viernes, 30 de noviembre de 2007

La DC en crisis. Entre la expulsión de Adolfo Zaldívar y la reelección de Soledad Alvear como presidenta del partido


En lo que se ha transformado en la noticia política del año, la Democracia Cristiana palpa minuto a minuto la posible expulsión del partido del senador Adolfo Zaldívar Larraín.

En este contexto, las declaraciones suben de tono y parece que nadie está dispuesto a ceder. La directiva comandada por Soledad Alvear podría querellarse en contra del líder colorín por “injurias y calumnias” tras acusar a la cúpula falangista de ser una “asociación ilícita” y de estar “coludida con la corrupción”.

Desde la facción alvearista exigen la expulsión o que renuncie “dignamente”, para lo cual se espera con ansias el dictamen final del Tribunal Supremo, instancia que debiera resolver pronto este verdadero dilema interno.

Para seguir poniendo fuego a la hoguera, el ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, tildó en La Segunda a Zaldívar como “un “tumor” al cual hay que extirpar, porque “si no te operas, te mata”.

“Si un militante trata de deshonesta, de corrupta y de formar una asociación ilícita a su directiva y el Tribunal Supremo no lo sanciona, me parecería que estamos frente a un cuadro inverosímil”, añadió.

A juicio del ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al senador por Aysén “está disconforme con la Concertación, nunca le gustó”. Además, cree que “quiere quedarse con el nombre de la DC, pero resulta que es minoría y no es una minoría poderosa”.

Aylwin: “presidente honorario del partido transversal”
Desde la Región del General Carlos Ibáñez del Campo habló fuerte el cuestionado parlamentario, recientemente suspendido por la mesa directiva de su partido, por votar en contra de la nueva inyección de recursos para el Transantiago y firmar un acuerdo con los congresistas de la Alianza.

Sostuvo que Patricio Aylwin es el “presidente honorario del partido transversal” que quiere expulsarlo de la falange, y que el ex ministro Enrique Correa es el “secretario ejecutivo” del mismo, “un ex Mapu que quiebra a la DC”.

Zaldívar ahora enfatizó que es Soledad Alvear la que firma acuerdos con la derecha (Reforma Educacional), insiste en las acusaciones por temas de corrupción (caso MOP-GATE y Ferrocarriles), afirma categóricamente que “la Concertación, como está, es más bien la Unidad Popular” y sostiene que la mayoría de los dirigentes que están a cargo de la flecha roja “no hizo nada durante el tiempo de la dictadura”.

Para rematar, dice estar “cansado de esta gente”, en alusión a sus detractores, los que según él, “pretendieron avasallarnos”, tras el rechazo a la iniciativa del gobierno.

De renunciar, ni una opción. “Tengo que llegar hasta el final”, anuncia.

Alvear seguiría en la mesa
Para reforzar el liderazgo de Soledad Alvear y evitar que otra personalidad del partido pueda opacarla, se plantea que la senadora por Santiago se mantenga como timonel falangista, idea que daña las pretensiones del presidente del Senado, Eduardo Frei, uno de los que suena como “nombre de consenso” para comandar a la DC en las campañas municipal, parlamentaria y presidencial.

Desde ya, el desafío para el ex Mandatario no es fácil. Frei no tiene una buena representación a nivel interno y corre el riesgo de que una derrota electoral ante Alvear lo descarte para cualquier futura operación de retorno a La Moneda.

“Sería positivo que se postulara a la presidencia del partido, de manera que no quede la menor duda. No podemos permitir que haya un liderazgo cuestionado en la DC”, comenta Edmundo Pérez Yoma, como cimentando el camino que le espera al ex Jefe de Gobierno.

No obstante, Renán Fuentealba, diputado identificado con el freísmo señala que “es malo que Alvear, que ya es candidata, esté dirigiendo un partido, porque pueden haber otros candidatos que se vean en absoluta desventaja si ella y sus amigos toman el partido para volcarlo hacia un apoyo. Eso es lo que pasa, hay caudillismos… Eso no está bien. En estos momentos debiera ser el partido dirigido por personas que no tengan aspiraciones, como lo fue siempre”.

También es una posibilidad muy real para asumir una "mesa de unidad" la del ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien se ha mostrado muy interesado en tratar de aproximar los polos tras esta crisis que tiene al borde del colapso a la Democracia Cristiana.

Él, por ningún, motivo sería una piedra de tope para los afanes presidenciales de Soledad Alvear, factor que la directiva está estudiando seriamente.

Perdón y nunca más
“Estamos frente a grupos que no tienen voluntad de construir acuerdos” y que “en el afán de conseguir el control interno, no se ha trepidado en dejar de lado valores cívicos indispensables”, dijeron a través de una carta los dirigentes Osvaldo Artaza, Andrés Palma, Guillermo Pickering, Felipe Sandoval, Marcelo Trivelli, Raúl Donckaster y Germán Acuña.

Para los aludidos, "en este permanente conflicto se han destruido mutuamente y están llevándonos a la destrucción del Partido Demócrata Cristiano. En los últimos 15 años, figuras como Valdés, Foxley, Alvear y Zaldívar, entre otros, han caído victima de la mezquindad de unos y otros”.

"Hacemos un llamado a una profunda reflexión personal de cada militante y dirigente de nuestro partido y los invitamos a asumir con humildad los errores del pasado, por no haber hecho todo lo que podíamos para impedir estas malas prácticas políticas y a comprometernos a que nunca más sucedan. Nosotros desde ya lo hacemos”, concluyeron.
.
Fuente: Cambio 21.

Quiero ser Concejal, quiero ser Alcalde.


Quiero ser Concejal, quiero ser Alcalde.

Hasta hoy se canaliza las Inscripciones de los Pre-Candidatos a Concejales, importante mas alla de los interesados, es llevar a nuestra mejor gente.

Antes que todo, prioritario es involucrarnos con nuestra doctrina:

Nuestro Partido es un movimiento de ideas que tiene una finalidad y un proyecto de sociedad por construir, fundado en valores y principios. Somos personas que, compartiendo una visión del hombre, la sociedad y el mundo, adoptan la decisión de unirse para construir una nueva forma de organización humana, denominada Comunidad de Hombres Libres, basada en los ideales y aspiraciones.

En función del bien común, pretendemos construir un mejor orden de las relaciones en sociedad, entre los propios hombres y el entorno que les rodea. Este nuevo orden, se construye sobre la base de algunas inspiraciones fundamentales que dan cuenta de una determinada concepción del hombre y su situación histórica, que ha considerado en sus principios el mensaje evangélico cristiano. El profundo respeto por la dignidad de la persona humana, la valoración del sentido de la comunidad humana, la solidaridad como criterio de convivencia social, el pluralismo de visiones como signo de respeto a la igualdad de las personas.

Para los nosotros, la persona es un ser único e irrepetible, de naturaleza espiritual, dotado de libre albedrío y voluntad. Se desarrolla plenamente mediante el uso de su libertad, la cual le transforma en co-creador del mundo que le rodea. Por ello, los valores relacionados con la existencia y dignidad de la persona, predominan sobre cualquier otro.

Destacamos a la familia como el núcleo esencial de la sociedad, como su comunidad básica. La creación de nuevas familias se debe considerar, como base para proyectar su estabilidad, el amor y el respeto mutuo.

La comunidad local y su gobierno es el espacio vital donde se conjugan el desarrollo personal y el comunitario. En ella es posible realizar valores sociales como la unidad de intereses, la integración social, la participación básica y la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad. En la solución de las diferencias cotidianas, el mecanismo por excelencia ha de ser la democracia, como antesala de prueba de su vigencia en la sociedad política mayor. Los Demócratas Cristianos aspiramos a un municipio representativo y autónomo, que cuente con patrimonio propio y plena capacidad jurídica. Fomentando el desarrollo de todas las áreas de la vida comunal, fijándose claramente una prioridad en la lucha contra la pobreza.

Es por esto que es necesario canalizar una pre-selección de candidatos, con camaradas que no solamente representen la doctrina Demócrata Cristiana. Sino que tambien, mas alla de nuestras opciones, es fundamental considerar un plus extraordinario que permita posesionar a los candidatos, con la seguridad de que sean elegidos por la comunidad.

Carlos Saavedra Martinez

Exploran salida Negociada


Colorines exploran salida negociada a situación de Zaldívar y mesa se opone.

Disidentes apuntan a que una junta nacional extraordinaria sea convocada para discutir desde un punto de vista político el cuadro en torno al senador colorín. No obstante, el alvearismo cree que es demasiado tarde para este arreglo por fuera de la juridicidad interna.

Mientras los colorines están dispuestos a aumentar la presión para explorar una salida política al conflicto que hoy cruza a la DC, debido a la solicitud de expulsión de su líder, Adolfo Zaldívar, que comenzará a ser vista el lunes 3 en el tribunal supremo, la mesa alvearista, que ha reclamado la salida del parlamentario, no dudó ayer en dar un portazo a esa alternativa mediadora.

Según cree la dirección, en lugar de distenderse, la situación interna se ha agravado, fruto de las últimas declaraciones del senador, que ha acusado a la dirección de estar coludida con la corrupción y de ser una "asociación ilícita" que opera a través del partido transversal que controlaría la Concertación.

Aunque el clima democratacristiano es borrascoso, los seguidores de Zaldívar no quieren verse empujados a optar entre seguir a un senador expulsado -con el riesgo que implica para sus agendas personales- o quedarse en una colectividad donde ya no son queridos. Para enfrentar este dilema -que no es en todo caso el de Zaldívar-, ha ido tomando fuerza la idea de resolver la diferencia a través de una discusión y una votación política a puertas cerradas en el marco de una junta nacional extraordinaria, según lo describió el diputado Pedro Araya.

Esta línea en que están embarcados diputados colorines será afinada el próximo lunes 3, pero antes será planteada formalmente al propio senador Zaldívar el domingo 2, cuando éste reciba el apoyo de dirigentes y militantes de base en un almuerzo que está programado en el Hotel Las Acacias, de propiedad de la esposa del parlamentario.

RECHAZO

No obstante, esta vía está lejos de ser considerada por la plana mayor del falangismo. Así de claro lo dejó establecido ayer el vicepresidente Jorge Burgos, que sepultó la posibilidad de que la mesa se abra a buscar una salida política al conflicto partidario.

El diputado fue categórico en señalar que, hasta ahora, no existe ningún elemento nuevo que haga modificar el criterio asumido por la mesa alvearista de marginar de la DC a Zaldívar. Por el contrario, consideró que todo lo que ha ocurrido luego de la primera petición de expulsión -hecha el lunes 26- ha "acentuado" el conflicto. Incluso, agregó, "cada minuto que pasa se ahonda más el problema".

Si bien advirtió que todos tienen derecho a buscar una salida pactada, insistió en que esta acción tiene una nula posibilidad de prosperar, "sobre todo si Adolfo Zaldívar afirma que la directiva de la DC ha incurrido en una asociación ilícita, al estar coludida con la corrupción".

La imposibilidad de que la mesa baraje una salida política al cruce con Zaldívar también se vio reflejada en las opiniones que ayer vertió la presidenta Soledad Alvear. La senadora afirmó estar convencida de que la determinación de la cúpula es correcta y necesaria. En el programa de TVN "Vía Pública" comentó que le parece "difícil" que la mesa "coexista" con una figura como Zaldívar y apeló a que la calma retornará sólo si éste es expulsado.

"Tenemos la interferencia de una persona", detalló Alvear, al negar que el conflicto se extienda a los demás parlamentarios díscolos -en un claro gesto de mano tendida a los otros colorines- y al defender el derecho de la mayoría -"¡hemos ganado la elección con el 70%!", recordó- de fijar las líneas a seguir si se rompen las reglas del juego interno. "Dado que no se retiró, como debió haber hecho, y ha tenido una cantidad de expresiones poco escuchadas en el mundo político, me parece difícil que coexista (con la dirigencia)".

Pese a esta posición, Alvear se negó a confirmar si renunciaría en caso de ser derrotada su estrategia en el tribunal supremo, porque esto "puede ser interpretado como una presión".

Sin embargo, destacó que Zaldívar debió "haber hecho lo que hizo Fernando Flores cuando no se sintió cómodo en el PPD o lo que hizo Carlos Cantero cuando no se sintió cómodo en RN", es decir, dar un paso al lado. "Si uno no se siente cómodo en el partido en que milita, no se siente cómodo en la coalición a la que el partido pertenece y está en un Gobierno que no le gusta, ¡para qué sigue permaneciendo en ese partido!", postuló.

Según Alvear, hay un solo responsable: "Quien ha generado esta situación brutal que estamos viviendo es el senador Adolfo Zaldívar. Si hubiese renunciado a la DC, estaríamos viviendo muy bien y trabajando muy bien, como lo vamos a hacer, espero, si el tribunal toma su decisión".

Con todo, en un indicio de la fragmentación colorina, la ministra de Sernam, Laura Albornoz, parte de la tendencia, dijo que continuará en el gabinete mientras cuente con la confianza de la Presidenta. "Estoy muy entusiasmada y estoy en mi cargo mientras cuente con su confianza. Como me siento con esa confianza, sigo trabajando con mucho ímpetu y alegría", indicó la ex jefa de gabinete del colorín Jaime Mulet.
.
Fuente: La Nacion.

Piden llamar a conciliacion de partes

PIDEN LLAMAR A CONCILIACIÓN DE PARTES

Tres connotados militantes de la DC que han integrado órganos disciplinarios y éticos del partido, Florencio Ceballos, Eduardo Vío Grossi y Luis Eduardo Thayer, le dieron sustento ayer a la idea de buscar un camino intermedio en el conflicto que atraviesa a la falange. Los dirigentes solicitaron al tribunal supremo que apelando al estatuto, letra g) del artículo 102, cite a conciliación a las partes en conflicto, “con el objeto preciso de lograr, a través del diálogo, el restablecimiento al interior del partido de la efectiva vigencia de sus principios fundamentales y, en definitiva, su unidad como bien superior sustentado en el humanismo cristiano”.

Agregaron que el tribunal -que se va a constituir el lunes 3- debe proceder a la conciliación con prontitud, “adoptando, además, todas las medidas necesarias para su éxito y, en todo caso, para evitar que las actuales diferencias” entre las partes “se acentúen y la hagan cada vez más inviable”.

Entre los fundamentos de los convocantes se encuentra el hecho de que “muchos militantes comparten con los suscritos no sólo la tristeza y preocupación por la situación por la que atraviesa el partido y expresada, en alguna medida, en la presente causa, sino también la esperanza de que los dirigentes partidarios harán los mayores y mejores esfuerzos para superarla prontamente para bien del partido y también de Chile”.

De acuerdo con Ceballos, Vío y Thayer, al tribunal “le compete no sólo conocer y juzgar las denuncias por infracciones y faltas a la disciplina partidaria, sino también colaborar, como órgano superior de la colectividad, en la promoción y logro de los valores en que ésta se sustenta, entre ellos los relativos a la convivencia fraterna y solidaria y al respeto de la diversidad de opiniones”.

Añadieron en su presentación -ingresada ayer al tribunal supremo- que es necesario que el partido revalore su historia y proyecto político entendido como una comunidad de valores en la línea del pensamiento de Jacques Maritain.
.
Fuente: La Nacion.

Jorge Burgos V.


Vicepresidente de la DC evalúa querellarse en contra de Adolfo Zaldívar por injurias y calumnias. Presidentes de RN y UDI irían como testigos del senador díscolo si los citan a declarar.

El ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, criticó que se esté buscando precisamente sancionar al senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, por haber suscrito un "acuerdo" con la derecha que explicaba las razones de su voto en contra a los recursos para el Transantiago.

"Chile necesita grandes acuerdos (...) tanto la Concertación como eventualmente la Alianza en el futuro requiere como única forma de avanzar grandes acuerdos", explicó.

En esta línea agregó que "Chile necesita una manera nueva de hacer política".

A juicio del ex abanderado, en la ciudadanía existe un descontento en general con la manera en que se está haciendo política en el país.

"Esto es más profundo que el problema de la Democracia Cristiana", apuntó.

Para Lavín el caso del senador Zaldívar se asemeja en cierta forma al concepto de "bacheletismo-aliancista" que sorprendió al mundo político hace unas semanas, pero desde el otro lado.

"El dice soy de la Concertación, soy demócratacristiano, pero en este tema del Transantiago considero que voy a votar en contra. A mí lo que me molesta de la actitud que se ha tenido en relación al senador Zaldívar por parte de la DC es que justamente porque este senador ha llegado a un acuerdo con la Alianza".

"Yo creo que desde el punto de vista de la gran política se equivocan", recalcó.

Mientras y en el marco de la crisis que vive la DC, el senador Jorge Pizarro, cercano a la mesa que encabeza Soledad Alvear, fustigó duramente la idea de Adolfo Zaldívar de llevar parlamentarios de derecha para defenderse ante el Tribunal Supremo del partido.

"Si está invocando a la derecha para poder defenderse, quiere decir que ése es su lugar natural, (así que) mejor que de una vez por todas se quede allá", dijo Pizarro.

Para el parlamentario por la Región de Coquimbo, la iniciativa "es francamente absurda y revela la alianza y el acuerdo político con la derecha que Adolfo Zaldívar ha soñado siempre construir".

En tanto, Eduardo Abedrapo, vicepresidente de la DC, fue concluyente ante la idea de Zaldívar de convocar como testigos a parlamentarios de derecha. Dijo que "dime con quien andas y te diré quien eres".

Distinta fue la reacción del presidente de RN, Carlos Larraín, quien respaldó la idea de Zaldívar. Incluso se ofreció a asistir ante la instancia partidaria, "porque soy testigo presencial de lo que ocurrió".

Explicó Larraín que "toca que yo redacté, con Jorge Schaulsohn, la fundamentación del voto, porque no se daban los fondos para seguir tapando el forado del Transantiago. Y no fue nunca un acuerdo, simplemente una explicación de motivos".

El senador Adolfo Zaldívar volverá a Santiago desde Coihaique para preparar su defensa ante el Tribunal Supremo (TS), sin definir aún al los parlamentarios que citará.

Jorge Burgos no descarta querellarse
Por su parte, el Vicepresidente de la DC, diputado Jorge Burgos, dijo que no descarta querellarse por injurias y calumnias en contra del senador por Aysén. "Me calificó como miembro de un banda. Y en comparación con Zaldívar, yo no tengo donde caerme muerto...pero si tengo honra" dijo indignado Burgos.
Zañdívar acusó a la mesa directiva de la DC de asociación ilícita y de estar coludida con la corrupción.
Jorge Burgos planteó la opción de querellarse es a título personal y señaló que conversó la idea con abogados quienes le señalaron que los dichos de Zaldívar ameritaban una querella por calumnias. "Me sentí calumniado" dijo Burgos.
Añadió que para no seguir dañando al partido, decidió -por ahora- canalizar sus acciones a través del Tribunal Supremo de la DC.
.
Fuente: Cambio 21.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La identidad “Cristiana” del PDC


Sin una sólida identidad y vivencia humanista cristiana, nuestro partido puede terminar renegando de su pasado y, con él, de su futuro, transformado en un partido programático más

La identidad del Partido Demócrata Cristiano está determinada por aquellas características fundamentales – permanentes e inalterables a lo largo de toda su existencia, cualesquiera hayan sido y sean los cambios de circunstancias derivados del acontecer histórico – que lo definen como un movimiento único, diferente de otros movimientos o partidos políticos.

Tales características fundamentales se resumen diciendo que el PDC es un partido humanista cristiano, esencialmente democrático y de profunda vocación social.

Ninguna de estas características puede faltar para que el partido siga siendo Partido Demócrata Cristiano. De perderse cualquiera de ellas, dejaría de ser el legítimo heredero de la tradición política iniciada, desarrollada y consolidada por sus grandes líderes fundadores. En efecto, ¿qué sentido tendría evocar los nombres de Frei, Leighton o Tomic en nuestras asambleas, si el partido claudicase de su inspiración cristiana en sumisión al laicismo agnóstico, o si abandonase su espíritu auténticamente democrático, confundido por el pluralismo ideológico, o si, subyugado por la potencia del neoliberalismo reinante, redujese su compromiso con los más pobres y necesitados al mero juego de la mecánica económica?

Lamentablemente, en el estado de crisis en que vivimos, es posible reconocer diversos signos reveladores de duda e incertidumbre en torno a cada una de las características señaladas. De todos esos signos, y sin restarle importancia a ninguno, me parece que los más preocupantes son los que se refieren a la identidad doctrinaria del partido, esto es, a su definición humanista cristiana, tema al que está dedicado el presente trabajo.

Hablando de identidad política, un partido político que se apellida 'Cristiano' no puede eludir explicar clara y directamente por qué se llama Cristiano y, consecuentemente, en qué sentido es o pretende ser cristiano. Esa es una responsabilidad debida por lealtad tanto a la comunidad política democrática, como a sus propios militantes y simpatizantes.

Así lo hizo el partido desde el momento mismo de su fundación como Falange Nacional – dos décadas antes de adoptar los nombres Partido Demócrata Cristiano y Democracia Cristiana –, porque su condición de 'partido de inspiración cristiana' le exigía, tal como le exige hoy, evitar toda posible confusión en torno al complejo problema de las relaciones entre la política y la religión.

La argumentación del partido demostraba que su 'inspiración cristiana' correspondía a un desarrollo doctrinario esencialmente filosófico, que, por su naturaleza racional, no podía entrar en confusión con ninguna confesión religiosa, incluida por cierto la confesión de fe católica, cuya influencia fuera tan decisiva y fundamental en su génesis y desarrollo.

Hoy, no obstante que la claridad y precisión de dicha demostración forma parte del acerbo intelectual más básico y elemental del partido, pareciera que el progreso avasallador del secularismo – con su afán de relegar lo cristiano al fuero interno de cada cual, privándolo así de toda significación social –, hubiese comenzado a hacer mella en el partido, otrora sólida fortaleza construida precisamente para enfrentar, resistir y vencer tales embates. Porque, ¿cómo podríamos olvidar que la Democracia Cristiana nació precisamente para dar una respuesta humanista cristiana a los graves problemas planteados por la concepción relativista y agnóstica, en esencia anticristiana, del mismo racionalismo que da sentido al secularismo actual?

En realidad, nada puede ser más inquietante que en un partido esencialmente doctrinario como el nuestro, comience a tomar cuerpo la mentalidad de someterse a la imposición de los hechos. Y así como algunos creen que hay que aceptar la 'ley del chorreo' como instrumento de la justicia social, porque el neoliberalismo domina la globalización; y otros aceptan que, porque el pluralismo ideológico de moda descalifica el valor absoluto de la verdad, es preciso adoptar posturas relativistas, hay quienes conceden que, porque el secularismo progresa a pasos agigantados, ha llegado el momento de poner en tela de juicio nuestra identidad cristiana.

Más preocupante todavía es el hecho de que, en semejante estado de incertidumbre, el tema de la identidad del partido sea sometido a los mismos criterios con que se determinan sus conductas y programas en el orden político contingente, en un Congreso Nacional que – para mayor confusión – ha sido llamado 'Ideológico', en una época en que las 'ideologías' aparecen completamente desprestigiadas ante la opinión pública, tanto porque son consideradas obsoletas para conveniencia de la ideología liberal, como porque la idea misma de 'ideología' es extremadamente ambigua, tanto que puede ser entendida indistintamente como sinónimo de doctrina o filosofía política, o como una especie de paso intermedio entre la doctrina y la acción o, más corrientemente, como una mera esclerotización del pensamiento en un contexto determinado.

Ciertamente, nada auspicioso puede esperarse de semejante desconcierto doctrinario, menos aún cuando los grupos de poder actualmente en existencia para desgracia del partido, parecen haber cerrado las puertas a la posibilidad misma del diálogo y del entendimiento mutuo.

Frente a tan grave realidad, me parece que la única alternativa disponible consiste en procurar actualizar la lucidez con que el partido definió su identidad 'cristiana', recurriendo tanto a su experiencia histórica, como a sus fundamentos intelectuales.
La clave para enfrentar esta tarea se encuentra en nuestra definición como 'partido de inspiración cristiana'.

Históricamente, tal definición se adoptó, siguiendo a Maritain, en oposición y como alternativa a la idea de partido 'confesional católico', cual era el caso específico, al tiempo de la fundación de la Falange, del Partido Conservador, que se auto proclamaba "el único partido católico" en abierta contradicción con las directivas expresas de la Iglesia Católica en la materia.

De allí que, cuando el partido dice ser 'no confesional', lo dice en el sentido preciso de no representar la confesión de fe católica o cristiana en general, y no en el sentido de ser neutro o indiferente frente al Cristianismo. En términos positivos, lo dice en el sentido de optar por razonar y actuar políticamente en armonía con los principios y valores evangélicos del Cristianismo – esto es, afirmando su inspiración cristiana –, sin adoptar la postura impropia de representante de la fe.

Obviamente, los términos originales de aquel conflicto, si bien conservan un valor histórico indiscutible para el debido entendimiento de la identidad y naturaleza del partido, necesitan hoy de una presentación de fondo que destaque la vigencia de la lógica interna de la convicción allí implicada, la que, me parece, incluye los siguientes puntos principales:

1° La 'inspiración cristiana' se manifiesta primeramente como una expresión de razón y no de fe, es decir, corresponde a una 'filosofía', caracterizada por ser compatible con el Cristianismo, que puede ser compartida por los creyentes y no creyentes que adhieren al partido. El creyente sentirá que este esfuerzo de razón está iluminado por la fe, en tanto que el no creyente podrá encontrar satisfacción plena en la solidez y autosuficiencia racional propia de su carácter filosófico.

2° Dicha filosofía, siendo por naturaleza una expresión exclusiva de razón, se desarrolla en un estado o clima cristiano, esto es, en un ambiente abierto a lo cristiano en sus diversas manifestaciones, derivado tanto de la condición de creyentes de amplios sectores de la militancia del partido y de los pensadores que han guiado su desarrollo doctrinario, como por el hecho de su sintonía con otra de las fuentes doctrinarias principales del partido: la Doctrina Social de la Iglesia. Es este contexto el que le otorga a dicha filosofía el carácter de 'filosofía cristiana'.

3° Por último, por estar destinada a la acción política, esta filosofía se completa como 'filosofía política cristiana', susceptible de ser proyectada por el partido en el ámbito social, económico y cultural, con el propósito de guiar la transformación profunda de las estructuras vigentes y alcanzar la verdadera justicia social y la plena libertad de los pueblos en la realización temporal de un ideal histórico vitalmente cristiano.

El nombre con que identificamos dicha filosofía política cristiana es Humanismo Cristiano.

Así, pues, la identidad cristiana del partido no tiene explicación si no está determinada por su adhesión al Humanismo Cristiano, que constituye su filosofía política. Eso exige ser proclamado abiertamente, sin tapujos ni vaguedades, aceptando el reto que lanzara Radomiro Tomic en su discurso al IV Congreso Nacional, en Octubre de 1991, poco antes de morir:

«O la Democracia Cristiana acepta ser directa y necesariamente la expresión política temporal – bajo la responsabilidad de los laicos y no de la Iglesia – de los valores definitorios del humanismo cristiano... ¡o no será nada, porque no merecería serlo, y el oportunismo político la transformaría rápidamente en una feria de intereses personales cuando no bastardos!»

No es necesario escarbar muy profundo para descubrir la significación profética de estas palabras, en la medida que el partido eluda o vacile en afirmar con energía su identidad humanista cristiana. Sin embargo, evitar semejante desviación supone no solamente claridad y determinación en las ideas y en las palabras, puesto que, como dijera Jaime Castillo, "no se trata tan sólo de creer, pensar y opinar: se trata de vivir la creencia de que el intelecto está traspasado" .

Lamentablemente, aquella vivencia de la convicción doctrinaria, que fuera la piedra angular sobre la que el partido fue construido, constituye hoy su talón de Aquiles. En efecto, ella tuvo como manifestación más notable entre nosotros la convivencia fraterna de auténtico espíritu cristiano, hoy tristemente escamoteada por la ambición y el oportunismo de quienes subordinan la política al pragmatismo y a la conveniencia.

¿Puede haber un signo más claro de abandono doctrinario que la carencia generalizada de confraternidad en las relaciones humanas de una comunidad que se dice cristiana?

No nos engañemos. Ésta es, exactamente, la primera e ineludible 'actualización doctrinaria' a que debemos abocarnos, pues, sin una sólida identidad y vivencia humanista cristiana, nuestro partido puede terminar renegando de su pasado y, con él, de su futuro, transformado en un partido programático más, expuesto a perder, como todos los partidos circunstanciales, su significación y status en la encrucijada política menos pensada o imaginada.
.
Escrito por: Angel Correa.

Fuerte contraofensiva de Adolfo Zaldivar


Fuerte contraofensiva de Zaldívar hacia Alvear agudiza crisis en la DC.

El senador, que espera dar una larga batalla en el TS y luego recurrir a los tribunales civiles, endureció sus cuestionamientos a la mesa de Alvear y comparó al partido con el PRI mexicano. Al llegar a Aysén sumó al gobierno en sus críticas, acusándolo de querer "comprar votos" para dar más recursos al Transantiago.

Adolfo Zaldívar optó ayer por no aceptar señales y actos de apoyo ofrecidos por diversos dirigentes y parlamentarios DC, de otros partidos de la Concertación y de la Alianza, luego de ser suspendido del partido por la directiva DC, la cual además pidió su expulsión. Prefirió trasladarse a 1.600 kilómetros de Santiago y acudir a la reconstitución del crimen de un poblador en Puyuhuapi, en la Región de Aysén, sucedido el 7 de octubre.

Antes de partir a Pudahuel, se comunicó con Hernán Bosselin, uno de sus abogados más cercanos, para definir los primeros pasos. "Ocuparemos todas las formas de lucha", dice uno de sus asesores más cercanos, precisando que primero apelarán al tribunal supremo del partido, para luego analizar la posibilidad de recurrir a los tribunales electoral, constitucional y ordinarios de justicia.

"Adolfo está amparado en el artículo 61 de la Constitución, que establece la inviolabilidad parlamentaria, eso me hace estar tranquilo", dijo ayer Bosselin, aludiendo a que éstos deben votar en conciencia y no sometiéndose a órdenes de partido.

En Pudahuel, el senador estrenó otro de los ejes de su estrategia para defenderse y acusó a la directiva de Soledad Alvear de "estar coludida con la corrupción", aludiendo a sus vínculos con los ex directivos de EFE.

El parlamentario fue más allá y comparó a la DC con el PRI mexicano, colectividad que permaneció siete décadas en el poder. "No me cabe duda que (la DC) va camino para allá. Lo que hoy sostiene (a la mesa) es el poder, el abuso, el miedo y las situaciones de privilegio. Ellos hoy se han transformado en una verdadera asociación ilícita... eso es lo que son", dijo.
Horas más tarde, el diputado y estrecho colaborador de Zaldívar, Jaime Mulet, dijo que los nueve diputados que apoyan al jefe de la disidencia no abandonarán la colectividad si el TS expulsa al senador.

Al llegar a Aysén, el senador volvió al ataque, incluyendo esta vez a La Moneda. "No puede ser que el gobierno haya pretendido comprar a los parlamentarios que representamos regiones sobre la base de entregarles migajas a las regiones", dijo.

Pese a las críticas de Zaldívar a Palacio, que optó por tomar distancia del conflicto de la DC, el ministro Belisario Velasco descartó ayer "represalias" a los colorines que desempeñan cargos de gobierno. En el gobierno, eso sí, no aceptarán que éstos se involucren en la crisis partidaria.

LO QUE VIENE

Para el lunes a las 18.30 -probablemente en la sede de la DC- quedó fijada la reunión del TS que resolverá si acoge o rechaza la solicitud de la mesa para expulsar a Zaldívar. Tomada una determinación -si es positiva a la petición de la directiva- el senador tiene cinco días para ser convocado.

El desenlace, en todo caso, es incierto pese a la mayoría alvearista del TS. A través de llamados telefónicos en las últimas horas los miembros de la instancia intercambiaron impresiones y hay dudas sobre la legalidad de la medida pedida por Alvear.

Ayer, su presidente, el ex ministro Carlos Figueroa, recibió los argumentos con que la mesa busca que se aplique la máxima sanción al senador. En el texto, se acusa a Zaldívar de encabezar una acción política junto a dirigentes y senadores de derecha para rechazar una propuesta del gobierno. Con ello se alude al documento "la gente no puede esperar más" suscrito por los senadores para fundamentar el rechazo al financiamiento del Transantiago.

Zaldívar enfrentó en agosto una sanción del Tribunal por contravenir acuerdos partidarios. En esa oportunidad fue amonestado por escrito por rechazar la inyección de fondos al plan de transporte.
.
Fuente: La Tercera.

Jorge Pizarro Soto


Conducta de Zaldívar se debe a su "ilusa e irreal ambición de ser Presidente de Chile".
.
El senador de la DC sostuvo en entrevista con La Tercera Online que además el legislador colorín "nunca ha aceptado las sucesivas derrotas que le ha propinado Soledad Alvear".

Luego que la mesa directiva de la Democracia Cristiana decidiera pedir la expulsión del partido del ex presidente de la colectividad y actual senador Adolfo Zaldívar, un verdadero cisma se ha producido al interior de la falange. No obstante, el senador DC, Jorge Pizarro, descartó en entrevista con La Tercera Online que sea la peor crisis de su partido, al tiempo de acusar un "iluso" objetivo presidencial del senador colorín en su arremetida.

¿Esta es la peor crisis que ha vivido la Democracia Cristiana?

No, en la historia hemos tenido crisis más grandes por divisiones ideológicas más profundas. Aquí, lo que hay es la reiteración de una conducta antipartidaria, anticoncertacionista y antigobierno que está basada en la ambición personal del senador Zaldívar de formar un referente que él pueda conducir en sus aspiraciones a la presidencia de la República. Es un tema de ambición personal, no de diferencias ideológicas.

¿Entonces a su juicio lo que busca Zaldívar es cimentar su plataforma para La Moneda?

Sin duda que tiene que ver con su proyecto personal. Lo que sí reconozco es que él ha tenido consecuencia al estar desde el principio en contra de la Concertación y con una gran atracción para armar un referente que incluya a la derecha. Ahí hay una diferencia táctica evidente desde hace bastante tiempo y que en los últimos meses él se ha encargado de concretar y explicitar.

¿Cree que la eventual expulsión de Zaldívar significará el término de esta crisis al interior de la DC?

La expulsión de Zaldívar por esta conducta reiterada, no hay que olvidar que el Tribunal Supremo ya lo sancionó hace pocos meses atrás, va a generar que seguramente otros lo van a seguir y eso va a significar un problema para la DC delicado, pero se va a superar, porque a la larga es mejor tener una ruptura clara y concreta, con la explicitación de las voluntades de aquellos que estaban constituidos en una verdadera fracción al interior del partido en contra de las decisiones mayoritarias y los objetivos del partido, de la Concertación y del gobierno. Eso va a permitir tener el grado de unidad y tranquilidad para trabajar realmente para sacar adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet y afianzar y fortalecer la coalición, proyectándola más allá del 2009.

Pero de todas formas los diputados colorines ya dijeron que no abandonarán el partido aunque expulsen a Zaldívar.

Lo que pasa es que uno entiende que Zaldívar es el líder de esa fracción, ellos obedecieron las instrucciones de Zaldívar al votar en contra del gobierno en la última discusión del Presupuesto en la Cámara y la única diferencia es que se ha firmado un documento político de acuerdo con la derecha, pero claramente varios de ese grupo tienen una convicción derechista a toda prueba.

Entonces esperaría que los diputados renunciaran si Zaldívar es expulsado.

Va a ser decisión de ellos, pero si se quedan dentro del partido tendrán que acatar las reglas del juego, respetar la disciplina partidaria y actuar con sentido de unidad real y no torpedeando cada una de las acciones, decisiones y propuestas de la coalición y de la Presidenta Bachelet y del partido.

¿Esta actitud del senador colorín ha puesto en entredicho la gestión de Alvear al frente de la DC?

Adolfo Zaldívar nunca ha aceptado las sucesivas derrotas que le ha propinado Soledad Alvear. Y al contrario, el liderazgo partidario de Zaldívar nunca se ha manifestado más allá de su fracción o grupo. A ellos le ha dolido hasta el alma la pérdida del control partidario y eso es lo que hace que la ambición de llevar adelante su proyecto personal, que es bastante iluso, bastante irreal, de ser Presidente de la República, lo haga caer en estas conductas antipartidarias

¿Qué tanto daño le ha hecho Zaldívar a la Democracia Cristiana y al gobierno?

Le ha hecho mucho daño. Sin duda, porque el permanente cuestionamiento al trabajo partidario, la descalificación de sus dirigentes, los insultos e infundios contra personeros de nuestro partido, del gobierno y de la coalición, sin duda que hacen daño, viniendo de quién viene: de un senador de la República y de alguien que fue hasta hace poco presidente del partido.

¿Qué le parece el apoyo de otros senadores de la Concertación expresado a Zaldívar, como el de Navarro (PS)?

Bueno...el chavista Navarro parece que está siguiendo los pasos de su líder natural, por meterse en las cosas que no le corresponden.
.
Fuente: La Tercera.

Directiva DC


La directiva DC presenta una nueva causa para solicitar expulsión del senador Adolfo Zaldívar. No descartan llevarlo a los tribunales de justicia

Una nueva causa para solicitar la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de las filas del partido presentó esta tarde la mesa directiva de la Democracia Cristiana al Tribunal Supremo de la colectividad.

Los antecedentes, que serán parte del mismo expediente aprobado el lunes, fueron entregados por el secretario nacional de la colectividad, Moisés Valenzuela.
La decisión se tomó tras las declaraciones efectuadas ayer por el parlamentario, quien poco antes de partir a la Región de Aisén acusó a la directiva de "mantener un doble estándar" y "estar coludida con la corrupción" mientras que "a él se le sanciona por decir la verdad".

La presentación de expulsión agrega los dichos de Zaldívar respecto a que la directiva que "se han transformado en una asociación ilícita" para la corrupción.
Estos dichos molestaron de sobremanera a la directiva y hoy decidieron agregar estos antecedentes a la primera causa en contra de Zaldívar, por haber firmado un documento con la derecha para no entregar recursos al proyecto de transportes metropolitano.
El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela dijo que "este señor traspásó todos los límites, abusa de la política y no merece ser militante de nuestro partido".
Valenzuela emplazó además a Zaldívar a demostrar sus dichos ante el tribunal partidario. "Si no puede demostrarlo, debe ser expulsado", dijo el dirigente de este partido.
Zaldívar afirmó ayer que le tiene "sin cuidado", la eventual expulsión de la DC, pues aunque le quiten el cargo y la militancia, "no van a lograr tener mi conciencia ni menos mi libertad, ni tampoco mi condición de demócrata cristiano".

"Ellos son capaces de todo, porque el objetivo es ocultar la corrupción, ocultar los abusos de poder. Y ellos, que no han tenido la fuerza para denunciar ni para enfrentar la corrupción, hoy se apresuran a enfrentarme a mí y a combatirme, por defender la verdad", dijo, en referencia al caso del ex presidente de EFE y concuñado de Alvear, Luis Ajenjo, cuya administración en la estatal es investigada por la Cámara de Diputados.

El Tribunal Supremo -que preside el ex ministro Carlos Figueroa- tiene cinco días para acoger o rechazar las causas, lo que debería ocurrir el próximo lunes, en su sesión ordinaria, aunque no se descarta que Figueroa convoque de forma extraordinaria para este jueves a la instancia, con la intención de darle una rápida resolución al tema.

Dirigentes de la DC no descartaron que -luego de un análisis político y jurídico- el senador Zaldívar sea llevado ante los tribunales de la justicia ordinaria.
.
Fuente: Cambio 21.

Soledad Alvear V.


Soledad Alvear : "Cuando se está con la derecha es algo intolerable para nosotros". Advierte que petición de expulsión de Zaldívar fue "por el bien del país. Él estiró y estiró el elástico".

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, dijo esta mañana que la suspensión del senador Adolfo Zaldívar fue una decisión "muy dolorosa", pero que la adoptó "por el bien del país" una vez que "la cuerda se estiró, se estiró y se estiró". La senadora por Santiago añadió que para los democratacristianos, "estar con la derecha es algo intolerable para nosotros" recordando que Zaldívar votó junto a todos los senadores de la derecha la negación de los recursos para el transantiago la semana pasada.

Por lo mismo, la directiva de la Democracia Cristina tomó la decisión unánime de pasar al tribunal supremo, al senador Adolfo Zaldívar. “Solicitar su suspensión inmediata y que se le aplique la sanción de expulsión, esto naturalmente ha sido una decisión difícil compleja, pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse y esto no da para más”, agregó Alvear.

"Nos obligó él con su actitud a tomar esta decisión que para mí es súper dolorosa. A mí también me duele, y jamás me hubiese imaginado tener que adoptar esta decisión tan dura y tan difícil, pero lo hice por el bien de la Democracia Cristiana y del país", expresó la senadora.

Asimismo, dijo compartir las críticas hacia el Transantiago, “pero no tiene nada que ver con la discusión política que se vive, y con descalificaciones que no son de ahora. Esta es una cuerda que es estiró, se estiró y se estiró, hasta que llegó el minuto de decir esto no da para más (…) Además, pareciera que la DC está dividida y no es así, es sólo un senador que con sus descalificaciones, críticas nos hacía ver un partido totalmente distinto de lo que realmente es”.

Consideró que “lo que colmó el vaso es que si uno pertenece a un partido político no puede firmar un documento con la derecha", agregando que "nadie pretende silenciar al senador".

Finalizó diciendo "que con su actitud, Zaldívar nos obligó a tomar esta decisión, mantenerla sólo nos ocasionaba daño a la Democracia Cristiana".

Por su parte, el senador Adolfo Zaldívar viajó esta mañana a Coihaique, de donde es parlamentario, reiterando sus criticas hacia la decisión de su partido de suspender su militancia y posterior expulsión. Desde el aeropuerto de Santiago el legislador dijo que "con esta decisión pretenden acallarme por denunciar el crimen social del Transantiago".

Dijo además que "entró a una DC por sus valores y principios...son otros los que están equivocados, los del partido transversal (la concertación) los que se han alejado de la gente".

Añadió que "no voy a aflojar y que eso les quede claro. Hoy pueden tener una mayoría ocasional, pero están lejos de la mayoría de la gente".

miércoles, 28 de noviembre de 2007

nuestra JDC opina

Otra vez la directiva del PDC intenta dar lecciones de disciplina, ética y compromiso con los valores del humanismo cristiano.

Efectivamente los representantes populares de los partidos políticos tienen el deber ético de ceñirse a las orientaciones que el partido sugiera en la discusión de las políticas públicas.

Pero atención ¡! Las orientaciones del partido deben incluir la visión del bien común, el debate de ideas y la búsqueda del bienestar, no así, el apoyo obsecuente a malas políticas publicas, situación que en el caso del transantiago ha sido refrendada por la mayoría ciudadana y que se expresa en el malestar que día a día viven las personas. Esta situación conduce a un alejamiento de la verdadera doctrina humanista cristiana, y no procede, ética ni moralmente incurrir en la obligatoriedad a través de las instancias orgánicas, eso es corromper la institucionalidad, hacer que ella se preste para justificar una soberbia incomprensible, y el encubrimiento de un verdadero crimen social.

Llama la atención que justamente las sanciones a la disciplina y orden irrestricto al PDC vengan dadas por una votación distinta a lo que definió el Gobierno en una política pública transversalmente cuestionada. Esa votación, precisamente refleja el más puro sentido de la orientación democratacristiana: la búsqueda de la dignidad de la persona humana.

A nuestro juicio un liderazgo presidencial no se impone a la fuerza, se impone al hacer rectificaciones profundas a las verdaderas faltas al estatuto partidario; ejemplo de ello son las pésimas administraciones en las Empresas del Estado dirigidas por “camaradas”, los procesos de corrupción que están siendo investigados por la justicia. Estos ejemplos sí constituyen faltas graves al comportamiento del militante democratacristiano.

Hacia estas situaciones se debería volcar el actuar partidario, aquí se debería actuar con fuerza y liderazgo, la militancia y los jóvenes eso esperaríamos de una directiva y un partido que aspira a conducir los destinos de Chile. No pantallazos disciplinarios, que a todas luces asoman como un acto desesperado para no perder influencia, y con ello cubrir una forma de conducción política que está en franco deterioro.

Elson Bórquez Yañez, Primer Vice-Presidente Nacional JDC
Rodrigo Antilef Giacaman, Secretario Comunal Antofagasta JDC

Destacadas Mujeres DC



Destacadas mujeres políticas reaccionan tras la posible expulsión de Adolfo Zaldívar de la DC. Alejandra Sepúlveda: “Creo que nos van a eliminar”. Ximena Rincón: “Se hace insostenible su permanencia en la DC”

La crisis de la DC ahora sumó un nuevo ingrediente, la suspensión de la militancia del senador por Aysén, Adolfo Zaldívar, líder de la disidencia a la mesa dirigida por Soledad Alvear.

El motivo de la dura determinación no fue su voto en contra de los fondos extras para el Transantiago, sino que firmar un acuerdo político con los representantes de la Alianza y Fernando Flores, mandamás de Chile Primero.

Desde la cúpula falangista justifican la medida a brazo partido. Para la vicepresidenta, Ximena Rincón, “fue una decisión que se toma en un minuto en que la situación era crítica, donde el senador Adolfo Zaldívar en forma reiterada y manifiesta ha insistido en su desacuerdo con la conducción del partido, con la conducción del gobierno, dando a conocer su negativa a acompañar las decisiones de la Concertación, quebrando con ello los acuerdos de nuestra Junta Nacional, que es el máximo organismo institucional de la Democracia Cristiana. Todo esto hace insostenible su permanencia en la DC”.

En contacto con Cambio21.cl, la ex intendenta de Santiago señaló que “nosotros hubiésemos esperado que él tomara la determinación de retirarse, la cual sería una conducta consistente y consecuente con sus planteamientos públicos. Pero no lo ha hecho, por tanto, la directiva ha estimado que es necesario suspender su militancia en forma preventiva y someter todos las consideraciones al Tribunal Supremo, solicitando la máxima sanción, que es la expulsión del partido”.

- ¿Está en entredicho la autonomía parlamentaria a partir de ahora cuando se tenga que votar en el Congreso?
- No tiene nada que ver. No es el punto. La autonomía parlamentaria está consagrada en la Constitución que fue redactada por el general Pinochet, y ha sido el argumento para esgrimir o amparar las acciones de algunos legisladores. Lo que se ha juzgado son actitudes que ponen en riesgo la democracia y a la DC. Tal como lo ha señalado Hernán Bosselin, los partidos son necesarios para la estabilidad de un país, misma opinión de varios dirigentes que expusieron ayer en el consejo nacional.

“Esperaremos a que nos eliminen”
La diputada Alejandra Sepúlveda, diputada por San Fernando, está muy afectada por la sanción impuesta contra Adolfo Zaldívar.

En conversación con Cambio21.cl, la parlamentaria reconoció sentir “mucha tristeza sobre lo que está ocurriendo en el partido, más aún con un hombre que es tan importante en la Democracia Cristiana. Hay que recordar que fue él quien reinscribió a la DC a lo largo de todo Chile. Los camaradas de base le tienen un tremendo cariño, porque dio la cara en momentos muy difíciles. Él, junto a Hernán Bosselin (abogado y consejero nacional), colocaron los primeros recursos de protección en la dictadura militar, período donde sufrió mucho en términos personales. Fue presidente del partido, lo sacó adelante de la disminución que se vivió en términos electorales… No es cualquier senador. Por su trayectoria, ha sido muy doloroso aceptar lo que planteó la directiva nacional.

- De expulsar a Adolfo Zaldívar, quienes los siguen, ¿van a renunciar o van a esperar que un tribunal los sancione, tal como al senador?
- Por el estilo que se está dando ahora, yo creo que nos van a eliminar, porque esto es la política del desecho, la política de la eliminación. Frente a eso, esperaremos a que nos eliminen.

- En relación con la presidencia de la Cámara, ya se da por descontado que usted no va a asumir el cargo…
- Nosotros dijimos antes de votar por los fondos para el Transantiago que no estábamos por transar los votos, votos que son de repudio a este sistema pensando en la gente, colocarle un parelé. Analizando aquello, no nos preocupan los cupos parlamentarios, menos la presidencia de la Cámara. Con eso no se transa… Yo recibí 48 horas de chantaje, que es lo que he dicho estos días. Me dijeron que si no votaba de una forma no obtenía la presidencia de la Cámara, y lo hice igual. Eso muestra un testimonio de que aquí los cargos y los cupos son secundarios.

- Se podría tratar de otro cisma dentro de la DC. Los efectos a nivel interno, pensando hacia fuera de la colectividad, ¿serán positivos o negativos?
- Creo que el arte de la política consiste en ponerse de acuerdo y cómo uno es capaz de dialogar, de convencer al otro, cómo se puede respetar a pesar de las diferencias. Yo, lamentablemente, pienso que esta convicción de hacer las cosas se perdió. La Democracia Cristiana va a tener unos costos tremendos por esto, porque aquí la percepción que queda es que el que vota en conciencia y en el bien común de las personas, pero no le gusta la opinión del partido en algún tema, no tiene el respaldo, le quitan el cupo parlamentario y lo eliminan… eso es muy complicado de hacer entender a la gente que vota por nosotros.

- ¿Usted se ve en un nuevo referente político fuera de la DC?
- No. Yo no me veo fuera de la Democracia Cristiana, soy democratacristiana y voy a estar en acá hasta que me echen. No me voy a ir... hasta que me eliminen (risas). Después del último Congreso Ideológico del partido, me siento más DC que nunca.

- ¿Se unirá a la derecha en los venideros proyectos de ley en el Congreso o en futuras elecciones?
- No. Lo que estamos haciendo es pensar en el bien común y en la gente. Quien esté con la derecha, la izquierda o el Chile Primero, eso es otra cosa. Es problema de los que quieran estar en esa situación… para nosotros es más importante decir que en el Transantiago basta con pagar la factura y aprobar lo que está malo. Además, es una burla decir que están echando a Adolfo Zaldívar por votar con la derecha.
.
Fuente: Cambio 21.

Alvear y Zaldivar



Alvear y Zaldívar: ¿el final de una historia de cinco años de fuertes disputas y desencuentros?

El Transantiago y sus serios problemas ha motivado una grave crisis política en uno de los partidos más importantes y consolidados del país, la Democracia Cristiana. Esta crisis está protagonizada por dos personeros con una gran presencia y liderazgo. La Presidenta del partido, senadora Soledad Alvear y el ex jefe de esa colectividad, senador Adolfo Zaldívar.

Sin duda se trata de una larga historia de desencuentros y disputas. No es un tema nuevo, pues muchos son testigos de que este tema se arrastra desde hace un buen tiempo.

Alvear candidata de la DC se enfrenta a Bachelet
El hecho más recordable es la acción en la que Zaldívar ayuda a arruinar las aspiraciones presidenciales de Alvear en el 2004 en las primarias de la Concertación. El senador por Aysén era el Presidente de la DC y Jaime Mulet era el secretario nacional de este partido.
"En vez de ayudar a Soledad, hicieron campaña contra nuestra candidata. Adolfo no se recuperó de la derrota que le infringió Alvear en la interna de la DC a pesar de que tenía (Zaldívar) todo para ganar esa proclamación", dice un diputado alvearista.
" (Soledad) Nunca nos hizo participar en su campaña" dijo esa vez Jaime Mulet, secretario nacional de la DC de la época.

Ese año, Alvear resultó elegida la candidata de la Democracia Cristiana para competir por la nominación presidencial de la Concertación, en contra de Michelle Bachelet, candidata de los socialistas, PPDs y radicales tras conseguir el respaldo en las urnas de la Junta Nacional de su partido, por sobre la postulación que presentó Adolfo Zaldívar.

La actual presidenta de la DC se impuso en esa votación por 287 votos (54,8%) contra 239 de Zaldívar (45,2%), así obtuvo una diferencia de sólo 48 votos. La votación era de la Junta Nacional DC que era proclive al senador colorín. "De esa derrota, Zaldívar no se recuperó más y nosotros cometimos el más grave error que pudimos haber hecho: confiamos en él y su directiva y no le pedimos la renuncia ahí mismo" advierte un alvearista.

Adolfo y Mulet negocian con Bachelet el gabinete y los cargos
Otro hito de esta historia de desencuentros se da cuando Zaldívar como Presidente de la DC negocia con Bachelet, ya elegida Presidenta de la República la conformación de los equipos de trabajo de su gobierno. El jefe y director de la campaña presidencial de la actual Presidenta de la República era el diputado colorín, Jaime Mulet, uno de los que votó en contra del proyecto de la mandataria para inyectarle recursos al Transantiago.
.
Cálculos de los alvearistas, más de 500 funcionarios colorines de alto y mediano nivel, ingresaron a la administración pública en desmedro de la gente cercana a Soledad Alvear. Entre éstos se contaron ministros, subsecretarios, embajadores, jefes de servicios, gobernadores, intendentes, miembros de directorios de empresas públicas, etc, que aún permanecen en sus cargos.

Alvear arrasa con Mulet en la interna DC.
Luego vino otro capítulo de esta teleserie: Zaldívar completó su período como presidente de la DC.

A principios de 2005, Alvear decidió "sacar" a Zaldívar del poder de la directiva y señaló que sería candidata a la presidencia del partido. Se preveía un nuevo "choque de trenes" pero el senador por Aysén no se presentó como candidato. En su reemplazo, designó a su "delfín", el diputado Jaime Mulet como su candidato.
Se realizó la elección interna y Alvear "arrasó" con Mulet logrando cerca del 75 por ciento de los votos contra el 25 por ciento del diputado por Vallenar.

Capítulo final: el acuerdo de Zaldívar con la derecha.
La última y más grande difencia y disputa fue a consecuencia del Transantiago. El momento en que Zaldívar lideró la opción de negar inyectar más dinero al plan y firmó un acuerdo con la derecha para rechazar el financiamiento. Esta postura fue la gota que rebasó la paciencia de Alvear. La acción ocasionó que el senador fuera suspendido de la militancia del partido, decisión que fue encabezada por Soledad Alvear.
Además, pesa sobre él, la casi segura expulsión de su partido.

Aunque para muchos está claro que esto se transformó en un tema personal, hay quienes creen que la cosa no es tan así.

Ricardo Hormazábal: "No a los personalismos irresponsables"
Tal como lo afirma el ex senador y ex Presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, que está seguro que esto sólo se trata de un tema institucional, pues considera que desde la mentalidad democrática, esta no es una contienda entre dos personas:
“Cuando uno es Presidente de la Democracia Cristiana y sus organismos democráticos funcionan, tiene el derecho de exigir que las reglas valgan para todos, así lo hemos hecho todos los que hemos estado a cargo de la DC”.

Agrega que todo lo que está sucediendo no es porque a Soledad Alvear se le antojó, sino porque simplemente Zaldívar no supo hacer las cosas como correspondían y ahora está viviendo las consecuencias de su actuar:
“El senador Zaldívar tuvo oportunidad en el Congreso del partido para exponer, por ejemplo, sus puntos de vista y haber pedido un rechazo de las partidas para el presupuesto del Transantiago" señala el ex senador Hormazábal.
"Zaldívar tuvo la oportunidad para haber pedido que los parlamentarios tuvieran libertad de expresión y que no hubiera conducción del partido al respecto", dice el ex timonel DC.
"El calló, no dijo nada de eso, por lo tanto quien calla otorga, y él hoy día está obligado a cumplir con las reglas del juego, así es, el juego democrático, no el juego irresponsable de los personalismos" finaliza el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal.
.
Fuente: Cambio 21.

martes, 27 de noviembre de 2007

POSPOST una vision distinta.

Creador:
.
.
Fernando Obregon Rossi
Consultor, periodista, escritor
Rojoblanco groupLima (Perú)
.
Consultor, periodista y escritor con más de 25 años de experiencia profesional. He trabajado en prensa, radio y Tv, como director informativo y también para instituciones públicas y privadas. Especialista en marketing político, comunicación corporativa. y desarrollo de medios de comunicación social. Actualmente investigo las diversas plataformas de comunicación en Internet (IPTv, blogs y web 2.0)
.

DC supende militancia Adolfo Zaldivar L.


Directiva DC suspende la militancia de senador Adolfo Zaldívar y pide su expulsión de la colectividad. Consejo Nacional aprobó dejar sin cupo a los parlamentarios que vayan en contra de los acuerdos partidistas

Con una abrumadora mayoría se aprobó por 33 a 7 la iniciativa de la “comisión Ravinet”, la cual planteó dejar sin cupo a aquellos congresistas que se desmarquen de los acuerdos partidistas, como también analizar la “hoja de vida” de los congresistas de acuerdo a sus conductas internas y a nivel legislativo. Esta medida es conocida popularmente en la DC como la iniciativa "mata colorines".

Se trata de una decisión vinculante y que rige a partir de ahora en futuros proyectos de ley solicitados por el Gobierno y que requieran de los votos de los legisladores democratacristianos.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se inició cerca de las 17 horas de ayer y con una tensión que podía cortarse con un cuchillo. Rostros de nerviosismo y preocupación fueron el preámbulo al inicio de la cita partidista en Alameda 1460, el cual podría definir el futuro de los parlamentarios que votaron en contra de la inyección de recursos para el Transantiago.

No estuvo contemplado -por ahora- proponer sanciones para los diputados que aprobaron entregar mil pesos para el plan de transportes capitalino: Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Carlos Olivares. Pero si penden sobre su cabeza, la posibilidad de quitarles el cupo en dos años más en las elecciones parlamentarias.

Hubo un fuerte debate en contra de renovar los cupos en la Cámara en los casos de Díaz en Nueva Imperial y Olivares en Cerro Navia, desestabilizar la reelección de Ascencio en Chiloé, no darle el respaldo a Sepúlveda de San Fernando para que asuma la presidencia de la Corporación el 2008 e impedir que Mulet sea candidato a senador o diputado por Atacama.

Zaldívar: suspensión de militancia y se le abrió un proceso de expulsión del partido
En el el caso del ex timonel DC Adolfo Zaldívar, la decisión de la directiva fue suspender preventivamente la militancia del senador Zaldívar y pasar sus antecedentes al Tribunal Supremo para que abra un cuaderno con la expulsión del parlamentario por Aysén.
Esta decisión fue presentada ante el Consejo Nacional para que se votara la suspensión y la expulsión de la falange del citado senador. Hubo votación y la postura de la directiva fue ampliamente triunfadora en contra de los colorines y su líder. 33 votos a favor de pedir la expulsión y sólo 8 en contra. Un 77 por ciento contra un 23 por ciento.
Hubo un intenso debate político donde la directiva hizo valer su abrumadora mayoría en el consejo nacional, máximo órgano político de la DC. A un costado, observaba impertérrito, el Presidente del Tribunal Supremo, el ex ministro del Interior y ex Canciller, Carlos Figueroa, hasta donde fueron traspasados los antecedentes con la petición de expulsión del senador Zaldívar.
Es la segunda vez, en menos de cuatro meses que el líder colorín es pasado ante este tribunal partidario.
Lo que está claro que los colorines y su líder no se esperaban una reacción tan dura de la directiva que encabeza Soledad Alvear. La decisión de solicitar la expulsión de Zaldívar, la definió el fin de semana la propia senadora Alvear, luego de constatar "los graves daños producidos a la DC por las constantes faltas a la disciplina partidaria " del parlamentario por Aysén.
"Nos pillaron desprevenidos. No pensabámos que nos iban a pasar la aplanadora como lo hicieron" dijo un dirigente del sector minoritario de la DC.
"Habían corrido demasiado la reja, la cerca. Están en contra de la DC, de la Concertación, de su propio gobierno...la paciencia se agota ¿Qué hacen aquí?" se preguntó el diputado Jorge Burgos.

Soledad Alvear: "Esto no daba para más..."
Previo al comienzo de la reunión partidista, la presidenta de la falange, Soledad Alvear, explicó que la iniciativa de la mesa directiva busca definir “cómo tomar las decisiones al interior de las bancadas de la DC y en el consejo más allá de lo que establece efectivamente la ley de partidos políticos… pero más allá de eso, (requerimos) el compromiso ético y político” de los parlamentarios, añadió.

La senadora por Santiago recordó que “la Democracia Cristiana fijó su posición política en la última Junta Nacional: nuestra coalición es la Concertación”.

Además, insistió en que “no merecemos tener parlamentarios que votaron como conocimos la semana pasada”.

Luego de ambas votaciones, en las que triunfaron sus posturas, la Presidenta de la DC dijo que "naturalmente esta es una decisión difícil, compleja pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse y esto no daba para más...no da para más" aseveró la líder DC.

Por su parte, el senador Zaldívar señaló cerca de la medianoche de ayer en las afueras de su casa, cerca de la Avenida Kennedy en la comuna de Vitacura que "esta es una medida que pretende silenciarme, acallarme".
Zaldívar reaccionó con dureza ante la fuerte sanción impuesta por la directiva nacional. "Pueden sancionarme pero no están actuando con justicia ni con la verdad" dijo. Añadió que "no necesito de cargos ni la presidencia del partido para seguir en defensa de la gente" afirmó el colorin senador.
El senador socialista Alejandro Navarro y una treintena de sus partidarios estuvieron entre los que solidarizaron con el castigado senador en las afueras de su hogar, esta madrugada.

Reaccionan los Diputados León y Mulet
El jefe de los diputados DC, Roberto León dijo que esta decisión fue muy dolorosa "pero demuestra el liderazgo de Soledad Alvear que luego de ponderar todas las situaciones, toma una decisión firme pensando en el futuro de la DC".
León añadió que ahora esperaban ver la actuación del diputado Olivares "si va a votar con la derecha el tema del Transantiago" o si los diputados colorines "van a votar con la misma derecha, una posible censura del Presidente de la Cámara...o si se van a excusar con que se me atrasó el avión, tuve que realizar una diligencia urgente para no votar esa censura...ahí los veremos" señaló el jefe de los diputados DC.

A su vez, el diputado Jaime Mulet, uno de los impulsores de entregar mil pesos como aporte al Transantiago, señaló que los “colorines” seguirán haciendo “lo que creemos correcto”. Además, adelantó que su sector continuará trabajando sin ceñirse a las “órdenes de partido”, aunque los estamentos internos de la DC decidan quitarles los escaños parlamentarios.

“Somos concientes de que nos pueden tratar de eliminar políticamente por defender lo que creemos justo, pero vamos a seguir haciendo lo que creemos correcto aunque nos cuesten los cupos”, aseveró.
Preguntado si abandonará su partido, el diputado dijo: "Me sigo sintiendo más democratacristiano que nunca".
.
Fuente: Cambio 21.

lunes, 26 de noviembre de 2007

DC Discutira Tema Adolfo Zaldivar L.


Semana crucial para Zaldívar y los "colorines". Sectores DC presentarán solicitud de expulsión del partido para el senador por Aysén.
.
La Democracia Cristiana está un período de definiciones claves para su futuro, a saber, su rol de partido de gobierno, el liderazgo de su presidenta, Soledad Alvear, y, quizás lo más urgente hoy, resolver el futuro de los parlamentarios “colorines” que votaron en contra de los fondos extras para el Transantiago, en el marco de la ley de presupuestos 2008.

En este contexto, hoy a partir de las 17:00 horas de desarrollará una tensa sesión del Consejo Nacional, donde uno de los principales puntos será el documento que plantea dejar sin cupo a aquellos legisladores que se desmarquen de los acuerdos adoptados por el partido, aunque respeta el voto en conciencia en el Congreso.

El texto, elaborado por el ex ministro Jaime Ravinet, el vicepresidente de la mesa directiva Eduardo Abedrapo, el ex diputado y ex presidente falangista Gutenberg Martínez, el consejero nacional Hernán Bosselin y el diputado Juan Carlos Latorre, ya tiene una objeción de parte de Bosselin, abogado cercano a Zaldívar, quien anunció que presentará un documento alternativo.

Se comenta en los pasillos de la Alameda 1460 que la iniciativa planteada en un comienzo por Ravinet es un verdadero “documento mata colorines”.

El ex alcalde de Santiago se manifestó contrario a este calificativo y se limitó a decir que la reunió de hoy será “eminente informativa”, por lo que “las conclusiones ayudarán a despejar el camino a seguir”, de cara al futuro de la Democracia Cristiana.

"Aplicar las mayorías"
El diputado Gonzalo Duarte, si bien negó que esta nueva legislación interna haya sido escrita "con nombre y apellido", aclaró en contecto con Cambio21.cl que es "un mandato de carácter universal que definirá los criterios para resolver una situación planteada con anterioridad".

"No quiere perjudicar a nadie en particular, pero se alude a una situación delicada que estamos viviendo en los proyectos de ley provenientes del gobierno", añadió.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini no está de acuerdo con que los "colorines" se vayan de la Concertación por votar en contra de las peticiones del Ejecutivo.

"Esos son argumentos tontos, porque quienes nos eligen son los electores. Varios de estos parlamentarios tienen un respaldo mayoritario. Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya. Hay otros que son más minoritarios que tendrán más problemas, pero ese no es el conducto, simplemente hay que aplicar las mayorías al interior del partido", sostuvo.

"Los colorines hoy son minorías y tendrán que aceptar las mayorías, pero no les voy a quitar los cupos. Previo, que ellos conozcan cuáles van a ser las censuras o sanciones si alguien no cumple. Si usted no cumple tendrá que atenerse a las consecuencias, pero hoy día eso no está claro y es tierra de nadie", agregó.

Una de los posibles "afectadas" es la diputada Alejandra Sepúlveda, quien en diálogo con Cambio21.cl declaró que no cree en que la comisión parlamentaria se "mata colorines".

"Es un incentivo global, por lo que nosotros nos encontramos muy tranquilos respecto a lo que pueda pasar en el Consejo Nacional de hoy", explicó.

Sobre potenciales sanciones, citaciones al Tribunal Supremo o castigos a nivel de bancada, la congresista enfatizó que "no estamos para sacar esos cálculos en política. Tenemos el apoyo en nuestros distritos, y si nos convocan al Tribunal de Disciplina iremos con nuestros planteamientos con la consciencia tranquila".

"Además, hemos sostenido muy buenas conversaciones a nivel de bancada". remató Sepúlveda.

"El Trasantiago fue el pretexto"
El jefe de los diputados democratacristianos, Roberto León, señaló que la disidencia se ha puesto “al margen de la DC y de la Concertación”, por lo que reiteró que “no hay acuerdo para que Alejandra Sepúlveda presida la Cámara Baja”. Además, de la conducta de Carlos Olivares en la comisión investigadora del plan de transportes dependerá su futuro en el comité, lo mismo que Eduardo Díaz, quien está “censurado y la censura vamos a tener que votarla a la vuelta de la semana distrital, junto con la ratificación o no de la confianza para la jefatura de bancada”.

A juicio de León, “el Trasantiago fue el pretexto para una operación política mayor y distinta que se ha venido observando desde hace algún tiempo, una operación que está encabezada por el senador Adolfo Zaldívar y la gente de Chile Primero, y que tuvo una demostración fuerte con rebajar a $1.000 los dineros para el sistema de locomoción colectiva”.

“Lo querían hacer para demostrarle a la derecha que son confiables, porque si estos diputados no hubieran presentado esta indicación, no habríamos tenido el problema, porque la derecha no la renovó en la sala”, añadió.

Se asume que “las relaciones políticas están muy quebradas” y que “hay un grado muy alto de desconfianza entre nosotros”, según León.

No obstante, no se habla de la palabra expulsión para los diputados rebeldes de la DC, sino que de quitarles el cupo para su reeleción. Sí se habla de expulsión para Zaldívar.

“El Tribunal Supremo fue muy claro respecto de las atribuciones legales que tienen los parlamentarios para hacer uso de su derecho a votación, al amparo de la ley electoral, pero una cosa es la facultad legal y otras cosas son los compromisos políticos… Obviamente que estos diputados nos crean un problema político porque ellos están creando conflictos, los que hay que llevar a la Junta Nacional y el Consejo Nacional, instancias que deberán pronunciarse si estos parlamentarios son capaces de escudarse en una norma legal para crear crisis políticas y si merecen o no ir a la reelección”, remató el diputado alvearista.

Adolfo disparó contra todos
El senador por Aysén, Adolfo Zaldívar, criticó a sus detractores en una entrevista publicada en El Mercurio.

Para el legislador, “(René) Alinco, José Antonio (Viera-Gallo) y (Camilo) Escalona, quienes también han caído en ataques personales, son la misma cosa. Podrá ser uno más soez, otro más sibilino, y el otro más transformista, pero cada uno de ellos, en su estilo, revela lo que fueron, lo que son y cómo tratan de ocultar su condición de lobos disfrazándose de borregos democráticos”.

“A (Ricardo) Lagos le critico que bajo su gobierno se llegó a la máxima concentración de la riqueza en Chile y a la peor distribución del ingreso de la historia”, agregó.

Sobre la Concertación, Zaldívar cree que su “espíritu épico original se desgastó por el uso abusivo y corruptor del poder de unos pocos, lo que yo llamo partido transversal”.

Ni siquiera se salvó el ex Presidente Patricio Aylwin, quien se involucró en el conflicto interno de su partido, sugiriendo “decisiones drásticas” para los congresistas del ala “colorina” que voten en contra de los proyectos del Ejecutivo.

“La historia política de Chile sabe lo que ocurre después de que Aylwin sugiere sanciones decisiones drásticas”, le respondió el senador aludiendo al rol del ex Mandatario en el golpe de Estado de 1973.

Petición de expulsión de Zaldívar
En las próximas horas, distintos grupos de dirigentes DC de todos los niveles, solicitarán la expulsión del partido del senador Adolfo Zaldívar. La petición se hará en la máxima instancia judicial de la colectividad, el Tribunal Supremo.

En el partido se analizan distintos escenarios para producir "la salida" de la falange del líder colorín. Esencialmente, no se desea transformarlo en víctima de la decisión partidaria final: quieren expulsarlo.

En la DC tienen bajo conocimiento que Zaldívar tiene complicada su reelección en su zona de Aysén. "El sabe que le está ganando el diputado Alinco (PPD), lo que sería una doble derrota para él." señala un diputado DC. Agregan otro dato. Alinco en las últimas elecciones sacó 13 mil votos y Adolfo sólo 11 mil, y el universo de votantes es el mismo.

"Zaldívar ni va a la región. Tenemos que llevar a alguien distinto para no perder ese voto en el senado" añade la misma fuente.

Tienen claro que en la decé si continúa Adolfo Zaldívar dentro del partido, será como la película "Durmiendo con el Enemigo". "Tiene dos años para destruir a la DC y a nuestra única candidatura viable, que es Soledad Alvear. Y de esas cenizas, quiere transformarse en el salvador", advierten.

Ricardo Hormazábal ex presidente de la DC y ex senador señaló que "si Zaldívar y uno que otro diputado siguen generando estos hechos políticos de entendimiento con la derecha en contra de la línea del partido y no quieren irse, habrá que adoptar las medidas correspondientes", dice.

"Si no quieren ayudar a que el partido alcance sus objetivos y los boicotea, hasta en una federación de rodeo (sic) echan a esos dirigentes", complementó.

Para el senador juega en contra en esta oportunidad -como agravante para su expulsión- no sólo haber votado en contra de las platas del Transantiago, sino que el haber firmado junto a los legisladores de la derecha y de los dos presidentes de los partidos de la Alianza un documento formal en contra del proyecto del gobierno que apoyaron todos los DC.

"La única organización que tiene autoridad para firmar documentos políticos, como el que suscribió Adolfo con la derecha, es la directiva, pero autorizada por la Junta Nacional" sintetiza el ex senador Hormazábal.

Otro diputado DC señala que "a nosotros nos da mismo lo que haga (Fernando) Flores. El renunció al PPD y a la Concertación. Adolfo no renuncia ni se quiere ir... Por lo menos Flores fue más hombrecito".
.
Fuente: Cambio 21

Marcelo Trivelli



TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA Y TRANSPARENCIA
Por Marcelo Trivelli, ex Intendente de Santiago

Una vez más, el mundo político envió una pésima señal a la ciudadanía. El Senado no aprobó dos leyes que tenían por objetivo lograr mayores grados de transparencia respecto del actuar de nuestros parlamentarios: hacer pública la hoja de vida parlamentaria y que los presidentes de ambas cámaras dieran cuenta pública, anualmente, ante el Congreso Pleno. El problema, es que no se puede ser juez y parte.

Algunos Senadores, calificaron estos proyectos de ley de transparencia como un autogol, porque "nos generará muchos más problemas que beneficios"

Más democracia y más transparencia nunca es un autogol, porque siempre trae beneficios. Las decisiones entre cuatro paredes como ésta, donde los honorables se protegen de la opinión pública, son las que generan los problemas y la falta de credibilidad.

Cada vez que los legisladores le dicen que NO a MÁS TRANSPARENCIA, le están haciendo un daño irreparable a Chile, a sus instituciones y a la democracia.

Pareciera que los Senadores no tienen capacidad de autocrítica, ya que no asumen que los partidos políticos y el Parlamento son las instituciones en las que menos confían los chilenos

¿Será casualidad esto? Ciertamente no. Estas dos instituciones tienen en común ciertas características que hacen que la ciudadanía desconfíe de ellos. Ni una de ellas tiene interés en transparentar y dar la cara respecto de sus actos.

Hoy día, los partidos políticos son verdaderos hoyos negros, donde la ciudadanía no tiene conocimiento de sobre cuánta plata tienen, quiénes los financian o cómo se financian, de qué manera se gastan los dineros, etc.

Solo en la medida que en Chile se discuta y apruebe una nueva ley de partidos políticos, donde sea obligatorio transparentar todos los movimientos monetarios y exista una "Superintendencia de Partidos Políticos" para fiscalizarlos, podremos avanzar hacia mayores grados de credibilidad institucional. En la misma línea, hay que legislar para que todas las donaciones políticas, sin excepción, sean públicas. Si no, se presta para que exista tráfico de influencias, donde la ciudadanía no tiene la posibilidad de fiscalizar a sus representantes.

Hago un llamado a construir un país cuya sólida base sean los valores y la ética del nuevo siglo. El trabajo bien hecho, la transparencia, la honestidad, el esfuerzo, la disciplina, la constancia, la paz y el profesionalismo es lo que requiere el país para que las malas prácticas sean erradicadas en toda la sociedad y construyamos un Chile que invita al éxito para todos y no para unos pocos que ostentan el poder.
.
Marcelo Trivelli

Encuesta

Encuesta UDP: 54,6% de los chilenos cree que el próximo Presidente debe ser hombre.

Los resultados de la encuesta reflejan un aumento en la percepción negativa de los chilenos respecto a la situación económica, el desempeño del gobierno, la posibilidad de conseguir trabajo y la satisfacción general con la vida. Pese a ello, la mayoría (53,5%) considera que su situación económica es mejor respecto a la que tenían sus padres.

Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, la mayoría de los chilenos (54,6%) cree que el próximo Presidente de Chile debe ser un hombre; un 9,2% considera que debe ser mujer y un 32% piensa que es indiferente. La preferencia por un mandatario hombre tiene una mayor adhesión en el género masculino (57,5%), en los partidarios de la Alianza (77,9%) y en el estrato socio económico E, que apoya en un 62,8% dicha posibilidad.

El estudio, que este año consideró 1302 encuestados, mostró que el apoyo a la presidenta Michelle Bachelet (41,3%) es mayor que la aprobación al gobierno (32,1%), aun cuando ambos bajaron en relación al año pasado. Los descensos se explican, según el investigador de esta casa de estudios, Patricio Navia, principalmente por “el desorden de la coalición de gobierno, el protagonismo alcanzado por los denominados parlamentarios “díscolos” y, obviamente, por los problemas derivados del Transantiago. Sin embargo, las diferencias entre Santiago y Regiones son mayores en la evaluación a la Presidenta que en el diagnóstico del desempeño del Gobierno. Por último, es importante señalar que las aprobaciones a la Presidenta y al Gobierno están fuertemente determinadas por el nivel de optimismo y pesimismo respecto al rumbo de la economía, particularmente considerando las expectativas en torno a la situación económica del país en el futuro”.

ACTORES POLÍTICOS DEL FUTURO

Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, un 28,1% eligió de forma espontánea a Sebastián Piñera. Lo sigue, con más de 18 puntos de distancia, el ex Presidente Ricardo Lagos con 9,7%, Soledad Alvear con 6,4%, José Miguel Insulza con 4,9% y Joaquín Lavín con 3,8%, mientras la opción mayoritaria (32,3%), es acaparada por quienes no saben o no responden. Las posiciones se mantienen aunque con diferente porcentaje, ante la interrogante “¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, frente a la cual el 34,3% responde Piñera y el 8,2% Lagos.

Otra de las preguntas estuvo orientada a calificar los gobiernos posteriores a 1973, en la que ninguno superó la nota 5.0, mientras que Pinochet fue el único que obtuvo una calificación roja dentro del grupo (3,4).

Respecto a las coaliciones políticas, la encuesta refleja un nivel de desaprobación mayoritario y parejo respecto al desempeño de la Concertación y de la Alianza, con 61,6% y 61,8%, respectivamente. La diferencia es que mientras la Alianza no registra gran variación respecto al año pasado (57,9%), la Concertación registra un aumento de la desaprobación en cerca de 20 puntos.

En esta misma línea, prácticamente la totalidad de los partidos políticos reflejan una baja ante la pregunta “¿Cuál de los siguientes partidos representa mejor sus intereses, valores y creencias?”, mientras la opción ninguno es la única que registra un crecimiento de 53,2% a 62,1%.

LOS CHILENOS PERCIBEN QUE LA POBREZA NO HA DISMINUIDO

Ante la opción de evaluar la situación económica del país, el 45,5% considera que es regular, el 36,6% piensa que es mala y el 17,7% cree que es buena. Sin embargo la opción “mala” registra un aumento de casi 10 puntos respecto al año pasado. Al preguntar si la situación será mejor, igual o peor en el futuro, también es esta última opción la única que aumenta respecto al año pasado, al pasar de 12,9% a 18,4%. El estrato ABC1 es el más optimista respecto a esta variable, con un 42,1% en la opción “mejor”.

Uno de los datos llamativos es que el 73,7% de los encuestados cree que los niveles de pobreza en Chile se han mantenido igual o han crecido en los últimos 5 años. Ello pese a los indicadores recientes que muestran una baja de 20,2% a 13,7% entre 2000 y 2006. Esto, según Navia “da cuenta del típico distanciamiento entre las percepciones y los datos más objetivos, evidenciando además las dificultades de las autoridades para dotar de mayor publicidad sus logros”. De hecho, la percepción negativa respecto a los niveles de pobreza se incrementa en la medida en que se desciende en los estratos socioeconómicos, alcanzando 24,1% en el ABC1 y 47,9% en el E.

Respecto a la distribución del ingreso el 76,9% piensa que es muy desigual, opinión respaldada por los chilenos de todas las edades, estratos socioeconómicos, hombres y mujeres y que se acentúa aún más entre mayores de 61 años (80,6%), en el estrato “E” (82,7%) y entre los partidarios de la Alianza (80,7%).

INSATISFACCION GENERAL

La Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2007 también demuestra que el nivel general de satisfacción con la propia vida ha disminuido notablemente (casi siete puntos) en relación al estudio del año pasado, en que se había detectado un alto grado de optimismo en los chilenos.

Los mayores descensos ocurren en los jóvenes (entre 18 y 29 años) con 14,2 puntos menos de satisfacción que en 2006 y en el grupo socioeconómico más pobre, que baja 11,4 puntos. Las mujeres también están menos satisfechas que los hombres. La socióloga de la UDP, Paula Barros, explica que “es notable como esta suerte de “velo negativo” aparentemente cubre las percepciones, no sólo en relación a nuestra vida pública (la política, el gobierno, la economía), sino que también respecto de nuestra intimidad o del trabajo que realizamos”.

Al preguntar a los encuestados por los problemas del país como drogadicción, delincuencia, violencia, contaminación, corrupción, entre otros, un 39,9% percibe que todos han aumentado en el último año. Sin embargo, cuando se indaga respecto a la preocupación personal por ser víctima de algún problema grave (como enfermedades, delitos o cesantía, entre otros), las opiniones tienden a ser más positivas.

En temas laborales, el 70,4% de los trabajadores estima que su empleo es estable. Sin embargo, uno de cada cuatro chilenos, aproximadamente, tiene la sensación que su trabajo es inestable. Esta sensación de inestabilidad laboral tiende a aumentar con la edad y a medida que descendemos en grupo socioeconómico. El 38,9% del total de los encuestados que trabajan no se siente para nada protegido por leyes laborales, sensación que es mayor para las mujeres y para las personas del estrato E. Por otra parte, un 46,7% de los chilenos cree que sus posibilidades de encontrar trabajo son menores que hace cinco años atrás.

“Las personas sienten que sus redes de contactos son lo más importante a la hora de encontrar trabajo (aunque no lo mencionen directamente bajo la categoría “pitutos”), dejando en segundo lugar la experiencia profesional y la formación académica”, especifica Paula Barros. Sin embargo, un 59% está de acuerdo con la afirmación que si uno trabaja duro alcanzará una mejor calidad de vida.

MENOR TOLERANCIA AL ABORTO

Aún cuando la mayoría de los chilenos aprueba “en algunas circunstancias” la existencia de una ley que autorice el aborto (56,2%), esta aprobación se redujo en todos las alternativas propuestas, registrando una disminución general de alrededor de un 10% respecto al 2006. De los escenarios planteados, el de menor aceptación es “Si la mujer o pareja no tienen los medios económicos”, con un 13,1%, y la que concita mayor aprobación es “Si la salud de la madre corre peligro por el embarazo”, que acepta el 54% de la gente.

En la misma línea, el rechazo a la legalización del aborto en todas las circunstancias aumentó de 22,9% a 34,5%. Sólo un 8,4% piensa que debe autorizarse un aborto en cualquier circunstancia.

FICHA TÉCNICA
La encuesta corresponde a un estudio cara a cara a 1302 personas, es representativa del 85% de la población urbana del país. Se encuestó a la población de 18 años y más, residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones.
.
Fuente: La Segunda.

Juan Carlos Latorre


Latorre propone "divorcio pactado" para desmarcarse de colorines.


"No tienen porqué seguir obligados a trabajar con nosotros y nosotros tampoco obligados trabajar con ellos", dijo respecto del sector liderado por Adolfo Zaldívar.

El diputado DC Juan Carlos Latorre propuso la idea de alcanzar un "divorcio pactado" entre la directiva del partido, que encabeza la senadora Soledad Alvear y la corriente colorina, disidente de la mesa que lidera el senador Adolfo Zaldívar.

"Yo creo que nosotros debiéramos buscar una fórmula de separación de nuestro quehacer sin seguir con recriminaciones personales, sino que entender que aquí hay un tema político de fondo, grave, y que ellos (los colorines) no tienen porqué seguir obligados a trabajar con nosotros y nosotros tampoco obligados trabajar con ellos. Por eso, yo he hablado de la idea del divorcio pactado, que es una forma prudente de insinuar que no podemos seguir trabajando juntos", expresó el parlamentario a La Tercera OnLine.

"Ellos (los colorines) no acompañan el trabajo del partido con lealtad, están permamentemente colocándose en posturas que son contrarias a lo que el partido formalmente ha resuelto", agregó.

El "divorcio pactado" -explicó Latorre- busca que se "formalice" del rechazo del sector de Zaldívar a los proyectos clave del gobierno, como los recursos para Transantiago a través "de una actividad política que ellos organicen como quieran".

El diputado recordó, además, que cuando el senador Zaldívar fue presidente de la Democracia Cristiana habría sido "impensable" que cualquier militante pudiera tener alguna opinión que disintiera de lo que en ese momento era la conducción del partido.

"Durante ese período" -explicó Latorre- "(Zaldívar) hizo uso y abuso del Tribunal Supremo pasando al tribunal, incluso, a personas que tenían cargos muy importantes en el Parlamento y que disentían de lo que eran algunas opiniones de la conducción del partido. El caso de Jorge Pizarro es uno de los casos más destacados", dijo Latorre, quien añadió que también palpó lo que estar bajo al conducción de una directiva que "impone a toda costa su opinión, incluso al margen de lo que el estatuto señala".

Asimismo, el diputado insistió en que la negativa de los diputados sector colorín a votar en contra del proyecto que inyectaba recursos para Transantiago, primero, y el rechazo al mismo de Zaldívar en el Senado, después, le hace mal al gobierno y a la DC.

"Ellos están haciéndole un muy flaco favor al país, desde luego, al gobierno, a la Concertación y también un daño tremendo a la Democracia Cristiana. Ellos no están dispuestos a aceptar trabajar por un ideario común y, permanentemente, privilegian actitudes individualistas que sólo se asocian a lo que puedan ser el interés del senador Zaldívar", dijo.
.
Fuente: La Tercera.