y sumados a los no inscritos fuera de ese rango etareo, suman más de 3.000.000 de chilenos, que según los antecedentes entregados por el mismo Gobierno estarían en condiciones de tener derecho a voto el próximo año. Sumado a esto en los últimos sondeos de opinión y estudios realizados sobre la participación de los jóvenes en política y su inclinación sobre los abanderados presidenciales, nuestro partido aparece en último lugar y su abanderada más fuerte hasta el momento, solo marca unos miserables 3 puntos. Ahora la pregunta es. ¿Es esa la Democracia Cristiana que queremos, esa que no se pronuncio sobre el fallo del tribunal constitucional, esa que no dijo nada sobre la creación de una AFP Estatal, esa que no se pronunció sobre la creación de una empresa Estatal de Transporte Público, esa que en materia de educación se esconde sin dar la cara al país?. Camaradas, es mucho mas honorable de cara al país, decir con claridad cual es su posición, aún cuando sabemos que ya es costumbre en nuestras autoridades partidarias y parlamentarias votar en bloque con la DERECHA. Si lo único que faltaba ya se vio la semana pasada cuando una de nuestras máximas autoridades de Gobierno, como lo es el Ministro Pérez Yoma visitó al abanderado de la derecha para pedirle el
socorro para solucionar los problemas en los cuales nos ha metido la Concertación.

Ayer el Banco Central entregó un informe sobre el endeudamiento de los chilenos, donde se muestra que 6 de cada 10 familias chilenas esta endeudada en un promedio de $3.000.000. Esto grafica claramente el proyecto político de la Concertación y de nuestro partido: la hipoteca y entrega de nuestros sueños al mercado. ¿Acaso alguien cree que con el aumento del sueldo mínimo de 159.000 alguna familia puede vivir en Chile?, personalmente creo que no. Es de esperar que lo que esta sucediendo en Chile sirva de reflexión para actuar con rapidez. Al menos yo no esperaré sentado como la DERECHA nos expulsa del Gobierno, prefiero mil veces que seamos los jóvenes, pobladores y trabajadores de Chile, de la Democracia Cristiana y de la Concertación quienes expulsemos del poder a esta generación de políticos reaccionarios que vienen dándonos más de lo mismo, perpetuando un sistema instaurado en dictadura, y actuando solo cuando están en problemas, y que esperan comprar nuestras conciencias.

Ellos que ocupan en sus discursos los nombres de hombres como Carrera, O`Higgins, Frei Montalva y Radomiro Tomic parece que perdieron la vergüenza y transaron sus sueños por una renta mensual mucho más generosa que los miserables 159.000 pesos que obtendrán miles de familias en el país.

Por eso no queremos más abusos, no queremos más mentiras, no queremos más educación de mala calidad y no más complicidad con las tiranías del mercado y de un puñado de sujetos que continúan lucrando a costa de millones de chilenos.

¿Acaso se ha perdido la vergüenza de transar con nuestros ideales?, ¿Acaso los millones de habitantes que nos entregaron el poder son solo mirados como un voto útil para acceder al poder?, ¿Es preferible llenarse los bolsillos a costa de los habitantes del país?

EXIJIMOS NO MAS SILENCIO, NUESTROS SUEÑOS NO SON CANJEABLES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. POR QUE ASI COMO LO MUESTRAN LAS ULTIMAS ENCUESTAS, NO TENDRAN NADA QUE CANJEAR. EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LAS RESOLUSIONES DEL V CONGRESO IDEOLOGICO DEL PDC, AHORA.

¡CUANDO SE GANA CON LA DERECHA, ES LA DERECHA LA QUE GANA¡ Radomiro Tomic.
.
Hector Garate Wamparo - Presidente Nacional JDC.
.