viernes, 28 de marzo de 2008

DC: primarias definirían Santiago; La irrupción de Jaime Ravinet frente a Ximena Rincón alteró el mapa falangista.

La presidenta del partido, Soledad Alvear, valoró que hoy existan dos buenos precandidatos en su colectividad apostando a desbancar a la derecha del emblemático municipio y garantizó neutralidad de la cúpula.

Aunque la negociación municipal no ha avanzado al punto que se haya definido a qué partido de la Concertación corresponderá la comuna de Santiago, el emblemático municipio se ha convertido en un foco de alto interés.

En 2004 el cupo se le asignó al PPD -Jorge Schaulsohn fue derrotado por el entonces lavinista Raúl Alcaíno-, pero este año la DC quiere recuperarlo a todo evento.

Sin embargo, la falange se encuentra hoy con dos cartas fuertes: la vicepresidenta Ximena Rincón y el ex ministro y ex alcalde Jaime Ravinet.

Rincón ha venido haciendo intensa precampaña y hasta la noche del miércoles era la única postulante asumida en la DC, porque además se subentendía que es la favorita de la dirección alvearista. No obstante, Ravinet ese día -en una reunión con bases- se declaró disponible a postular a la comuna que encabezó durante diez años.

Esta medida de Ravinet -que además tiene un relevante impacto en la Alianza, coalición que tampoco ha decidido quién la representará, luego que se frustrara la operación de RN con Jorge Schaulsohn- ha alterado el mapa DC, al punto que ayer la cúpula debió entregar las primeras señales de que tanto Ravinet como Rincón pueden ser apuestas viables.

De hecho, la senadora Soledad Alvear afirmó que las primarias son una posibilidad para que el partido defina abanderado. "Tenemos ahora dos buenos candidatos y, sin duda, nosotros vamos a ver de la manera adecuada, resolviendo cuál es la mejor persona para que ocupe esa responsabilidad", subrayó.

Añadió que el objetivo falangista "es recuperar la Municipalidad de Santiago para la Concertación", y que el hecho de que su colectividad tenga "dos buenos precandidatos es una excelente noticia desde el punto de vista de la proyección".

Debido a esto, Alvear advirtió, al ser consultada si apoyará a su vicepresidenta Rincón, que como presidenta de la DC debe "asegurar una debida independencia para que seamos capaces de elegir a la mejor persona".

Rincón se manifestó dispuesta a competir y dijo que lo más relevante es el apoyo ciudadano. "Es bueno y sano que la ciudadanía se exprese a través de primarias abiertas, creo que ahí se resolverá esta situación, y eso tiene que ser dentro de un marco muy fraterno".

La ex intendenta no quiso hablar de sus opciones frente a Ravinet: "He estado trabajando incesantemente en la comuna de Santiago durante los últimos meses y estoy feliz del resultado de ese trabajo, del cariño de la gente, y del reconocimiento a la gestión que hemos desarrollado durante tanto tiempo".

"No vamos a competir nunca juntos, la competencia va a ser entre un candidato de la Concertación y el que defina la Alianza", señaló la vice falangista.
.
Fuente: La Nacion.
.
.
Camaradas y amigos.

Es un honor para mi hacerles partícipes de la invitación para la presentación del libro "Un Misionero Español en Chile", escrito por el Padre Jesús Rodríguez Iglesias, quién fuera Párroco en "San Diego de Alcalá" en la población Juanita Aguirre, en "Nuestra Señora de El Carmen de El Salto" y en "Nuestra Señora de la Victoria", entre otras.

El libro, cuyo prólogo lo escribió Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, será presentado por Don Andrés Aylwin Azocar, Ex - Diputado y Monseñor Cristian Precht Bañados, Ex Vicario de la Solidaridad, actual Vicario Episcopal para la Zona Sur del Arzobispado de Santiago, y se llevará a efecto el próximo jueves 10 de Abril a las 19.30 horas en Plaza de Armas, Ex Vicaría de la Solidaridad, segundo piso.

Sería un agrado contar con vuestra presencia ya que el Padre Jesús fué un aporte trascendental en la labor que los jóvenes de entonces realizamos para mantener viva la luz de Esperanza en medio de las tinieblas de la Dictadura.

Un abrazo

Braulio Contador



INVITACIÓN:

Cristian Precht Bañados., Pbro. Presidente del Directorio de Editorial TIBERIADES, tiene el agrado de invitar a Usted a la presentación del libro " UN MISIONERO ESPAÑOL EN CHILE", de Jesús Rodríguez Iglesias, Pbro.
.
La Presentación estará a cargo de Don Andrés Aylwin Azócar y de Don Cristian Precht Bañados y se llevará a efecto el día jueves 10 de abril a las 19:30 horas, en Plaza de Armas; ex-vicaria de solidaridad, segundo piso.
.
El prólogo es de Don Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la Conferencia Episcopal.
.

jueves, 27 de marzo de 2008

Las cosas por su nombre - Orson Corvalan Vera.


Opinión de alguien que estuvo desde 1958, cuando niño en la DC, siguiendo literalmente los pasos del inmortal Eduardo Frei por el centro de Santiago, o sea hace 50 años hasta hace un mes atrás, fecha en que muchos antiguos y auténticamente DC renunciáramos al Partido por una cuestión de principios: La expulsión del senador Adolfo Zaldívar, columna vertebral de la DC chilena, en base a una burda y falsa acusación de traición por haber votado contra la estafa más grande e ignominiosa heredada del gobierno del Ex presidente Lagos,(el famoso Transantiago) ,quién hace 4 años debió haberse declarado neutral frente a la Alternativa Alvear – Bachelet y cargara públicamente los dados a favor de la candidata socialista en contra de Soledad, Demócrata Cristiana.

Se acordará Soledad de quien la sacó del camino?
El señor José pepino Reyes ha hecho una serie de aseveraciones inexactas ,unas como amigo y afectuoso amigo de Adolfo y otra en que dice que la expulsión es justa porque se habría aliado con la derecha, etc, la consabida monserga alvearista que sectores completos de la DC no comparten.

Los argumentos dados por el señor José pepino Reyes ,lejos de plasmar su idea en términos de “barrer” con Adolfo por su voto negativo que no hizo más que evitar la entrega de centenares de millones de dólares a los empresarios del Transantiago, solo realza la valiente decisión del colorín senador Zaldívar
.
Reyes sólo repite la falsa acusación de Alvear para justificar lo injustificable:

Puesto que Adolfo era un peligro para su gobierno partidario en razón de su clara línea política anti–neo liberal y que, por el contrario , propugna una economía social de mercado con claro mensaje de una justa redistribución del ingreso justa , dado que somos campeones internacionales con una de las peores redistribuciones de la riqueza del mundo, no halló mejor excusa que la de acusarlo de pactar con la derecha ,derecha con la cual Alvear y Concertación entera bailaron con Provoste a la cabeza (aunque luego al parecer, perderá la suya como Ministra), celebrando el trágico acuerdo educacional que perpetúa en Chile el lucro por sobre el fin social que la educación debe tener, esto, tomados de la mano y con besitos y abrazos surtidos, un espectáculo denigrante para el movimiento pingüino, para el profesorado chileno y para la patria entera pues ACEPTA EL INTERÉS DE LA DERECHA DE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN !!

Quién es en consecuencia el que traiciona su propio programa de gobierno? La derecha que busca lucrar y que está absolutamente de acuerdo con el desarrollo de una economía neoliberal como la chilena y que por lo demás es oposición ¿O aquellos que han dicho al pueblo que lo defenderán a todo trance de los intereses económicos y que borran con el codo lo que escribieron con la mano y en público aceptando el modelo heredado del General Pinochet?

Por lo demás, públicamente están envueltos algunos connotados concertacionistas DC, PPD y PS, en las más oscuras y corruptas acciones de personeros ligados al gobierno de la nación, con algunos miles de millones de dólares del Estado nunca antes vistos, ya acusados por organismos fiscalizadores como Contraloría General de la República y con pleno conocimiento ciudadano. Ni hablar del EFE porque el asunto se pone color hormiga para la DC y en particular para la presidenta del partido por su relación familiar con Luis Ajenjo.

El señor pepino Reyes se enreda en una situación que avergüenza a los DC que son verdaderos, pone hipotéticamente a Adolfo en una eventual disyuntiva en términos de poner fin al neoliberalismo en Chile si no apoya a la derecha....(Qué poco conoce a Adolfo este Reyes!!) ese neoliberalismo que la Concertación heredó de la dictadura y que la DC tampoco ha tocado!!

A que la ironía del señor pepino cuando debiera todo militante DC estar en contra de está situación vergonzosa que hace que la gente se siga empobreciendo y los ricos sean más ricos aún??
Lo de “nuestros organismos competentes “como dice Reyes,(O sea la DC y su tribunal supremo) nada han dicho del EFE ,de Provoste y de otros miles de millones de pesos perdidos en asesorías brujas, innecesarias ,las más y que han buscado mantener la incondicionalidad de operadores políticos de tan triste y presente recuerdo en Chile por el daño inferido a la clase concertacionista y al país entero.

Es claro que la derecha chilena quería golpear al gobierno con el nombramiento de alguien que fuese un símbolo de la Concertación.
La Concertación perdió la mayoría de la Cámara y del Senado por la senadora Alvear aunque lo niegue y le eche la culpa a Zaldívar, se lo agradecemos!

El cambio del sistema económico no lo vamos a hacer mañana, primero vamos a consolidarnos como partido político sólido ,fraterno y cristiano de verdad y luego nos presentaremos a Chile con las manos y el corazón limpios ,con ideas cristianas y al servicio de la gente y no para “servirse de la gente” a la hora de las contiendas electorales. Sumaremos fuerzas con todos los sectores políticos que quieran el cambio. No pretendemos hacer máquinas electorales que den la espalda a la clase media y a los trabajadores para olvidarlos enseguida.

Tampoco vamos a pedir los votos de la derecha para que esta vote en su propia contra, no es cosa tampoco de cambiar todo el sistema económico de la noche en la mañana poniéndolo a votación así como así; es materia de estudio serio que debe debatirse nacionalmente con todos los sectores sin exclusión alguna, la participación de trabajadores y empresarios frente a frente y frente al país es primordial.

Que sea la gente la que diga si le gusta el modelito que los estruja y frente al cual el gobierno y la concertación se hacen los sordos y desentendidos. Ahora para justificar su carácter “democrático” quieren incluir al Partido Comunista, de esa manera aplacarían las demandas gremiales de sectores de trabajadores y podrían tratar de ganar la próxima presidencial, el comentario me lo ha hecho un dirigente del PC y de la CUT.

Eso de que Adolfo y los colorines están en donde no les corresponde estar hay que preguntárselo a Alvear , Adolfo y los diputados no se habrían ido si no se les hubiera expulsado , al primero y haber mal tratado a los diputados disidentes en la forma que se ha hecho, a los segundos . Las expresiones llenas de soberbia del diputado Burgos, de Valenzuela y del senador Pizarro entre los de más alto rango, llenan el bronce de la prepotencia y de la falta de visión, con carencia absoluta de caridad cristiana, de tolerancia y de fraternidad para con quien coparticiparan por décadas en el partido. El oscuro futuro de la dc que ya se advierte en las encuestas, dará cuenta en el momento llegado, de semejante ceguera presente.

Trata inútilmente, pepino Reyes ,de ligar a Adolfo y al movimiento social cristiano naciente con la derecha, es lógico, la clara visión de que el nuevo referente habrá de representar a todos los chilenos ,cristianos y demócratas que quieren un país sin injusticias, sin políticos oportunistas, que quieren un país con desarrollo pero con redistribución equitativa del ingreso, sin delincuencia en calles y poblaciones ,con educación de calidad sin estafa contra la gente... les da terror .Les quita las banderas políticas que además dejaron de cumplir hace ya largo tiempo en aras de los beneficios de “pegas”,de prebendas de todo orden y de todos los beneficios que ha reportado el precio del cobre en donde la repartija se hace desembozadamente sin siquiera parpadear.

No importa que el nuevo referente no nazca grande, nadie lo hace, tampoco lo hicieron Frei, Leigthon, Palma y otros grandes cuando dejaron la juventud conservadora para fundar la Falange Nacional que finalmente diera origen a la Democracia Cristiana.

Respecto de eso de “dar vuelta la página de Adolfo” hay que decirlo como es:

Adolfo, los diputados colorines y miles de dc que nos fuimos hemos dado vuelta la página de la dc ,no en lo valórico ( hoy ya inexistente para la directiva nacional pero muy vivo en los que se fueron ) sino en la filiación aun partido que hoy nada ofrece ,o sumisión o ..quedas fuera de toda participación posible!!

Alguien me dijo en el correo que eso es romanticismo, que no es realismo. Yo aquí digo que la inmensa mayoría de los DC y ex DC somos románticos y soñadores, lo era Frei, Tomic, Leighton y Palma, lo son Fuentealba y Andrés Zaldívar, Adolfo, Bosselin y Briones, Eduardo Frei RT, Trivelli y miles de militantes como tú Carlos y como yo. El que no sueña con un mundo mejor no es humanista cristiano, es un “Profitador” de los beneficios económico-sociales que da el status político tradicional. De eso el pueblo chileno no vive, pero vive de acciones decididas en beneficio de las grandes mayorías.

Muchos DC colorines se han quedado dentro del partido no por Soledad ni por la directiva ni menos por estar de acuerdo con la desdibujada y cada día más solitaria ,penosa y equívoca línea política de la dc ,sino porque no se pierde la esperanza de lograr un cambio que allegue a la dc hacia su verdadera ruta, que ciertamente no es la actual sino una distinta ,con carisma ,entusiasmo y esperanzas, con mensajes y acciones claras ,para reponer a la DC en su sitio y no de mera comparsa de los partidos socialista y ppd a los cuales les rinde hoy una pleitesía sin reciprocidad alguna y en muchos casos ha habido dirigentes dc perseguidos y combatidos por los “hermanos de la concertación”

De esta situación hace un año atrás se le hizo saber a la directiva nacional y nada se hizo, no se alegue desconocimiento!!

He ahí una de las razones por las cuales muchos no se han ido, si no me cree pepino Reyes, que lea este recorte de la declaración de un grupo importante de militantes de la DC:

“Respetamos el accionar de Adolfo Zaldívar y de los diputados que renunciaron, y entendemos a aquellos camaradas que en conciencia han decidido irse de nuestra colectividad. Nosotros lucharemos para verlos de nuevo con nosotros. Aspiramos ciertamente a volver a ver y oír a Adolfo en nuestras Juntas Nacionales, exponiendo y debatiendo con pasión nuestras ideas humanistas cristianas, en un ambiente de respeto a la democracia interna.”

Le adjunto los nombre y apellidos de los autores de tan importante declaración al señor pepino Reyes:
”Hernán Bosselin, Miriam Verdugo, Marcelo Ortiz, Marcelo Urrutia, Enzo Pistacchio, David Herrera, Fuad Chain, Carlos López, Aldo Villaseca, Carlos Soto, Eva Portales, Jorge Díaz, Ramón Rozas, Cristian Sandoval, Felipe Delpin, Pedro Concha, German Venegas, Manuel del Canto, Gabriel Depujadas, Miguel Angel Schuda, Omar Assef, Valentín Volta, Raúl Campuzano y Ana Maria Zaldivar “.

Lejos está este grupo de militantes de olvidar a Adolfo y a los 5 Diputados, por el contrario, desean su retorno fervientemente, así de claro.

Como verá el señor pepino Reyes, la idea de quedarse no es para transformarse en un ente colaboracionista de la dictadura de la actual directiva cuyo objetivo es poner a Soledad Alvear en la presidencia de Chile, a todo trance, sino muy por el contrario, para rescatar al partido antes que el barco escore y se hunda, como ya lo advirtió el gran Gabriel Valdés que tampoco es de derecha. Ya lo han intentado Frei, Trivelli, Belisario Velasco y otros correctos DC. Sin éxito alguno dada la tozudez y ceguera del actual mando nacional de la DC.

Mi agradecimiento Carlos, por ser tú un buen DC, abierto a las opiniones de todos, es una lástima la ceguera de la directiva nacional, si el partido estuviera completo y hubiera fraternidad y grandeza de alma, otro gallo cantaría en Chile pero es claro que ya no lo hay, al menos todavía, es de esperar que la noche negra termine en la DC. Aunque se ve muy difícil .Adolfo y los diputados asimismo como los ex DC no estamos en la de que el gobierno fracase, sino en el que cumpla transparente y democráticamente con la palabra empeñada en la última campaña presidencial, son los errores propios de la concertación los que la han agotado y quitado apoyo ciudadano, no se le eche la culpa al empedrado, el problema es la cojera y por supuesto la ceguera también.

No estamos en la lógica de la guerra ni de la degollina, por el contrario, estamos en abrir el abanico para todos, pero con probidad a ultranza, ha sido la posición invariable de la gente de pelo rojo.

Carta enviada a Carlos Espinoza J., por Orson Corvalán Vera- Profesor de Estado DC desde 1958 y hasta febrero 2008

De Voltaire:”No estoy de acuerdo con tus ideas pero doy mi vida para defender tu derecho a expresarte”
.

La imparable Yasna - Entrevista Ministra de Educacion.


Ministra de Educación fue una niña precoz. Gimnasta de la selección nacional. Una ordenada militante DC que ha escalado en cargos de poder y que, con toda confianza, delega en su marido los asuntos prácticos de sus dos hijos. La marca de su madre, una mujer tan decidida que un día vendió la casa, compró un bus para su marido y fundó así la empresa más grande del rubro en Vallenar, está a la vista en Yasna Provoste.

Madruga y se acuesta tarde. Aparece en el Ministerio a las ocho y se va, muchas veces, a las once de la noche. Un martes, Paula dejó su oficina blanca a las diez de la noche y había más personal que cuando llegamos. Todos esperando que ella pusiera punto final a su jornada. Cosa que no ocurrió: cuando salimos, entró su brazo derecho, el coordinador nacional de Currículum y Evaluación, Pedro Montt, y detrasito un mozo con una bandeja con té y pan con palta.

Precoz, comenzó a hacer gimnasia artística -la que incluye vigas, suelo, salto y paralelas- a los cuatro años. Un día, mientras acompañaba a sus dos hermanos mayores a practicar básquetbol en la Escuela de Deportes de Vallenar, el profesor le propuso que hiciera gimnasia en la orillita de la cancha. “A la semana conversó con mis papás y les dijo que yo tenía muchas condiciones y que le gustaría que me matricularan en la escuela”, cuenta la ministra.

A los 9 años fue campeona nacional de gimnasia y se vino sola a Santiago al Internado Nacional Femenino, becada por la Escuela de Talentos del ex Físico de la Universidad de Chile
.
-¿La decisión fue suya o de sus padres?
-Yo quería, la gimnasia era mi vida. Ellos se daban cuenta de que me gustaba.
Los cursos del internado partían en séptimo básico y Yasna, que era la menor de las 25 seleccionadas, estaba en quinto. Una inspectora la llevaba caminando a la escuela Carmen Arriarán, de la obra de Don Orione.

Se duchaba con agua tibiona -relata- y cuando se demoraba de regreso de la escuela se quedaba sin almuerzo. “Fue una experiencia dura, pero cuando uno lo vive desde el lado positivo saca una experiencia para toda la vida: la de sobreponerse. Transité de lo duro, de lo triste, a hacer amigas y a reírme”, reflexiona.

Durante el primer semestre, su madre, Nelly Campillay, viajó todos los fines de semana en bus a ver a Yasna, hasta que no pudo con la nostalgia: arrendó una casa en Las Condes y se vino con sus otros dos hijos a vivir todo el segundo semestre. Yasna pasaba los fines de semana con ellos.

Le fue bien en los entrenamientos. “Fui una de las 10 preseleccionadas para los Juegos Olímpicos de Caracas”, dice.
-¿Pre Olímpicos?
-Panamericanos -corrige con soltura.

Sus hermanos mayores pusieron el grito en el cielo, porque eso significaba quedarse el verano en Santiago mientras Yasna entrenaba. “Mi mamá, con un concepto de justicia, reflexionó: ‘Te hemos acompañado este semestre y nos vamos de vuelta a Vallenar, pero tengo resuelto tu tema, Yasnita. Te vas a quedar en la casa de una de tus compañeras de entrenamiento’”, relata la ministra.

Al día siguiente Yasna y su madre compartieron con la familia anfitriona. “La mamá de mi compañera dijo ‘Nelly, yo me voy a ocupar de la Yasna como de mi hija. Soy muy estricta: las niñas se duchan con agua helada y comen puras frutas y verduras’. Yo dije ‘No, esto no es para mí, quiero ser niña’”. Y regresó con los suyos a Vallenar.

A partir de entonces su promisoria carrera de gimnasta declinó debido a la distancia que se impuso entre ella y las gimnastas que siguieron en la Escuela de Talentos.

Pasó entonces al atletismo y practicó tan duro que fue campeona de pentatlón (vallas, salto largo y alto, bala y 800 metros planos) en Vallenar. “En mi primer campeonato no me fue todo lo bien que yo esperaba. Había una chica que había sido seleccionada de vallas y era buenísima y, además, tenía piernas largas. Yo perseveré, perseveré, entrené, entrené; me levantaba a las seis de la mañana, salía a correr, volvía a mi casa, tomaba desayuno y me iba al liceo”. De vuelta de clases, lo mismo.

-¿Y le ganó a la súper campeona?
-Pero ahí también había una gran motivación en mi casa. Mi mamá me iba a ver a todos los viernes y sábado a los torneos.

LA FUERZA DE NELLY

A los 26 años Yasna Provoste ocupó su primer cargo público: directora regional del Sernam; a los 27 fue gobernadora de Huasco; a los 31, intendente de la III Región; a los 34, ministra de Mideplan, y a los 36, de Educación.

Todo, con un cartón de profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, un magíster al que le faltó la tesis en Administración Educacional en el mismo establecimiento y un diplomado en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia sobre descentralización y gobiernos locales. Siempre por la Democracia Cristiana. “Ingresé en segundo medio, en plena dictadura, motivada por las injusticias de ese momento, falta de libertad de prensa, violación a los derechos humanos”, señala.

-¿Por que si tenía 6,8 de promedio escogió la Universidad de Playa Ancha y no el ex Físico de la Chile, de mayor prestigio y tradición?
-Siempre quise estudiar en Valparaíso, porque me encantaba el puerto y mi hermana Alejandra estudiaba en la Católica de Valparaíso.
-¿Se atreve a confesar su puntaje?
-Más de 600. No hice una preparación especial. En tercero medio estuve un tiempo en un preuniversitario, pero entre el deporte y la presidencia del centro de alumnos no me daba el tiempo. Pero me fue bien, pude estudiar lo que quería.
Ella, al igual que sus dos hermanos mayores -Carlos, profesor de Educación Física, y Alejandra, ingeniera agrónoma- estudiaron con crédito fiscal.
-¿Si no hubiera pagado hubiera caído en Dicom, como ahora?
-Sí, eso existe desde hace muchos años y se apoya en la autonomía de las instituciones de educación superior respecto de los acuerdos de financiamiento con sus alumnos.
-¿Es justa o injusta la medida, a su juicio?
-El principio es claro, cuando un profesional no paga su deuda está impidiendo que esos fondos le sean facilitados a un joven estudiante que, cómo Žél en el pasado, espera una ayuda para salir adelante.
-¿Le costó pagar ese crédito o la ayudó su familia?
-Lo paguŽé yo rigurosamente, porque entendí desde siempre que era mi responsabilidad pagar.
Podría haber recibido apoyo de sus padres, porque la situación económica familiar mejoró gracias a la radical decisión de su madre. Yasna estaba en cuarto medio cuando fue testigo de la siguiente escena: “LleguéŽ del colegio, mi papá del trabajo y, durante el almuerzo, mi mamá le dijo: ‘Ahora vas a poder realizar tu sueño de comprar un bus’. Mi papá la miró y ella le respondió: ‘Vendí la casa’”. Tal cual. Nelly tenía 39 años, sexto año básico cursado y cuatro hijos.
-¿Por que comprar un bus y no otro negocio?
-Porque mi papá le había manifestado en algún minuto ese deseo. Mi papá estudió en una escuela técnica y trabajaba en una empresa de buses en ese momento.
-Su mamá inició la empresa familiar: Agrobus. ¿Cómo le fue?
-Muy bien, a costa de mucho sacrificio de ellos. Puedo pecar de mucho o poco, pero creo que tienen 14 ó 16 buses.
-¿Es la más grande de Vallenar?
-Sí.

Desde el comienzo, su padre ha decidido las adquisiciones y se ha encargado de la mantención de las máquinas. Su madre, del área comercial, las platas y los empleados.
-Me contaron que, además, ella organiza viajes dentro y fuera de Chile, hace de guía, prepara las comidas que sirven en el camino y reserva los hoteles.
-Sí, ella tiene una energía enorme. Yo tengo, pero no sé si tanta como ella. La empresa ha ido creciendo, pero ¿sabes?, ella nunca olvida en esto un rol social. En un momento la empresa empezó a crecer y se especializó en el servicio de transporte de personal a faenas mineras. Tienen contratos con compañías mineras, hacen circuitos cerrados. Sin embargo, mi mamá nunca ha querido abandonar estos viajes que ella hace a Tacna, Iquique, Chiloe, Bariloche. Me acuerdo de haber sido testigo de una conversación en que mi papá le dijo que eso no era rentable. “Lo que tú cobras por esos viajes y lo que se gasta en mantención de la máquina, combustible, pago de los conductores, alojamiento…, le dijo. Ella lo miró y le respondió: ‘¿Sabes quéŽ? Ésta es la única manera de asegurarle a mucha gente que pueda conocer nuestro país y sus alrededores’”. No se habló más del asunto.

Retrocediendo en el tiempo es imposible omitir las movidas vacaciones de los Provoste Campillay. El papá echaba a los tres hijos (la menor aún no nacía) arriba de su Chevy 51; a don Segundo Campillay y a su señora, Josefina Flores, sus suegros, y partían a Osorno a ver a sus propios padres. “Mi mamá llevaba fruta, sándwiches. También íbamos a Mendoza, porque a mi abuela le gustaba mucho la soda. Llegábamos a una residencial, nosotros salíamos y ella se quedaba tomando soda”, recuerda la ministra.
-No es de extrañar que su mamá tenga una agencia de viajes.
-Para entretenernos ella nos hacía anotar los nombres de los ríos y las ciudades. Mi hermano cantaba.
A veces la ministra ignora la pregunta.
-Su mamá cumplió lo prometido cuando vendió la casa: pagó la educación de Romina, su hija menor, y compró una parcela con piscina en Vallenar.
-Claro, y yo vivo al lado.
-Claramente, su familia nuclear es un matriarcado.
-Sí, pero con un padre maravilloso que ha sabido aceptar esta personalidad de mi mamá, acompañarla en cada una de sus decisiones, de sus desafíos y de imprimirle seguridad a cada uno de sus hijos.
Nelly Campillay Flores fue criada por sus abuelos, Segundo Campillay y Josefina Flores, y, a los 16 años, anunció que se casaría con Carlos Provoste, oriundo de Osorno. “Ella es muy creyente y siempre cuenta que mi papá llegó al norte buscando su estrella. A ella”, dice Yasna, quien se declara católica, devota de San Alberto Hurtado, ha participado en la fiesta de Cuasimodo en Vallenar y dos veces ha ido caminando con su marido a Lo Vásquez desde la bajada de Agua Santa, en Viña del Mar.
Su hermana Alejandra cuenta telefónicamente desde Vallenar que Yasna es físicamente igual a su madre -ambas son morenas, bajas y no tienen canas, herencia de la sangre diaguita- y dueñas de una energía inigualable.
“Yo siempre me sentí súper orgullosa de mi sangre dia guita y mostrar ese orgullo a hacer que otros digan. ¿Sabes?, yo también soy Liquitay, Tamblay, Huanchicay. Cuando era intendenta, en mi primera cuenta pública anuncié que incorporaría una moción para agregar a los diaguitas a la Ley Indígena, lo que ocurrió el año pasado”, señala.
La ministra empieza a contar un detalle: la primera cacique mujer diaguita era de apellido Campillay, hasta que su secretaria le avisa que la están esperando. Increíblemente, trabaja 14 horas y no usa reloj. “Yo vivo la vida”, explica sonriendo.
-¿Qué le diría a quienes se cambian su apellido originario?
-Los apellidos reflejan la propia historia, lo que han sido los ancestros y uno debe tener la capacidad de mirar hacia delante sintiendo un legítimo orgullo de lo que han hecho los que lo han antecedido.

Por Ximena Pérez Villamil – Revista Paula.
.

Ravinet se muestra "dispuesto" a lanzar una eventual candidatura al municipio de Santiago


El ex ministro se abrió a la posibilidad de volver a ocupar el sillón del emblemático municipio.

A la misma hora que Ximena Rincón era proclamada como candidata al municipio de Santiago, el ex ministro Jaime Ravinet manifestaba su "decisión de ponerme a disposición de mi partido" para volver a ocupar el sillón del emblemático municipio.

"Si somos capaces de generar un movimiento transversal y basado en la Democracia Cristiana que pueda trascender los canales partidistas, estoy dispuesto a asumirlo, lo pensé durante estas vacaciones. Si hay este movimiento transversal y ciertamente si soy proclamado, lo asumiré", manifestó Ravinet.

Al ser consultada sobre la decisión de su correligionario, Rincón sostuvo que "en aquellas comunas que haya más de un candidato inscrito, va a haber que, igualmente, pedirle la opinión al partido".

La ex intendenta se mostró "absolutamente dispuesta" a ir a una primaria abierta con Ravinet pues, en su opinión, la definición del candidato falangista "hay que hacerlo en forma transparente, fraterna".
.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sobre la Corrupción: Realidad que incomoda‏ - Marcelo Trivelli.

En estos dias presenciamos cómo los actuales dirigentes de la Concertación y la propia Presidenta Michelle Bachelet han desconocido la magnitud del problema de la corrupción y han culpado a la derecha y a los medios de exagerar. La Mandataria declaró que la oposición "está creando la sensación de corrupción generalizada". Si no hay autocrítica respecto de los hechos que han alcanzado notoriedad pública (Ferrocarriles del Estado, Chiledeporte y PGE) menos podemos esperar respecto de corregir la corruptela que no llega a conocerse por los medios de comunicación. No hay voluntad política para combatir la corrupción, porque podrían caer militantes de nuestros partidos políticos que manejan máquinas sobre las que nuestros dirigentes sustentan sus cuotas de poder.

Parece propio de la naturaleza humana evadir los problemas y "echarle la culpa al empedrado". ¿Cuán distinto sería hoy nuestro país si en la década de 1990 el Gobierno hubiera tomado acciones firmes destinadas a proteger las fronteras y atacar el narcotráfico, en vez de decir que era un invento de los medios? Hoy, en muchos lugares de Chile los narcotraficantes han reemplazado al Estado. Ellos tienen sus propias reglas y redes de protección y se consolidan mediante el lucrativo negocio de la droga, que ya está llegando a niños y niñas de nueve y diez años de edad.

Qué país tendríamos hoy si hubiéramos reconocido el fenómeno de la delincuencia en vez de decir que era un invento de la Alianza. ¿Cuántos jóvenes estarían en la actualidad con una familia bien constituida y en un trabajo digno en vez de estar en la cárcel? ¿Cuántos chilenos caminarían seguros por las calles de nuestro país si tuviéramos menores niveles de delitos?

Tendríamos menos corrupción hoy si Concertación y Alianza hubiéramos avanzado en leyes de manos limpias que condenen severamente a personas ubicadas en ambos lados de la corrupción: quienes reciben coimas y quienes las pagan. No podemos continuar escondiendo la cabeza, cual avestruz asustada, ante la realidad que existe y que basta con salir a terreno y conversar con la gente para saber qué es verdad. Estoy convencido que para combatir la corrupción de manera real y efectiva debe existir voluntad política y compromiso con valores cívicos permanentes. Esto significa que todos los líderes nacionales -sean éstos públicos o privados- tenemos que rechazar y castigar a todo comportamiento antiético, sin reparar en su militancia partidaria, amigos que tenga o padrino político que lo proteja.

Todavía estamos a tiempo de frenar la corrupción. Chile tiene un gran capital de honestidad que cuidar. Hago un llamado a que nos atrevamos a enfrentar a los grupos de poder, que están en un proceso de apropiación del Estado y que lo único que buscan es servirse a ellos mismos. Mi compromiso es a trabajar con todos para intensificar la lucha contra la corrupción y en ese camino, erradicar a los apitutados y a los mediocres que tanto daño le hacen a Chile y su gente. Y que sea la honestidad, el mérito, el talento, la disciplina y el esfuerzo lo que valoremos y privilegiemos en el servicio público.

Marcelo Trivelli
Pre Candidato Presidencial
Democracia Cristiana
.

Jorge Burgos Varela: Es "lógico" que Ricardo Lagos Escobar no quiera competir en primarias.


El vicepresidente de la DC dijo que el ex Mandatario ya había manifestado su decisión en conversaciones privadas con dirigentes.

Ninguna sorpresa causó en el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien hace poco más de 24 horas hizo pública su nula disposición a medirse en primarias con otros precandidatos presidenciales de la Concertación.

En entrevista con La Tercera.com, el diputado DC explicó que el ex Mandatario había comentado en círculos privados su decisión de no someterse a un proceso de elecciones primarias al interior del oficialismo.

"Fui Presidente de Chile: ¿Usted cree que un Presidente de Chile va a poner su nombre al servicio de una tribu particular para participar de una primaria? Yo creo que no", dijo Lagos el domingo pasado.

Según Burgos, la postura del ex jefe de Estado es "bastante lógica", y por lo demás para "muchos demócratacristianos no es ninguna novedad, porque él lo había manifestado en conversaciones con muchos de nosotros".

"Es lógico que una persona que fue Presidente de Chile diga eso", dijo el el dirigente DC, agregando que tampoco le extrañaría que el ex Presidente Eduardo Frei planteara esas condiciones.

PRIMARIAS V/S ACUERDO

Más allá de las posibilidades que tenga actualmente el ex Presidente Lagos de encabezar una nueva candidatura a La Moneda de la Concertación, Burgos sostiene que el oficialismo no debe cerrarse a ninguna alternativa para dirimir el abanderado, es decir, tanto primarias, como un acuerdo político o llegar con varios candidatos a primera vuelta son posibilidades que se deben barajar.

"Es perfectamente posible que en determinadas circunstancias la Concertación soberanamente determine un procedimiento diverso (en alusión a primarias) para elegir su candidato único o podría ser que la Concertación dijera que 'no vamos a hacer primarias', y que se vaya a competir en primera vuelta", asegura.

No obstante, dice que "yo siempre he creído que las primarias son un buen instrumento, pero no es un dogma".

Por último, desde el punto de vista de la DC y de la precandidatura a La Moneda de la senadora Soledad Alvear, el diputado por Santiago enfatiza que la falange "tiene que hacer todo lo posible para que el candidato o candidata de la Concertación sea un democratacristiano".

Esto, luego que las dos últimas elecciones presidenciales el conglomerado oficialista hayan sido encabezadas por candidatos del Partido Socialista.
.

martes, 25 de marzo de 2008

"La decisión clave es sacrificar inflación para evitar bajo crecimiento"


Partidario de tomar acciones ahora se mostró el senador Eduardo Frei y frente a una eventual rebaja de impuestos recalcó que “no hay que cerrarse a ninguna alternativa”.

“¡Somos más ricos que nunca, pero no estamos aprovechando las oportunidades!”. Así de claro fue el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, al reflexionar sobre el actual escenario económico que enfrenta Chile y los peligros que conlleva el complejo cuadro internacional.

Al mismo tiempo, el ex mandatario realzó la agresiva reacción de la Reserva Federal en Estados Unidos o las intervenciones de los bancos centrales del resto del mundo y, por lo mismo, criticó la inacción de las autoridades económicas nacionales.

“Hay que tomar acciones, no podemos seguir inactivos, porque se nos está produciendo una situación productiva muy compleja”, advirtió.

- ¿Qué tan complicada visualiza a la economía mundial por la crisis subprime?

- Si uno sigue la situación internacional y mira las opiniones de los economistas, observa coincidencia en que estamos frente a una situación difícil. Unos son más pesimistas y otros más optimistas, pero todos ven una situación compleja en 2008. Sin embargo, lo que más me impresionó fue la fuerza que tuvo la Fed para reaccionar. Anunciaron un recorte de la tasa de 75 puntos bases ampliando así el diferencial con Chile, que llegó a los cuatro puntos y que puede llegar a cinco puntos hacia julio, mientras que el resto de los bancos centrales siguen actuando.

- ¿Y su visión es más pesimista o más optimista?

- Pienso que la acción de la Fed y de todos los bancos centrales ha sido tan fuerte, profunda, continua y extensa que evidentemente uno mira el escenario con mayor optimismo. Lo más probable es que la situación de Estados Unidos sea compleja en 2008, pero que comience a repuntar hacia 2009, por lo que han hecho y por las declaraciones del propio presidente de Estados Unidos. Es que a la misma hora que la Fed baja las tasas, George Bush dice que el gobierno va a tomar medidas adicionales si son necesarios. Entonces, estamos ante una acción muy profunda con cifras que superan los US$ 400.000 millones. Vale decir: están dispuestos incluso a sacrificar la inflación con tal de no tener recesión. En el fondo, la señal que ha dado la Fed es que se olvidó de la inflación y está evitando que haya recesión.

- ¿Visualiza también una acción decidida de las autoridades chilenas?

- No visualizo esa actitud. Chile no puede permanecer sin tomar acciones desde el punto de vista del Banco Central (BC) y del Ministerio de Hacienda. Aquí se requiere una acción conjunta de medidas para enfrentar el escenario económico. Cuando se habla del BC todos dicen que salga a comprar dólares, pero eso sólo es una medida. A estas alturas se están planteando a los menos 10 ó 12 medidas posibles, que van desde el encaje, pasando por la intervención cambiaria, el control de los flujos de capital, las inversiones de las AFP en el extranjero, etc. Aquí la decisión clave es sacrificar la inflación para evitar tener tasas bajas de crecimiento. También se debe revisar la apertura de las cuentas de capitales, los pagos de impuestos y aranceles en dólares, los créditos blandos y los apoyos sectoriales, especialmente a la agricultura que está en una situación dificilísima. Casi todos los países americanos están actuando. Entonces, uno dice: ¿nosotros podemos permanecer como estamos?

- ¿Y que hará usted desde el Senado?

- Es imposible mantenerse sin hacer nada, por eso el Senado tendrá el próximo miércoles una sesión especial para debatir este tema y se le va a pedir a la comisión de Hacienda que trabaje en abril una propuesta bien concreta para dar una opinión al país sobre esta situación. Estoy convencido que hay que tomar acciones y no podemos seguir inactivos, porque se nos está produciendo una situación productiva muy compleja.

- ¿Cuáles son las medidas más urgentes que se deben tomar?

- Esa decisión la debe tomar el BC. No tengo todos los antecedentes, ni todas las cifras a mano para recomendar alguna. Lo que digo es que si todos los países están actuando, por qué nosotros no lo hacemos. No podemos seguir así. Si a esto sumamos la situación del dólar, lo que ocurre en la agricultura, la sequía, etc..., bueno si no se toman medidas habrá muchas empresas que van a despedir gente.

- Trascendió que el ministro Edmundo Pérez Yoma estaría sondeando bajar impuestos. ¿Es partidario?

- Están hablando de créditos blandos, de apoyos sectoriales, etc. Pero aquí no hay una medida puntual sino que un conjunto de acciones y deben ser ponderadas por el BC y Hacienda. Incluso algunos economistas dicen que ha aumentado mucho el gasto público. En consecuencia, no hay que cerrarse a ninguna alternativa. Lo peor es mantenerse inactivos como estamos hoy. Ahora estamos en un problema con el dólar a $ 430, con los altos costos de la energía, con una sequía y una inflación alta. Entonces, hay que tomar acciones.

- ¿Qué tipo de cambio sería adecuado?

- Cuando hablamos de dólar bajo estamos diciendo que está bajo a lo que es un tipo de cambio de equilibrio que algunos estiman sobre los $ 500. Creo que dejarlo caer es dañino y costoso para el país, porque se afectan las exportaciones no tradicionales y todas aquellas con valor agregado. Un dólar desalineado implica también tasas mediocres de crecimiento y la relación del tipo de cambio con la inflación se ha debilitado mucho en los últimos años. Aquí se trata de tomar acciones y desalentar a los especuladores.

- Otro tema es el financiamiento del Transantiago, ¿hará una propuesta?

- Las cifras de déficit se mantienen. Estamos hablando de US$ 30 o US$ 40 millones mensuales. El gobierno tiene el compromiso de mandar un proyecto de ley. Ahora, sigo pensando que si el Estado va a meter US$ 400 millones al año, entonces, mantengo la tesis: si no hay control estatal, no hay una cabeza que mande en esta situación y seguimos con esta dispersión, no es conveniente.
.
Fuente: Diario Financiero.
.

Ricardo Lagos y su rechazo a participar en primarias genera dura reacción en la falange.


Ricardo Hormazábal: “Si la Concertación lleva un candidato que no sea DC la derecha sacará más votos”. Pablo Lorenzini: “La situación se pondrá difícil de ahora en adelante”

En el PS calificaron de soberbias y poco felices sus palabras. Trató de “tribu” a los partidos de la Concertación y su idea de restarse de la modalidad de primarias generó un efecto político difícil de borrar, al menos por ahora.

Desde la Democracia Cristiana, partido que aspira a llevar a Soledad Alvear como candidata única de la coalición, si bien no pusieron el grito en el cielo, prendieron las alarmas sobre un proceso que no será tan simple como se esperaba.

Pero la voz experta de un señero dirigente, el ex timonel de la colectividad, Ricardo Hormazábal, ayuda a entender un llamado “que no es de soberbia, sino de un análisis político que viene de alguien que quedó en la historia de Chile”.

Según el ex parlamentario, "el debate que se tiene que dar a partir de lo que dijo Lagos es que las primarias son sólo un instrumento, no un dogma”, afirmó en conversación con Cambio21.cl.

“Las primarias han servido para solucionar algunas diferencias en la Concertación, pero no son aplicables para el actual momento político que vive el país. El análisis político que tiene que hacer la izquierda de la Concertación es que el candidato tiene que proyectar a la coalición, y según las encuestas y estudios, sólo alguien DC puede ganarle a la derecha”, explicó.

“Lo dijo en su momento el senador de la UDI, Pablo Longueira, si la Concertación lleva un candidato que no sea DC la derecha sacará más votos. Ésta el caso del propio Lagos el 99. En las encuestas estaba lejos de ganar, y se hicieron las primarias que ganó ampliamente frente a Andrés Zaldivar. Qué pasó después, se llegó a una segunda vuelta. Lo mismo con Michelle Bachelet. Por primera vez, la derecha sacó más votos que la Concertación”, señaló.

El ex timonel DC es enfático en señalar que “el análisis político tiene que leerse de esta manera. Eso sí, a nivel interno es otra cosa. Tenemos una figura importante, como lo es Soledad Alvear, pero Eduardo Frei es una buena alternativa también. Y si quiere competir, el partido tendrá que escoger soberanamente. Pero a nivel de la Concertación, tiene que darse una discusión distinta, más amplia y de entendimiento de la realidad política, que dice que alguien DC tiene más opciones que los demás para ganarle a la derecha”.

En su criterio, de no llegar a buen puerto las conversaciones, “lo más probable es que se llegue a la primera vuelta con dos candidaturas presidenciales y una lista parlamentaria, lo cual es, por cierto, grave”.

Lagos, el respetable

El otrora cazalagos, Pablo Lorenzini, hoy está menos duro que antes. Atrás quedaron los dardos que lo dejaron sin la presidencia de la Cámara Baja por el Puente Loncomilla. Trató de sumarse a la mesa de unidad de Soledad Alvear y de competir con su “tercera vía”. Ni lo uno ni lo otro.

No obstante, el diputado DC a la hora de pronunciarse sobre el tema presidencial ha sido siempre claro. “Si no se puede nombrar al abanderado en primarias, porque ni Lagos ni Insulza quieren primarias, parece que la primera vuelta va a ser la instancia de elección final del candidato”, sostuvo en diálogo con Cambio21.cl.

El parlamentario adelanta que “la situación se pondrá difícil de ahora en adelante” tras la declinación de Lagos a competir en primarias. Sin embargo, calificó la postura del ex Mandatario como “respetable”.

“Se trata de un ex Presidente, y si se compara con los ejemplos de Aylwin y Frei, hay un factor de edad que no es menor, al menos en el caso de Aylwin. Se nota que hay un liderazgo, donde el riesgo de perder una primaria es muy grande, pensando que también hay elecciones parlamentarias, donde no da lo mismo llevar a uno o más candidatos”, detalló.

Lorenzini no cree que se trate de una falta de respeto hacia Alvear, Insulza, Navarro y Arrate, los demás presidenciables, pero insiste en que “lo que se viene ahora será complicado por decir lo menos”.
.
Fuente: Cambio21.
.

Diputado Lorenzini: "El Lobby de las Constructoras ganó"‏


Defendiendo el proyecto inicial del Gobierno, que eliminaba la franquicia tributaria para las constructoras, el diputado DC Pablo Lorenzini manifestó hoy su malestar por los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa que, entre otras medidas, rebaja el impuesto a los combustibles y elimina el impuesto de timbres y estampillas, asegurando que "el lobby de las constructoras ganó".

Si bien Lorenzini destacó el efecto positivo que tendrá la rebaja del impuesto a los combustibles y el tema de la eliminación del impuesto que afectaba a las pymes, reiteró en su exposición ante los diputados que "la iniciativa contemplaba el fin de una franquicia que desde hace años beneficia a las grandes constructoras, en la Cámara esto se debatió y nadie votó en contra, pero en el Senado, la situación fue diferente; llegaron los representantes de la empresas, los lobistas, comenzaron las inserciones en los diarios y, finalmente ganaron y el Fisco dejará de percibir la cifra que, inicialmente, se había pensado".

Al respecto, señaló que "¿por qué mantener estas fraquicias si el chileno medio no tiene ninguna exención de impuestos? Hagamos una reforma tributaria integral, tribunales tributarios, tribunales aduaneros ¿cuanto tiempo llevamos? por ahí están. Con esto, evitaríamos estos problemas, ya no habría más lobbistas, disminuyamos, además, los escalones del impuesto a la renta que ahí si están los de clases media".

El parlamentario agregó, además, que "hoy aprobamos la iniciativa porque sería injusto rechazarla y demorarla ya que lo esencial sigue siendo la importante rebaja del impuesto a los combustibles, es un beneficio para toda la ciudadanía y si no hubiera sido por la demora del Senado, ya estaría aplicándose y este fin de semana santo todos podrían haber sentido el descuento".

Junto con manifestar su rechazo por la forma en que actuaron las constructoras, señaló que "espero que la ley del lobby, que estamos a punto de votar, deje claro que no sólo las empresas formalmente dedicadas a esta actividad deben registrarse y actuar bajo ciertas normas; los gremios, las organizaciones también hacen lobby y deben ser regulados; lamentablemente una vez más estaría primando la opinión del Senado en orden a no considerar a estas organizaciones cono lobistas; ojalá esto se revierta".
.

lunes, 24 de marzo de 2008

Alvear y la casi segura pugna con el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


La hoja de ruta de Soledad Alvear rumbo a la candidatura presidencial. Su nominación a mediados de año, la posible pugna con Eduardo Frei y el debate con los socios del PPD-PS por la postulación de Lagos o Insulza

Luego del comunicado oficial del Tribunal Supremo de la DC que declaró oficialmente ganadora a Soledad Alvear de las elecciones internas ante la falta de competidores, el partido de la flecha roja debe delinear la hoja de ruta de la aún precandidata presidencial de cara a su propio “segundo tiempo”.

El debate inmediato es simple ¿Se debe nominar a la senadora por Santiago Oriente antes o después de las municipales de octubre?

Para el parlamentario Jorge Pizarro, “es imprescindible que la DC se potencie con un candidato presidencial, así es que mientras antes se tome esa definición es mejor”.

El ex jefe de los diputados, Roberto León, asegura que “los candidatos a alcaldes y concejales decé han manifestado su interés de que Soledad Alvear los acompañe como la abanderada presidencial del partido”.

Por su parte, el legislador Gonzalo Duarte cree que “a mediados de año en la Junta Nacional debiera hacerse el nombramiento presidencial, ya sea a mano alzada, con primarias, simple aclamación, da lo mismo. Por el momento, no hay nada estipulado”.

La única voz discordante la entrega el edil de Valparaíso, Aldo Cornejo. “Soy partidario, aunque algunos se enojen, de que el tema presidencial se resuelva post municipales”. Sorprende viniendo de un acérrimo alvearista, pero de todas formas es claro en decir que “hoy la líder indiscutida de la DC se llama María Soledad Alvear Valenzuela”.

Sin embargo, el llamado del alcalde es rotundo. “Cuando en el país sube el pan, baja el dólar y tenemos posibilidades de racionamiento, no es presentable que la gran preocupación de los partidos sea cuándo designamos el candidato”, argumenta.

Frei en noviembre

El ex Mandatario y ex timonel del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desistió de competir contra Soledad Alvear en los comicios internos de abril para no “presidencializar las elecciones”, según propias palabras.

No obstante, dejó la puerta abierta para después de las municipales. Ha hablado de impulsar “un gobierno de carácter nacional” en los programas de televisión a los que ha sido invitado y se sitúa en un lugar de candidato que no se lo saca nadie.

¿Qué pasará si levanta una alternativa para retornar a La Moneda? “El nombre de Frei es válido, como el de otro camarada”, responde Gonzalo Duarte, aunque acto seguido destaca que “cualquiera de los liderazgos que hay en la DC debe ponerse a disposición de Soledad Alvear. Ahora, si alguien igual quiere presentarse, habrá que votar abiertamente, de eso se trata la democracia”.

Se niega a un proceso de esa naturaleza Jorge Pizarro. “Quiere que le pasemos el partido porque sí no más. Cuando son los militantes los que tienen que decidir”. A buen entendedor, pocas palabras.

Capitán Planeta y el panzer a la vista

De superar la amenaza freísta, Alvear la tendrá muy dura con el bloque PS-PPD, quienes a su manera tendrán que dirimir si el ex Presidente Ricardo Lagos o el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será el nominado del sector en la Concertación.

En el alvearismo no hay dobles lecturas. “Sería perjudicial y dramático para nosotros no llevar un abanderado propio, por lo que hay que comenzar a dialogar ahora con nuestros socios”, reclaman.

Gonzalo Duarte dice que “la DC debe llevar a un candidato sí o sí”. La misma postura la tiene el diputado Roberto León, quien postula que “lo ideal es que se llegue a un solo candidato a las elecciones del 2009”.

En el supuesto de que el bloque progresista de la coalición decida competir, “entonces la primera vuelta será el escenario de las primarias”, advierte Duarte. “Nosotros no podemos quedarnos atrás”, alega el senador Hosaín Sabag, otro partidario de consensuar cuanto antes el debate en el corazón del arcoiris.

¿Fechas? “Aún no hay, pero no debiera pasar de enero o abril del 2009”, dice un diputado DC. “Dependerá mucho del escenario que haya después de las municipales”, retruca el mismo parlamentario.

Mirando a La Moneda, primero hay que lavar, como dice el conocido refrán, “la ropa socia en casa”.
.
Fuente: Cambio 21.
.

sábado, 22 de marzo de 2008

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, CON TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS Y RESPETO A LOS FUNCIONARIOS.

Núcleo Demócrata Cristiano

Región Metropolitana


Preámbulo

El Núcleo Democratacristiano del Ministerio de Educación, ante la situación que ha puesto en el centro de la atención política-mediática los desórdenes e irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en la Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, viene a manifestar a la opinión pública y al país lo siguiente:

Democracia Cristiana, Educación y Financiamiento

La Democracia Cristiana nace a la vida política para defender y promover la dignidad de la persona y sus derechos inalienables, colaborando con otros en la transformación de las injustas estructuras económicas y sociales y, en un proceso de construcción de una sociedad más democrática, comunitaria, donde se viva con mayor plenitud la libertad, la justicia y la fraternidad. Estos son elementos permanentes de su actuar político en la sociedad.

En este sentido, la Educación representa el medio para mejorar las oportunidades en la vida de las personas, promover la movilidad social y económica de todos los chilenos y chilenas; pero por sobre todo, es un instrumento de dignificación, de desarrollo de sus potencialidades, de integración a la sociedad donde convive con otros, colaborando por el bien común.

Es por ello que los Gobiernos encabezados por democratacristianos han puesto de realce esta dimensión en su gestión política. El perfeccionamiento del sistema educativo, de modo que cumpla con los objetivos señalados ha sido, es y será una preocupación central de nuestro actuar político.

Sabemos, por otra parte, que muchas de las injusticias que ocurren en educación, son resultado de la enorme desigualdad social que el país vive. Por ello, llamamos a asumir con fuerza los acuerdos del V Congreso Nacional para construir una patria para todos, sin privilegios de ninguna clase.

Creemos que es tiempo de realizar importantes transformaciones al sistema educativo, de modo que entregue herramientas efectivas al Estado para garantizar la calidad de la educación y el resguardo los recursos del país, con una adecuada y eficiente fiscalización, evitando que la educación se transforme en un negocio. Buena parte de los problemas que se generan en el sistema educativo se deben a que en su base la educación se ha considerado como un medio para lucrar con los recursos del Estado.

En este sentido, la Democracia Cristiana acordó en su V Congreso que el lucro no contribuye a generar las condiciones de una oferta educativa de calidad para todos los chilenos. Chile debe ser la PATRIA DE TODOS.

La Democracia Cristiana y el Ministerio de Educación

La Democracia Cristiana sostiene que la gestión pública y la labor de las autoridades deben realizarse bajos los principios del respeto, pluralismo y participación, rechazando todo tipo de autoritarismos o de persecuciones a funcionarios por tener ideas distintas o visiones disímiles frente a la autoridad de turno. La noche negra de la dictadura fue ayer, pero se ha mantenido vigente en las prácticas de algunas jefaturas en el Ministerio, las que han sido rechazadas tanto por los dirigentes gremiales como por sus propios trabajadores.

En este sentido, los democratacristianos, al interior de la SEREMI de Educación, no han trepidado en denunciar estas prácticas que durante los últimos años se hicieron permanentes, generando entornos laborales muy complejos y difíciles para muchos de los funcionarios.

También rechazamos todo tipo de enriquecimiento ilícito con los recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. En esto, los democratacristianos no trepidaremos en denunciar, con fundamentos, el mal uso de los recursos públicos tanto de funcionarios como de sostenedores, que vayan en contra de los principios de la probidad y transparencia.

Por tanto, hacemos nuestra la demanda que la situación que se ha generado en el Ministerio sea solucionada a la brevedad, tomando las medidas correspondientes, ya sea frente a los responsables administrativos y las jefaturas de departamentos, como para asegurar el buen uso de los recursos de todos los chilenos.

La Democracia Cristiana frente a la Derecha

Los Democratacristianos denuncian ante el país el show mediático de algunos medios de prensa y de la Derecha, en donde, confundiendo a la opinión pública, han ido generando la sensación de un Estado Corrupto, con funcionarios públicos poco probos, donde se permiten todo tipo de ilícitos. Clara y tajantemente esto no es así. La inmensa mayoría de quienes trabajan en el Ministerio de Educación son funcionarios honrados y que trabajan por el bien de su patria.

En este sentido, la preocupación de la Derecha no es tanto el resguardo de los recursos públicos, sino una ansiedad casi desesperada por el poder, que la hace llegar a situaciones de angustia por llegar a La Moneda a "como de lugar". Hoy su foco no es el Transantiago, sino que los Ministros y Ministras de la Presidenta para afectar la gobernabilidad. Con esta actitud obstruccionista, sólo se daña al país, principalmente a los sectores de clase media y a los más pobres. Por tanto, la acusación constitucional es parte del capítulo del denominado "Desalojo" que la inmensa mayoría de los chilenos rechazan por su beligerancia.

La Democracia Cristiana y la Seremi de Educación

Si bien discrepamos de la sanción aplicada al ex - Secretario Regional Ministerial de Educación, por parte de la Ministra, pues ha agravado la situación para el Gobierno expresada en la acusación constitucional de la que es objeto, además que minimiza la clara responsabilidad de la ex autoridad en la situación que afecta a la Secretaría Ministerial Metropolitana; respaldamos y confiamos en la buena fe de la Ministra en sus actuaciones, pues desde que asumió su cargo, según lo expuesto por el mismo Contralor, ha colaborado con el proceso de regularización y ordenamiento en dicha dependencia.

Como base democratacristiana insistimos en deplorar todo acto de corrupción que afecta la fe pública, pues daña al país, nos desprestigia como Concertación, además de fomentar la hipocresía de quienes sólo quieren acceder al poder para implementar políticas que debilitan al Estado en su rol de garante de la calidad de la Educación.

La Misión del Demócrata Cristiano en el Ministerio

Los funcionarios democratacristianos, cualquiera sea su función en el Ministerio u en otro, deben velar por un comportamiento intachable, de respeto a los funcionarios públicos, donde se honre la confianza depositada por el pueblo. Los recursos públicos son y pertenecen a todos los chilenos, por tanto, deben focalizarse únicamente para la tarea que fueron asignados: Una Educación de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Por una educación pública de calidad para todos.

Por un Ministerio con altos estándares de eficiencia.

Por un adecuado uso de recursos públicos y fiscalización.

Por el respeto a los derechos de los trabajadores y las buenas prácticas laborales.

Por el fin al lucro.


Fraternalmente,

Democracia Cristiana, Adelante.
Santiago, Marzo 2008. -

Gentileza: Ricardo Rabanal Bustos - Presidente Comunal
Partido Demócrata Cristiano Antofagasta
.

Ex Intendenta Ximena Rincón y la disputa por la alcaldía de Santiago con Jaime Ravinet.

“Seré candidata sí o sí. No es mi estilo bajarme”.

La contienda preelectoral sube de tono en la alcaldía de Santiago, la plaza más codiciada por todos los partidos políticos del país.

El cupo podría volver a la Democracia Cristiana dependiendo de la negociación con el PPD, dueño del cupo donde saliera derrotado el ex diputado Jorge Schaulsohn ante el indendiente pro Alianza, Raúl Alcaíno.

En ese contexto, dos aspirantes de la falange se pelean en la interna la opción de ser el rostro concertacionista para los comicios de octubre.

Se trata del ex edil Jaime Ravinet y la ex intendenta metropolitana Ximena Rincón. Por ahora, quien se ha mostrado más decidida a competir es la ex vicepresidenta DC.

En contacto con Cambio21.cl, Rincón fue categórica en señalar que será la abanderada del oficialismo “sí o sí” y que, además, “llegará hasta el final” con su opción.

Tan convencida está, que señaló que “la única candidata inscrita en la DC soy yo. Mientras él dice que lo está pensando una y otra vez, acá hay un proyecto político serio, de recambio, con mirada de futuro, aunque reconozco todos los méritos y merecimientos que involucra su nombre y trayectoria”.

Como es la tienda de la flecha roja la que debe tomar una posición, la dirigenta le pidió al partido “un procedimiento institucional para llegar a una determinación final. Los estatutos así lo establecen”.

Alcaíno y los otros

La campaña por ganar Santiago ya comenzó para la esposa del diputado DC Juan Carlos Latorre.

“Me he reunido en varias ocasiones con Raúl Alcaíno (actual edil) para ahondar los problemas de la comuna”, aclara. Esta semana se juntó con el alcalde y analizaron distintos temas de la comuna. “Desde el 2007 que estoy trabajando”, prosigue. “Hemos hecho una buena labor con dirigentes de base y locales”, añade.

No obstante, Rincón está dispuesta a competir previamente bajo la modalidad de primarias con el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de la misma forma que lo harán el 6 de abril Felipe Guevara y Ximena Rincón en Lo Barnechea por Renovación Nacional. Vale decir, con voto electrónico, controlado, sólo para los electores zonales y de la coalición respectiva.

Consultada por sus eventuales rivales, la militante decé aseveró que “feliz competiría contra Pablo Zalaquett (alcalde de La Florida que podría ir por Santiago)”. Sobre el subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), sostiene que “no es candidato, es mi amigo y me ayudará en la campaña”. Por último, Rincón declaró haber “conversado con Lily Pérez (vicepresidenta de RN) y me dijo que no competirá”.
.

jueves, 20 de marzo de 2008

Consideraciones frente a la elección Municipal en Peñaflor - Braulio Contador.


Didácticamente dividiremos este planteamiento en externo e interno

Externamente:

La comunidad de Peñaflor, al igual que ocurre en el país, ha sido permeable a la campaña de descrédito hacia los Partidos Políticos, especialmente de la Concertación y dentro de ella, en mayor medida, el nuestro. Claro que el proceder de algunos de nuestros dirigentes y militantes ha ayudado bastante a esto.
La gente abomina de las peleas entre los políticos, las descalificaciones y la falta de transparencia.
Al contrario, ve con buenos ojos a quienes reconociendo lo positivo del adversario propone alternativas reales a los problemas cotidianos.

En el plano Municipal tenemos un Alcalde de características populistas que trabajó durante cuatro años, mientras era concejal, la veta del asistencialismo y el clientelismo. Al ser electo alcalde, en dos períodos consecutivos, ha perfeccionado esta línea agregándole un gran despliegue comunicacional.

El Alcalde UDI obtuvo en la última elección votos transversales, de modo que aunque la concertación ganó en la elección de Concejales él se impuso cómodamente y por un amplio margen a nuestro candidato.

La imagen de realizador, con plazas, paseos públicos, camionetas de Seguridad Ciudadana que recorren la comuna, médico a domicilio, clínica dental móvil, etc., son muestras de una gestión basada en la captación de los grandes sectores que no son clientes de la Municipalidad y que corresponden a la mayor parte de los habitantes de nuestra comuna.

Los clientes de la Municipalidad, es decir las personas que permanentemente acuden por algún tipo de ayuda, serán proclives al Alcalde mientras siga apoyándolos.
¡Cuidado! Este segmento de personas recibirán todo lo que se les ofrezca y ofrecerán su apoyo o voto a todo él o la que se los pida, aunque al final optarán por quien vean ganador.

Con este fin ha aumentado el gran endeudamiento que la Municipalidad ha ido adquiriendo. Hay cifras que señalan que se superan los tres mil millones de pesos, no obstante esa situación es similar a la que atraviesa la gran mayoría de los municipios pobres de nuestro País.

El Concejo Comunal ha sido nulo en su gestión. La comunidad no percibe la utilidad de ese cargo y tiene, en general, una mala imagen de sus integrantes.
Al contrario del Alcalde que entrega una cuenta anual de la marcha Municipal, los concejales han eludido sistemáticamente la idea de dar a conocer lo que han hecho y cuales son los resultados de su accionar.

Internamente:

Nuestro Partido se encuentra en crisis, la gente lo sabe o, a lo menos, lo percibe. Los problemas de corrupción, indisciplina, mantención de cuotas de Poder, utilización del Partido para fines personales, desunión, presencia de grupos excluyentes, eliminación de instancias de diálogo interno, etc., son algunas de las características que se manifiestan claramente.

En las últimas elecciones llevamos candidato a Alcalde, que se perdió en forma estrepitosa y tres candidatos a concejal, entre ellos al Presidente Comunal, al Primer Vicepresidente comunal y al Concejal en ejercicio.

En dicha elección la cifra repartidora estuvo en los tres mil quinientos votos. Uno solo de nuestros candidatos, quizá por ser hijo del candidato a Alcalde, obtuvo una cifra superior a ésta. El Concejal en ejercicio obtuvo cerca de dos mil votos y el Presidente comunal cerca de quinientos.

Los candidatos hicieron su campaña individualmente y muchos de nuestros camaradas, debido a la poca transparencia de la designación de candidatos y a las características negativas que hemos adoptado como Partido, trabajaron y votaron a favor e la candidata, independiente dentro del Partido Radical, Angie Farías.

No olvidemos que los candidatos del Partido, fueron propuestos por el Consejo Comunal, que contaba con 10 electores, La mesa comunal, que había ganado la elección por un margen de 11 votos a la otra lista, (7 integrantes), La JDC (1 integrante) y los Concejales en ejercicio (2 integrantes).

De los precandidatos cinco eran parte del consejo Comunal (El Presidente, el Primer Vicepresidente, el Secretario y los dos Concejales), y resultaron designados candidatos: a Alcalde: El Concejal Kellendonk y a Concejales el Concejal Caroca, el Presidente Comunal y el Primer Vicepresidente Comunal. Cabe señalar que el voto de la JDC correspondía al hijo del Presidente comunal y votó… por su papá.

No hubo presencia del Partido en la coordinación ni en la implementación de las campañas. La Directiva comunal se destrozó y la DC de Peñaflor siguió en el inmovilismo.

En la última elección comunal interna la segunda vuelta se definió entre la lista que encabezaba el Presidente comunal en ejercicio y la lista que encabezaba el Secretario Comunal en ejercicio. Ganó esta última con la promesa de que 1.- No se utilizaría la mesa para futuras candidaturas. Y 2.- Integraría la mesa con la lista que obtuvo el tercer lugar. (Cabe señalar que las tres listas en disputa obtuvieron alrededor de un tercio de los votos cada una).

Hoy, en esta nueva etapa, de los dos pre candidatos a Alcalde (sa) una pertenece al Consejo Comunal del PDC, la camarada Leontina Salazar (Directora del departamento Femenino del PDC comunal) y de los seis pre candidatos a Concejales tres pertenecen al Consejo Comunal del PDC de Peñaflor, los camaradas Francisco Sepúlveda (Presidente Comunal), Juan Caroca (Segundo Vicepresidente Comunal) y Arturo Villagrán (Representante del frente de Trabajadores).

Experiencia Municipal tienen el camarada Osvaldo Huerta, pre candidato a Alcalde (ocho años Concejal), el camarada Juan Caroca (actual Concejal) y el camarada Arturo Villagrán (Funcionario municipal, dirigente de ASEMUCH)

Conclusiones:

A partir de lo anterior podemos señalar algunas premisas básicas:

Al actual Alcalde no se le va a ganar en su terreno. Plantear un programa basado en prácticas de asistencialismo y clientelismo no será el camino adecuado. Debemos conducir nuestra campaña a captar la adhesión de los sectores que siempre estuvieron con la DC, es decir personas de trabajo que no quieren que se les de, sino que se planteen las condiciones que permitan su espíritu emprendedor.

No podemos tener una actitud demasiado confrontacional, a las personas no les agrada presenciar ataques entre los candidatos. Hay que tomar lo bueno que existe y a partir de eso elaborar nuestros planteamientos. Las críticas deberán hacerse sobre bases fundadas de tal manera que no dejen lugar a dudas.

Nuestros candidatos deben ser coherentes con el Programa propuesto. Debe existir credibilidad siempre. Si planteamos un programa basado en el asistencialismo nuestros candidatos deben ser reconocidos dentro de esa forma de operar, en cambio si lo que ofrecemos es innovación, emprendimiento y visión de futuro debemos llevar candidatos acordes a ese perfil.

Los precandidatos deben estar a disposición del Partido en ese aspecto. Debemos invitar a cada uno de ellos a mirarse con una visión generosa que tenga como objetivo lo mejor para la comunidad y para el Partido.

Debe haber consistencia y coherencia entre nuestro candidato a Alcalde y nuestros candidatos a concejales porque las personas observan nuestro accionar. La amistad cívica debe ser la vía señera y el Partido el llamado a ser parte importante en la difusión de nuestro Programa y nuestros candidatos.

Los camaradas que son oficialmente precandidatos y forman parte de las estructuras partidarias deben dejar sus cargos. De lo contrario estarían llevando al Partido a una situación de stress ya vivida y que nos costará, esta vez, mucho más caro.

Con estas condiciones todos los militantes, sin excepción alguna, deberíamos hacer nuestro aporte a un nuevo posicionamiento de nuestro Partido en la comuna.

Nuestros precandidatos a Alcalde (sa), nuestros precandidatos a Concejales, La Directiva Comunal, y los militantes DC de Peñaflor, cada uno desde nuestra posición, debemos asumir la responsabilidad de entregar a los habitantes de nuestra Comuna un gobierno Comunal realmente a su servicio.

Braulio Contador
Militante de Peñaflor
.

Marcelo Trivelli en Via X. a las 22:00 Hrs.

INVITACION VIA X
.
Amigos y amigas:

Por si tienen tiempo y ganas, hoy estaré en Via X con Ignacio Franzani en Cadena Nacional.
Hoy Jueves a las 22:00 hrs.

Un abrazo, Marcelo.
.

Andres Palma envia esta notable entrevista realizada a nuestro camarada R.Ffrench-Davis - CEspinozaJ.

Ricardo Ffrench-Davis defiende reinstauración del instrumento para enfrentar la coyuntura económica"El encaje da libertad para hacer política macroeconómica en Chile"

Entrevista por Rodrigo Cárdenas
El economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, coincide con la visión de Hacienda y del Banco Central que denunciaron la existencia de una sobre reacción en el mercado cambiario.

Sin embargo, el experto ve que hay instrumentos que se pueden aplicar para acotar o remediar esta situación y que no se han utilizado, como el encaje a la entrada de capitales y las intervenciones directas del instituto emisor sobre el mercado cambiario.El economista -que esta semana presidirá el Comité de Políticas para el Desarrollo de la ONU- dice que es urgente tomar medidas, ya que la actual situación del dólar es insostenible para los exportadores.

- ¿Cómo ve la evolución del tipo de cambio?- Indudablemente hay una evolución del tipo de cambio gravísima para la estabilidad de la economía real chilena y muy negativa para su crecimiento económico. Es un gran desaliento para lo que tenemos que hacer con las exportaciones, que es darles más valor agregado, para que lleven al resto de la economía hacia arriba. Es muy impresionante imaginarse qué pasa con los sufridos exportadores, que no son los grandes productores de celulosa, de cobre o de salmón, que también sufren algo, pero los otros sufren intensamente, es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

- ¿Qué le parece la actitud que están tomando nuestras autoridades?- En realidad la política cambiaria, para bien o para mal -a lo mejor hay que corregirlo- depende del Banco Central. O sea, el Ministerio de Hacienda puede afectar un poquito el tipo de cambio a través de la composición del gasto fiscal. Pero empíricamente es muy limitado el impacto que la política fiscal puede tener sobre esta variable, porque el tipo de cambio depende de los precios de las exportaciones, muy fuertemente de las tasas de interés en Chile versus nuestro centro financiero que es Estados Unidos y de las expectativas.

- ¿Qué opina de lo poco que se ha pronunciado el Central sobre la apreciación del peso?- Hizo la semana pasada un reconocimiento al no subir la tasa de interés, ya que si la subía agravaba el problema, pero el problema queda vigente, con nuestra tasa nominal, que es el doble de la tasa de Estados Unidos. En un contexto en que la economía chilena se ve comparativamente mejor -sorpresa- que la de Estados Unidos. Ese país está más convulsionado que la economía chilena, en este momento.- El llamado "fly to quality"...- Claro. Los inversionistas, como ven a Chile más tranquilo, aunque estuvieran las tasas de interés igual, es probable que de todas maneras lleguen a nuestro país.Analistas

- ¿Qué debería hacer el BC?- Es interesante que ciertos analistas estén diciendo en la prensa que van a venir las bajas de tasa de interés. El problema es que nos quedamos en que 'van a venir'. Lo clave es que se hagan efectivamente las cosas. Ahora, por lo menos no se subió. Eso es un avance, pero a lo mejor el BC debiera bajarla. El otro punto que resulta muy clave es que Chile tiene que hacerse espacio para tener diferencial con la tasa de interés cuando es conveniente. A veces necesitamos tasas distintas en unos países u otros y el argumento de que 'si Estados Unidos la baja, entonces también tenemos que seguirlo totalmente en la baja' significa que no estamos haciendo macroeconomía para Chile.

-¿Cuál es la solución?- El encaje. El encaje es el que da espacio para que tengamos diferenciales de tasas de interés, porque mete un obstáculo adicional. Está la brecha de expectativas de los inversionistas -sean positivas o negativas-, más el costo del que trae plata y tiene que guardar parte en el Banco Central, sin intereses. Eso es un costo relativo extra para quien invierte, y por lo tanto, desalienta la entrada de dinero. Casi todos los trabajos empíricos de los '90 dicen que el encaje sirvió para dar espacio a la política monetaria, se discuten otros temas, si funcionó o no, si afectó el volumen total de platas o no, pero en general dicen que dio espacio para hacer política monetaria..

-¿Da más libertad tener encaje?- Claro, da libertad para hacer política macroeconómica para las necesidades de la economía chilena.

- ¿Fue un error eliminarlo?- Decididamente. Se eliminó por ideologismo, era una moda ideológica internacional.

- El ministro de Hacienda ha dicho que hay una sobre reacción en el mercado cambiario. ¿Lo comparte?- Tiene toda la razón el ministro, sobre reacción significa que el mercado se ha guiado mucho con las variables de corto plazo y no está mirando las variables de mediano plazo de la economía chilena, la que no puede subsistir con un tipo de cambio de menos de $ 500 y todavía menos con un dólar en $ 440.

- ¿El carry trade está jugando un rol central?- Claro. Esto molesta, incomoda y ensucia las políticas de Chile.
Intervención del Banco Central

- ¿El Central debe intervenir el mercado cambiario?
- El encaje no es una política que funcione por sí sola, funciona dentro de un conjunto. Funcionó muy bien en Chile a comienzo de los '90, porque el Central lo usó con decisión y convicción. Se intervino el mercado cambiario, comprando y vendiendo dólares según le convenía y además había mucha responsabilidad fiscal. Hoy tenemos un superávit cuatro veces más grande, o sea, no se le puede pedir más al fisco. Es decir, están todas las condiciones y lo que hay que agregar entonces es el encaje y la intervención del mercado cambiario,

- ¿Pero si hay una banda explícita muchos pueden especular contra el Central?
- Claro, pueden apostar al piso o al techo de la banda y eso pasa cuando hay cosas fuera de lugar, por ejemplo, que la banda esté decididamente mal puesta, lo que sucedió en los años 1999 - 2000 fue que la banda estaba mal, luego se fue corriendo y ya nadie creía en ella.
.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

DAR VUELTA LA PÁGINA. Jose (Pepin) Reyes.

Para quienes ya llevamos sobrados 40 años de militancia en el PDC, nos produjo profundo dolor ver que, alguien que fuera de los nuestros como Adolfo Zaldívar, obtuviera una importante cargo en nuestro ordenamiento jurídico, lo jurara sin vacilaciones y luego hiciera ostentación de él. Ello, echando por la borda, más de cuatro decadas en que militó en la DC y de la cual fuera expulsado por no respetar acuerdos válidamente tomados por nuestros organismos competentes.

Quienes en muchas ocasiones, desde finales de la década de los 60's, lucharamos junto a Adolfo por preservar al Partido con ocasión de la ida de militantes al MAPU primero y a la Izquierda Cristiana después; luego viéramos con que valentía defendió, desde el principio, los derechos que al ser humano, le eran atropellados por el Gobierno Militar; más tarde y a finales de los 80's hicieramos con él los trabajos necesarios para inscribir al Partido en los Registros Electorales y luego derrotar a Pinochet con el sólo marcar una raya en el papel, no podemos comprender esta verdadera y sorpresiva posición política que Adolfo ha adoptado.

Podemos entender que la expulsión le dolió, podemos comprender sus sentimientos ante lo que el considera injusto trato, pero lo que será del todo imposible es justificar el hecho que se haya aliado con quienes sólo poco tiempo antes había declarado como sus adversarios políticos y que son también quienes sustentan el MODELO que Adolfo dice que debe ser cambiado. ¿Como podrá Adolfo ahora, atacar a Piñera si su cargo lo debe a quienes sustentan la candidatura de la Alianza por Chile? ¿Como llevará a cabo su proyecto de cambiar el modelo? ¿Lo hará con Jovino Novoa, con Evelyn Matthei, con Carlos Larraín, con Andrés Allamand? Allí está el "quid" del asunto. NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES.

Ése que es el más antiguo principio de coherencia, es el que ha atropellado Adolfo. El es un cristiano y demócrata ahora, que está en la acera que no le corresponde. Muchas pueden ser sus razones pero para quienes en más de alguna ocasión le acompañamos en sus cruzadas ha llegado,sin la más mínima duda, el momento de DAR VUELTA LA PAGINA DE ADOLFO. En ése contexto es rescatable y muy valiosa la actitud de camaradas que habiendo apoyado a Adolfo y formado parte de su círculo más cercano, han decidido "dar la pelea desde adentro"; como corresponde, con sólo las armas de las ideas y el método de la discusión. Así es como hemos podido hacer grande al PDC. Hoy son minoría.......quizás nunca alcancen a ser mayoría pero están dispuestos a la lucha y..... ¡¡ eso vale ¡¡, más allá que uno pueda o no compartir sus pensamientos y análisis.

Se me vienen a la mente, entre otros, los nombres de Hernan Bosselin, Miriam Verdugo, Enzo Pistacchio, Hossaín Sabag. A ellos y a todos los que están dispuestos a defender sus ideas dentro de la casa que a todos nos cobija, el PDC, FELICITACIONES
.
José Reyes.
- Consejero Provincial PDC,
La Florida.
.

DOLOR. Santiago Robles.


En los episodios de la Conquista de Chile por los españoles, se habla de una frase que Fresia, esposa de Caupolicán , le dirigió a Caupolicán, cuando este toqui fue hecho prisionero por los españoles, y sufría al ver el maltrato que los españoles le daban a sus hijos, y también al resto de los araucanos prisioneros. Esta frase es: “¿por qué lloras como mujer, lo que no supiste defender como hombre?”.

Hoy hemos visto cómo el senador Eduardo Frei R.T., hizo entrega de la presidencia del senado, al senador Adolfo Zaldívar. Se pensaba que esta presidencia iba a quedar en manos de la Concertación. Sin embargo nadie contó con la astucia de la senadora Alvear, quien expulsó del PDC al senador Zaldivar, dejando a la Concertación sin mayoría en el senado, y por lógica la presidencia del senado quedó en manos de otra mayoría: la de los Independientes unidos con la Alianza. Fue visible el dolor en el rostro de Frei al entregar el mando. En entrevistas y reportajes posteriores, también se reflejó este dolor, no sólo de Frei, sino también en los rostros de otros políticos. Una reacción tardía a un problema que se presentaba ya desde Octubre de 2007. Esto es un nuevo recuerdo del cuento del pastor y el lobo. Todos los políticos sabían los problemas que causaría la expulsión del PDC del senador Zaldívar; se les insinuó, se les dijo, se les repitió una y otra vez, la catástrofe que se avecindaba. Se produjo la expulsión y los problemas llegaron. Tanto el gobierno como el PDC, actuaron con una pasividad increíble: dejaron que el problema se produjera y no intervinieron cuando debían haberlo hecho. Hoy, a todos duele lo que está pasando. Y se acepta esto con una verdadera resignación. Se habla análisis, se habla de reflexiones, se habla de enmendar rumbos etc. Sin embargo, la senadora Alvear hace oídos sordos y se proclama presidenta del PDC, por ser la única candidata (¿es esto democracia?. Lo del Tribunal Supremo que la proclama, todos sabemos que es un mero trámite burocrático. Para ella no hay análisis, no hay reflexiones, no hay enmienda de rumbos, nada; sigue adelante , por supuesto con la aprobación de su mesa directiva, de la JDC, de los militantes DC y de todos los otros interesados en obtener un puesto político, si es que llega a ser presidenta de la nación. Por lo menos, no hay indicios, nadie se ha opuesto, en el PDC a esta antidemocracia. Cuidado Soledad: tú misma te has puesto en un altar muy alto. En ese lugar no te ha puesto la gente, te colocaste tú misma. La ambición te ha obnibulizado, como dijo alguien por ahí. Recuerda que mientras mas alto llegues, mas fuerte va a ser el porrazo.

Quizás sea tiempo ya de dejar de llorar por la leche derramada, y enfrentar una realidad que no supimos o que no quisimos ver. La Democracia Cristiana nació, creció y vivió días de gloria ... que no van a volver. El desastre interno en que vive; la desilusión de la gente a la que encantó; los desatinos cometidos por su presidenta y su directiva actuales; la pasividad de sus líderes, obligan a pensar en un nuevo movimiento, que deje de lado a las cúpulas partidistas causantes de este verdadero desastre político y dé impulso a una nueva forma de hacer política. Hace 50 años, Eduardo Frei Montalva, se dio cuenta que no tenía nada que hacer en el Partido Conservador, e ideó un nuevo movimiento, que daría forma a un nuevo partido político: el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo la decadencia en que ha caído hoy este partido, con Congreso Ideológico y todo, obligan a repensar su vigencia actual y futura, convencidos de que ya pasó de moda, y es poco o nada lo que tiene que ofrecer a la ciudadanía, excepto corrupción y deserción de militantes. La Democracia Cristiana ya no tiene nada que hacer en el Humanismo Cristiano, que le dio vida y fuerza para crecer.

Basta ya de dolor; basta ya de pisotear ideales; basta de ya de componendas de las directivas para blindar a políticos corruptos; basta ya de aceptación del nefasto modelo económico; basta de aceptar las maquinarias políticas que imponen personas, familiares, o a quien se les ocurra en los partidos políticos, basta ya de presidentes de partido impuestos. Quizás ya es tiempo de darse cuenta de que el Humanismo (cristiano, laico, u otros...), tiene una amplia gama de aceptación en la comunidad chilena, y hacia allá deberían tender las opciones políticas que se barajen.

Acudiendo al primer párrafo de este artículo, digo que no basta con llorar. Deberemos hacer los esfuerzos necesarios para convencernos de que lo que está mal, sencillamente está mal, y que es deber nuestro mejorarlo.

SANTIAGO ROBLES VALENCIA
.

GANAR EL FUTURO


El tiempo próximo se vislumbra con trascendentales desafíos.

Hablemos primero de la política. Quiero ser en esto muy clara: pasamos de la convivencia con visión de país al imperio de la coerción verbal y política.

La oposición ha adoptado una nueva actitud que en estas líneas quiero reprochar. Apostar al desalojo o al derrumbe, es diseñar una estrategia deliberada para dañar nuestra convivencia e impedir los avances políticos y sociales. Se trata de, a plena conciencia, causar un daño al país. Creo que presenciamos una postura de intimidación verbal y política.

Chile y los chilenos necesitan una convivencia que asegure la sana gobernabilidad, converja en los grandes desafíos país y permita resolver las dificultades que día a día enfrentan los chilenos. La actitud que presenciamos destruye aquellos puentes que comunican las grandes mayorías y permiten los acuerdos nacionales.

Desde un punto de vista social, en el tiempo próximo debe haber una sola consigna: avanzar en el camino de la equidad.

Debemos implementar con fuerza la reforma previsional. No disminuir el paso en el avance de la reforma a la salud. Debemos profundizar las políticas de equidad desde una perspectiva de los derechos económicos y sociales.

Es imperativo también instaurar como una política de Estado la reinserción social de las más de 20.000 personas que año a año egresan de las cárceles. Creer que aumentar el número de personas encarceladas es la solución a la delincuencia representa una falacia que debemos plantear ante los chilenos.

Debemos, con decisión, avanzar en nuevas reformas laborales, con el fortalecimiento y promoción de la negociación colectiva, el seguro de desempleo, gratificaciones efectivas. Pero diferenciando también entre los distintos tamaños de empresas: una PYME no puede enfrentar de la misma forma sus compromisos laborales que una gran empresa.

Debemos asimismo, perseverar y profundizar en las políticas urbanas teniendo como norte la necesidad de promover la convivencia de las familias en sus barrios y comunidades.

Las simultaneidad de megaempresas de retail, acceso al crédito y gran concentración económica, entre otros desafíos, nos deben llevar a desarrollar una segunda generación de los derechos al consumidor que vuelva las cosas a su justo equilibrio. Debemos además enfrentar el poder del dinero, la concentración económica, los monopolios, aprender la lección del Tribunal de la Libre Competencia.

Debemos avanzar, ahora con más fuerza que nunca, en las reformas planteadas en educación. La superintendencia de educación, la subvención preferencial, son sólo algunos desafíos que apuntan a un solo objetivo, educación de calidad. Adicionalmente investigación y desarrollo son las claves del futuro.

En materia económica enfrentamos una realidad difícil de prever: una sensación de crisis en medio de la abundancia. El significativo superávit fiscal se contrapone a una situación de inflación en bienes básicos, sequía, serias dificultades energéticas, y fuerte apreciación de la moneda que afecta a los exportadores y la producción nacional.

La abundancia que gozamos, es el capital para conquistar el desarrollo económico que asegure el fin de la pobreza y eleve la calidad de vida de todos los chilenos. Se debe administrar con prudencia, pero también con determinación, creatividad y mucha democracia. Los recursos no se pueden guardar bajo el colchón. Se deben utilizar con decisión para cambiarle la cara a Chile.

Para hacer frente a la nueva etapa que comienza se requiere que la voluntad de todos se dirija a tomar las decisiones que nuestro país requiere. Debemos aprovechar cada minuto en la gran tarea de la equidad y el desarrollo, en la gran tarea de la gobernabilidad y la convivencia cívica, en el desafío de construir un país para todos y ganar el futuro.

SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
SENADORA Y PRESIDENTA DE LA DC
.

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL OCASO DEL PDC ?


Más de un centenar de intelectuales, asistieron, al Salón “Gregorio de la Fuente”, del edificio de la ex Estación de FFC de La Serena, al lanzamiento del libro “Renán Fuentealba. En la génesis de la Concertación” del periodista y escritor Ignacio González Camus.

Ente ellos, el Senador Mariano Ruiz Esquide, quien viajó expresamente desde Santiago. El Presidente de la Cámara, Patricio Walter. El Intendente, Ricardo Cifuentes. El Gobernador, Rolando Calderón, El Alcalde (s), José Manuel Peralta. El Presidente de la SALC (Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo), Arturo Volantines y naturalmente el personaje Central, Renán Fuentealba Moena.

Inició el acto el periodista y escritor Eleazar Garviso Gálvez. Autor del libro “Un Falangista olvidado”, fiel y claro reportaje (40 entrevistados), una veintena de libros y todos los medios de comunicación de la época) sobre quien fuera Diputado, Senador, Intendente Regional y 7 veces Presidente del PDC: Renán Fuentealba M.

En 2 horas – se hicieron cortas – quienes intervinieron resaltaron las condiciones de uno de los hombres más valiosos de la DC. Perseguido, detenido, relegado por 9 años y 2 tentativas de asesinarlo, Fuentealba salió fortalecido de la aversión de algunos de sus camaradas y el odio irracional del dictador, quien se empeñó en mantener su exilio.

El libro de González Camus tiene fundamentos irrebatibles. Basado en documentos, cartas y escritos de los archivos de Fuentealba, cedidos por éste al periodista, demuestran el valor, la honestidad y firmeza moral del hombre que enalteció a su Partido.

Allí se relata la opinión de uno de los mejores periodistas de la época; Eugenio Lira Maíz, quien en su libro “La Cueva de Alí Baba y los 45 Senadores”, dice: “… tiene personalidad y como todos los de menguada estatura, no se achica nunca. Demasiada fuerza interior para un cuerpo tan débil”.

De lo libros de Garviso ($ 5000) y González ($ 9000) se deduce con meridiana claridad, el título de mi columna; ocaso que se inicia en la cruel y sanguinaria dictadura, una de las más bárbaras de nuestra América, donde quedó clara la enorme diferencia entre izquierda y derecha que existe en este Partido pluriclasista.

Hay más para el ocaso de la DC. Del río revuelto que dejó la dictadura, se destaca la figura maquiavélica de Adolfo Zaldivar, Senador que no puede ocultar su descomunal ambición de llegar a la presidencia de mi país.
(¿psicosis?, ¿carácter?). Leamos lo que dice su hermano Andrés.

El diario El Mercurio, en su edición del Domingo 9 de Diciembre, Cuerpo D, en entrevista de la periodista Raquel Correa, Andrés escribe sobre Adolfo: “… Es muy de sus ideas. Dicen que los colorines son apasionados. Adolfo siempre fue impulsivo, independiente, de genio duro. Con capacidad de liderazgo” y finaliza diciendo: “… pero por el camino que vamos, no seremos presidentes ni de una Junta de Vecinos”. A reconocimiento de causa, relevo de pruebas.
.
En Italia, cuna de la DC, nacida de la Encíclica del Papa León XIII, este Partido desapareció, al hacerse válido el eslogan “Manos Limpias”. En Chile Adolfo será su enterrador. Cuestión de tiempo para “El ocaso del PDC”.

Escrito por desde La Serena P.P. Villaflor
.

Programa: "Reformas Políticas a la luz del V Congreso del PDC Chileno"

.
Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago, Sala Amanda Labarca
Lunes 24 de marzo de 2008; 18 a 21 horas

Al iniciarse un nuevo año, crucial para la política nacional, especialmente para la Democracia Cristiana, hemos querido comenzar conversando sobre lo que nos debe orientar en nuestro quehacer político.
.
Las valoraciones sociales tradicionales están siendo cuestionadas, la política y sus instituciones hoy no representan lo mismo que ayer. Los derechos individuales chocan con los derechos sociales. Sin embargo pareciera no haber una diferencia entre los modelos y las propuestas de unos y otros frente a una ciudadanía que observa impasible, sin incentivos a la participación.

Coloquio: "Ideas Comunitaristas a la luz del V Congreso del PDC Chileno"


Primera Parte: Reformas Institucionales para una Sociedad Inclusiva

Eduardo Reyes Moderación 18:00 horas

Sergio Micco Republicanismo Comunitario 18:10 - 18:25

Cristián Suárez
Camino Político al Estado Democrático y Social De Derecho 18:25 -18:40

Consultas y debate
Preguntas por escrito, comentarios y respuestas del panel 18:40 - 19:20

Café


Segunda Parte: Deliberación Social y Participación

Esteban Tomic Moderación 19:30 horas

Ignacio Balbontín
Democracia y Políticas Públicas 19:40 - 19:55

Pedro Hernández Globalización y Ciudadanía 19:55 - 20:10

Consultas y debate
Preguntas por escrito, comentarios y respuestas del panel 20.10 - 20:50

Cierre Despedida 21:00



Es por esto que queremos iniciar un diálogo, amplio y fructífero, acerca de las ideas que puedan sostener un programa político Demócrata Cristiano para Chile.
.
PDC-Peñaflor.
.